La NASA logra ‘escuchar’ las palabras que no se pronuncian

La NASA anunció un programa informático para escuchar la palabra pensada a través de las señales nerviosas enviadas a la garganta para controlar el habla, un método que podría ser útil para los astronautas, los trabajadores de lugares ruidosos y los minusválidos.

Jueves, 18 marzo 2004
IBLNEWS, AGENCIAS
"Una persona que utiliza este sistema subvocal piensa frases y las pronuncia para sí misma, tan bajo que las palabras son inaudibles, pero la lengua y las cuerdas vocales reciben las señales del habla que envía el cerebro", explicó Chuck Jorgensen, responsable del programa de la Agencia Espacial estadounidense, según informó AFP.
El investigador y su equipo descubrieron que pequeños captores ubicados bajo el mentón y a cada lado de la nuez permiten recoger señales nerviosas que son analizados por un programa que las convierte en palabras.

Consideran que este método podría ser utilizado en las naves espaciales, en los entornos ruidosos como las torres de control de tráfico aéreo, e incluso podrían servir para los programas actuales de reconocimiento vocal, para mejorar su precisión.

"Lo que es analizado es silencioso, no audible, un habla similar a la de una persona que lee o que se habla a sí misma", añadió Jorgensen, del centro de investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California (sudoeste).

"Cuando leemos o cuando nos hablamos a nosotros mismos, con o sin movimiento de labios o de la cara, se generan señales biológicas", explicó el investigador, cuyo programa registró una precisión de 92% en los ensayos de reconocimiento de palabras.


Fuente: iblnews

Me encantan estas noticias que parecen salidas de novelas de ciencia ficción. ¿No os gustaría probar? Tiene que ser fascinante.
que mal rollo ,si al final no podras mandar a la mierda al jefe ni pensandolo para ti mismo ,dentro de poco como menority report Oooh
Nada, ya solo falta que nos consigan leer el pensamiento. [+risas]
esto lo han sacado de la pelicula del mel gibson... ¿en qué piensan las mujeres? jejejeje buenisima.
salu2
Joder, bueno yo no lo veo tan malo ya que lo podrian utilizar para las personas discapacitadas y no pueden hablar, aunque lo mismo que se utiliza para esto a saber que beneficio le pueden sacar para soldados o demas cosas por el estilo....
wow, ciencia ficcion, si

espero que no llegue a españa, me lo estoy viendo venir "canon por tararear canciones en el pensamiento sin el consentimiento del autor" xD....

supongo que eso no captará imágenes mentales o sonidos "no pronuniables".....ya ni se puede pensar en paz xD
cupra escribió:esto lo han sacado de la pelicula del mel gibson... ¿en qué piensan las mujeres? jejejeje buenisima.
salu2
jajaja pos si lo mismo.
Lo de leer el pensamiento..joe si eso funciona ia es leer el pensamiento..si pueden saber lo que quieres decir pero sin decirlo...
vaia marron..

Aunque para la ciencia parece un buen paso adelante..
nem escribió:que mal rollo ,si al final no podras mandar a la mierda al jefe ni pensandolo para ti mismo ,dentro de poco como menority report Oooh

cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento
Pues a mi me parece un arma de doble filo, si muy bueno para la tecnologia, pero cada dia damos un pasito mas hacia el gran hermano. Para mi un gran paso hacia atrás en nuestra privacidad y uno adelante en cuanto a eliminar las barreras de personas discapacitadas. A mi cada dia me da mas miedo la tecnologia, la que nos espera.....
Los avances de la ciencia siempre son plausibles y bienvenidos, lo malo es el uso que se le de en un futuro. Aun asi esto es un avance que realmente parece increible, espero que pronto tengas mas noticias sobre esto.
Saludos.
Joer, no seais paranoicos, que para eso tienen que poner sensores debajo del menton y de la nuez
""El investigador y su equipo descubrieron que pequeños captores ubicados bajo el mentón y a cada lado de la nuez permiten recoger señales nerviosas que son analizados por un programa que las convierte en palabras"""

Que no os van a leer el pensamiento mientras vais por la calle, ¿o es que no os enterais si os ponen algo en el cuello?? [qmparto] [qmparto]
BeOS escribió:Pues a mi me parece un arma de doble filo, si muy bueno para la tecnologia, pero cada dia damos un pasito mas hacia el gran hermano. Para mi un gran paso hacia atrás en nuestra privacidad y uno adelante en cuanto a eliminar las barreras de personas discapacitadas. A mi cada dia me da mas miedo la tecnologia, la que nos espera.....

¡Pero bueno! Yo aquí intentando alegrar Miscelánea, que está llenita de malas noticias y malos rollos, y mira lo que me pasa. Leo esta noticia y pienso: "hombre, algo que nos tiene que alegrar a todos, voy a comentarla con mis apañeros eolianos", no me podía imaginar que me salgáis con estas...

En fin, supongo que todo avance tecnológico se puede emplear tanto para el bien como para el mal. Pero este tiene pinta de ir para bien, ¿o no? [mad]
LadyStarlight escribió:¡Pero bueno! Yo aquí intentando alegrar Miscelánea, que está llenita de malas noticias y malos rollos, y mira lo que me pasa. Leo esta noticia y pienso: "hombre, algo que nos tiene que alegrar a todos, voy a comentarla con mis apañeros eolianos", no me podía imaginar que me salgáis con estas...

Déjalo... en Miscelánea hace tiempo que se abre un hilo y se intenta buscar rápidamente la parte más negativa elevándola al máximo exponente...

Por cierto, a las personas con las cuerdas vocales dañadas les puede venir de perlas, de momento se usan unas placas metálicas que al notar la vibración ayudan a emitir los sonidos, con esto se avanzaría muchísimo, y dejaos de grandes hermanos y cosas así... mira que sois catastrofistas...

Saludos [bye]
shadem escribió:Que no os van a leer el pensamiento mientras vais por la calle, ¿o es que no os enterais si os ponen algo en el cuello?? [qmparto] [qmparto]


pos si vas despistao o te pillan mu dormio..... Oooh Oooh Oooh

siempre va bien poner un toque paranoico en tu vida, por si acaso. [mad] [mad]
LadyStarlight escribió:¡Pero bueno! Yo aquí intentando alegrar Miscelánea, que está llenita de malas noticias y malos rollos, y mira lo que me pasa. Leo esta noticia y pienso: "hombre, algo que nos tiene que alegrar a todos, voy a comentarla con mis apañeros eolianos", no me podía imaginar que me salgáis con estas...

En fin, supongo que todo avance tecnológico se puede emplear tanto para el bien como para el mal. Pero este tiene pinta de ir para bien, ¿o no? [mad]


No te preocupes, que por aquí lo que hay es mucha guasa [fies] [fies] [fies] [fies]
Hombre es mi punto de vista, claro que se puede usar para bien, no he dicho que no, pero tambien para mal, por algo he dicho que es un arma de doble filo. O acaso no es verdad? Por cierto, ¿se supone que se necesita poner algo en la cara para poder hacerlo o sin nada?
Un saludo!
BeOS escribió:Por cierto, ¿se supone que se necesita poner algo en la cara para poder hacerlo o sin nada?

Pues según pone:
El investigador y su equipo descubrieron que pequeños captores ubicados bajo el mentón y a cada lado de la nuez permiten recoger señales nerviosas que son analizados por un programa que las convierte en palabras.
Es un gran avance. No os pongais paranoicos porque esto seguramente se utilizara con enfermos y gente que lo necesite de verdad; no creo que os encontreis un tio con el aparatito que te secuestre y te lo coloque por la fuerza... [+risas]
Pense en un principio que no necesitaban nada para reconocer las palabras, pero si hay que ponerse algo supongo que la cosa cambia bastante. Un saludo!
De aqui directamente al interface neuronal sin pasar por la casilla de salida [sonrisa]

Salu22
De aquí a leer el pensamiento hay mucho todavía, me parece que este es un gran paso, ya que ayudará a muchas personas que tienen dañadas las cueras vocales, y no pueden hablar..
20 respuestas