La Raspberry Pi 4 será revisada próximamente para atajar los problemas con algunos cables USB-C

La recién anunciada Raspberry Pi 4 levantó una considerable polvareda cuando se hizo oficial hace apenas unas semanas. No solo porque llegó mucho antes de lo previsto, sino también porque incorporaba una CPU notablemente más rápida, multiplicaba la RAM disponible hasta alcanzar los 4 GB y elevaba a dos el número de salidas de vídeo. A todo esto se sumaba un conector USB-C para alimentación que, lamentablemente, está dando algunos problemas.

Así lo confirmaba hace un par de días Eben Upton, cofundador de la fundación Raspberry. Como han descubierto muchos usuarios, no todos los cables ni cargadores USB-C pueden proporcionar la alimentación que precisa la placa. Y no porque sean defectuosos, sino porque el puerto USB-C de la Raspberry 4 es incompatible con cables e-marked (dotados con chips para identificar dispositivos y regular su carga). Como resultado, reconocen a la Raspberry 4 como si fuera un adaptador de audio.

Se da la circunstancia de que este tipo de cables y cargadores están relativamente extendidos, puesto que son los utilizados por ordenadores portátiles con un puerto de carga USB-C.

Imagen

Todo esto sucede porque parte del hardware que gestiona la interfaz USB-C de la Raspberry Pi 4 posee una única resistencia en lugar de dos. Este diseño simplificado se sale de la especificación oficial y a la postre termina introduciendo problemas. Según señaló Upton en una entrevista concedida hace un par de días a TechRepublic, "es sorprendente que [los fallos] no aparecieran durante nuestro (bastante extenso) programa de pruebas".

Benson Leung, un ingeniero conocido por arrojar luz sobre el estándar USB-C y sus malas implementaciones, es un poco menos benigno en su análisis. "Todos los Apple MacBook desde 2016 han sido comercializados con un cable dotado con un chip e-marker. El hecho de que ningún equipo de control de calidad dentro de la organización de Raspberry Pi haya cazado este bug indica que solo probaron un tipo (el más simple) de cable USB".

De acuerdo con declaraciones oficiales obtenidas por ArsTechnica, "en los próximos meses" debería salir al mercado una revisión de la placa con un puerto USB-C ajustado a la norma y por tanto compatible con todos los cargadores y cables estándar. Hasta entonces, los propietarios de una Raspberry 4 tienen varias soluciones a su alcance: utilizar cables USB-C desprovistos de esta tecnología, conectar aquellos que no funcionen a un cargador no inteligente (como el oficial de Raspberry) o usar cables microUSB con un adaptador a USB-C.

Fuente: ArsTechnica
Ahora me alegro de que estuviera agotada cuando fui a comprarla, a esperar la version revisada o comprar una de estas con rebaja.
Perfecto, ¿Y para cuando una raspi4 con hdmi de verdad y no con esas dos micromierdas?
nekuro escribió:Perfecto, ¿Y para cuando una raspi4 con hdmi de verdad y no con esas dos micromierdas?


Pido disculpas si digo una barbaridad, pero me da que minihdmi ese va a ser el futuro en algunos chismes pequeños como este.

Aparte que si quieres dos monitores no hay huevos.
"es sorprendente que [los fallos] no aparecieran durante nuestro (bastante extenso) programa de pruebas"


¿Del mismo modo que no os disteis cuenta de que las RP4 podían superar los 80ºC y hacer throttling todo el rato?

Ojalá mientras arreglan el USB-C retoquen la placa para mejorar un poco la disipación pasiva de calor. Me parece que el controlador USB que eligieron tiene parte de la culpa.
Extenso programa de pruebas, mis cojones
Pues perfecto, esperaré a esa revisión para cacharrear, por ahora con la 3B+ me llega para el uso que le doy.
No veo grave, es comprarse un cable usb c normal.. cómo le gusta a la peña difamar trabajo ajeno. Que los cables lleve movidas si me parece raro.
Os estáis flipando con el problema lo que no está escrito, es tan sencillo como comprar un transformador que cuesta 5 pavos... una pequeñísima putada para la gente que tiene cargadores no compatibles pero vamos... ya ves tú el problemón ¬_¬
Que es una cagada obviamente, pero no me parece nada tan siquiera destacable
Odioregistrarme escribió:¿Del mismo modo que no os disteis cuenta de que las RP4 podían superar los 80ºC y hacer throttling todo el rato?

Ojalá mientras arreglan el USB-C retoquen la placa para mejorar un poco la disipación pasiva de calor. Me parece que el controlador USB que eligieron tiene parte de la culpa.


Fuente? Quizás con un disipador se arregla el problema, que tampoco es la mejor solución por que al final con tanto gasto te acaba costando como un mini PC x86 de 100 pavos.
nekuro escribió:Perfecto, ¿Y para cuando una raspi4 con hdmi de verdad y no con esas dos micromierdas?


Si quieres un HDMI en una placa así de pequeña, tendrá que ser ese HDMI
ÑeK escribió:
Odioregistrarme escribió:¿Del mismo modo que no os disteis cuenta de que las RP4 podían superar los 80ºC y hacer throttling todo el rato?

Ojalá mientras arreglan el USB-C retoquen la placa para mejorar un poco la disipación pasiva de calor. Me parece que el controlador USB que eligieron tiene parte de la culpa.


Fuente? Quizás con un disipador se arregla el problema, que tampoco es la mejor solución por que al final con tanto gasto te acaba costando como un mini PC x86 de 100 pavos.

Con un disipador sencillo se soluciona el problema, o con un mini ventilador (los hay por unos 8€), vamos, yo al menos no lo veo un problema
KAISER-77 escribió:
nekuro escribió:Perfecto, ¿Y para cuando una raspi4 con hdmi de verdad y no con esas dos micromierdas?


Pido disculpas si digo una barbaridad, pero me da que minihdmi ese va a ser el futuro en algunos chismes pequeños como este.

Aparte que si quieres dos monitores no hay huevos.

No quiero dos monitores, el 99% de los usuarios de la raspi no quieren dos monitores, por un lado están los que la usan como sustituto potente de la arduino, y esos no necesitan monitor, o en todo caso les vale con una lcd conectada a los pins GPIO. Tambien están los que la usan como miniservidor, y en todo caso se conectan desde otro dispositivo por ssh o por algún servicio de control remoto, ergo no necesitan pantalla; Luego están los que usan la raspberry como dispositivo multimedia o de emulación conectado a la TV; y reconozcámoslo, la inmensa mayoría ni necesita ni le va a sacar partido a la segunda salida de video. Los dos microhdmi joden el factor forma, son un punto de estrés mecánico que puede romperse con el tiempo, obligan a la gente a comprar adaptadores o cables nuevos específicos y en definitiva traen mas inconvenientes que ventajas. Deberían sacar una raspi 4 con HDMI normal, aunque fuese a costa de tener una sola salida de video; o en todo caso uno normal y otro micro, pero nunca dos micro, porque si al coste de la raspi le empiezas a sumar cosas como carcasa nueva porque no valen las anteriores, cargador nuevo porque pide mas potencia, disipadores porque se calienta mas y cable hdmi nuevo porque lo han cambiado a microhdmi, no sale a cuenta actualizarse.

supremegaara escribió:
nekuro escribió:Perfecto, ¿Y para cuando una raspi4 con hdmi de verdad y no con esas dos micromierdas?


Si quieres un HDMI en una placa así de pequeña, tendrá que ser ese HDMI

Claaaaaaro, y por eso los modelos anteriores de raspberry pi traían microHDMI; ¡ah no! que traían un HDMI normal.
Repito, es mejor una sola salida de video con HDMI normal, y si quieren poner dos salidas de video, que insisto, el grueso de los usuarios no necesita, sale mas a cuenta ponerle un HDMI normal y uno micro, y para eso si que hay espacio de sobra.
nekuro escribió:
KAISER-77 escribió:
nekuro escribió:Perfecto, ¿Y para cuando una raspi4 con hdmi de verdad y no con esas dos micromierdas?


Pido disculpas si digo una barbaridad, pero me da que minihdmi ese va a ser el futuro en algunos chismes pequeños como este.

Aparte que si quieres dos monitores no hay huevos.

No quiero dos monitores, el 99% de los usuarios de la raspi no quieren dos monitores, por un lado están los que la usan como sustituto potente de la arduino, y esos no necesitan monitor, o en todo caso les vale con una lcd conectada a los pins GPIO. Tambien están los que la usan como miniservidor, y en todo caso se conectan desde otro dispositivo por ssh o por algún servicio de control remoto, ergo no necesitan pantalla; Luego están los que usan la raspberry como dispositivo multimedia o de emulación conectado a la TV; y reconozcámoslo, la inmensa mayoría ni necesita ni le va a sacar partido a la segunda salida de video. Los dos microhdmi joden el factor forma, son un punto de estrés mecánico que puede romperse con el tiempo, obligan a la gente a comprar adaptadores o cables nuevos específicos y en definitiva traen mas inconvenientes que ventajas. Deberían sacar una raspi 4 con HDMI normal, aunque fuese a costa de tener una sola salida de video; o en todo caso uno normal y otro micro, pero nunca dos micro, porque si al coste de la raspi le empiezas a sumar cosas como carcasa nueva porque no valen las anteriores, cargador nuevo porque pide mas potencia, disipadores porque se calienta mas y cable hdmi nuevo porque lo han cambiado a microhdmi, no sale a cuenta actualizarse.

supremegaara escribió:
nekuro escribió:Perfecto, ¿Y para cuando una raspi4 con hdmi de verdad y no con esas dos micromierdas?


Si quieres un HDMI en una placa así de pequeña, tendrá que ser ese HDMI

Claaaaaaro, y por eso los modelos anteriores de raspberry pi traían microHDMI; ¡ah no! que traían un HDMI normal.
Repito, es mejor una sola salida de video con HDMI normal, y si quieren poner dos salidas de video, que insisto, el grueso de los usuarios no necesita, sale mas a cuenta ponerle un HDMI normal y uno micro, y para eso si que hay espacio de sobra.

Como os gusta ser dramáticos madre mía https://www.amazon.es/AmazonBasics-adap ... 1050&psc=1

Ni 7 euros y es el primero que me ha salido
Prefiero gastarme 7€ y tener la posibilidad de tener dos pantallas a no tenerla aunque posiblemente nunca la use, y eso pensando en mí que soy usuario final sí lo piensas siendo tu la empresa y teniendo que satisfacer a muchos clientes diferentes pues tú me dirás, podía incluir el adaptador eso sí
Con la 3 esperamos a la revisión B, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con la 4?
Las prisas hoy en día, en productos tecnológicos, no son buenas consejeras.
Y yo que no pude pillarla a tiempo por que estaba agotada, ahora a esperar la revisión, total tampoco es que me urja ya que con la Pi 3B+ me apaño.
nekuro escribió:Si quieres un HDMI en una placa así de pequeña, tendrá que ser ese HDMI

Claaaaaaro, y por eso los modelos anteriores de raspberry pi traían microHDMI; ¡ah no! que traían un HDMI normal.
Repito, es mejor una sola salida de video con HDMI normal, y si quieren poner dos salidas de video, que insisto, el grueso de los usuarios no necesita, sale mas a cuenta ponerle un HDMI normal y uno micro, y para eso si que hay espacio de sobra.[/quote]

La mayoría de usuarios no necesitan una Raspberry Pi. Con un android box les vale. Esto es una placa enfocada a proyectos y desarrollos. Imagino que habrán escuchado a parte de su comunidad haciendo feedback de lo que "querían o no" en una Pi4.

De todas formas, no te ofusques mucho. Igual que salieron varias revisiones de las anteriores, lo harán con esta.
@nekuro El primer modelo de las raspberry pi tienen hdmi normal y el cable es tan gordo que la propia rijidez del mismo mueve la propia placa y dificulta ponerla en un sitio fijo sin tener que recoger el cable o comprar otro más corto.

Y sobre las dos salidas de video, yo trabajo con un viejo portátil conectado a otro monitor y estoy esperando a mi rasp4 para ver como anda y si lo puedo remplazar.
cheyen2008 escribió:Como os gusta ser dramáticos madre mía https://www.amazon.es/AmazonBasics-adap ... 1050&psc=1

Ni 7 euros y es el primero que me ha salido
Prefiero gastarme 7€ y tener la posibilidad de tener dos pantallas a no tenerla aunque posiblemente nunca la use, y eso pensando en mí que soy usuario final sí lo piensas siendo tu la empresa y teniendo que satisfacer a muchos clientes diferentes pues tú me dirás, podía incluir el adaptador eso sí

Genial, ¿y que hacemos con ese cable? ¿Meternoslo por el culo? Porque ese no vale para la raspberry pi 4, necesitas uno MICRO HDMI no MINI HDMI. En tu caso habrías perdido tiempo y dinero en comprar algo que no te sirve porque los de raspberry pi han metido la pata con el diseño de la raspi4, asi de simple.

supremegaara escribió:De todas formas, no te ofusques mucho. Igual que salieron varias revisiones de las anteriores, lo harán con esta.

Eso espero.

Pirat escribió:@nekuro El primer modelo de las raspberry pi tienen hdmi normal y el cable es tan gordo que la propia rijidez del mismo mueve la propia placa y dificulta ponerla en un sitio fijo sin tener que recoger el cable o comprar otro más corto.

Y sobre las dos salidas de video, yo trabajo con un viejo portátil conectado a otro monitor y estoy esperando a mi rasp4 para ver como anda y si lo puedo remplazar.

Y lo que va a pasar es que la gente se comprará adaptadores y para reaprovechar sus cables, y los conectores microhdmi se acabarán estropeando por el estrés mecánico.
@nekuro Pues buscas uno micro que costará lo mismo y arreglao, eres un dramas
Bajo mi punto de vista, y dado el rumbo que ha tomado la Pi, quizás estaría bien que añadieran un modelo de "gama alta", por unos 100€, para los más exigentes, manteniendo la versión de precio habitual más asequible.

Se suele usar mucho para emulación, y la emulación de varios sistemas requiere tela de potencia.
ÑeK escribió:Fuente? Quizás con un disipador se arregla el problema, que tampoco es la mejor solución por que al final con tanto gasto te acaba costando como un mini PC x86 de 100 pavos.


No se habla de otra cosa en los blogs especializados y foros.

Aquí tienes un analisis más detallado, comparando las temperaturas de la Pi4 sin caja, con y sin un enorme disipador:
Con disipador: 75-79ºC
Sin el: 79-83ºC


Si lo metes en una carcasa de plastico normal probablemente empeore un grado o dos...

El problema es grave. Dejando a un lado el riesgo de daños a largo plazo en los componentes o que prenda fuego a materiales inflamables cercanos, al alcanzar los 80ºC se produce thermal throttling, reduciendo la velocidad de la CPU a 1GHz (así que si quieres usar esta RP para algo muy intenso como emular Dreamcast o PSP sin disipación activa tienes un problema).

La fundación sacó un firmware beta que limita el controlador USB para reducir las temperaturas unos 5ºC y el throttling, lo cual está bien, pero varios usuarios comentan que reduce el rendimiento USB en ciertos casos (escrituras aleatorias?), así que no es una solución definitiva sino una chapucilla.

Otro analisis que compara ambos firmware, mostrando el throtling.

cheyen2008 escribió:Con un disipador sencillo se soluciona el problema, o con un mini ventilador (los hay por unos 8€), vamos, yo al menos no lo veo un problema


El disipador sencillo no basta (a menos que mida 6cm de altura), pero un ventilador debería valer.
cheyen2008 escribió:@nekuro Pues buscas uno micro que costará lo mismo y arreglao, eres un dramas

Un cable micro porque no acepta HDMI normal, y una carcasa nueva porque las viejas ya no valen, y un adaptador de corriente nuevo porque pide mas potencia y trae un nuevo puerto de entrada, y disipadores porque se calienta más. Seré un dramas, pero el propósito de la pi es ser barata y el que compre la 4 tiene que gastarse más en accesorios nuevos que lo que cuesta la propia pi.
nekuro escribió:
cheyen2008 escribió:@nekuro Pues buscas uno micro que costará lo mismo y arreglao, eres un dramas

Un cable micro porque no acepta HDMI normal, y una carcasa nueva porque las viejas ya no valen, y un adaptador de corriente nuevo porque pide mas potencia y trae un nuevo puerto de entrada, y disipadores porque se calienta más. Seré un dramas, pero el propósito de la pi es ser barata y el que compre la 4 tiene que gastarse más en accesorios nuevos que lo que cuesta la propia pi.

No soy tampoco un forofo del tema pero cuando he mirado packs con lo esencial para ponerla a andar y que quede curiosa (MicroSD, caja, alimentacion etc...) prácticamente se iban al doble del precio de la RPi3 así que tampoco es nada nuevo...
cheyen2008 escribió:
nekuro escribió:
cheyen2008 escribió:@nekuro Pues buscas uno micro que costará lo mismo y arreglao, eres un dramas

Un cable micro porque no acepta HDMI normal, y una carcasa nueva porque las viejas ya no valen, y un adaptador de corriente nuevo porque pide mas potencia y trae un nuevo puerto de entrada, y disipadores porque se calienta más. Seré un dramas, pero el propósito de la pi es ser barata y el que compre la 4 tiene que gastarse más en accesorios nuevos que lo que cuesta la propia pi.

No soy tampoco un forofo del tema pero cuando he mirado packs con lo esencial para ponerla a andar y que quede curiosa (MicroSD, caja, alimentacion etc...) prácticamente se iban al doble del precio de la RPi3 así que tampoco es nada nuevo...

Ya, el problema es tener que comprar todo de nuevo por culpa de varias malas decisiones de diseño.
Todo por intentar vender cargadores y carcasas nuevas. A ver qué tenia de malo el microusb que tenían las anteriores.

Mejor esperarse a la versión + y no ser cagaprisas con estas cosas que luego te comes todos los errores de diseño, como pasa con las consolas.
cheyen2008 escribió:Os estáis flipando con el problema lo que no está escrito, es tan sencillo como comprar un transformador que cuesta 5 pavos... una pequeñísima putada para la gente que tiene cargadores no compatibles pero vamos... ya ves tú el problemón ¬_¬
Que es una cagada obviamente, pero no me parece nada tan siquiera destacable

No es un drama, pero es que ya es mala pata (y dice mucho del control de calidad de Raspi) que su primer producto USB-C presente problemas tan básicos por no querer seguir el estándar. Por no hablar de que el controlador USB puede estar detrás de los problemas de throttling.

Sin ser una tragedia, hay que tener en cuenta que las Raspis son productos de muy bajo coste. Cada euro cuenta. Porque no es solo la placa: también hay que sumar la tarjeta de memoria, la carcasa, el ventilador o disipador en este caso y ahora, si toca, un adaptador o unos cables nuevos.

Si al final terminamos poniéndonos en 100 euros o por encima, para muchos proyectos te sale más a cuento comprarte un miniPC, que vale lo mismo y le da un buen paseo para muchas labores.
Sema81 escribió:Todo por intentar vender cargadores y carcasas nuevas. A ver qué tenia de malo el microusb que tenían las anteriores.

Mejor esperarse a la versión + y no ser cagaprisas con estas cosas que luego te comes todos los errores de diseño, como pasa con las consolas.

La pi pide mas chicha cada vez, y tanto los cables como los cargadores diseñados para microusb apenas podían satisfacer la demanda energética de la pi3 y mucho menos de la pi4. Yo mismo tuve bastantes porblemas para alimentar una pi 3 pese a que los cargadores y los cables que usaba, en teoría daban mas potencia de lo que pedía la pi3; por lo que al final tuve que hacer un apaño usando un cargador "tonto" con cable USB-C integrado y un adaptador a microusb. Una chapuza en toda regla. Por eso creo que el único cambio lógico en el diseño de la pi4 es el puerto USB-C para alimentación (que al final tienen que retocar por un error); mientras que los otros cambios (microHDMI, Ethernet en otro sitio, etc) me parecen una pésima decisión.
Lo peor es que directamente no hay software
La próxima vez que te pregunten a ti, @nekuro, que se ve que eres el único que toma las decisiones acertadas de diseño ;)
nekuro escribió:
Sema81 escribió:Todo por intentar vender cargadores y carcasas nuevas. A ver qué tenia de malo el microusb que tenían las anteriores.

Mejor esperarse a la versión + y no ser cagaprisas con estas cosas que luego te comes todos los errores de diseño, como pasa con las consolas.

La pi pide mas chicha cada vez, y tanto los cables como los cargadores diseñados para microusb apenas podían satisfacer la demanda energética de la pi3 y mucho menos de la pi4. Yo mismo tuve bastantes porblemas para alimentar una pi 3 pese a que los cargadores y los cables que usaba, en teoría daban mas potencia de lo que pedía la pi3; por lo que al final tuve que hacer un apaño usando un cargador "tonto" con cable USB-C integrado y un adaptador a microusb. Una chapuza en toda regla. Por eso creo que el único cambio lógico en el diseño de la pi4 es el puerto USB-C para alimentación (que al final tienen que retocar por un error); mientras que los otros cambios (microHDMI, Ethernet en otro sitio, etc) me parecen una pésima decisión.

madre mia.... trajicomedia.... seguro que cuando mando la UE poner el standar de los cargadores en los moviles te pusiste a patalear igual....lo que me parece raro q no hayas llevado al tribunal supremo el hecho de tener distintas memorias ram, cuando lo suyo es simplicidad y economico.
sabes q el mundo es una constante evolucion?? y para evolucionar hay q cagarla?
lo del usb-c estoy seguro en la mitad de los usuarios ni sabian que habia un usb-c con microchip...
el lan al otro lado... a cada usuario le vendra mejor de una manera que de otra... total quejarse es gratis...
2 micro-hdmi pues.... para el ambilight nos ahorramos un cacharrito no?? espera q no que ningun usuario usamos 2 monitores... en fin....
llevo desde la primera raspberry sin carcasa y sin disipador.. tengo la 1, la 2 y la 3, las doy usos varios segun necesidad y momento... pc,multimedia,impresora 3d, emulacion, ambilight, servidor...a dia de hoy sin problema y con vistas de comprar la zero w y la 4 en breve... un fallo respecto al usb no me indica nada y mucho menos enterrarles vivos por un fallo de "calidad".
y quien critica por fallos de diseño, señores!! quien tubo la 1 y luego la 2 o la 3? alguien se acuerda q no sirven las carcasas?? mas usb... q gran error... meterle wifi y bluetooth???!!! dios mio va a consumir mas !!! esto no es lo que nos prometieron!!! por favor.... tendran un feedback tremendamente amplio ( espero que sean mas de los usuarios haters de eol) en el cual se apoyaran y valoraran...
en fin...mi confianza plena!!

pd:
largeroliker escribió:La próxima vez que te pregunten a ti, @nekuro, que se ve que eres el único que toma las decisiones acertadas de diseño ;)

+10&

pd2: ahi lo tienes micro hdmi a hdmi
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
A mi me parece perfecto, asi la gente comprara la fuente oficial obligatoriamente que no da problemas xD hasta els cullons estoy de gente que mete cualquier cosa para alimentar la rpi...
merinoMC escribió:
nekuro escribió:
Sema81 escribió:Todo por intentar vender cargadores y carcasas nuevas. A ver qué tenia de malo el microusb que tenían las anteriores.

Mejor esperarse a la versión + y no ser cagaprisas con estas cosas que luego te comes todos los errores de diseño, como pasa con las consolas.

La pi pide mas chicha cada vez, y tanto los cables como los cargadores diseñados para microusb apenas podían satisfacer la demanda energética de la pi3 y mucho menos de la pi4. Yo mismo tuve bastantes porblemas para alimentar una pi 3 pese a que los cargadores y los cables que usaba, en teoría daban mas potencia de lo que pedía la pi3; por lo que al final tuve que hacer un apaño usando un cargador "tonto" con cable USB-C integrado y un adaptador a microusb. Una chapuza en toda regla. Por eso creo que el único cambio lógico en el diseño de la pi4 es el puerto USB-C para alimentación (que al final tienen que retocar por un error); mientras que los otros cambios (microHDMI, Ethernet en otro sitio, etc) me parecen una pésima decisión.

madre mia.... trajicomedia.... seguro que cuando mando la UE poner el standar de los cargadores en los moviles te pusiste a patalear igual....lo que me parece raro q no hayas llevado al tribunal supremo el hecho de tener distintas memorias ram, cuando lo suyo es simplicidad y economico.
sabes q el mundo es una constante evolucion?? y para evolucionar hay q cagarla?
lo del usb-c estoy seguro en la mitad de los usuarios ni sabian que habia un usb-c con microchip...
el lan al otro lado... a cada usuario le vendra mejor de una manera que de otra... total quejarse es gratis...
2 micro-hdmi pues.... para el ambilight nos ahorramos un cacharrito no?? espera q no que ningun usuario usamos 2 monitores... en fin....
llevo desde la primera raspberry sin carcasa y sin disipador.. tengo la 1, la 2 y la 3, las doy usos varios segun necesidad y momento... pc,multimedia,impresora 3d, emulacion, ambilight, servidor...a dia de hoy sin problema y con vistas de comprar la zero w y la 4 en breve... un fallo respecto al usb no me indica nada y mucho menos enterrarles vivos por un fallo de "calidad".
y quien critica por fallos de diseño, señores!! quien tubo la 1 y luego la 2 o la 3? alguien se acuerda q no sirven las carcasas?? mas usb... q gran error... meterle wifi y bluetooth???!!! dios mio va a consumir mas !!! esto no es lo que nos prometieron!!! por favor.... tendran un feedback tremendamente amplio ( espero que sean mas de los usuarios haters de eol) en el cual se apoyaran y valoraran...
en fin...mi confianza plena!!

pd:
largeroliker escribió:La próxima vez que te pregunten a ti, @nekuro, que se ve que eres el único que toma las decisiones acertadas de diseño ;)

+10&

pd2: ahi lo tienes micro hdmi a hdmi

¿Me estás hechando la bronca porque me quejo del USB-C? ¿Te das cuenta de que el único cambio de diseño que veo correcto en la raspberry pi 4 es el usb-c?
Lo del LAN, no es por que venga mejor o peor, es porque supone un cambio que no aporta ninguna mejoría y obliga a cambiar de carcasa.
Lo del microhdmi, sois minoría y lo sabeis, joden a millones de usuarios obligandoles a comprar cables nuevos para que unos pocos miles se ahorren un cacharrito, pues maldita sea la mejoría.

Me parece genial que tengas la pi sin carcasa, pero para otros usos y en otras casas en las que hay niños pequeños o animales domésticos la carcasa es obligatoria.
Insisto, la decisión del USB-C me parece correcta, y que saquen una revision para corregir el pequeño fallo de implementación me parece genial, pero ya que están, que corrijan todos los fallos gordos y no solo el fallo menor con el usb.

largeroliker escribió:La próxima vez que te pregunten a ti, @nekuro, que se ve que eres el único que toma las decisiones acertadas de diseño ;)

Veces que la han cagado los de raspberry pi a la hora de diseñar un producto que sale a la venta al público: 2
Veces que la ha cagado nekuro a la hora de diseñar un producto que sale a la venta al público: 0
A las cifras me remito [carcajad]
Es un problema, pero tampoco muy grave.
Yo ni me hubiese dado cuenta porqué el cable que tengo es de los más simples.
Por otro lado ya compré el adaptador micro HDMI a HDMI porqué se que tarde o temprano caerá XD
1€ me costó dicho adaptador.
Ahora falta un hdmi normal y me la pillo
Lo normal, para mi, hubiera sido usar 12 voltios para conseguir esos 15W, que es lo que gasta el nuevo SOC con sus chips al parecer.

Obtener 15W de 5 voltios requiere de unos cables bien gruesos para lograr que pasen 3A, aparte de las caídas de tensión que es más fácil que ocurran, y del calor disipado en los finos cables a 3A.

Para los 15W podrían haber usado 2 opciones en mi opinión:
- Barata: 12V o 18V de CC con un adaptador específico de hasta 1,5 o 2A (que sobre), con un conector redondo típico.
- Cara: Mediante USB-C inteligente, cambiando el voltaje dinámicamente (como un cargador de laptop USB-C).

La solución barata es, además, más duradera, sufren menos los materiales, pero en fin, ya se verá el futuro.


De todas formas me parece un SOC que consume demasiada energía para lo que entendemos por Raspberry Pi (la 3B+ ya me lo.parecía también).

A lo mejor es momento de que surja un proyecto alternativo pero con AMD64.
TorpedoJavi escribió:Lo normal, para mi, hubiera sido usar 12 voltios para conseguir esos 15W, que es lo que gasta el nuevo SOC con sus chips al parecer.

Obtener 15W de 5 voltios requiere de unos cables bien gruesos para lograr que pasen 3A, aparte de las caídas de tensión que es más fácil que ocurran, y del calor disipado en los finos cables a 3A.

Para los 15W podrían haber usado 2 opciones en mi opinión:
- Barata: 12V o 18V de CC con un adaptador específico de hasta 1,5 o 2A (que sobre), con un conector redondo típico.
- Cara: Mediante USB-C inteligente, cambiando el voltaje dinámicamente (como un cargador de laptop USB-C).

La solución barata es, además, más duradera, sufren menos los materiales, pero en fin, ya se verá el futuro.


De todas formas me parece un SOC que consume demasiada energía para lo que entendemos por Raspberry Pi (la 3B+ ya me lo.parecía también).

A lo mejor es momento de que surja un proyecto alternativo pero con AMD64.

Tienes la Atomic Pi que es un concepto similar pero con procesador x86-64 (Atom x5-Z8350).
@nekuro Yo te digo por mi experiencia, que cuando pruebas dos monitores no hay marcha atrás.
KAISER-77 escribió:@nekuro Yo te digo por mi experiencia, que cuando pruebas dos monitores no hay marcha atrás.

Llevo como 6 años usando doble monitor en casa (menos los últimos 3 meses por una reorganización del espacio, pero intentaré volver) y más de 10 usando entre 3 y 8 monitores simultaneamente en el trabajo. Pero precisamente en el caso de la raspberry no necesito monitor múltiple porque no la uso para trabajar, sino para entretenimiento, y para ver una serie/peli o jugar una partida a un emulador, no necesito doble pantalla (y menos si eso va a afectar al rendimiento de un hardware que no va precisamente sobrado).
Este disipador es el suyo
Imagen
nekuro escribió:Tienes la Atomic Pi que es un concepto similar pero con procesador x86-64 (Atom x5-Z8350).


No sé como se alimentará esa placa, pero si llegara a tener algo de la comunidad de la Pi Foundation arrasa.

La Pi foundation usa Broadcomm porque uno de sus fundadores trabaja allí si no me equivoco. Así que está difícil el cambio.
TorpedoJavi escribió:
nekuro escribió:Tienes la Atomic Pi que es un concepto similar pero con procesador x86-64 (Atom x5-Z8350).


No sé como se alimentará esa placa, pero si llegara a tener algo de la comunidad de la Pi Foundation arrasa.

La Pi foundation usa Broadcomm porque uno de sus fundadores trabaja allí si no me equivoco. Así que está difícil el cambio.

Hay varias maneras diferentes de alimentarla, desde una placa que te venden aparte que sirve para eso, hasta soldar cables a un par de pines, o sin soldar, con cables con terminal dupont y una fuente de 5V 20W, como han hecho aqui: https://www.gp32spain.com/foros/showthr ... c-Pi/page3
Nada que un pequeño adaptador no solucione y listo, y dos salidas de vídeo es mejor que una, ya lo dice el dicho "mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo"
Y aquí puede verse la cagada de esta gente al ceder a las presiones de los frikis de la comunidad que deseaban cuanto antes las RPi4 en vez de sacarlo en las fechas que más o menos tenían calculado pudiendo corregir este tipo de fallos.

Bien, que los puedan corregir, pero dudo que vaya a ser por software como el firmware que publicó uno de los ingenieros para bajar la temperatura afectando a la velocidad de los puertos USB.

Suerte que no he necesitado ninguna por el momento y voy servido con las que tengo, pero espero que en futura revisiones esto les ayude a tener un poquito más de paciencia.
43 respuestas