La pequeña Raspberry Pi Zero 2 W se hace oficial prometiendo cinco veces más velocidad

Hace ya más de tres años la fundación Raspberry lanzó la Pi Zero W, una versión mejorada de su minúscula placa de desarrollo Pi Zero que destacaba por incorporar mejoras de conectividad y dejar el resto como estaba. Esto podía ser válido en 2017, pero llegados a 2021 hace falta más músculo. Potencia como la que proporcionará la nueva Pi Zero 2 W.

Recién anunciada, el último lanzamiento de la familia Raspberry mantiene el factor forma de la Zero original para facilitar la conexión de periféricos existentes, pero mejora con mucho las prestaciones gracias a un chipset Broadcom BCM2710A1. Se trata del mismo utilizado por la Raspberry Pi 3 original, si bien en esta placa su velocidad baja a 1 GHz.


La RAM se mantiene en 512 MB y no hay planes para aumentarla. Esto se debe al "desafío" que supone integrar dos módulos de 512 MB LPDDR2 en un espacio tan pequeño y manteniendo costes.

Según señala la fundación, la nueva Raspberry Pi Zero 2 W es casi cinco veces más rápida utilizando el benchmark Sysbench. Las primeras unidades ya están llegando a YouTubers especializados, y arrojan un rendimiento bastante bueno en reproducción multimedia y emulación, por lo que sin duda próximamente veremos esta placa en más de una retroconsola portátil.

Curiosamente (o no, puesto que sus creadores no han querido romper la retrocompatibilidad con hardware preexistente), la Raspberry Pi Zero 2 W sigue utilizando el conector microUSB en lugar de dar el salto al más moderno USB-C. También hay un nuevo cargador a 2,5 amperios válido para las Raspberry Pi 3B y 3B+.

Toma de contacto de ETA Prime con pruebas de emulación.

Los usuarios interesados en comprar una de estas placas ya pueden encontrarlas en los distribuidores habituales. Su precio ronda los 16 euros.

Siguiendo la tradición, Raspberry no piensa abandonar los modelos Zero y Zero W, que seguirán fabricándose para quien los desee. El problema es el que ya conocemos todos: la crisis de los semiconductores limitará la disponibilidad de estos modelos antiguos.

Fuente: Raspberry
Me interesa para bloquear publicidad
kalghara escribió:Me interesa para bloquear publicidad


Para eso no necesitas está, puedes hacerlo con una Raspberry Pi 2/3 que pilles por 15€ en Wallapop la verdad.
Donato escribió:
kalghara escribió:Me interesa para bloquear publicidad


Para eso no necesitas está, puedes hacerlo con una Raspberry Pi 2/3 que pilles por 15€ en Wallapop la verdad.



¡¡ Pero si esta pi zero w2 cuesta 16€ no merece la pena comprar por el mismo dinero una placa de hace 5 años !!
Esta tiraría con juegos de N64 y PSX?
Y algo más potente como PSP?
Ente Omega escribió:Esta tiraría con juegos de N64 y PSX?
Y algo más potente como PSP?


Hay que ver lo que es capaz de reproducir la Pi 3. De momento este nuevo modelo es una gran noticia. Ahora mismo vale poco más que la Zero WH.

https://www.kubii.es/raspberry-pi-3-2-b ... 00004.html
Esta nueva versión para mi punto de vista es un quiero y no puedo.

Me gusta que mantenga el layout , creo que es todo un acierto, me gusta el aumento de potencia.

No me gusta nada los 512 Mb de RAM, creo que es un error, y al escusa que no les cabía no vale cuando hay SBC como la radxa zero que tiene hasta 4GB.

Ojalá saquen una versión con al menos 2GB
(mensaje borrado)
12W el cargador, me parece bastante tragón, ya para la próxima Pi 5 que le metan 65W como un portatil si eso
@Donato Por ese precio prefiero pillarla nueva.
Sin ethernet? No gracias. [noop]
Una Zero con salida de audio seria la leche
kalghara escribió:@Donato Por ese precio prefiero pillarla nueva.


La nueva viene sin ethernet y la CPU está más limitada que la RPi3, está orientada para sistemas embebidos y no standalone. Pero vamos, allá cada uno
Profesor chocobo escribió:Una Zero con salida de audio seria la leche


Es que tener que hacer esto en una placa que se usa principalmente para consolas portátiles, es para pegarles

Imagen
Esos 512 MB se quedan cortísimos del resto no hay queja.
ROTOR escribió:Esta nueva versión para mi punto de vista es un quiero y no puedo.

Me gusta que mantenga el layout , creo que es todo un acierto, me gusta el aumento de potencia.

No me gusta nada los 512 Mb de RAM, creo que es un error, y al escusa que no les cabía no vale cuando hay SBC como la radxa zero que tiene hasta 4GB.

Ojalá saquen una versión con al menos 2GB


Alejo I escribió:La RAM se mantiene en 512 MB y no hay planes para aumentarla. Esto se debe al "desafío" que supone integrar dos módulos de 512 MB LPDDR2 en un espacio tan pequeño y manteniendo costes.


El principal criterio de diseño de raspberry siempre ha sido que tiene que ser lo mas barato posible. Como bien dices hay soluciones con mejores características como la radxa zero pero también son sensiblemente más caras
Tengo yo la antigua alimentada por el propio router corriendo Pihole... y tan contento.
Está muy bien por precio aunque si se quiere para emulación o cosas similares merece la pena pagar un poco más por la radxa zero.
Me llama bastante la atención en una posible portátil retro. Estaré al tanto a ver qué hace la comunidad
logame escribió:Me llama bastante la atención en una posible portátil retro. Estaré al tanto a ver qué hace la comunidad


Y también que Tubervuejuner le haga una review xD.
Pero si yo hago lo mismo con una Nes Mini!!!!
Danimonto escribió:Pero si yo hago lo mismo con una Nes Mini!!!!


Imagen
Ente Omega escribió:Esta tiraría con juegos de N64 y PSX?
Y algo más potente como PSP?


Va a ser que no.

PSX aún aún, pero con N64 y PSP no sueñes XD
Un vídeo análisis, incluyendo algunas puebas de emulación:
https://m.youtube.com/watch?v=Jm8RiqAdHQE
Ahí lo interesante sería a que se pudiera poner en la gpicase y así que funcionarán más plataformas, la putada es que sea tan corta la ram…
Lo que es seguro que consume muy poca energía. Solo 2W, eso no es nada
vicones escribió:Ahí lo interesante sería a que se pudiera poner en la gpicase y así que funcionarán más plataformas, la putada es que sea tan corta la ram…



Tiene mismo factor de forma con lo que al menos encaja. Los pines ya es otra cosa.
aunque me llamaba muchísimo la atención, el problema que le veía a la GPi Case es que por lo que cuesta se quedaba un chisme muy corto de potencia con la primera Zero, ahora si que va a cundir mucho. De RAM debería llegar para PSX y mover bien GBA, digo yo. Si no es compatible ver si sacan un modelo revisado para ésta, y de paso le meten batería de litio.
Si es compatible con la gpi de hecho hay un video de eta prime haciendo eso mismo, lo que toca es esperar por si retropie, recalbox, batocera etc hacen algo
28 respuestas