La supuesta Expresion: "Cruz y Luz".

Encuesta
¿Expresion "Cruz y Luz"?
8%
10
45%
56
47%
58
Hay 124 votos.
¿Alguien conoces la expresion "Cruz y Luz"? Mi novia dice que existe, y yo le digo que no se la invente..xDDD

A ver si alguien la conoce.
Pues no tenía ni idea de la expresión de marras, pero por lo que parece tu novia no es la única que la utiliza.

http://www.eltrokolo.com/mula/diccionario+mula+murcia.htm
Je, yo soy de Cartagena, de la zona, vamos, y unas cuantas frases si que las he oido, o uso a menudo, pero hay otras que no las he oído en mi vida...
cracker_ct escribió:Je, yo soy de Cartagena, de la zona, vamos, y unas cuantas frases si que las he oido, o uso a menudo, pero hay otras que no las he oído en mi vida...

Pues de Mula a Cartagena hay más de 100 km y existen unas variedades dialectales distintas a la de Mula, Murcia, etc, no sé de que zona serás oiga. [carcajad]
Joe, creía que preguntabas la expresión "Gusiluz" [qmparto]
Outer_Heaven escribió:Joe, creía que preguntabas la expresión "Gusiluz" [qmparto]

En eso estaba pensando yo cuando he visto el título, se nota que tengo la vista cansada xD.

Respecto a la expresión, pues es la primera vez que la escucho.
No la había oido en mi vida. ¿Que significado tiene?

Salu2
Yo si que la he escuchado. Segun mi bd interna de frases de mi cerebro viene a significar algo asi como "ala, a tomar por cu***" o "aqui paz, y despues gloria" seguido de un chasquido de los dedos formando una Z en el aire. Al menos eso veo hacer a mi novia de vez en cuando.

ByEs [buenazo]
No la había oído en mi vida. :P
Pues yo tampoco la habia escuchado nunca :S
No, yo tampoco la había oído.
La primera vez que la oigo.
Pues yo si que la he oido.
Aunque no termino de entender el por que de la expresión

El significado de:
http://www.eltrokolo.com/mula/diccionario+mula+murcia.htm
es más o menos con el que yo lo había escuchado.
Pues de Mula a Cartagena hay más de 100 km y existen unas variedades dialectales distintas a la de Mula, Murcia, etc, no sé de que zona serás oiga. smile_[carcajad]

Pues tio me parece que tienes que ser de Cartagena...pero de Indias.

Por dios en murcia solo hay un dialecto y es el panocho. En el enlace que habeis puesto es un diccionario de Panocho. Esas frases se utilizan habitualmente lo que ocurre es que el panocho no es un dialecto "general" la mayoria de la gente que las conoce vive o ha estado relacionado con gente de la huerta.

La mayoria de los abuelos que sean de Murcia y alrededores (Caravaca y Yecla si tienen algunas propias) conocen esas frases.

Pero en relacion al post principal esta claro que tu novia o es de Murcia o ha conocido a alguien de alli. Tambien puede ser de Almeria o Albacete que tienen frases muy parecidas al Panocho
En mi vida habia oido eso de cruz y luz , mas bien me suena a gusiluz [666]
warkand escribió:

Pues tio me parece que tienes que ser de Cartagena...pero de Indias.

Por dios en murcia solo hay un dialecto y es el panocho. En el enlace que habeis puesto es un diccionario de Panocho. Esas frases se utilizan habitualmente lo que ocurre es que el panocho no es un dialecto "general" la mayoria de la gente que las conoce vive o ha estado relacionado con gente de la huerta.

Vaya sartá de mentiras juntas, el panocho es el dialecto propio de la huerta Murciana, ¿y donde está tal huerta? dentro del término municipal de Murcia.
El campo de Cartagena tiene su propio dialecto totalmente diferente al panocho, prueba de ello es palabras propias y el seseo típico de aquí.
A manipular a otra parte :)
Pues mis padres son de Granada y Ciudad Real y casi todas las habia escuchado ya, la verdad. XD

Saludos

Repantigado: Seria el equivalente a "estar to tirao o en posición cómoda"

Estas to repantigao ahi en el sofa/silla/suelo
Pues mis padres son de Granada y Ciudad Real y casi todas las habia escuchado ya, la verdad. smile_XD

Saludos

Repantigado: Seria el equivalente a "estar to tirao o en posición cómoda"

Estas to repantigao ahi en el sofa/silla/suelo

Aqui eso se dice: RespanchingaoXD.

Sobre lo de cruz y luz, ni idea.
ikenel escribió:A mi me suena a terminología cristiana, cruz y luz, muerte y vida.

Dios mio del amor hermoso lo que dan de si 2 palabras.

Si es que todo el mundo en su zona tiene expresiones típicas de allí que no se usan o raramente se usan en el resto del mundo, creo que ejemplo de ello es el "mou a fer la mà" valenciano. [qmparto]
aterm escribió:Vaya sartá de mentiras juntas, el panocho es el dialecto propio de la huerta Murciana, ¿y donde está tal huerta? dentro del término municipal de Murcia.

Mil perdones Aterm no me fije que eres un "independista" cartagenero que grita "Cartagena provincia" (querras decir comunidad autonoma o independiente tio pillo). Asi que de acuerdo aceptamos que Cartagena tiene su dialecto propio igual que un mar propio, es capital española... Y todas esas cosas que soleis reclamar sin manipular por supuesto ni nada por el estilo. Suerte en las votaciones a ver si sacais por lo menos un diputado para este año.

Dicho todo esto desde el mas absoluto respeto porque entre otras cosas yo soy de cartagena pero que quieres que te diga soy murciano y el unico dialecto conocido en Murcia y reconocido por la real academia de la lengua española es el Panocho...pero seguro que se equivocan porque en la distancia de mas de 100 kms de Mula a Cartagena (en verdad son solo 76, lo que denota que eres un poquito joven o has conducido poco) existen infinidad de dialectos, tantos como piedras hay en esa distancia.

Perdon a todos por el off-topicazo pero tenia que contestar esa tonteria que hace que al final todos los murcianos (si, tambien incluida cartagena) quedemos como autenticos burros por donde vamos.
elderno escribió:nunca la habia oido?

[poraki] nunca la habias oido? [poraki]

yo nunca la he oido.
warkand escribió:
...

¿Independista? ni por asomo, me reconozco murciano eso sí, creo que Cartagena debe tener más competencias y a la vez ser provincia, no hay más.
Vamos a ver en cuanto al dialecto, en la región existen variedades dialectales en cada zona por ejemplo en la huerta murciana el panocho, en el altiplano otra variedad y en Cartagena igual, eso sí, todas esas variedades es considerada murciana. para más información tiene llenguamaere que ahí expertos certifican lo que digo.
Por cierto un pequeño owned:

panocho, cha.
1. adj. Mur. Perteneciente o relativo a la huerta de Murcia, en España.
2. m. y f. Habitante de la huerta.
3. m. Habla o lenguaje huertano.

Si te refieres al MC o al PCAN (recuerdo que este partido gobernó 8 años, 4 de ellos en solitario) ya se verá los concejales que sacará.

Visto lo visto, creo que he demostrado según tú las burradas que he dicho, ya sé por qué Cartagena va tan mal, por ineptos como tú, venga a seguir con el agua pa tos!, a seguir cargándose el Mar Menor y con una política autoritaria típica de los derechones.
Mi tía es de Almería y toda la vida ha utilizado la expresión de "cruz y luz" en el sentido de no querer saber nada más de alguien o de algún tema. Últimamente escucho mucho en la tele algo similar: "cruz y raya", dicen. Pero me gustaría saber cuál es la expresión arraigada y de dónde puede venir... Al hacer la búsqueda en Google pensé que sería más fácil encontrar un origen, porque para mí es algo muy familiar. Pero solamente encontré este hilo.
Te la acabas de inventar, no la había oido en la vida :P
Deciros que vivo a 12 km de Murcia capital, y no solo no la habia escuchado, si no que soy yo mismo quien la suele decir. XD
Flips_engeneri escribió:Deciros que vivo a 12 km de Murcia capital, y no solo no la habia escuchado, si no que soy yo mismo quien la suele decir. XD

y significa?
Pues yo tambien la he oido desde siempre, mi madre la usa a menudo. Signica pues eso, cuando le echas la cruz a alguien, digamos que se la juras... aunque no se la devuelvas, pero nunca volveras a confiar en esa persona.
Por cierto, el otro dia mi mujer me dijo que se lo habia escuchado a una chica de 23 años... eso si que me parece algo mas "extraño" porque que lo diga alguien con edad... pos me parece mas normal, no se, es mi opinion.

Tienes tooooda la razon warkand.
La he oido muchas veces. Significa echar la cruz, vamos que que se la tienes guardada a alguien y lo de luz es que se quite de tu camino.
¿Mande lo cualo?

Ni idea del significado, ya he aprendido algo.
30 respuestas