La próxima generación de Nintendo será 100% digital?

No creo.
Primero que pinta que sera retro compatible, así que imagino que podremos usar los cartuchos de ahora como mínimo.
Luego que Nintendo es la menos "digital" de las 3 plataformas, y mirando a Xbox que es la mas digital entre sus usuarios, todavía llevan formato físico durante los próximos años, así que dudo que Nintendo sea pionera en eso.
En todo caso me aventuraría a decir que cuando Playstation y Xbox sean solo digital (en la próxima generación por ejemplo), Nintendo sera la única que aun use formato físico.
Quizás un modelo solo digital? Por poder.. todas las demás lo han hecho, quien sabe 🤔
Una consola sólo digital es inviable ahora mismo, el formato físico aun vende mucho.

Un modelo sólo digital, quizas. Todo dependerá de lo que le cueste a Nintendo el lector de cartuchos. Si le sale caro, un modelo sin lector y mas barato podría ser posible. Si le cuesta cuatro duros no le sale a cuenta quitarlo porque la diferencia de precio con el modelo con lector sería irrisoria.
Athropos escribió:Una consola sólo digital es inviable ahora mismo, el formato físico aun vende mucho.

Un modelo sólo digital, quizas. Todo dependerá de lo que le cueste a Nintendo el lector de cartuchos. Si le sale caro, un modelo sin lector y mas barato podría ser posible. Si le cuesta cuatro duros no le sale a cuenta quitarlo porque la diferencia de precio con el modelo con lector sería irrisoria.


Donde ganan no es en quitar el lector pero en venderte solo juegos digitales y evitar la segunda mano.
capiri escribió:
Athropos escribió:Una consola sólo digital es inviable ahora mismo, el formato físico aun vende mucho.

Un modelo sólo digital, quizas. Todo dependerá de lo que le cueste a Nintendo el lector de cartuchos. Si le sale caro, un modelo sin lector y mas barato podría ser posible. Si le cuesta cuatro duros no le sale a cuenta quitarlo porque la diferencia de precio con el modelo con lector sería irrisoria.


Donde ganan no es en quitar el lector pero en venderte solo juegos digitales y evitar la segunda mano.

Esto.

Yo creo que es bastante probable un modelo digital, incluso alguna revisión de la Switch Lite podría ser así. Una generación sólo digital no lo veo.
capiri escribió:
Athropos escribió:Una consola sólo digital es inviable ahora mismo, el formato físico aun vende mucho.

Un modelo sólo digital, quizas. Todo dependerá de lo que le cueste a Nintendo el lector de cartuchos. Si le sale caro, un modelo sin lector y mas barato podría ser posible. Si le cuesta cuatro duros no le sale a cuenta quitarlo porque la diferencia de precio con el modelo con lector sería irrisoria.


Donde ganan no es en quitar el lector pero en venderte solo juegos digitales y evitar la segunda mano.


Si hacen eso, las tiendas se le echan encima y no le distribuyen la consola. Asique lo dudo.

Puede tener una solo digital y una fisica pero solo una digital, hoy por hoy, creo que no es posible.
capiri escribió:Donde ganan no es en quitar el lector pero en venderte solo juegos digitales y evitar la segunda mano.


No te creas. El comprador de juegos digitales los va a comprar tambien si la consola trae lector.
Lo dudo. Nintendo es uno de los tres fabricantes de hardware. Les interesa seguir vendiendo juegos fisicos, por cada venta se llevan su parte aunque sea de juegos de terceras compañías.
KEWS escribió:Lo dudo. Nintendo es uno de los tres fabricantes de hardware. Les interesa seguir vendiendo juegos fisicos, por cada venta se llevan su parte aunque sea de juegos de terceras compañías.


Eso no es así, a todas les interesa más vender digital que físico ya que se llevan más dinero por venta.
@Filver
Ah, no digo que no les interese mas el fisico que digital. (Sabemos que ganarían más con 100% digital). El fisico ganan tambiém simplemente con el formato de las tarjetas al venderselas a las otras compañías.

(o por lo menos era así con anteriores consolas, que yo recuerde).
Creo que lo lógico sería algo como lo que ha hecho microsoft, un modelo más barato 100% digital y otro para físico.

Pero como dicen dependerá de los costes asociados. A veces quitar cosas, si la pieza en sí es barata, te sale más caro ya que tienes que cambiar otras cosas en la cadena de producción.

Lo que sí veo seguro es que Nintendo seguirá apostando por el físico mucho más que Microsoft o Sony. Ni que sea por ir por otro camino que es lo que les gusta [sonrisa]
Kafkan5 escribió:Creo que lo lógico sería algo como lo que ha hecho microsoft, un modelo más barato 100% digital y otro para físico.


Yo no creo que esto tenga sentido en Switch.

En Xbox, vale, porque meter un lector de discos ópticos cuesta un dinero importante y ocupa un especio relevante en la consola.

¿Pero meter un lector de cartuchos? Eso ni vale ni 5 dólares. Y el espacio es mínimo. Además, solo por la retrocompatibilidad tienen que meterlo sí o sí en todos los modelos.
guille85 escribió:Qué opináis?


No,el cartucho a vuelto para quedarse.
No me lo había planteado. Creo en la posibilidad de que saquen un modelo concreto sólo para digital, pero no van a dejar de lado el formato físico.
Puede que se sumen a la tendencia actual en las otras consolas de traer una versión digital y otra con lector, pero como dijo alguien más arriba, probablemente un lector de cartuchos no encarezca tanto el producto como un lector de discos, por lo que no tendría mucho sentido en "Switch 2".
Lo que está claro es que también Nintendo parece estar incentivando la compra digital: más puntos oro por la compra en en la eShop que por cartucho, ediciones físicas de sus propios juegos más descuidadas que las de hace años (exceptuando ediciones coleccionista, claro), cupones para juegos...
A mí me encanta el formato físico, pero creo que en el futuro nos encontraremos ediciones físicas cuidadas para el coleccionismo con código de descarga dentro.
Hay algo muy importante que no estáis teniendo en cuenta, y es que Nintendo es la compañía de videojuegos con el mayor parque de coleccionistas de la industria. El coleccionismo lleva a que haya cantidades absurdas de gente comprando juegos como locos para completar colecciones o acumulando por miedo a quedarse sin una copia porque detenga la producción. Esos dos fenómenos se irían al traste en cuanto pasaran a vender únicamente en digital, y perderían una de dinero que no es ni medio normal. Así que, con esto en mente, yo diría que lo que sucederá será un acrecentamiento de la que ha sido la política más beneficiosa para Nintendo esta generación: jugar a sacar tiradas cortas de stock en físico para que crear la necesidad artificial y acabar vendiendo copias digital derivadas de la gente que decide comprarse "ese juego que se ha agotado en 2 días y que por tanto debe ser bueno".

Es un resumen un poco chapucero pero vamos, creo que todos estamos viendo lo bien que le está funcionando a Nintendo.
Yo es que a esos coleccionistas que mencionas los meto dentro del grupo de gente que solo compra fisico, o de los que regalan un juego por cumpleaños o navidades... Un grupo quue a dia de hoy es lo suficientemente grande para que a nadie se le ocurra abandonar el formato fisico.

Ahora bien, el formato fisico ha ido perdiendo ventas poco a poco frente al digital, y si las ventas siguen bajando, no me cabe duda de que el formato fisico desaparecera.
Athropos escribió:Yo es que a esos coleccionistas que mencionas los meto dentro del grupo de gente que solo compra fisico, o de los que regalan un juego por cumpleaños o navidades... Un grupo quue a dia de hoy es lo suficientemente grande para que a nadie se le ocurra abandonar el formato fisico.

Ahora bien, el formato fisico ha ido perdiendo ventas poco a poco frente al digital, y si las ventas siguen bajando, no me cabe duda de que el formato fisico desaparecera.

¿Pero no desaparecerá en la siguiente generación por lo que se ve, verdad?
Con la Nintendo tan descaradamente avariciosa de ahora, no me extrañaría lo más mínimo. Y juegos solo disponibles en formato digital y solo disponibles hasta el 31 de marzo.
No veo a nintendo abandonando los cartuchos.... así como tampoco compitiendo en gráficos fotorealistas
Chicos, muchas cosas que comentáis no las acabo de entender, 100% digital es la Steam Deck no? Queréis decir que Valve es descaradamente avariciosa por ser 100% online? Bueno, cobra de entre 500 y 800 euros por su portátil, pero no sé, no veo que tenga causa y efecto ese razonamiento, y por otro lado, juegos estéticamente realistas hay bastantes en Switch en su carchucho y digital.
Don_Boqueronnn escribió:Chicos, muchas cosas que comentáis no las acabo de entender, 100% digital es la Steam Deck no? Queréis decir que Valve es descaradamente avariciosa por ser 100% online? Bueno, cobra de entre 500 y 800 euros por su portátil, pero no sé, no veo que tenga causa y efecto ese razonamiento, y por otro lado, juegos estéticamente realistas hay bastantes en Switch en su carchucho y digital.

Steamdeck es un PC y no tiene formato propietario, no veo a Valve creando un formato propio tampoco, no me parece apropiada tu comparación ni deseo mucho que digamos una steamdeck con lector de DVD.
Gnoblis escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Chicos, muchas cosas que comentáis no las acabo de entender, 100% digital es la Steam Deck no? Queréis decir que Valve es descaradamente avariciosa por ser 100% online? Bueno, cobra de entre 500 y 800 euros por su portátil, pero no sé, no veo que tenga causa y efecto ese razonamiento, y por otro lado, juegos estéticamente realistas hay bastantes en Switch en su carchucho y digital.

Steamdeck es un PC y no tiene formato propietario, no veo a Valve creando un formato propio tampoco, no me parece apropiada tu comparación ni deseo mucho que digamos una steamdeck con lector de DVD.


La propiedad del formato digital es del usuario una vez lo compra, el hecho de que sea digital no hace que la empresa dueña de la plataforma sea avariciosa, perfectamente puede haber ofertas y en función de la demanda los precios pueden variar al igual que en el formato físico. De hecho en Switch puedes encontrar muchas ofertas en distintas temporadas en formato digital, demos, juegos gratis, distintas modalidades como free to play, juegos muy muy baratos.

De ahí que no entienda el porqué parece normal el salto a 100% digital por Nintendo supuestamente ser una empresa descaradamente avariciosa, que no entiendo muy bien el porqué se comenta eso, no sé si es porque los precios no bajan rápidamente a los 3 meses de salir por lo que se justifica tal avaricia y por esa avaricia se razona que se ve normal que pase en la siguiente generación a 100% digital.

Tú sacas algo en claro? Yo no le veo mucho sentido
Don_Boqueronnn escribió:Tú sacas algo en claro? Yo no le veo mucho sentido
En ese punto estamos igual, tampoco veo claro lo de llamarla avariciosa solo por ser digital
No, no va a pasar eso.
Tampoco me extrañaría que sacaran una switch solo digital al final de su vida para ir probando para una switch 2 totalmente digital a lo ps5 cuando sea que salga la próxima consola.
Don_Boqueronnn escribió:La propiedad del formato digital es del usuario una vez lo compra, el hecho de que sea digital no hace que la empresa dueña de la plataforma sea avariciosa, perfectamente puede haber ofertas y en función de la demanda los precios pueden variar al igual que en el formato físico. De hecho en Switch puedes encontrar muchas ofertas en distintas temporadas en formato digital, demos, juegos gratis, distintas modalidades como free to play, juegos muy muy baratos.

De ahí que no entienda el porqué parece normal el salto a 100% digital por Nintendo supuestamente ser una empresa descaradamente avariciosa, que no entiendo muy bien el porqué se comenta eso, no sé si es porque los precios no bajan rápidamente a los 3 meses de salir por lo que se justifica tal avaricia y por esa avaricia se razona que se ve normal que pase en la siguiente generación a 100% digital.

Tú sacas algo en claro? Yo no le veo mucho sentido

Estás equivocado. Del formato digital tu no eres propietario de nada. Tienes una licencia de uso si nos ponemos puritanos. Si cierran la tienda, como hacen con la de Wii U, o tienes guardada tu copia digital en algún sitio (y te tienes que preocupar tu de guardarlo) o lo pierdes para siempre. Que si, el cartucho lo puedes perder, pero no tienes que pensar ni invertir en nuevo formato físico para guardarlo y depende única y exclusivamente de ti.

Entre otras cosas que pueden hacer, llegado el caso, pueden banearte la cuenta junto con todos tus juegos sino cumples sus reglas. En cambio con el formato físico eso no pueden hacerlo.

Que Nintendo no es avariciosa? 3D AllStar con tres roms metidas con calzador a 60 euros y con límite de tiempo para comprar tanto en físico como en digital. Con FireEmblem hicieron la misma jugada de solo se puede comprar en digital hasta el 31 de marzo.

Del aniversario de Zelda ni hablamos. Los aniversarios en la época de Wii U hacia atrás no tenían nada que ver con lo que hacen ahora. Trabajar poco y recaudar muchísimo.

Nintendo prometiendo que Nintendo Online crecerá a más y ahora resulta que si quieres "más" también tienes que pagar más. Con excusas como DLC's de circuitos de MK8D (circuitos prácticamente importados tal cual).

Alguna otra tienda ha puesto fecha límite para comprar sus juegos digitales? Creo que no, que Nintendo es la pionera en crear aun más necesidad en la gente.

Que Nintendo no tenga el detalle de meter en el formato físico de sus exclusivos manuales, o cualquier otra cosa que haga que la caja pese, cuando hay juegos que por 20 euros de salida en físico dan bastante más (no te digo ya eso, carátulas reversibles!), es otro síntoma de avaricia.

Hace cuatro años me hacen esta pregunta y digo que lo dudo, pero con movimientos semejantes, no me sorprendería nada que sus juegos fuesen solo digital y por una fecha limitada para comprarlos. Les da igual, en el punto que están, saben que sea lo que sea, lo venden. Yo si recuerdo como se comporta Nintendo cuando las cosas les va bien y con Switch es otro claro ejemplo de el mínimo esfuerzo. En parte no sé si tienen que recuperar una deuda con Wii U ni idea, pero que Nintendo está en un punto que da igual las políticas que ponga en práctica que lo vende todo, es indiscutible. Por lo que no veo nada descabellado una Wii U 2.0

Los veo incluso sacando un consola con formato físico, y que los juegos en físicos sean aun más caro, limitados y para coleccionistas. Pero que el 90% catálogo sea digital. No digo que lo sea, digo que viendo la Nintendo de ahora, me lo creo.
tualotuyo escribió:Tienes una licencia de uso si nos ponemos puritanos. Si cierran la tienda, como hacen con la de Wii U, o tienes guardada tu copia digital en algún sitio (y te tienes que preocupar tu de guardarlo) o lo pierdes para siempre. Que si, el cartucho lo puedes perder, pero no tienes que pensar ni invertir en nuevo formato físico para guardarlo y depende única y exclusivamente de ti.


Si cierran la tienda, puedes seguir jugando en la consola donde lo descargaste, no tienes que preocuparte de dónde guardarlo. Otra cosa es que quieras hacer una copia de la seguridad de la SD por si se te borra accidentalmente, poder restaurarlo, pero ya está.

Además, a diferencia de lo que la gente piensa, Nintendo no ha cerrado NINGUNA de sus tiendas, ni de la DSi ni la de Wii. Durante unos días de este mes estuvieron caídas:
https://www.nintenderos.com/2022/03/nin ... tendo-dsi/
Pero ya vuelven a estar disponibles. No permiten nuevas compras, pero descargar tus juegos comprados, las veces que quieras.



tualotuyo escribió:Entre otras cosas que pueden hacer, llegado el caso, pueden banearte la cuenta junto con todos tus juegos sino cumples sus reglas. En cambio con el formato físico eso no pueden hacerlo.


Ojo con eso que no es del todo cierto, si te banean la cuenta o la consola es como si la tienda hubiera cerrado, no te permite bajar tus juegos de nuevo, pero los ya comprados y descargados funcionan (evidentemente offline) perfectamente.

Además, de que a día de hoy, donde hay parches de día 1, el formato físico no vale tampoco para nada, ya que si la tienda cierra, no puedes descargar los parches y por tanto, no tienes acceso a la versión final del juego. Pero vamos, yo creo que la tienda de Switch nunca cerrará salvo que Nintendo quiebre, si no ha cerrado la de DSi... O sea, a lo mejor cierra 30 años después cuando sus juegos los puedas emular hasta en un test de embarazo.

La ventaja del formato físico es poder venderlo de segunda mano, y la ventaja del formato descargable es no tener que cambiar de cartucho cada vez que cambias de juego. Pero que cada uno elija el que más le guste.

Yo por ejemplo que tengo la consola solo para indis (no tengo Mario, Zelda ni ningún juego 1st party) compro todo en la eShop, porque los indis o directamente no salen en formato físico o salen en ediciones limitadas y caras. Y estoy tan contento, al igual que uso Steam desde el primer Half Life.
Yoshi's escribió:
tualotuyo escribió:Tienes una licencia de uso si nos ponemos puritanos. Si cierran la tienda, como hacen con la de Wii U, o tienes guardada tu copia digital en algún sitio (y te tienes que preocupar tu de guardarlo) o lo pierdes para siempre. Que si, el cartucho lo puedes perder, pero no tienes que pensar ni invertir en nuevo formato físico para guardarlo y depende única y exclusivamente de ti.


Si cierran la tienda, puedes seguir jugando en la consola donde lo descargaste, no tienes que preocuparte de dónde guardarlo. Otra cosa es que quieras hacer una copia de la seguridad de la SD por si se te borra accidentalmente, poder restaurarlo, pero ya está.

Además, a diferencia de lo que la gente piensa, Nintendo no ha cerrado NINGUNA de sus tiendas, ni de la DSi ni la de Wii. Durante unos días de este mes estuvieron caídas:
https://www.nintenderos.com/2022/03/nin ... tendo-dsi/
Pero ya vuelven a estar disponibles. No permiten nuevas compras, pero descargar tus juegos comprados, las veces que quieras.



tualotuyo escribió:Entre otras cosas que pueden hacer, llegado el caso, pueden banearte la cuenta junto con todos tus juegos sino cumples sus reglas. En cambio con el formato físico eso no pueden hacerlo.


Ojo con eso que no es del todo cierto, si te banean la cuenta o la consola es como si la tienda hubiera cerrado, no te permite bajar tus juegos de nuevo, pero los ya comprados y descargados funcionan (evidentemente offline) perfectamente.

Además, de que a día de hoy, donde hay parches de día 1, el formato físico no vale tampoco para nada, ya que si la tienda cierra, no puedes descargar los parches y por tanto, no tienes acceso a la versión final del juego. Pero vamos, yo creo que la tienda de Switch nunca cerrará salvo que Nintendo quiebre, si no ha cerrado la de DSi... O sea, a lo mejor cierra 30 años después cuando sus juegos los puedas emular hasta en un test de embarazo.

La ventaja del formato físico es poder venderlo de segunda mano, y la ventaja del formato descargable es no tener que cambiar de cartucho cada vez que cambias de juego. Pero que cada uno elija el que más le guste.

Yo por ejemplo que tengo la consola solo para indis (no tengo Mario, Zelda ni ningún juego 1st party) compro todo en la eShop, porque los indis o directamente no salen en formato físico o salen en ediciones limitadas y caras. Y estoy tan contento, al igual que uso Steam desde el primer Half Life.


Estoy de acuerdo que ahora mismo el formato físico, de físico tiene el 50%. Algunos solo el cartucho o el BR de turno. Pero ya hubo casos en Nintendo Switch de baneos gordos, contando la cuenta y lo comprado. Estoy hablando de casos de piratería pero ojo, tienen esa potestad y en la política de usos así lo indican. Que no lo hagan en el 99% es cierto, pero que tienen el poder de hacerlo? Por supuesto. Porque lo que tienes es licencia de uso bajo condiciones, no propiedad.

Por ejemplo con Wii U permitirán que puedas descargar lo ya comprado, pero siendo una tienda digital, hay juegos que solo hay en digital que desaparecerán. Hasta cuando permitirán que te descargues los juegos comprados? Eso ya no lo sé.

Entonces tenemos las limitaciones de un stock físico en el digital, cuando la gran ventaja del digital es que el stock es infinito (en casos raros donde es hasta el 31 de marzo).

Yo tengo mucho formato físico por eso precisamente, es un valor real que tienes como usuario, cosa que con la copia digital no lo tendrás jamás (a no ser que cambien las políticas y puedas vender tus licencias digitales a terceros). Las compras digitales las dejo a juegos que no valen más de 20 euros, como muy mucho.

Y ese poder que tiene el usuario final, es el que llevan años intentando quitar. El primer atrevido fue Microsoft con la One y su conexión permanente y lo más fuerte y apenas se escuchaba, que no podías revender el juego porque solo funcionaba en tu consola. Eso último tardaron bien poquito en recular.

PlayStation ya tiene juegos con conexión permanente incluso en modos campaña offline. Nintendo poniendo fecha límite a contenido digital, CD's donde simplemente vienen un launcher y te descargas el juego, cartuchos que no viene ni la mitad del juego.... todos, poco a poco, están intentando acostumbrar al usuario a ese modelo de negocio. Cuando el digital empezó, se decía que los juegos serían más baratos y bla bla.... ya vemos que no es así... si eso no es avaricia, que baje Goku y lo vea.

Insisto, Nintendo está en una posición en que CUALQUIER COSA, la venden como churros. Literal. Lo dice alguien que tiene en físico más de 120 juegos. Nintendo de siempre ha coqueteado mucho con los coleccionistas (Amiibos, ediciones coleccionistas, stocks limitados, nes mini limitadísimas, etc...) saben que eso le dan un valor extra como Apple.

La veo muy capaz de quitar el formato físico para la gran mayoría del catálogo, y dejar el físico para sangrar a los coleccionistas y que eso además les de prestigio a su marca. Insisto, con lo avariciosa que es (como toda multinacional) no me extrañaría en absoluto.
A mi mientras la nueva consola de Nintendo tenga pantalla Oled, me conformo [+risas]
Yo particularmente soy de los que compra todo lo que puede en físico salvo ofertas buenas en digital.
Dicho esto, yo no le veo problemas al formato digital si se hace con cabeza y con buenas políticas de cara al usuario. Tengo una buena biblioteca de Steam en la que me he dejado bastante menos de lo que cuestan los juegos aprovechando ofertas y bundles y con la Series S y el Gamepass estoy muy contento probando juegos que si me hubiera tenido que comprar no los hubiera mirado.
La siguiente consola de Nintendo 100% digital no creo, igual como actualmente Sony y Microsoft, una solo digital y otra con lector de cartuchos sí. Para que las consolas solo digitales funcionen, al menos desde mi punto de vista, necesitan servicios competentes como el GamePass o que de base los juegos no cuesten mas de 30 euros, fuera de eso los consumidores no deberíamos aceptarlo porque sería pagar lo mismo por muchísimo menos.

Saludos
Nintendo ya está abandonando los cartuchos... de muchos títulos saca una sola edición y no repone más. Tiene la gran mayoría del catálogo en físico descatalogado...
31 respuestas