¿La punta del soldador se estaña o no ? ARRGGG

He estado leyendo bastantes hilos en la busqueda avanzada sobre el uso del soldador.

Unos dicen que la punta del soldador nunca debe tocar el estaño; es decir, que con el soldador calientas la union entre las dos piezas, y que el estaño se aplica a esta union, y NO a la punta. De esta manera la punta queda limpia.

Otros hilos (e incluso por google) dicen que la punta del soldador debe estar siempre estañada, porque funciona mejor y porque se conserva mejor la punta.

¿En que quedamos?

Si la punta debe estar siempre estañada, cuando la acerce a un punto de union...el estaño va a "saltar" a la union de manera un poco imprecisa ... ¿no?

GRACIAS !

(Os aseguro que he mirado bastantes hilos antes de preguntar)
La punta del soldador siempre debe estar estañeada, por que si no lo esta, el estaño resbala y cae, ademas como piensas soldar... por arte de magia?
SkOrZo escribió:He estado leyendo bastantes hilos en la busqueda avanzada sobre el uso del soldador.

Unos dicen que la punta del soldador nunca debe tocar el estaño; es decir, que con el soldador calientas la union entre las dos piezas, y que el estaño se aplica a esta union, y NO a la punta. De esta manera la punta queda limpia.

Otros hilos (e incluso por google) dicen que la punta del soldador debe estar siempre estañada, porque funciona mejor y porque se conserva mejor la punta.

¿En que quedamos?

Si la punta debe estar siempre estañada, cuando la acerce a un punto de union...el estaño va a "saltar" a la union de manera un poco imprecisa ... ¿no?

GRACIAS !

(Os aseguro que he mirado bastantes hilos antes de preguntar)


Mira, yo no se de teorias, pero te puedo decir por mi experiencia que la punta del soldador debe fundir el estaño (y a distancia eso es muy dficil).
Otra cosa es que cuando vayas a soldar la punta del soldador ya este llena de estaño y eso no es bueno.
En definitiva el estaño debe de fundir para soldar y solo lo puede hacer con el soldador (la punta para ser mas precisos).

Para estañar un cable acercas el soldador y acto seguido acercas el estaño a la punta para que funda y se pegue al cable.

Cuando acabes de soldar tambien es aconsejable que limpies la punta con una esponjita humeda y le saques el exceso de estaño.

No se si te he aclarado algo, pero esa era la intencion
Saludos
En los tutoriales que hay por EOL se dice que quien debe fundir el estaño son las propias piezas que vas a unir, al estar calientes, y no el propio soldador , asi que nada de magia.

Pero en otros hilos dicen que no, que la punta siempre estañada.


Debo ser yo muy torpe, pero aunque veo que teneis clara la tecnica, no le veo el criterio.

Lo del cable lo tengo claro.

Pero soldar el cable estañado a otro punto .....

a) Unimos cable y punto, y calentando la zona de union de ambos con la punta del soldador limpia, acercamos estaño a la union.

b) Unimos cable y punto, y acercamos el soldador con la punta estañada.

¿Cual es mejor?
SkOrZo escribió:En los tutoriales que hay por EOL se dice que quien debe fundir el estaño son las propias piezas que vas a unir, al estar calientes, y no el propio soldador , asi que nada de magia.

Pero en otros hilos dicen que no, que la punta siempre estañada.


Puedes coger una placa vieja de ordenador, practicar y practicar y sacar tus propias conclusiones.
Creo que es muy posible que no hayas interpretado bien el tutorial al que te refieres.

Saludos
si esperas que los componentes se pongas a 300 i pico grados alomejor cuando vayas a hacer funcionar el circuito esten todos quemados, tiene que hacer como dice varicela, la punta del soldador tocando el componentes y acercar el esta a la unión de estos dos (el soldador desara el estaño y se pegara al componente)
Acabo de editar el mensaje anterior, explicandome algo mejor.

Y los tutoriales que he mirado son bien claros...

hilo_Guia-basica-de-soldadura_134476

"Entonces aplicamos el estaño a la unión, intentando que sean las partes a unir las que fundan el hilo de estaño, y no el soldador. Debemos aplicar el estaño adecuado a la unión (la experiencia te dirá cuanto), unos 3 – 4 mm del hilo de estaño suelen dar uniones correctas. Mientras aplicas el estaño, fíjate como el estaño fundido se distribuye por la unión, y mueve la punta del estaño si es necesario para ayudar a que se distribuya."

"3. Aplicar estaño en la unión, intentando que sea fundido por las partes, no por el soldador."

hilo_tuto-practica-la-soldadura-blanda-con-estano_731937
"Practica 1

La primera Practica que voy a poner ( va por ti Piratepila ), es soldar resistencias en un conector db9.

Materiales para la practica:

Conector DB9 y resistencias

modus operandi:

- Sujetamos el conector db9 para que no se mueva( vale ponerlo encima de la mesa pegado con cinta)
- Colocamos la resistencia en el pin del db9
- acercamos el soldador tocando el pin del DB9y la patilla de la resistencia
- acercamos el estaño al pin del db9 ( no a la punta de el soldador)
- retiramos el estaño
- esperamos 1 segundo y retiramos el soldador

Las soldadoras han de quedar brillantes y uniformes"
SkOrZo escribió:En los tutoriales que hay por EOL se dice que quien debe fundir el estaño son las propias piezas que vas a unir, al estar calientes, y no el propio soldador , asi que nada de magia.

Pero en otros hilos dicen que no, que la punta siempre estañada.


Debo ser yo muy torpe, pero aunque veo que teneis clara la tecnica, no le veo el criterio.

Lo del cable lo tengo claro.

Pero soldar el cable estañado a otro punto .....

a) Unimos cable y punto, y calentando la zona de union de ambos con la punta del soldador limpia, acercamos estaño a la union.

b) Unimos cable y punto, y acercamos el soldador con la punta estañada.

¿Cual es mejor?


Si el componente ya tiene estaño, se une el cable al estaño del componente y acercamos la punta para que se funda el estaño del componente y una el cable con el componente.

Si el componente no esta estañado, pues o lo estañas primero (como estañar el cable) o arrimas el cable, la punta del soldador y acto seguido el estaño para que funda y suelde. (poco estaño)
Pues muchas gracias a todos.

Supongo que efectivamente depende de cada situacion.

Es que me daba "miedo" manchar la punta del soldador con estaño, porque aunque le pase la esponja se me estan quedando restos de color negro que no consigo quitarle a la punta.

GRACIAS
SkOrZo escribió:Pues muchas gracias a todos.

Supongo que efectivamente depende de cada situacion.

Es que me daba "miedo" manchar la punta del soldador con estaño, porque aunque le pase la esponja se me estan quedando restos de color negro que no consigo quitarle a la punta.

GRACIAS


La punta tiene que tener una capa fina de estaño, si se pone negra es porque quizas esta quemando algo que no es estaño (funda del cable, plastico u otro) o porque tiene el flux del estaño. La punta debe ser plateada.

Practica antes de meterte en faena.

Saludos
varicela escribió:
SkOrZo escribió:Pues muchas gracias a todos.

Supongo que efectivamente depende de cada situacion.

Es que me daba "miedo" manchar la punta del soldador con estaño, porque aunque le pase la esponja se me estan quedando restos de color negro que no consigo quitarle a la punta.

GRACIAS


La punta tiene que tener una capa fina de estaño, si se pone negra es porque quizas esta quemando algo que no es estaño (funda del cable, plastico u otro) o porque tiene el flux del estaño. La punta debe ser plateada.

Practica antes de meterte en faena.

Saludos


Es normal esas manchas de color negro, es mas, cuando la punta es vieja, se pone negro, y por esa parte no agarra el estaño.

La mia por ejemplo, esta toda enegrecida, solo funde estaño por la parte donde siempre se ha estado fundiendo ... creo que es hora de cambiarla...
Como te han dicho lo mejor es que cojas una placa vieja y practiques, sobre todo intenta soldar a las patillas eso te dara mucho callo (si no desesperas antes ;) ). Siempre intentando que sean lo mas parecidas a las de la wii.
Yo ... que empece a soldar hace cosa de 4 dias ... ejem, te puedo decir que como bien dijo un famoso matematico, la materia no desamarece, se transforma. Esas partes negras que quedan en el soldador es el conjunto de restos tanto de la resina quemada como del propio estaño ya caduco.

Es muy normal, porque cuanto mejor es el estaño y mas alma de resina tiene, mas restos y mas cuidados debes tener sobre la punta del soldador. Por otro lado, lo tan comentado entre que si debe o no tocar el soldador con el estaño, por supuesto que debe, de otra forma no podriamos soldar, a no ser claro que sea a traves de Hot Gun, o infrarojos.

El soldador cuanto mas estañado esta, mejor responde a los cambios de temperatura de aquello que queramos soldar o unir con estaño, el estaño se fusiona con las partes metalicas que atomicamente se fusionen gracias al calor aplicado. De no calentar lo suficiente ambas superficies (porque si, el estaño sin llegar a tocar el soldador puede fundirse si este tiene una temperatura elevada) evidentemente el estaño reposaria sobre la union, ocasionando lo que muchos conocemos como soldadura fria, o falso contacto, vamos, que se tocan pero no dan continuidad.

Saludotes.
Edy escribió:Yo ... que empece a soldar hace cosa de 4 dias ... ejem, te puedo decir que como bien dijo un famoso matematico, la materia no desamarece, se transforma. Esas partes negras que quedan en el soldador es el conjunto de restos tanto de la resina quemada como del propio estaño ya caduco.

Es muy normal, porque cuanto mejor es el estaño y mas alma de resina tiene, mas restos y mas cuidados debes tener sobre la punta del soldador. Por otro lado, lo tan comentado entre que si debe o no tocar el soldador con el estaño, por supuesto que debe, de otra forma no podriamos soldar, a no ser claro que sea a traves de Hot Gun, o infrarojos.

El soldador cuanto mas estañado esta, mejor responde a los cambios de temperatura de aquello que queramos soldar o unir con estaño, el estaño se fusiona con las partes metalicas que atomicamente se fusionen gracias al calor aplicado. De no calentar lo suficiente ambas superficies (porque si, el estaño sin llegar a tocar el soldador puede fundirse si este tiene una temperatura elevada) evidentemente el estaño reposaria sobre la union, ocasionando lo que muchos conocemos como soldadura fria, o falso contacto, vamos, que se tocan pero no dan continuidad.

Saludotes.


Edy, creo que te equivocas con lo de la materia... es la energia XD
XD XD XD XD XD Efectivamente, pero de igual modo, ambas cosas tampoco desaparecen, :P
14 respuestas