La Ps2 V4 se me ha vuelto perezosa

Llevo instalado desde el dia siguiente de "reyes", en mi Ps2, el eolo con el chip 12c508A, sus condensadores y su resistencia variable. Todo lo cual me ha ido de maravilla sin tener que tocar nada, hasta hace unos dias.

Pues de buena a primera se me ha vuelto muy vaga, y me explico: cuando le parece todo funciona correcto, incluso varias horas dandole caña con los juegos, pero hay veces que se me bloquea tanto con juegos originales, como con copias de seguridad, o bien ni siquiera cuando la enciendo y le doy a reset me sale la presentación, solo una pantalla azulada. Cuando me ocurre eso la tengo que desconectar del interruptor trasero y dejarla apagada un buen rato, algunas veces hasta 15 minutos para que al encenderla me salga por lo menos la presentación.

Con dvd de pelis tambien ocurre lo mismo, en lo mejor de la peli "plas" bloqueada.

He probado a variar el potenciometro, pero sigue igual, cuando le viene en gana se queda como una estatua parada.

¿Alguna sugerencia?
Bueno como estoy impaciente por poder jugar me respondo a mi mismo. Es decir mirando en la busqueda avanzada sobre mi problema, creo que he llegado a la conclusión de que el problema puede estar en la lente que no este calibrada (vamos digo yo).

Pero no consigo tener claro como calibrarla. Por lo que pido ayuda para que me orienten como se hace o donde bajar algo del tema. Poseo todo lo necesario para trastear (tester, osciloscopio,....), pero claro no el modo de hacerlo o los diagramas a seguir en el osciloscopio.

Así que un alma caritativa que me quiera ayudar.

Saludos a la peña.
Bueno pues yo como "Juan palomo yo me lo guiso y yo me lo como". [boing] Buscando, buscando...., he encontrado un tutorial muy completo PULSAR -------> AQUÍ para el que se atreva con un osciloscopio ajustar la lente de la Ps2.

Son dos tutoriales pero la version 3.00.1 es la más completa. Esta en PDF y en Inglés, pero muy instructiva.

Espero os sirva de algo. Saludos. [bye]


P.D. He editado este post para sobresaltar donde se baja el tuto que indico, pues me llegan muchos mensajes privados preguntandome ¿donde está?. Si el enlace está bién (y a mí me funciona) pues ahí está.
Bueno, pues os cuento el último capitulo de este hilo. [360º]

Despues de imprimir el tutorial y preparar mi osciloscopio, tester, lupa-luz y mucha espectación a mi alrededor "ooooohhh" [triston] [mamaaaaa], el tuto es para la V3.

Así que "no pasa nada" [idea] , al ataque [uzi] con el "plan B" . Tester en mano y a medir los ohmios de los potenciometros que regulan la lente y los resultados eran:

DVD= 995 ohmios ein?
CD= 1.285 ohmios ein?

Pues a por las contramedidas [toctoc] y los regulos así:

DVD= 630 ohmios [tomaaa]
CD= 950 ohmios [tomaaa]

Cierro todas las tripas, le atornilla la chaqueta negra, le coloco los cinturones que van a la red y a la tele y "EUREKA" [beer] "SE LO COME TODO A LA PRIMERA" [poraki]. Logicamente esta noticia la coloco ahora que ya lleva tres dias trabajando mañana, tarde y noche y sin fallar ni una sola vez.

Por lo que ahora mi PS2 y yo [inlove]

Espero que esta experiencia ayude a alguién que estuviera en la misma situación que yo. Por su puesto que todo lo que he hecho lo he conseguido gracias a este foro, por lo que os doy un abrazo a todos y cada uno de vosotros.
eres el puto amo eso es saver hacer un pregunta i buscarlo mismo nano no te he dicho nada nadie como te lo as currado
un saludo [uzi]
Bueno como soy un poco cabezota [toctoc], a pesar que la consola va a las mil maravillas me he decidido abrirla de nuevo, [idea] para localizar el punto de prueba para el ajuste de la lente con el osciloscopio, ein? según el tuto que os indiqué más arriba. [looco]

Pues bien, me puse manos a la obra [tomaaa] y el resultado fue [poraki]. Asi que os lo paso para los más atrevidos.


Punto TP de ajuste de la lente
juer yo no tengo osciloscopio y el pdf no viene exatamente los puntos a medir con el polimetro. Me pasa igual que a ti. Podrias decirme donde puedo medir? y si ha de tener cd o no dentro?
saludos
Si no tienes osciloscopio con el tester en medir resistencias (ohmios) los puntos son las patitas que tiene el potenciometro que vayas a regular, logicamente sin cd y por supuesto sin conectar a corriente.
stooo se puede saber como se t avia subido taaanto los potenciometros esos?????? alguien t los subio al ponerte el chip? o esq se pueden subir solos???

enga,byezzzzzz
Nadie los había subido, porque el chip lo he instalado yo (soy técnico de TV), es decir venia con esos valores de fabrica. Me da la impresión de que ellos (sony) lo regulan con un ajuste de valor mínimo capaz de leer los originales "por los pelos" y en lo más mínimo no lea copias de seguridad. Lo digo porque antes de tener el chip algunas veces muy de tarde en tarde le costaba trabajo con ciertos dvd originales y lo que tenía era huellas de los dedos, los limpiaba y a funcionar.

Con la nueva regulación la lente absorve un margen más amplio de error.
Gracias por responderme pollo. Una cosa. Necesito los valores del dvd y del cd de una v 4 para regularlos. ya tengo el polimetro. pero no encuentro las medidas. aparte de que me puse a desamontar la lente y ahora no me lee nada de nada ni sikiera se menea aunke se ilumina. creo ke lo primero es regular la tension y luego una vez que tenga algo positivo me pondre a regular la altura de la lente con el tornillito hasta que enganche, es cuestion de ir probando no?..... Gracias por la ayuda y a ver si me puedes dar esos valores.
Saludos
¡Hombre!, si los valores los tiene en este mismo hilo ocho post más arriba es decir:
DVD= 630 ohmios
CD= 950 ohmios

Si la lente no se desplaza, comprueba el cable plano que le da la corriente al motorcito que lo hace moverse por el eje "sinfin", que esté bién conectado y no se te haya salido del conector.
Si señor, asi se deben hacer las cosas, antes de nada intentarlo uno mismo.

Pero claro, tu tienes ventaja ya que en parte te dedicas al tema de la electrónica y tienes un buen equipo.
Bueno, pues yo tngo un problemas y es que mi ps2 no me lee juegos de psx pero si ps2 en cd y dvd, no se si sera del ajuste, ya que los cds de ps2 los coge, tu q crees?? pq por ahi me dicen que pruebe a trastear un poco por ahi dentro a ver si se ha desajustado aunque yo creo que la cosa va por otro camino.
Bueno, al final creo que voy a probar lo del ajuste de la lente, pero en v4 y v5, las cosas seran distintas, el potenciometro del cd es el izquierdo y el dvd el derecho, verdad??? para reajustarlo solo hay que bajarlos unos 200-300ohms y ya ta???
Yo solo tngo q tocar el de cd.
Habra q hacerlo a ojo, ya que no tngo osciloscopio, pero a lo mejor puedo conseguir uno.
No me aclaras si los que te cogen son originales o copias de ps2 (cdr´s y dvdr´s), y que tipo de chip le tienes puesto. Pues si tienes el eolo, deberias empezar por ajustar precisamente el potenciometro del eolo para que te lea los de psx, y estar seguro que el chip vá, es decir te abre la bandeja y te carga según creo entender los cdr´s y dvdr´s que tu dices. Si esto fuera así hasta entonces no pasaría a trastear la regulación de la lente.

Aunque el tuto que he puesto más arriba es para la v3, solo varía el TP de prueba del osciloscopio, por lo que la situación de los potenciometros son los mismo (es que no recuerdo ahora cual es cual), pero viene muy clarito en el tuto. Y si tienes posibilidades con el osciloscopio, el TP para la v4 te lo indico en unos post mas abajo. Aunque realmente pienso con el ohmetro sería suficiente. Muy importante es anotar los valores antes de tocarlos por si tenemos que dejarlo como estaba por si las "flys", aunque mi experiencia me ha dado que no son tan critica esa regulación (dentro de lo que cabe).

Eso sí no debemos pasarnos en demasía, es decir si con los valores que te pongo anteriormente es suficiente, debes dejarlo ahí, pues contra más bajo dejemos ese valor mayor voltaje le hacemos llegar la lente y menos vida tendrá en un futuro; y no me preguntes cuanto menos, porque seria compararlo con que el tabaco mata poco a poco [fumando], pero ¿cuantos días menos de vida por cajetilla?. Y como decia un amigo mio "el tabaco mata poco a poco" "¡pero no me importa pues yo no tengo prisa!".
Bueno, me explico, yo intente instalar el jimblak que es parecido al eolo, al ver que no cogia psx, lo reajuste y seguia sin cogerlos, despues de esto, desmonte el chip y seguia sin cogerme originales, pero, sin embargo, los dvds de ps2 me los coge bien, y el cd del AR2 lo coge bien, pero hay veces que al resetear no lo coge y me toca resetear de nuevo, ademas, con el AR hace ruido la lente, igual que cuando la ps2 está con un cd-r (asi suena en casa d un amigo).

Yo creo que se puede haber desajustado la lente y que por alguna extraña razon el AR2 si q lo carga (a lo mejor pq el color es diferente q el de psx) pero aun asi hace ruido y a veces no lo coge cuando no tenia que hacer nada de ruido.
Pues nada comentar mi experiencia,

Poseo una v3 de la primeras, ha funcionado bien hasta hace unos dias y ya tiene sus horitas encima esta maquina.

Revise los potenciometros y me daban:

CD-- 983
DVD-- 710

La verdad no se parecen en nada a los que he podido ver de otra gente por hay.

Por cierto la consola iba mas o menos, solo fallaba al cargar algunos dvds.

He cambiado los valores por los mencionados en el hilo y ahora va a la primera todo.

Solo era para corroborar que son ciertos los datos y agradecer como siempre vuestra ayuda!!
Gracias Bradock, por confirmar que los valores utilizados te han servido para revivir tu consola, pues me estaba pareciendo que yo andaba predicando en el desierto.

Y a tí super tek ánimo y a por ella, que verás como te dará buen resultado el ajuste de la lente. Lástima que no todos como Bradock, nos comenten sus experiencias, pues así trabajariamos con más confianza en los avances que hicieramos cada uno por nuestra cuenta.
podrias resubir el punto TP para ajustar la lente en una v4???
El enlace que dabas ya no funciona. Si es posible, adjuntalo a este hilo para que no se vuelva a borrar, en lugar de ponerlo colgado de otra web.
Salu2 tedascuen
El enlace funciona perfectamente, pero cuando encuentre la imagen en algun rincon de mi PC la subiré.
... tal vez cuando probe yo el server estaba caido o algo asi.
De todos modos, he comparado esta imagen con la de aqui: http://www.ps2.nu/playstation-2-laser-calibration-with-oscilloscope.asp donde indican los puntos para la v3, v4 y v5 y no me parecen iguales. Lo has probado tu? Es porque necesito regular una v4.
De todos modos, subo tambien tu imagen aqui. No subo las otras porque ocupan mucho.
Salu2, tedascuen
20 respuestas