La tilde de la discordia (Uno no sabe si reir o llorar...)

Leyendo en un foro ajeno me quedé con este post que me llamó especialmente la atención:

http://www.ciutadansdecatalunya.com/foro/viewtopic.php?t=1326

Lo pongo aquí para que lo podaís leer...

Hasta Junio he regentado una farmacia en Ciudad Meridiana de Barcelona (Ghetto del desarrollismo de los 60 y que el ilustre Ayuntamiento quiere perpetuar con los nuevos emigrantes). En 2.002 recibí una visita de un inspector del Ayuntamiento por la campaña "Barcelona Posa't Guapa" que levantó un acta sancionadora ya que mi rótulo omitía la tilde que lleva farmacia en catalán (Farmàcia). Ningún otro establecimiento de los alrededores fue inspeccionado y mucho menos los que tienen rótulos en otros idiomas distintos al castellano (inglés, árabe, chino) tan abundantes en la ciudad.

Cabe decir que la calle donde tenía el establecimiento estaba sin asfaltar y el ayuntamiento acumulaba numerosas denuncias por accidentes sufridos por los vecinos. Basta darse una vuelta por el barrio para comprobar el estado del mobiliario urbano.

El inspector me sugirió que, para evitar la sanción, cambiase el cartel; además el Ayuntamiento correría con el 40% del coste del cambio. Después de cambiarlo y presentar la solicitud de la subvención se me denegó por criterios técnicos (sobresalía 15 mm más de lo que ordena la normativa).

Mi nombre y dos apellidos llevan tilde y NUNCA el Ayuntamiento ni la Generalitat los ponen cuando me envían la correspondencia o los panfletos doctrinarios habituales.

Por otro lado, todas las campañas sanitarias que el departamento de Sanidad realiza, no alcanza a núcleos de población como este (90% de castellanohablantes) y todos los folletos y carteles que envían acaban en la basura sin ser leidos ¿tratan de mejorar la salud de la población o de cambiar su lengua habitual?

Sobran los comentarios.
Las mayúsculas que yo sepa quedan exentas de tildes.
Sin embargo, es el foro de Albert Boadella si no me equivoco, con lo que no me extraña nada encontrar este texto ahí.
eTc_84 escribió:Las mayúsculas que yo sepa quedan exentas de tildes.
Sin embargo, es el foro de Albert Boadella si no me equivoco, con lo que no me extraña nada encontrar este texto ahí.

"Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas"
RAE, Ortografía, 1999
Que yo sepa el rótulo de una Farmacia puede estar escrito en Mayúsculas o en Minúsculas indisitintamente. El autor del post no comenta que el cartel estaba en mayúsculas. Que se suponga que estaba en mayúsulas ya es otra cosa...
las mayusculas si llevan tilde.
Pero qué mamarrachos, por Dios. Hacer una inspección en la farmacia para poner una tilde. En todo caso, ¿es obligatorio escribir "farmacia" en catalán?. Me parece una nueva falta de respeto por el idioma oficial español. Catalán sí, pero no a costa del español.
eTc_84 escribió:Las mayúsculas que yo sepa quedan exentas de tildes.

En español no están exentas. En catalán ni flores. Pero, si exentas, ¿por qué la multan entonces y el argumento para la subvención son los 15 mm, no que no lleva tilde?

Por otro lado, qué pasa, que como lo dice un catalán no nacionalista, ¿ya es mentira? Pero lo que tú digas hay que tomarlo siempre como verdad.

Cualquier día de estos dirán que Boadella es un facha: es que lo estoy viendo...
Qué vergüenza. Habra que andarse con cuidado con la Gestapo ortográfica.
¿No están en Cataluña obligados a estar en catalán los rótulos de los comercios?

Si hay una ley que obliga a ello, bien sancionado, pues sin tilde, estaría escrito en castellano.

La pertinencia o no de dicha ley es otro tema del que se ha hablado ya en otros hilos.
MaxVB escribió:¿No están en Cataluña obligados a estar en catalán los rótulos de los comercios?

Si hay una ley que obliga a ello, bien sancionado, pues sin tilde, estaría escrito en castellano.

La pertinencia o no de dicha ley es otro tema del que se ha hablado ya en otros hilos.

Ya dice el mensaje que eso se hace con los rótulos en español, no en árabe, chino...

Además, si se pone tonto diciendo que es una falta ortográfica, ¿qué?. Si pusiesen una multa cada vez que leo "garage" en lugar de garaje o que falta una tilde en un rótulo...
la fuente digamos que tiene una dudosa crcedibilidad [tomaaa]
keops escribió:la fuente digamos que tiene una dudosa crcedibilidad [tomaaa]

No hace tanto que al señor Boadella se le besaba el culo de mala manera. Ahora ya no gusta lo que dice, con lo que le vamos a llamar mentiroso.

Calumnia que algo queda.
MaxVB escribió:¿No están en Cataluña obligados a estar en catalán los rótulos de los comercios?
¿Y si el dueño alega que no es un rótulo sino el nombre del establecimiento? Nadie impide llamar "Farmacia Pérez" a una farmacia.
ascensor escribió:Pero qué mamarrachos, por Dios. Hacer una inspección en la farmacia para poner una tilde. En todo caso, ¿es obligatorio escribir "farmacia" en catalán?. Me parece una nueva falta de respeto por el idioma oficial español. Catalán sí, pero no a costa del español.

Los rotulos deben estar en catalán es una ley que hace años que esta.
PD: si no vigila la generalitat por el catalán quien lo hara?
hehehehe, "ciudadanos por cataluña" [qmparto] [qmparto] ya se podria haber quedado en "los comediantes" que para mi ese hombre es lo único que hace, comédia.
avadnc escribió:hehehehe, "ciudadanos por cataluña" [qmparto] [qmparto] ya se podria haber quedado en "los comediantes" que para mi ese hombre es lo único que hace, comédia.

Precisamente por eso se mete a político en Cataluña: a día de hoy, el marco perfecto para la comedia.
deathline escribió:Los rotulos deben estar en catalán es una ley que hace años que esta.
Pues hace los mismos años que deberían haberla quitado.

deathline escribió:PD: si no vigila la generalitat por el catalán quien lo hara?
Ummmm ¿Los catalanes? Si al pueblo le interesa que el idioma perdure, perdurará. Si al pueblo no le interesa, por mucho que haga la Generalitat, ERC, o el Vaticano, esa lengua se extinguirá. Así de simple. Otra cosa es que los políticos quieran sacar tajada y, aún encima, haceros creer que es por vuestro bien.
keops escribió:la fuente digamos que tiene una dudosa crcedibilidad [tomaaa]

¿Por qué?
yanosoyyo escribió:Pues hace los mismos años que deberían haberla quitado.

Ummmm ¿Los catalanes? Si al pueblo le interesa que el idioma perdure, perdurará. Si al pueblo no le interesa, por mucho que haga la Generalitat, ERC, o el Vaticano, esa lengua se extinguirá. Así de simple. Otra cosa es que los políticos quieran sacar tajada y, aún encima, haceros creer que es por vuestro bien.

Todo lo hacen para sacar tajada, felicidades! me has abierto los ojos, no te jode...
Prefiero que saquen tajada con eso que cobrandome más impuestos, si quieren más pasta la pillaran donde quieran, mejor que no sea yo.
deathline escribió:Prefiero que saquen tajada con eso que cobrandome más impuestos, si quieren más pasta la pillaran donde quieran, mejor que no sea yo.

Una nueva muestra de la solidaridad catalana que tanto ha dado a este país y que tan poquito nos pide a cambio.
yanosoyyo escribió:Ummmm ¿Los catalanes? Si al pueblo le interesa que el idioma perdure, perdurará. Si al pueblo no le interesa, por mucho que haga la Generalitat, ERC, o el Vaticano, esa lengua se extinguirá. Así de simple. Otra cosa es que los políticos quieran sacar tajada y, aún encima, haceros creer que es por vuestro bien.

Y ahí está el problema, ¿que pueblo?, ¿el que viene a vivir o el que ya vivia?
avadnc escribió:
Y ahí está el problema, ¿que pueblo?, ¿el que viene a vivir o el que ya vivia?

Yo creo que sin darte cuenta acabas de dar en el clavo del problema.

Hasta que, los que tu llamas "tu pueblo" no acepte la cultura y el idioma del mío estas barbaridades van a seguir pasando. A ver si entendemos de una vez, que "pueblo hay uno". Eso no quiere decir que todos hablemos en la misma lengua ni que unos obliguen a otros a hablar la suya...

De hecho acabas de definir, también sin quererlo, lo que es el catalán de primera y el catalán de segunda.
Como siempre nos intentan imponer el "bon català" (buen catalán).

Una muestra más del fascismo continuado al que nos tiene sometidos la generalitat catalana, con el apoyo cómplice de independentistas (supuestamente de izquierdas [es sólo una pose]) y de nacionalistas catalanes.

PD: Señores del catalanes aixequeu-vus, he encontrado ya el punto de la discriminación.
Des del punt de vista lingüístic, a Catalunya s'ha optat per un sistema educatiu únic, anomenat de conjunció lingüística. Aquest sistema comporta la no separació dels alumnes per raó de la seva llengua familiar. Així, tots els nois i noies són escolaritzats en català, llengua en la qual es fa la major part de l'ensenyament

http://www6.gencat.net/llengcat/legis/ensenya.htm

Y la discriminación en los rótulos de empresas privadas.

La senyalització i els cartells d'informació general, de caràcter fix, dels establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis han de ser, almenys, en català (art. 32.3 de la Llei de política lingüística).

http://www6.gencat.net/llengcat/legis/retols.htm
Crack__20 escribió:Hasta que, los que tu llamas "tu pueblo" no acepte la cultura y el idioma del mío estas barbaridades van a seguir pasando. A ver si entendemos de una vez, que "pueblo hay uno". Eso no quiere decir que todos hablemos en la misma lengua ni que unos obliguen a otros a hablar la suya...

Me too

Ah! tranqui, yo no voy a criticar el uso de una lengua u otra, porque seria entrar en una espiral de nunca acabar. Una cosa si que tengo clara y son mis ideales, entiendo que a alguien le pueda molestar y que otros se puedan identificar, pero la verdad estoy tan cansado de ir justificandome que he decidido que hablar de politica en según que sitios lo único que hace es crear crispación, malos rollos entre los que podriamos ser grandes amigos.

Ah! y si! uno de mis mejores amigos es del PP y encima es del R.Madrid :O y lo mejor de todo es que el me habla en catalan y yo en castellano [flipa] hehehe total que hablar para cabreanos, mejor no hablar ;)
Yo lo tengo claro, como catalán no pienso permitir que ni la Generalitat ni el Gobierno se entrometan en mi vida privada ni en mis negocios privados. Es lo último, si pongo n negocio, lo etiqueto como me venga en gana, catalán, castellano o como quiera.

Me viene un inspector de esos, y sale a perdigonazos, y luego si quieren nos vemos en los tribunales.

Ahora yo voy a denuncio a la frutera de al lado de casa porque lo tiene todo etiquetado en catalán.

Y la próxima vez, no pagaré impuestos ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento porque me viene siempre en catalán.

Es que ahi que joderse, a mi todo lo que signfique intromiso de un órgano municipal, autonomico o central en la vida privada de los individuos, o en sus negocios, me saca de quicio.

Y otra cosa, referente a Boadella, un familiar mio se ha inscrito a Ciutadans per catalunya, una persona votando del PSC de toda la vida, sólo que está hasta las narices de hasta donde están llegando algunos nacionalistas. Y por si fuera poco, el PSC que se está volviendo mas papista que el Papa.

Me recuerda a la época de Pujol, quienes no estábamos con él, estábamos en contra de Catalunya, ahora perece que decir cualquier cosa en contra del nacionalismo catalán o d alguna de sus leyes intrusivas, es ir contra Catalunya, y no es así, hay muchos ciudadanos que queremos una Catalunya donde el tema principal no sea si somos o no una nación, o donde no se multe a nadie por poner su negocio en el idioma en que prefiera.

Y mejor no hablemos de la enseñanza porque hay se te ponen los pelos de punta.
Hereze escribió:
Y otra cosa, referente a Boadella, un familiar mio se ha inscrito a Ciutadans per catalunya, una persona votando del PSC de toda la vida, sólo que está hasta las narices de hasta donde están llegando algunos nacionalistas. Y por si fuera poco, el PSC que se está volviendo mas papista que el Papa.

Si no queremos que sigan pasando estás tácticas fascistas, ya sabemos a quién debemos votar ( yo que estuve apunto de afiliarme a la cnt).
deathline escribió:Los rotulos deben estar en catalán es una ley que hace años que esta.
PD: si no vigila la generalitat por el catalán quien lo hara?

Que vigilen los catalanes, usándolo, pero no imponiéndolo. Lo importante del texto es la estupidez de mandar a un funcionario para que escribas una palabra en catalán, de acuerdo con una tonta campaña de embellecimiiento (da a entender que el español es sucio). El hombre describe cómo es su barrio, y cómo los funcionarios quieren embellecerlo: erradicando el español. Una tilde, por una tilde te mandan a un tío a llamarte la atención. Increíble.
Una tilde, por una tilde te mandan a un tío a llamarte la atención. Increíble.

No es por nada pero... la Generalitat catalana debe andar sobrada de pasta para tener gente que se dedique a estas cosas... luego vas a la administración a hacer cualquier cosa, y como siempre a esperar en cola toda la mañana... claro están buscando las tildes por ahí...
ya lo dijo buenafuente el otro dia:

si vas con tu coche por la carretera, y te encuentras un peaje, donde estas???? en torrelodones o en martorell???? La verdad es que estoy hasta la punta de pijo de tener que pagar yo 40 millones por un piso de 50 metros mientras en otras comunidades vale la mitad, y que encima me esten diciendo tonterias como

yanosoyyo escribió:
Una nueva muestra de la solidaridad catalana que tanto ha dado a este país y que tan poquito nos pide a cambio.

ojala cobrase el doble para poder compensar, pero tristemente cobro 1000 euros.
RAE, Ortografía, 1999

Me la pela, yo cuando estudiaba decian que no, a ver si voy a tener que volver al colegio ahora, que se escribir mejor que muchos de esos soplagaiteros...

Imagen

Venga, que alguien corrija eso... :Ð :Ð
RAE, Ortografía, 1999

Me la pela, yo cuando estudiaba decian que no, a ver si voy a tener que volver al colegio ahora, que se escribir mejor que muchos de esos soplagaiteros...

Imagen

Venga, que alguien corrija eso... :Ð :Ð
capzo escribió:"Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas"
RAE, Ortografía, 1999

Se nota. Se nota.

Por cierto, si no es mucha indiscrección, ¿cuántos años tienes? Porque hace ya más de 20 años que es obligatorio poner la tilde en las mayúsculas.
mas de 20

(quisquillosos... tecleando en foros casi nunca los pongo, pero en papel si)
yanosoyyo escribió:Se nota. Se nota.

Por cierto, si no es mucha indiscrección, ¿cuántos años tienes? Porque hace ya más de 20 años que es obligatorio poner la tilde en las mayúsculas.

Hablando de tíldes en mayúsculas, le sobra una a tu firma.

Saludos.
John Locke escribió:ya lo dijo buenafuente el otro dia:

si vas con tu coche por la carretera, y te encuentras un peaje, donde estas???? en torrelodones o en martorell????

Puedes estar en Villalba, que cada vez que voy a Madrid me chupo los 7-8 euros (no recuerdo) que cuesta ese tramo de autopista de hace 50 años.
O los otros 8-9 que me cuesta salir de Asturias hacia el Sur (otros tantos volver). Hacia el Este y el Oeste no hay problema de peajes porque sólo hay autovía a cachitos.
Nos perdemos en las suposiciones estílisticas y de la RAE y nos olvidamos del tema central. Supongo que para defener la actitud facha de los nacionalistas es lo único que a los independentistas se les ocurre [maszz]
Asterix escribió:Están locos estos romanos
No soy catalán, ni hablo catalán, ni vivo en Cataluña, pero sólo una cosa:

Las leyes están para cumplirlas, tanto si nos jode como si no. Si no nos gustan, votamos a la oposición para que cambie esas leyes.

Así que, de momento, que el que quiera tener un negocio en Cataluña, que se atenga a las leyes.

A mí me puede parecer una mierda tener que ir a 50 Km/h en algunas avenidas, pero como las leyes están así, ME AGUANTO (con "j").

Todo lo demás, son gilipolleces políticas: Nacionalismo catalán VS Nacionalismo español. [lapota]

Si os gusta alimentar la tontería colectiva con arengas en contra de los demonios rojos catalanes o los demonios fascistas de Madrid, os recomiendo que os metáis a políticos o periodistas (muchos desgraciadamente en vez de informar, desinforman y hacen tribuna política últimamente).

El señor de la tienda incumplió la normativa y le pillaron. Pues que apechugue. Yo trabajo en un ayuntamiento y cuando he hecho una inspección municipal a algún establecimiento y he tenido que llamar la atención sobre un incumplimiento, siempre me lloran lo mismo: "¡Mira fuera, que todos están igual!"

Y yo les digo también lo mismo: "Sí, pero al que estoy haciendo la visita hoy es a USTED."

Hay que ver qué hijoputas somos los de los ayuntamientos y demás instituciones, que somos los malos cuando vamos de inspección, pero somos igual de malos -o más- cuando no lo hacemos. La cuestión es quejarse siempre, ya sea en Cataluña, en Cáceres, o en Chorrapelada de abajo.
37 respuestas