› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado este jueves la reforma financiera con la que pretende sanear el sistema bancario español y abaratar la vivienda y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.
La medida principal es la obligación de la banca de aumentar sus provisiones en unos 50.000 millones de euros. Estas provisiones, que son el colchón con el que cuenta cada entidad para cubrir los riesgos, tanto los actuales como los hipotéticos, deberán salir de los beneficios que los bancos obtengan este año.
Tendremos unas entidades más fuertes, solventes y saneadas "Al aumentar la cobertura de riesgos, tendremos unas entidades más fuertes, solventes y saneadas, lo que reforzará nuestro sistema financiero", explicó Pablo de Diego, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En principio, esta medida es "positiva", excepto quizá para los accionistas de los bancos, que verán reducidos sus dividendos al tener que destinar parte de los beneficios a ese colchón.
"Sin embargo, esas entidades saneadas tras aumentar sus provisiones tendrán una cotización más alta en el mercado, por lo que los títulos de los accionistas serán más valiosos", destacó De Diego.
Con la reforma, se obligará a las entidades a cubrir con dinero adicional propio hasta el 80% del valor de sus activos inmobiliarios (solares, promociones sin terminar y viviendas). El plazo máximo finalizará el próximo 31 de diciembre.
Para los pisos ya terminados deberán proveer un 35%, lo que significa que podrían aplicar esta rebaja sin dañar sus balances. En el caso de las promociones sin terminar este descuento asciende al 65%, y para los solares será del 80%, según el Ministerio de Economía.
Con estos descuentos, se espera que los bancos se animen a sacar a la venta los inmuebles que están en su poder, cerca de 700.000, según datos de la asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima). "Al aumentar la oferta, el precio de las viviendas bajará", afirmó el economista de la UNED a 20minutos.es.
Se estima que cerca de 700.000 viviendas están en manos de los bancos En ese sentido, el acceso al crédito también debería facilitarse. "Si antes se denegaban créditos por no poder financiar una casa de 100.000 euros, ahora que esa casa va a costar 80.000, la financiación debería presentar menos problemas", explica De Diego. No obstante, esta apertura de crédito no se producirá de forma inmediata.
El Gobierno está convencido de que esta reforma "dará lugar a un número suficiente de entidades, más sólidas, más saneadas y con un mejor gobierno corporativo", dijo De Guindos.
Además, a pesar de que el ministro de Economía afirmó que en este saneamiento no se utilizarán "recursos públicos", las entidades que necesiten un crédito para poder cumplir con esas provisiones podrán solicitarlo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con independencia de que en el pasado también hayan acudido a él.
Para poder prestar, el FROB pasará de tener un capital de 9.000 a 15.000 millones de euros gracias a una aportación del Tesoro Público y tendrá la misma capacidad de endeudamiento que hasta ahora (90.000 millones), por lo que no afecta al déficit sino sólo a la deuda pública. Sin embargo, solo las pequeñas y medianas entidades deberían necesitar esta ayuda.
Fusiones
Por último, aquellas entidades que decidan participar en fusiones tendrán dos años para adaptarse a este nuevo marco, siempre y cuando presenten antes del 30 de mayo un plan de viabilidad para aumentar su tamaño un 20% e incluyan medidas de gobierno corporativo, así como un compromiso de concesión de crédito.
Se fomentan las fusiones para fortalecer el sistema financiero Las entidades que anunciaron fusiones después del 1 de septiembre de 2011, como el Banco Popular con Pastor, o el Banco Sabadell al adquirir la CAM, podrán beneficiarse de esta prórroga. "Se están fomentando las fusiones para fortalecer el sistema financiero. En un plazo de 3 ó 4 años, solo quedarán entre 15 y 20 grandes entidades en nuestro país", asegura el profesor de la UNED.
Aunque para este experto, lo verdaderamente importante de esta reforma es "acabar con la incertidumbre". "El Gobierno sabe que tiene que aplicar estas medidas cuanto antes para acabar con las dudas y asentar el sistema financiero para que éste avance", concluye.
m.ofceremony escribió:Bueno , en realidad solo se le prestará dinero a las pequeñas y medianas entidades, que se espera que no las necesiten porque poco a poco deben de ir fusionandose, las grandes deberian poder dotar provisiones por su cuenta por lo que no se les prestará, otro tema es lo que dices tu, que al final todo esto tenga repercución real en el precio de la vivienda, en teoría queda muy bonito, pero ya sabeis, los economistas son expertos en predecir el pasado, no el futuro...
ErChiky escribió:La verdad es que leyendo la noticia y las medidas no me queda nada claro con que fin se invierte el dinero. Significa ésto más dinero para los bancos?. Lo formulo como una pregunta porque como digo, no termino de entenderlo. Lo único que me está pareciendo es que los bancos volverán a recibir dinero y encima la vivienda seguirá al mismo precio. Si miramos precedentes, no me extrañaría que se "comiesen" todo cómo han hecho con las anteriores "ayudas".Además, a pesar de que el ministro de Economía afirmó que en este saneamiento no se utilizarán "recursos públicos", las entidades que necesiten un crédito para poder cumplir con esas provisiones podrán solicitarlo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con independencia de que en el pasado también hayan acudido a él.
Para poder prestar, el FROB pasará de tener un capital de 9.000 a 15.000 millones de euros gracias a una aportación del Tesoro Público y tendrá la misma capacidad de endeudamiento que hasta ahora (90.000 millones), por lo que no afecta al déficit sino sólo a la deuda pública. Sin embargo, solo las pequeñas y medianas entidades deberían necesitar esta ayuda.
Fusiones
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1296651/0/reforma-financiera/precio-vivienda/economia-de-guindos/
Saludos
nicofiro escribió:ErChiky escribió:La verdad es que leyendo la noticia y las medidas no me queda nada claro con que fin se invierte el dinero. Significa ésto más dinero para los bancos?. Lo formulo como una pregunta porque como digo, no termino de entenderlo. Lo único que me está pareciendo es que los bancos volverán a recibir dinero y encima la vivienda seguirá al mismo precio. Si miramos precedentes, no me extrañaría que se "comiesen" todo cómo han hecho con las anteriores "ayudas".Además, a pesar de que el ministro de Economía afirmó que en este saneamiento no se utilizarán "recursos públicos", las entidades que necesiten un crédito para poder cumplir con esas provisiones podrán solicitarlo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con independencia de que en el pasado también hayan acudido a él.
Para poder prestar, el FROB pasará de tener un capital de 9.000 a 15.000 millones de euros gracias a una aportación del Tesoro Público y tendrá la misma capacidad de endeudamiento que hasta ahora (90.000 millones), por lo que no afecta al déficit sino sólo a la deuda pública. Sin embargo, solo las pequeñas y medianas entidades deberían necesitar esta ayuda.
Fusiones
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1296651/0/reforma-financiera/precio-vivienda/economia-de-guindos/
Saludos
No me hagas mucho caso, que no soy experto y encima trasnochando. Obviamente se les va a dar dinero, en negrita lo que a mi juicio es clave. Ponen criterios duros, pero muchos bancos no los van a poder cumplir sin irse a pique y como les hemos dejado hincharse tanto hasta convertirse en globos tan grandes que de reventar podrían mandarlo todo al carajo, el estado tiene que echar una mano. En este caso con créditos, que seguramente serán a precio de saldo y al hacer subir la deuda pública inquietarán los mercados, lo que hará subir los intereses que teiene que pagar España lo que hará que lo que entre cuando los bancos se dignen a devolver la pasta (si lo hacen) será mucho menor de lo que salió por culpa de tener que pagar más intereses.
Es parecido a lo que hizo el BCE, dar miles de millones de Euros en calidad de "préstamo" a un buenísimo 0,5% a los bancos, para que lo presten a los estados y se embolsen un 3,4 o incluso 5%, quedandose la diferencia of course.
Y lo pero, esto es un chantaje en toda regla, porque la alternativa es dolorosa.
Zr2Kr3W escribió:Yo coincido en lo de que da igual que se abaraten los pisos, si los bancos no dan creditos y la gente no tiene trabajo y el que lo tiene no se puede fiar de que el dia de mañana deje de tenerlo....pues asi esta dificil que se vendan pisos