Voy a arder en la hoguera...
Los Final Fantasy en general, pero me concentraré en el 8 y 9.
Graficamente son espectaculares. Los FMV los mejores de la consola. Los fondos muy buenos. El diseño en general muy bueno. La música, el maestro Uematsu meandose con su MIDI en las pistas de CD de los demás juegos.
Las historias no están mal. Los giros son un poco Deux Ex Machina pero aceptables. Los personajes no estan mal, bien diferenciados y empatizas con los que tienes que empatizar y odias a los que tienes que odiar, y no al revés.
Pero el gameplay es HORRENDO. No puedo con él. Es tedioso desde el minuto uno y aunque te recompensa adelantando historia o con una situación graciosa, no es suficiente. Los combates no son malos de llevar, pero cuando llevas 100 veces seguidas peleando contra el monstruo random de mierda que no te da items y que te da tan poca experienca que parece que los px son negativos, te agota muuuucho. Encima encuentro que hay pocas secundarias que den variedad y que te recompensen adecuadamente. Creo que con la única que me emocione fue con el 9, con un monstruo gordo que hay en una montaña
Encima como según la parte de la historia vas cambiando de personajes que te acompañan, es un lío porque hay partes que acabas con todos que son una mierda, o uno solo que te hace cojear el equipo, y para tener todos al mismo nivel es complicadísimo. Y por supuesto cuando ya los tenias mazados y te toca jugar con los cutres, te cagas en todo lo cagable con los 100 combates seguidos del monstruo random de mierda que no te da items y que ahora como vas con el personaje cutre, además te cuesta vencer.
Encima te cuesta bastante controlar las caracteristicas de cada personaje y lo que hacen las cientos de magias y cuales son las mejoras para cada enemigo... Que en realidad esa es la gracia del juego y hasta me parece bien esa parte de estrategia, pero como vengo de carrerilla quejándome, pues a esto le meto una colleja también.
Y para colmo los puntos de guardado son cada mil y tienes que planificarte la agenda para tener dos o tres horas libres que puedas estar ahí concentrado para llegar al siguiente punto de guardado.
Solo me he pasado entero el 8. El 9 creo que lo dejé al principio del tercer disco, cuando hay el giro de guión gordo y me cambiaba al personaje cutre que además hacía una tarea aburrida... Vamos, que pasaron dos días sin jugar y cuando me iba a poner me entró taaaaanta pereza, que ahí se quedó. Y de hecho me parece que estuve meses sin jugar al 8 a mitad de historia y tuve que empezar de nuevo o algo así.
Y el 7... Buf, entre que ya graficamente no me llama nada, no solo por la sencillez sino porque ingame los personajes tienen un diseño, en combate tienen otro y en FMV un tercero, y que la parte más importante de la historia esta super spoileada que ya ni ganas de jugar al remake me dan... Ahí se va a quedar.
Ojo, que no soy hater ni nada, que la película de FF me gustó a pesar de no saber nada de la historia ni de los personajes pero la epicidad estaba ahí y con un poco de atención entiendes qué es importante y para quien. También he jugado a otros RPG como Diablo 2 y Sacred, que son monótonos también pero más satisfactorios de jugar (quizá porque como solo llevas a un personaje no te cambian el chip del nivel cada 5 horas de juego). Y como digo tienen una calidad artística detrás muy buena, e incluso a pesar de la sencillez gráfica del 7 debe contar la historia muy bien o no tendría tantos fans detrás. Para colmo soy tan masoca que adquirí el 8 y el 9 no hace mucho (no tuve el sistema y lo poco de PS1 que he jugado lo he hecho en PC, cosa que quiero enmendar), porque son de esa pequeña selección de imprescindibles que quiero tener orginales (Silent Hill, GT2...), el resto con PSIO.
Sin embargo agradezco el haberlos jugado porque cuando ahora alguien me dice "el Ocarina of Time es una mierda", pues no lo comparto, pero lo entiendo. Los grandes juegos no gustan a todos, ni tienen porqué.
Tengo pendiente de jugar el X, que lo he empezado en alguna ocasión y tengo ganas de pillarlo en Switch. Y seguramente lo acabaré
odiando también.
Debería ir al psicólogo...