La NSA espió 60 millones de llamadas en España en un mes

El pasado viernes nos hacíamos eco de cómo fuentes de El País aseguraban que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) había pinchado los teléfonos de altos cargos del Gobierno español. Hoy nos llegan más datos del culebrón de las escuchas estadounidenses que parece no tener fin. El diario El Mundo informa de que la NSA ha espiado 60 millones y medio de llamadas en España en tan solo un mes.

El periodista Glenn Greenwald, que ha ayudado al ex agente Edward Snowden a revelar los documentos secretos, reveló en exclusiva al diario español un gráfico bajo el título "Spain –last 30 days" (España –últimos 30 días"). El gráfico recoge el flujo de llamadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de este año.

El espionaje registraba los números de serie de los dispositivos, el lugar dónde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM utilizadas y la duración de la llamada. La agencia norteamericana también registró datos personales a través del acceso a internet, correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

Imagen
Imagen: El Mundo

El Gobierno español citó hoy al embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre el caso de espionaje en España. El embajador (en la imagen) abandonó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación poco después de las 11 horas sin hacer declaraciones sobre su encuentro. Fue recibido por el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en sustitución del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de viaje fuera de España.

Mariano Rajoy aseguró que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero declaró que el espionaje es impropio de una relación entre socios y "aliados". Rajoy explicó que hasta que se tenga toda la información y la "total y absoluta" certeza no tiene previsto tomar ninguna medida.
Se pueden ver esos documentos, tengo curiosidad por ver si sale mi tlf.

A parte de eso, solo nos queda la resignación. Es imposible evitar ser parte del espionaje, llamadas telefónicas, e-mails, operaciones bancarias, tarjetas crédito, cámaras seguridad........

Los servicios de inteligencia espían a TODOS y todos es todos. No entiendes de aliados ni de socios.
Ahora entiendo la sarta de tonterías que sueltan a diario nuestros políticos, no es por que sean idiotas,es para confundir a los espías. :)
Ricardo Cambre escribió:El Gobierno español citó hoy al embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre el caso de espionaje en España. El embajador (en la imagen) abandonó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación poco después de las 11 horas sin hacer declaraciones sobre su encuentro.


Secretario de Estado: "Oye, es que nos hemos enterado de la flltración del espionaje masivo interceptando nuestras comunicaciones."
Embajador EEUU: "Sí, algún problema?"
Secretario de Estado: "No nada, era sólo para eso... ...por cierto, un pinchito de tortillita? está recién preparada, invita la casa :) "
Si se centran en los políticos a lo mejor no es tan malo que nos epíen. Pero vamos, no vamos a descubrir nada que no sepamos ya... como mucho confirmaciones oficiales.
Igual así nos acabamos enterando donde esta todo el dinero que nos están mangando tanto chorizo que tenemos por aqui
La realidad superando la ficción. Si han registrado datos de Facebook, a parte de las llamadas, deben estar hartos de las invitaciones a Candy Crush [qmparto]
Visto lo visto dudo que quedase alguien que no lo sospechase, y es que esto es un "ten a tus enemigos cerca, pero a tus amigos aún más cerca". Lo gracioso del tema es que mucha gente piense que todo esto tiene que ver con el terrorismo, cuando los pinchazos más jugosos iban dirigidos a políticos y empresarios en vez de a "supuestos terroristas". Curioso que las empresas de EEUU siempre saquen fusiones y contratos más ventajosos que las europeas. [pos eso]

1985a escribió:YES WE SCAN [+risas]
Arreglado. ;)
INCREIBLE, peor de lo que pensdaba y las INUTILES marionetas de nuestro gobierno sin hacer nada, ascazo de pais hoyga [buaaj] [lapota]
Esto no deja de sonarme a ciencia ficción porque ¿de donde van a sacar personal para espiar 60 millones de llamadas?. XDDDD. ¿Qué son noticias espectaculares para atraer tráfico a la web o al periódico que lo publique y que vosotros os las creéis?. Sólo sería posible según creo mediante un robot que pudiese escuchar a la vez miles o decenas de miles de llamadas y que entendiese el lenguaje humano para identificar algún tipo de información de relevante importancia, como la relacionada con el terrorismo y demás, y después de identificar palabras o patrones, diese la alarma.

¿Quien me contradice y me explica que clase de grupo de personas multitudinario sería capad de espiar 60 MILLONES de llamadas?.

También puede que sea una simple noticia-trampa para desatar una estrategia para volver a la gente paranoica o manipularla de alguna forma, con oscuros proósitos que yo no alcanzaría. o simplemente para probar el razocinio de la gente....

60 millones, madre mía XD.

Aunque bueno, si sólo se trata de la localización de los dispositivos y la duración de las llamadas, en ningún caso el contenido....lo mismo al Obama la ha dado por empezar a prepararse para ser el analista más pro cuando, por ley, ya no pueda proclamarse presidente al cumplir los 8 años máximos que puede estar un presidente del gobierno en estados unidos en el poder durante su carrera XD.
lo suyo para joderles seria decir en todas las llamadas palabras clave como bomba atentado casa blanca y "alqaeda" para reventarles los aparatos xDDD
Malos que son unos malos estos yanquis.
Son los dueños del mundo, mas habiendo la panda de impresentables que hay sobre todo en la C.E.E que solo piensan en robar y llenarse sus bolsillos
Pues que lo denuncien a los organismos pertinentes..que se creen estos hijos de puta, piensan que tienen derecho a hacer lo que quieran.y la verdad es que si, va a haber que empezar o acabar todos los emails y llamadas por frases estilo, mañana planto la bomba para matar al presidente de estados unidos, así a ver si les revientan las máquinas de tanto espiar sin derecho
WildFroVII escribió:Esto no deja de sonarme a ciencia ficción porque ¿de donde van a sacar personal para espiar 60 millones de llamadas?. XDDDD. ¿Qué son noticias espectaculares para atraer tráfico a la web o al periódico que lo publique y que vosotros os las creéis?. Sólo sería posible según creo mediante un robot que pudiese escuchar a la vez miles o decenas de miles de llamadas y que entendiese el lenguaje humano para identificar algún tipo de información de relevante importancia, como la relacionada con el terrorismo y demás, y después de identificar palabras o patrones, diese la alarma.

¿Quien me contradice y me explica que clase de grupo de personas multitudinario sería capad de espiar 60 MILLONES de llamadas?.

También puede que sea una simple noticia-trampa para desatar una estrategia para volver a la gente paranoica o manipularla de alguna forma, con oscuros proósitos que yo no alcanzaría. o simplemente para probar el razocinio de la gente....

60 millones, madre mía XD.

Aunque bueno, si sólo se trata de la localización de los dispositivos y la duración de las llamadas, en ningún caso el contenido....lo mismo al Obama la ha dado por empezar a prepararse para ser el analista más pro cuando, por ley, ya no pueda proclamarse presidente al cumplir los 8 años máximos que puede estar un presidente del gobierno en estados unidos en el poder durante su carrera XD.


Tú lo llamas "Robot", la NSA lo llamará "superordenador + algoritmos de reconocimiento de voz + listado de palabras clave".

Yo no dudo que espiar de esta forma 60 millones de comunicaciones es posible, sólo hace falta fuerza bruta tecnológica, y con ella cuentan sin duda las grandes superpotencias (EE.UU., China, Rusia y seguramente un puñado más de paises). Mismamente, Google lee los correos que pasan por gmail a través de bots para personalizar la publicidad que te meten con el AdSense y todo eso. Y como comprenderás, Gmail no maneja al día cientos ni miles de mails, que digamos...

Luego ya, cuando se trata de espionar a personajes relevantes como es este caso (gobernantes, empresarios, financieros, terroristas conocidos o sus asociados más cercanos) pues entonces ya entraran en juego algunos centenares de técnicos humanos para estudiar particularmente los diálogos.

No se trata de ser conspiranoicos, pero tampoco hay que creerse que el mundo es de color rosa como si fuera Kirby.
ami no me jode que me espien ami lo unico que me jode es la bajada de pantalones TOTAL de todos los paises, que ninguno tiene pollas de decirle nada
Esta gente hace lo que le da la gana y luego van de salvadores del mundo. Es increíble.
Es su planeta y se lo fo.... cuando quieren.
WiiBoy escribió:ami no me jode que me espien ami lo unico que me jode es la bajada de pantalones TOTAL de todos los paises, que ninguno tiene pollas de decirle nada

Y que van/vamos a hacer, si muchas naciones dependen economica y militarmente en forma de nacion aliada de estados unidos...

Les declaramos la guerra? quien sale perdiendo? restringimos comercio? quien sale perdiendo?
meloncito escribió:
WiiBoy escribió:ami no me jode que me espien ami lo unico que me jode es la bajada de pantalones TOTAL de todos los paises, que ninguno tiene pollas de decirle nada

Y que van/vamos a hacer, si muchas naciones dependen economica y militarmente en forma de nacion aliada de estados unidos...

Les declaramos la guerra? quien sale perdiendo? restringimos comercio? quien sale perdiendo?


No, pero si ellos tienen la puta jeta de decir en una conferencia que les suda la polla y lo seguiran haciendo, pues nosotros tener la puta jeta de decir en una conferencia que son unos espien la polla por ejemplo
gameroquai escribió:Esta gente hace lo que le da la gana y luego van de salvadores del mundo. Es increíble.

los salvadores seran los que se carguen los EE.UU, porque estos hacen mas que joder paises por intereses
Mierda, ahora la NSA sabe que suelo pedir pizzas un par de veces al mes. Estoy jodido XD XD XD
Que cabrones, seguro que entraron en alguna de esas páginas tan "interesantes" del tipo "como ver los mensajes del whatsapp de tu novio" y resulta que sí les funcionó y se les fue de las manos... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Conspiranoicos, Oh Wait.
monthyp escribió:Mierda, ahora la NSA sabe que suelo pedir pizzas un par de veces al mes. Estoy jodido XD XD XD


También saben los ingredientes que te gustan y como era la pizza por la fotos que subiste a twitter/facebook [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Estos yankis siempre igual, hacen lo que quieren, cuando quieren y todo porque son americanos (EEUU) y molan más.
Si el servicio de inteligencia español es bueno habrán hecho lo mismo espiando las llamadas de Obama. Para eso está. Seguridad es la forma fina de decir Espionaje y otras cosas aún peor vistas. Si a España le han pinchado 60 millones de llamadas... ¿cuántas habrán pinchado en zonas de guerra? ¿Todas?
speka escribió:lo suyo para joderles seria decir en todas las llamadas palabras clave como bomba atentado casa blanca y "alqaeda" para reventarles los aparatos xDDD


No es una idea tan descabellada como parece. Si tuviéramos todavía algo de amor propio en este país habría que hacer una campaña a nivel nacional para empezar a meter morcillas en nuestras conversaciones, así "voy a Washington a poner la bomba" sería como decir "me voy al curro, churri", o "Afganistán 22:00" sería una buena forma de quedar en el bar a las diez. Imagina eso en 60 millones de formas diferentes, una por cada llamada espiada. Pero la triste realidad es el conformismo:

NiTrO escribió:A parte de eso, solo nos queda la resignación.


Con esa mentalidad seguiríamos pensando que la tierra es plana.

Ahora si me disculpáis voy a liberar el gas en Nueva York (Nueva York es el modelo de mi retrete, señores de la NSA, lo juro)
Manda narices con la NSA
Otra razón más para que Xbox One con su Kinect no entren en mi casa...Demasiadas facilidades tienen ya para espiarnos...
xin-xan escribió:Otra razón más para que Xbox One con su Kinect no entren en mi casa...Demasiadas facilidades tienen ya para espiarnos...


Que nadie se toque la sardina delante de un PC con cámara, que en 0,3 tienes la colección subida a los servidores de la NSA.

Es una tontería decir que no te pillas One por eso, porque ya puedes deshacerte de tu móvil, de tu ordenador, tablet, teléfono fijo e incluso de la calculadora Texas Instruments, que se la ve demasiado inteligente para ser una simple calculadora.
Cuando salga la nueva xboxOne y su "maravilloso" Kinect van a estar los servidores de la NSA echando humo xD
Al fin y al cabo, nada nuevo bajo el sol, ¿no? Creo que solo los pobres ingenuos ilusos piensan que aquí eso de la privacidad se respeta y tal. Aunque no deja de ser algo lamentable, es lo que hay y contra ellos no podemos hacer nada.

A mí lo que me cabrea más es que mientras que algunos países espiados como Alemania le piden a EEUU un nuevo compromiso de no espionaje, España ya ha dicho que no se lo va a pedir. En fin, que sigan haciendo lo que quieran, total, es el país que domina el mundo actual y pueden hacer lo que quieran.
Ricardo Cambre escribió:Mariano Rajoy aseguró que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero declaró que el espionaje es impropio de una relación entre socios y "aliados".


O sea, niños, que ha habido espionaje, pero a kilos.

Ricardo Cambre escribió:Rajoy explicó que hasta que se tenga toda la información y la "total y absoluta" certeza no tiene previsto tomar ninguna medida.


Como con Bárcenas, así que no te preocupes, Obama.

PD: al embajador se le ve preocupado en la foto.
normal que españa no les diga na.. se partirian la caja de risa.. Alemania mucho humo pero no tiene huevos a hacerles frente aparte que el acuerdo de no espionaje o no mas escuchas, los americanos se lo van a pasar por los huevos , la merkel no tiene "coño" hablando malamente, de romper relaciones con USA
retabolil escribió:Secretario de Estado: "Oye, es que nos hemos enterado de la flltración del espionaje masivo interceptando nuestras comunicaciones."
Embajador EEUU: "Sí, algún problema?"
Secretario de Estado: "No nada, era sólo para eso... ...por cierto, un pinchito de tortillita? está recién preparada, invita la casa :) "


Básicamente, porque tampoco creo que haya mucha alternativa, todo el mundo seguirá espiándose entre sí por mucho que se llegue a decir de cara a la galería.
A mí no me da ningún susto, es que lo daba por supuesto por desgracia..
La mejor de todas: "IMPROPIO". No debería ser: Ilegal, delito, inaceptable, imperdonable etc.

Ay! si fuera al revés.
Me pregunto como sería la reacción si lo hiciera un país latinoamericano.
BoXTeR escribió:Cuando salga la nueva xboxOne y su "maravilloso" Kinect van a estar los servidores de la NSA echando humo xD

ya esta pasando con las huellas dactilares del iphone 5s xD
En serio, a mi me sorprende aun que esto sea noticia. En este mundo, si piensas mal, acertaras, sobre todo en cuestion de intereses.
El espionaje registraba los números de serie de los dispositivos, el lugar dónde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM utilizadas y la duración de la llamada. La agencia norteamericana también registró datos personales a través del acceso a internet, correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.


No está nada mal. Bastante eficientes.

Eso sí, hubiera sido mucho pedir que grabaran todas las conversaciones y todos los e-mails a parte de los datos personales?.

Eso sí que requeriría un exagerado espacio de almacenamiento y una labor estratosférica para ordenar y clasificar los datos recopilados.

La de estadísticas guapas que se podrían sacar [babas]
venga todos a hacer un hastack de ciberterrorismo o algo por el estilo, a ver si al menos les hacemos hacer horas extras a los tonto a los americanos jajajaja, y mientras nosotros jugando al COD XD
Lo de las pelis de espias no se ve tan de ciencia ficcion ....
joder con el Obama....
BoXTeR escribió:Cuando salga la nueva xboxOne y su "maravilloso" Kinect van a estar los servidores de la NSA echando humo xD


ya te digo jajaja
44 respuestas