La mayoría de alcaldes y concejales de España sólo tiene EGB

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB

La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo cuentan con estudios elementales, como la EGB, la ESO o el Graduado Escolar. Un estudio del Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves, revela el bajo nivel educativo que poseen los ediles que gobiernan en los municipios de nuestro país.

De acuerdo con el informe, el 22,56% de los alcaldes tiene estudios elementales; el 13,01% han estudiado Bachillerato superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU o PREU; un 9,5% han estudiado Formación Profesional; y un 13,28% cuentan con una licenciatura o doctorado. Llama la atención que un 22,1% de los alcaldes se negara a desvelar su nivel de formación. Los datos son prácticamente idénticos en el caso de los concejales, y un 26,5% también se negó a dar información sobre su capacitación.

En cuanto a sexo y edad, el 84,8% de los alcaldes son hombres, en su mayoría de entre 46 y 65 años. El 29,76% tiene entre 26 y 45, mientras que de 26 años sólo se encuentran 16 alcaldes, el 0,20%. Los mayores de 65 suponen el 7,48%. Cabe destacar que el 75,6% de los 8.112 mandatarios municipales existentes repiten en el cargo. Las mujeres siguen apartadas de la dirección de los ayuntamientos, ya que representan sólo un 15,2%.

El PP es el primer partido en número de alcaldes, con el 39,08 por ciento del total (8.112), seguido del PSOE, con el 35,89 por ciento. El tercer partido con más alcaldes es CiU, con el 5,21 por ciento, seguido por el PAR, con el 2,32 por ciento. En cuanto al perfil del concejal español, el estudio señala que se trata de un hombre de entre 26 y 45 años con estudios elementales y que repite mandato en el 48,66 por ciento de los casos.

Por color político, el PSOE es el partido que cuenta con mayor número de concejales, el 35,82 % del total, seguido por el PP, que cuenta con el 35,05%. Tras ellos se encuentra CiU, con el 5,15%, IU, con el 3,39%, y ERC, con el 2,15%.

link: http://www.elconfidencial.com/espana/al ... 90825.html
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
hace tiempo que la política es el refugio de los que no podrían tener ningún éxito en la iniciativa privada.
Ahoraentiendo por qué en mi pueblo parece que el dinero desaparece y no se ve que arreglen las calles, aunque ignaguren varias veces la misma plaza/avenida (aún no tenemos claro que es) La alcaldesa no entiende de economia, y claro a la pobrecita la engañan para quie el dinero no vaya a donde debe y acabe a saber en que oscuros bolsillos, como el suyo, [carcajad]
Nah, si al 90% de los alcaldes no les hace falta estudiar para hacer lo que hacen.

hace tiempo que la política es el refugio de los que no podrían tener ningún éxito en la iniciativa privada.

Te equivocas, normalmente en política están los que tienen mucho éxito en la iniciativa privada.
Hombre, es que para especular y esas cosas no es necesario tener más estudios. El problema es que hoy en día tenemos una mayoría de alcaldes y concejales muy muy aburridos.
No se si sera tanto... la alcadesa de mi pueblo es abogada, y la del pueblo mas cercano tambien tiene estudios universitarios, y los otros 3 alcaldes que he conocido en mi pueblo tenian estudios universitarios tambien, no creo que sea de los pocos sitios que alla gente con estudios....
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Yui_K escribió:

Te equivocas, normalmente en política están los que tienen mucho éxito en la iniciativa privada.

para nada. Dime ejemplos, porque yo sólo conozco uno, y es de la política de altos vuelos, el señor Pizarro.
Pues en mi pueblo anda que los politicos no se han puesto negocios gracias a su posición. Viva lo publico y lo privado.

Saludos.
pepiño, montilla, etc etc

y estos tipejos tienen pretensiones a gobernarnos? si son unos ignorantes de cuidado
comento mi experiencia:
El alcalde de mi pueblo era un completo analfabeto que se enriquecio despues de mas de 16 anyos de alcalde. No tenia ni la EGB, era un hombre de campo. No lo digo con desprecio en absoluto. El otro candidato era Medico, pero nunca ganaba.
Ahora el alcalde es hostelero, con la EGB, ya es algo mas que el anterior. Ahora este parece mas honrado puesto que apenas si cobra 800 euros de sueldo, sigue llevando su bar.
Una chica de mi pueblo tmb, muy tontica, pero pava, de las de que repiten en la escuela hasta la saciedad, vamos, se saco la EGB cuando nosotros sacamos COU, fijate que maquina. Pues se metio a concejala a ganar un dineral XD, ahi es nada, un cuadro vamos.
Y no apunto ni a PP ni a PSOE porque esto que estoy comentando es todos los bandos, ademas, de que se cambian de bando tambien segun conviene.

A ver, yo no digo que tengan que tener estudios universitarios para ser alcalde, pero tenemos la puta mania de pensar que todo el mundo vale para todo y eso no es asi, si en un puesto determinado te piden X requisitos, porque no para ser alcalde? que yo sepa las decisiones de un alcalde tiene mas influencia en las vidas de la poblacion que otro puesto, porque no pedir unos requisitos?

Lo de montilla y pepiño clama al cielo. que para ser ministro no pidan nada, ni el COU, y para entrar en el ministerio te pidan ademas de titulo, pasar las oposiciones.
Esta gente no sabe sus limitaciones.
Yo creo que es por 2 razones.

Primera y principal, a la mayoría de la gente le resulta incómodo votar a alguien más inteligente o con más estudios que uno mismo. Quizás sea el pensamiento de: este tío tan espabilado seguro que me intenta engañar, o quizás sea cosa de envidia, o simplemente una cuestión de que es difícil que haya conexión entre un tío que es doctor en ingeniería naval y uno que es albañil.

Y segunda, la mayoría de alcaldes gobiernan pueblos pequeños, donde no hay la misma educación que en una ciudad. Por poner un ejemplo, Málaga tiene 99 pueblos, y la capital. El alcalde de la capital es ingeniero (si mal no recuerdo, o ingeniero técnico), y es lógico que tenga estudios ya que gobierna a mucha gente y se le presupone una mayor preparación. Pero el alcalde de un pueblecillo que tenga 200 habitantes, pues es lógico que tenga un nivel de estudios inferior (aunque no sería lo deseable) por la primera razón. Y al final del día, ciudades importantes en una provincia, cuántas puede haber? 5? 10? 20? Incluso si contamos 20 en el ejemplo que he puesto, siguen quedando la friolera de 80 alcadías de pueblos pequeños. De ahí saldrían esos porcentajes.
Tienes razón Det. en cuanto la importancia demográfica.

Lo que más jode de todo es que sin embargo tengan sueldos equiparables a grados superiores (y en la mayoría de los casos por encima).
Sólo hay que ver los ministros, ministras y ejecutivo actual, da vergüenza ajena que gente tan poco preparada sustenten cargos de tal importancia, como Chaves, Blanco, Pajín, Salgado, Caldera, Sinde.... Da auténtico miedo, dejar un país en las manos de esta gente (y a la vista está el resultado).
El inútil que había en Majadahonda siquiera logró terminar la EGB.

El cachondeo ya fue cuando vieron que de lo tonto que era no podían ni manejarlo, y lo cambiaron sin elecciones ni nada.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Cuando leo noticias asi solo puedo decir una cosa:

País de

Imagen

el que tenemos y permitimos.

Que España va a salir de la crisis a corto plazo??? Venga ya!!
La politica es el unico "oficio" que puedes ejercer sin acreditar nada de nada. Puedes presentarte en unas listas municipales y a partir de ahi trepar hasta el infinito sin haber pegado nunca un palo al agua ni conocer que demonios es eso de trabajar.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
.
gente "delpueblo" "palpueblo"

pocos estudios, pero muy "espabilaos"

y aunque en las capitales los ayuntamientos ya tienen mamoneo en los municipios pequeños ni te cuento...
Bueno tampoco es cosa de pedir requisitos para entrar en política, estariamos pasando de democracia a oligarquia, y prefiero la corruptela de los necios a la dictadura de los listos... A parte de que un título no demuestra que sirvas para gobernar, un médico sirve para curar una ulcera duodenal según su título, o un matematico para investigar sobre teoría de los números, pero el título no dice que sirvan para gobernar. Lo que no quita que la mayoría de los que hay ahora sean unos ineptos y unos corruptos. De todas formas la culpa la tenemos nosotros, por que a presidente no es fácil llegar, pero en un pueblo mediano no es tan difícil ser alcalde, si tanto nos molesta pues será cuestión de hacer algo, algo de verdad. Eso aí, en mi pueblo lo que se hizo fue poner a la que permitia mangonear a más gente, el beneficio de la mayoría supongo, yo como sólo vivo en vacaciones aquí pues no me quejo, es un buen lugar para ir de vacaciones...
EGB...Yo pensaba que solo tenían el diploma honorifico de la guardería...

No obstante, prefiero a muchos alcaldes así que a otros políticos con "es tu dios"
Y además es lo que vende. ¿A quién va a votar un buen hombre de labraza?. Por eso en las pequeñas alcaldías pasa esto.

Cosa diferente es la política de altura. Ahí si que es dificil de comprender como llega a determinados ministerios gente que no tiene casi ni el COU...
Los estudios no lo son todo. El que redacta el articulo (o el que haya realizado el informe) seguro que tiene muchos estudios pero la estadistica no debe de ser lo suyo, 22,56% (estudios basicos)+13,01% (Bachiller) +9,5% (FP) +13,28% (uni)+22,1 (No contestan)=80.45 % ¿Y el 19.55 % que falta? Porque dependiendo de estos el titular sera verdad o mentira...Edit: O puede que estos sean los que no tienen nada de nada, ni los estudios elementales? No habia caido en esa opcion xD Aunque me imagino que lo normal fuera que lo dijeran..

De todas formas lo que mas me ha sorprendido es que el cuarto partido con mas alcaldes sea el PAR, pensaba que tenian muchos menos
en un futuro nos gobernaran los canis [mad] [mad] [mad] [mad]
_Requiem_ escribió:en un futuro nos gobernaran los canis [mad] [mad] [mad] [mad]

Me parece que tu futuro llego a españa hace bastante tiempo.
_Requiem_ escribió:en un futuro nos gobernaran los canis [mad] [mad] [mad] [mad]

El padre preocupado por el futuro de su hijo pregunta a un amigo: "Jose Luis, mi hijo no tiene estudios, es mas inútil que un cuchillo sin filo, y no tiene ni siquiera la EGB, hace falta que se enderece, ¿Tienes algún trabajo para él?"
-. "Si Por supuesto, lo puedo nombrar Director General de infraestructuras y cobrará unos 35.000€ al mes"
-. "No Jose Luis, necesito que sea algo de menos nivel para que sepa que es trabajar"
-. "Púes también te puedo ofrecer un puesto de coordinador interdepartamental que cobrará alrededor de unos 22.000€ al mes"
-. "Por Dios Jose Luis, no tienes nada mas duro, ¿por ejemplo de barrendero?"-.
-. "!!!Pero que pretendes de mi¡¡¡???, en eso no puedo ayudarte, para ese puesto hace falta estudios, opositar..."
Azsche escribió:Si, la verdad es que es increible la cantidad de incompetente metido en política. Mi padre tiene 2 carreras y varios masters, y fue concejal de Parla, por lo que conozco el tema politico bastante desde dentro, y aquello es un nido de víboras. De todos los partidos, además. Y por desgracia, parecia que le apoyaban y respetaban mas en los otros que en el suyo propio, porque era de los pocos que estaba ahi por querer hacer las cosas bien y no por forrarse, y eso sentaba mal a muchas personas, algunos de ellos practicamente analfabetos que apenas sabian leer o escribir, y mucho menos hablar con propiedad, pero era ver un duro y vendian a quien hiciera falta.

Tengo cierto conocido que trabaja como concejal en mi pueblo, y ahora que ha cortado el grifo en sus campos, le estan lloviendo a palos de todos lados. Tambien tengo otros conocidos que se han metido en algun partido politico con amplia representacion en el ayuntamiento, todo para cobrar pasta (y muchos solo tienen la ESO)

Yo todavia le guardo rencor al imbecil del vicealcalde del pueblo, que no se si ni siquiera tendrá estudios.

Todo por la pasta.
Det_W.Somerset escribió:Y segunda, la mayoría de alcaldes gobiernan pueblos pequeños, donde no hay la misma educación que en una ciudad. Por poner un ejemplo, Málaga tiene 99 pueblos, y la capital. El alcalde de la capital es ingeniero (si mal no recuerdo, o ingeniero técnico), y es lógico que tenga estudios ya que gobierna a mucha gente y se le presupone una mayor preparación. Pero el alcalde de un pueblecillo que tenga 200 habitantes, pues es lógico que tenga un nivel de estudios inferior (aunque no sería lo deseable) por la primera razón. Y al final del día, ciudades importantes en una provincia, cuántas puede haber? 5? 10? 20? Incluso si contamos 20 en el ejemplo que he puesto, siguen quedando la friolera de 80 alcadías de pueblos pequeños. De ahí saldrían esos porcentajes.

Efectivamente esa estádistica no es del todo completa ya que en un pueblo pequeño si encima debe ser con estudios las vacantes estarían desiertas. España es uno de los países con mayor cantidad de municipios y una parte bastante apreciable son con poca población.
lecitron escribió:

Me parece que tu futuro llego a españa hace bastante tiempo.

antes muerto que me gobierne un cani reshulon

me tendre que ir a alemania a vivir... ains...
Como el caso del alcalde de un pueblo (que ahora no recuerdo) que paso de albañil a alcalde de la noche a la mañana.
ainigriv escribió:Como el caso del alcalde de un pueblo (que ahora no recuerdo) que paso de albañil a alcalde de la noche a la mañana.

No entiendo eso es bastante frecuente en los pueblos. En mi pueblo ya digo, el hombre paso de labrar el campo a alcalde y si lo oyes hablar, se parecia al ganyan de la TV.....
NaN escribió:
ainigriv escribió:Como el caso del alcalde de un pueblo (que ahora no recuerdo) que paso de albañil a alcalde de la noche a la mañana.

No entiendo eso es bastante frecuente en los pueblos. En mi pueblo ya digo, el hombre paso de labrar el campo a alcalde y si lo oyes hablar, se parecia al ganyan de la TV.....

Hombre, yo pense que para ser alcalde habia que tener un minimo de estudios, pero bueno, veo que me equivoco.
Mas o menos como el tio la bara ?? [carcajad]
Que va, si en los pueblos se votan en plan de "El anterior mandato fue menganito, pues ahora fulanito o que?"

Tristisimo
Por eso que no han estudiado se suben y se suben y se suben lo que cobran, con crisis o sin ella:

www.expansion.com/2009/08/21/economia-p ... 87488.html

"Los alcaldes y los concejales dispararon sus retribuciones durante el primer año de la recesión.

Los gastos de personal de los altos cargos de las entidades locales la cantidad que los ayuntamientos y las diputaciones destinan a pagar los salarios y las dietas de la alta dirección ascendieron en 2008 a 504 millones de euros, un 16,8% más que en 2007, según los datos del Ministerio de Economía a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Este desorbitado crecimiento de los gastos de la alta dirección de los ayuntamientos no ha cesado pese a la imparable ola de impagos a las empresas, que ya han dejado sin su puesto de trabajo a miles de empleados en toda España, según algunos de los empresarios afectados.

El incremento de la cantidad destinada a pagar los sueldos de los funcionarios locales fue mucho menor a la cifra que sufraga los sueldos de los alcaldes. El aumento de la cuantía que los ayuntamientos y las diputaciones destinaron a pagar el salario de sus empleados fue del 8,8%. En el mismo periodo, los recursos que dedicó el Estado a este capítulo fue del 6,9%...."
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
NaN escribió:comento mi experiencia:
El alcalde de mi pueblo era un completo analfabeto que se enriquecio despues de mas de 16 anyos de alcalde. No tenia ni la EGB, era un hombre de campo. No lo digo con desprecio en absoluto. El otro candidato era Medico, pero nunca ganaba.
Ahora el alcalde es hostelero, con la EGB, ya es algo mas que el anterior. Ahora este parece mas honrado puesto que apenas si cobra 800 euros de sueldo, sigue llevando su bar.
Una chica de mi pueblo tmb, muy tontica, pero pava, de las de que repiten en la escuela hasta la saciedad, vamos, se saco la EGB cuando nosotros sacamos COU, fijate que maquina. Pues se metio a concejala a ganar un dineral XD, ahi es nada, un cuadro vamos.
Y no apunto ni a PP ni a PSOE porque esto que estoy comentando es todos los bandos, ademas, de que se cambian de bando tambien segun conviene.

A ver, yo no digo que tengan que tener estudios universitarios para ser alcalde, pero tenemos la puta mania de pensar que todo el mundo vale para todo y eso no es asi, si en un puesto determinado te piden X requisitos, porque no para ser alcalde? que yo sepa las decisiones de un alcalde tiene mas influencia en las vidas de la poblacion que otro puesto, porque no pedir unos requisitos?

Lo de montilla y pepiño clama al cielo. que para ser ministro no pidan nada, ni el COU, y para entrar en el ministerio te pidan ademas de titulo, pasar las oposiciones.
Esta gente no sabe sus limitaciones.

pero quien era más inculto, tu alcalde o la gente que le votaba? como se dice tradicionalmente, ademas de burros, apaleados.. en este caso por si mismos.
La mayoría de la sociedad española y de fuera, no tienen ni la EGB.

Y eso lo sabe hasta el perro de tu vecino que te huele.

¿Un albañil no puede tener estudios y ser un alcalde cojonudo?
avalancha escribió:

¿Un albañil no puede tener estudios y ser un alcalde cojonudo?

Si, pero yo lo digo porque que yo sepa para ser albañil no hay que estudiar una carrera y alomejor para una porqueria de trabajo te piden un monton de cosas.
34 respuestas