La operación de los 100.000 zombis, cumple 75 años.

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
http://www.publico.es/ciencias/413780/l ... 000-zombis

Imagen

Se cumplen 75 años desde la invención de la lobotomía. En la década de los 40 se consideraba el mejor remedio contra esquizofrenias o depresiones; ahora está prohibida.

La lobotomía, también conocida como leucotomía frontal, cumple 75 años. Se estima que en los años de su máximo apogeo, en la década de los cuarenta, se realizaron 40.000 lobotomías en EEUU y unas 17.000 en Reino Unido. La intervención consistía en la destrucción total o parcial de las conexiones neuronales de los lóbulos frontales del cerebro y fue considerada como el mejor remedio para combatir trastornos psiquiátricos como esquizofrenias o depresiones.

Un Nobel polémico
En 1949, Moniz recibiría el Nobel de Medicina por su invención de la lobotomía, si bien también se le atribuye haber realizado las primeras angiografías cerebrales, lo que permitió el diagnóstico de tumores y malformaciones vasculares. En todo caso, se trata de un premio que, en opinión de buena parte de la comunidad científica, se sitúa en la lista negra de reconocimientos que nunca debieron realizarse. El neurocirujano británico Henry Marsh lamenta profundamente el éxito de esta intervención en el siglo pasado. "Hace 35 años", explica Marsh, "cuando yo todavía era estudiante, tuve la oportunidad de trabajar como enfermero ayudante en varios hospitales psiquiátricos". Durante aquel periodo, el neurocirujano trató con pacientes lobotomizados 30 o 40 años antes: "Era obvio que se encontraban en un estado lamentable, con significativos retardos en sus funciones cognitivas".

Desde su punto de vista y apoyándose en "una valoración objetiva de los resultados, no podemos hablar de una buena práctica", ni siquiera considerando que para muchos enfermos la alternativa era pasar el resto de sus vidas en el manicomio. A finales de los años sesenta, un paciente de Freeman murió en la mesa de operaciones de hemorragia cerebral. Esa fue su última intervención y, en los últimos años de su vida (murió en 1972), el neurólogo recorrió más de 10.000 kilómetros comprobando el estado de sus pacientes operados 30 años atrás. Se dice que intentaba lavar su conciencia.

Vaya salvajes...
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Mientras antes aceptes que el pp esta en el gobierno durante mínimo 4 años mejor para ti. La bilis no es muy buena, pero quizás a ti te gusta, y yo pensaba que el lobotomizado eras tú y no el que acaba de llegar a la moncloa.

Cuanto se aprende en éste foro :cool:
Aburres bastante.

Los primeros 100 post echando bilis se puede entender, pero a partir del 500 cansa un poco.
Llegó un lobotomizado y se fue otro...
Que tio más pringao jajajajjajajajjajajajjajajajajja.
Vaya, no os parece curiosa la noticia? Que pena...

Podeis marchar tranquilos, con que os dejeis crecer el pelo y no abrais la boca ya no se nota. [sati]
La noticia es interesante y perturbadora [mad]

en cuanto a tu comentario personal es bastante flammer, va a ser nuestro presidente los proximos 4 años nos guste o no (ajo y agua) y muchos de aqui le habrán votado, ¿qué esperabas que te respondiesen?

Feliz Navidad y Paz

[beer]
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
cash escribió:Vaya, no os parece curiosa la noticia? Que pena...

Podeis marchar tranquilos, con que os dejeis crecer el pelo y no abrais la boca ya no se nota. [sati]

Sisi, la noticia es interesante, pero tus comentarios dejaron de tener valor hace dos meses.

Feliz navidad a todos!
Macho, lo tuyo es para hacértelo mirar, hasta en este tema te dedicas a meter puyas xD.

La lobotomía desde luego ha sido uno de aquellos descubrimientos que nunca se deberían haber hecho.

Saludos
Un poco de humor hombre :p Veremos su evolucion al tratamiento.. [+risas]
Queda hoy dia alguien vivo que le hicieran esa burrada?, de la medicina que empezo en el s. XX se hizo un hilo muy curioso que no encuentro pero esta me parece que tambien se uso para "curar" la homosexualidad, y mucha gente la tuvo que sufrir pensando de verdad que era una cura de algo, deberia ser horrible verte en una cama mientras te rompian el craneo o te clavacan una punta de metal en la cabeza, muchas veces salia mal y muchas tambien se hicieron "a pelo" sin anestesia ni nada que mermara tu capacidad de sentir.
Lo peor es que la tecnica fue tan solicitada que hasta la practicaron en una version "low cost" con un picahielo...

Hace tiempo, en este blog, hablábamos sobre un Kit de Trepanación en Ebay, una burrada quirúrgica de épocas pasadas. Pero, lamentablemente, la trepanación no ha sido ni mucho menos la única técnica médica que dañaba más que curaba. La historia de la medicina se compone de muchos sucesos oscuros y vergonzosos que jamás deberían haber ocurrido. Aunque ya no podemos hacer nada al respecto, sí se puede aprender de estos sucesos para intentar que no vuelvan a ocurrir, como la siguiente historia, la llamada técnica del picahielo, lobotomía del picahielo o lobotomía prefrontal.

El doctor Walter Freeman fue quién desarrolló esta técnica en 1945. Era una alternativa barata y rápida a otras formas de lobotomía que se habían realizado anteriormente. De hecho, ni siquiera se necesitaba ser cirujano (y él no lo era). Una lobotomía consiste, básicamente, en destruir la corteza prefrontal (imagen de más abajo) o las conexiones que esta región tiene con el resto de regiones cerebrales. La corteza prefrontal es una de las zonas del cerebro más evolucionadas en el ser humano y juega un papel fundamental en el pensamiento.

Los defensores de la psicocirugía de aquel entonces defendían a capa y espada que una lobotomía calmaba y tranquilizaba a personas con trastornos mentales tales como la esquizofrenia o la neurosis. Aunque no mencionaban nada de los grandes cambios en la personalidad y otros riesgos que entrañaba esta operación.

El nombre de la técnica del picahielo no era precisamente por azar; literalmente, la lobotomía se realizaba con un picahielo. El doctor Freeman, con un picahielo en una mano y un mazo en otra, clavaba el primero a través de la zona interna y superior del párpado (vía transorbitaria) hasta llegar al lóbulo prefrontal. Una vez que el picahielo estaba dentro de la corteza prefrontal, empezaba a girarlo a un lado y otro para destruirlo, todo esto sólo bajo anestesia local y en cualquier consulta. Tan sólo eran necesarios unos pocos minutos para realizar esta lobotomía y los pacientes podían volver a casa al momento.

Según Freeman, esta técnica servía para tratar la depresión, la esquizofrenia, la neurosis, la homosexualidad (recordemos que por aquel entonces lo consideraban una enfermedad) la ansiedad, el comunismo (sí, han leído bien), el suicidio y todo síntoma mental o forma de pensar que no siguiera los estándares de la época. Decir que lo anunciaba como la panacea a los trastornos mentales no es en absoluto una exageración. ¿Cuales eran los verdaderos resultados? Las personas adquirían un comportamiento similar a la que vemos en los zombis de las películas. Parcial o totalmente indiferentes al mundo que les rodeaba, con una pasividad extrema. Pero eso para Freeman era lo de menos, ya no había neurosis, ni ansiedad ni estados de agitación. ¿Cómo iba a haberla si había convertido a muchos de sus pacientes en unos “vegetales” mentales?

El júbilo del doctor y la publicidad de esta técnica hicieron que se realizara a miles de personas por todo Estados Unidos. Incluso llegó a viajar por el país en un vehículo al que llamó cariñosamente “Lobotomóvil”. Freeman, tenía carisma y lo sabía, su método fue anunciado a través de la televisión, por el boca a boca, en periódicos… Se llegaron a realizar más de 5.000 lobotomías sólo en EE.UU. La gente acudía haciendo cola para que se la realizasen. Imagínense la escena de un doctor clavando picahielo en serie, una persona tras otra. Sólo se me ocurre una palabra para ello: Dantesco.

Gracias al desarrollo de la Clorpromazina, que permitió tratar con fármacos a esquizofrénicos y otros trastornos psiquiátricos, esta locura terminó.

Los efectos de los fármacos eran efectivos en estudios serios, no así los resultados de la lobotomía de Freeman. Pronto, se dejó de utilizar y Freeman buscó desesperadamente una forma de demostrar que su técnica tenía resultados excelentes. Fue inútil, afortunadamente, ya no se volvió a pensar en volver a retomar esa técnica. Los psicocirujanos estaban acabados.

Su última lobotomía la realizó en una mujer que también fue una de sus primeras pacientes, era la tercera vez que le realizaba la lobotomía del picahielo. Picahielo en una mano, mazo en otra, se dispuso a realizar aquella técnica que tantas veces había hecho. Lesionó un vaso sanguíneo y la paciente murió a las pocas horas. No volvió a realizar ninguna más.

Lo crean o no, el pionero de la lobotomía prefrontal, Egas Moniz, ganó el premio Nobel por esta técnica. Que más tarde demostró que sólo tuvo una efectividad del 10% y unas secuelas irreversibles en la mayoría de personas. Los familiares de los afectados se quejaron y solicitaron que el premio fuera anulado:

“¿Cómo puede alguien confiar en el Comité de los Nobel cuando no admiten semejante error?”

http://medtempus.com/archives/la-tecnica-del-picahielo/
Interesante, no conocía el asunto más que de oídas.
Creo recordar que el abandono de esta técnica no fue tanto por la atrocidad de la misma, sino por la aparición de los primeros fármacos psicoactivos (que a su vez ya apenas se usan por sus efectos secundarios).

Desde luego, parece mentira que hace tan pocos años la Medicina pudiera ser tan inhumana (lobotomías, nazis haciendo experimentos con judíos...).
cash escribió:Vaya salvajes...

Eran otros tiempos.
No existían fármacos ni tratamientos (no agresivos).
No estoy justificando a nadie, estoy intentando poner las cosas en su contexto.
El spoiler del final sobraba,ya cansa.
Que te vas a ahogar con tanta bilis hombre, ten cuidao.
A mi me intereso el tema de la lobotomia desde que vi sucker punch... dije que coño es eso.. busque info y me vi unos documentales y me quede espantado.. el tipo ese que los iva haciendo por toda norteamerica ( en version low cost con un picahielo) tenia que tener hielo en las venas.
Eran otros tiempos.
No existían fármacos ni tratamientos (no agresivos).
No estoy justificando a nadie, estoy intentando poner las cosas en su contexto.

No es excusa, un dicho fundamental en la medicina desde hipócrates es "primum non nocere", es decir, lo primero es no hacer daño. Ellos sabían lo que les pasaba a los pacientes después de hacerles eso y lo seguían haciendo.

Melkorian escribió:desde que vi sucker punch...

Me compadezco de ti XD.

Saludos
A mi lo que me sorprende es que la gente se dedicase a quemar y agujerear el cráneo y cerebros de la gente cuando no se tenía ni idea de cómo funcionaba éste.

Como curiosidad a Carlos de Austria y Portugal le hicieron una trepanación y al final quedó peor de lo que estaba.
Creo que me he perdido algo... No pillo los comentarios políticos. Tiene algo que ver con el spoiler vacío?? La noticia me parece interesante.

Saludos
Hola, hará cosa de un año vi un reportaje muy interesante sobre este tema el cual incluía el testimonio de un hombre que le habían realizado una lobotomia de niño (10-12años), se le hizo varios scaner/TAC o como se llame siendo este un documento único.
Una de las curiosidades fue el ver como ciertas partes del cerebro estaban destruidas (evidente) y en cambio otras habían "suplido" el funcionamiento de la parte dañada.
No recuerdo el nombre del reportaje, a ver si alguien se acuerda de el.
hal9000 escribió:Hola, hará cosa de un año vi un reportaje muy interesante sobre este tema el cual incluía el testimonio de un hombre que le habían realizado una lobotomia de niño (10-12años), se le hizo varios scaner/TAC o como se llame siendo este un documento único.
Una de las curiosidades fue el ver como ciertas partes del cerebro estaban destruidas (evidente) y en cambio otras habían "suplido" el funcionamiento de la parte dañada.
No recuerdo el nombre del reportaje, a ver si alguien se acuerda de el.

Yo también vi ese documental. El hombre se llama Howard Dully y es conductor de autobús. Le habían hecho la lobotomia de pequeño porque era hiperactivo.

Aquí va un artículo http://www.npr.org/templates/story/stor ... Id=5014080 y el vídeo en cuestión http://www.youtube.com/watch?v=uHNdP7LhOss
22 respuestas