La lucha contra el P2P frena la venta de música y películas

La decidida lucha que han emprendido algunos gobiernos para acabar con el intercambio de archivos (P2P) ha traído consigo una reducción de este tipo de tráfico. Sin embargo, nos deja un palpable daño colateral: los ingresos por venta de música y películas también han descendido.

Hace un año y medio el Gobierno de Francia impulsaba la llamada Ley Hadopi, su gran proyecto para acabar con las descargas en Internet de material protegido con derechos de autor. Mediante la puesta en marcha de un sistema de rastreo a los usuarios que utilizasen redes como eMule o BitTorrent se detectaba el intercambio de contenidos con copyright para pasar a avisar a dicho internauta. Si éste no ceja en este tipo de prácticas después de varios avisos, corre el riesgo de ser privado de su conexión a Internet y del pago de una multa.

Con esta medida, las autoridades francesas aseguran haber frenado el tráfico P2P de forma "significativa" según han dado a conocer en un informe en el que hablan de los resultados conseguidos por la comisión Hadopi. Entre los datos que subraya dicho texto está el importante descenso en el tráfico a través de redes peer to peer (hasta el 66%) así como el fuerte bajón que han sufrido en número de visitantes los sitios con enlaces a contenidos que circulan en estas redes (en torno al 29%).

No obstante, el informe presentado ignora otra realidad paralela y que afecta a la industria promotora de esta ley: la industria cultural y del entretenimiento. Los ingresos que ha logrado este sector en el último año han caído a la vez que se ha reducido el tráfico P2P, de modo que la industria del cine perdió un 2,7% y la discográfica bajó un 3,9%. Esta tendencia viene a demostrar que este tipo de leyes no afectan de forma directa a la hora de aumentar los beneficios de las grandes compañías del cine y la música.

Por más que se insista en la persecución del P2P, webs como Megaupload o páginas de enlaces, la solución a los problemas que vive el sector está en sus propias manos. Así lo demuestra el éxito que han tenido plataformas como Spotify o Netflix, en las que se ve cómo los usuarios sí están dispuestos a pagar por los contenidos siempre que estos tengan unos precios accesibles y razonables.

Igualmente, no podemos obviar los numerosos estudios que hablan del beneficio que el P2P puede producir en los creadores, puesto que sirve como vehículo de difusión de sus obras para una posterior comercialización de sus productos. "Hay que tener en cuenta lo que Internet nos ha dado a los músicos: mucha proyección, conciertos en el extranjero y que la gente tenga acceso a tu música sin mediar una distribuidora y una casa de discos", afirmaba hace unos meses el músico Nacho Vegas. ¿Serán capaces industria y gobiernos de ver esta realidad?

http://www.adslzone.net/article8315-la-lucha-contra-el-p2p-frena-la-venta-de-musica-y-peliculas.html
A mi no me gusta pagar las cosas dos veces, primero con el impuesto de compensación, y luego pagar la "obra", así que yo decido, para que, siendo 100% legal, me llamen ladrón.
Estoy de acuerdo con el sentido del artículo, pero la pretendida relación causa-efecto entre luchar contra el P2P y el descenso en las ventas me parece tan inconsistente como cuando la industria argumenta lo de que una descarga = una venta menos.

Lo más probable es que la contracción del gasto en música y películas se deba a otras causas, como la crisis económica.
La pregunta sería ¿que resultados obtuvo esta industria el año anterior a las medidas?
bartletrules escribió:Estoy de acuerdo con el sentido del artículo, pero la pretendida relación causa-efecto entre luchar contra el P2P y el descenso en las ventas me parece tan inconsistente como cuando la industria argumenta lo de que una descarga = una venta menos.

Lo más probable es que la contracción del gasto en música y películas se deba a otras causas, como la crisis económica.

si lees el artículo no está estableciendo esa relación... lo que dice es que la lucha contra las redes P2P no está teniendo repercusión significativa en las ventas

otra cosa es el titular, que como siempre, poco o nada tiene que ver con el contenido de la noticia. puro marketing
Estas son el tipo de noticias que nunca veras en un medio informativo oficial.

Ahora bien, si la lucha contra las descargas "ilegales" (son completamente legales que conste) repercuten en las ganancias de las discograficas y demas sitios de poca moral ¿cual es la explicacion de que sigan erre que erre? ¿concienciar a la gente? ¿intentar demonizarlo tal como hicieron con el tabaco?

Es una incongruencia que se me escapa.
YuOminaeSSJ19 escribió: "Hay que tener en cuenta lo que Internet nos ha dado a los músicos: mucha proyección, conciertos en el extranjero y que la gente tenga acceso a tu música sin mediar una distribuidora y una casa de discos",http://www.adslzone.net/article8315-la-lucha-contra-el-p2p-frena-la-venta-de-musica-y-peliculas.html

Tal vez sea ese el verdadero problema del ataque virulento a internet... Las compañías saben que no se pierden compradores por estas redes, sino todo lo contrario... así que tal vez lo que pretenden luchando contra ellas es evitar que los músicos, los artistas buenos de verdad, tengan una plataforma con la cual se puedan saltar al intermediario (distribuidora, casa de discos, etc).
Soy chachi escribió:
YuOminaeSSJ19 escribió: "Hay que tener en cuenta lo que Internet nos ha dado a los músicos: mucha proyección, conciertos en el extranjero y que la gente tenga acceso a tu música sin mediar una distribuidora y una casa de discos",http://www.adslzone.net/article8315-la-lucha-contra-el-p2p-frena-la-venta-de-musica-y-peliculas.html

Tal vez sea ese el verdadero problema del ataque virulento a internet... Las compañías saben que no se pierden compradores por estas redes, sino todo lo contrario... así que tal vez lo que pretenden luchando contra ellas es evitar que los músicos, los artistas buenos de verdad, tengan una plataforma con la cual se puedan saltar al intermediario (distribuidora, casa de discos, etc).

Los unicos a perder aqui son las discograficas y lo saben, por eso tratan de mantener un equilibrio que les permita seguir partiendo pastel.

Los musicos podrian pasar perfectamente ya de las discograficas y crear una plataforma conjunta para distribuir su musica en la red, seguramente ganando mas que la miseria que les da las discograficas y llegando incluso a mas gente que ahora, el problema es que si la musica no se reconcilia con la red les hace perder clientes, por que llamar criminal a los que finalmente compran tu producto no es de buen ver y mucho menos cobrarles para compensar "lo que no estan comprando".

El problema son los otros grandes perdedores que son los gestores de derechos de autor, que no permiten que la industria de un salto que deberia haber dado hace mas de 10 años.
losmercados está baneado por "troll"
El "todo gratis" se ha cargado muchos negocios que eran viables. Lo próximo será destruir las editoriales y las librerías, que ahí aguantan como pueden.
Una cosa es que los gestores de derechos sean unos mafiosos, que es verdad; y otra diferente es poder bajarse gratis cualquier cosa digitalizable.
Me alegro yo hace tanto tiempo que no voy al cine, compro pelis ni compro música.

Y que sigan así, insultando y haciendo el ridículo, que me ahorro una pasta gansa.
losmercados escribió:El "todo gratis" se ha cargado muchos negocios que eran viables. Lo próximo será destruir las editoriales y las librerías, que ahí aguantan como pueden.
Una cosa es que los gestores de derechos sean unos mafiosos, que es verdad; y otra diferente es poder bajarse gratis cualquier cosa digitalizable.

Dime que negocios ha destrozado? Los videoclubs? Que te alquilaban un dvd al modico precio de 2e al dia?
En mi opinion hay que evolucionar.
Pensándolo friamente, no me podría permitir pagar X euros por un disco/película que a priori nisiquiera sé si me gustará. Además, en el formato de disco estoy obligado a tenerlo que escuchar en mi casa y si quiero escucharlo en mi mp3, buscarme las castañas. Ahora mismo sólo un 10% de los discos actuales contienen una copia digital en mp3 para que lo puedas escuchar (cuando en Asia he visto que regalan con el disco incluso un MP3 diseñado por el cantante/grupo con una copia digital incrustada de dicho disco) e igualmente con las películas, me encantaría verlas en mi pc, coche etc. ¿Acaso el dinero que pago no me da el derecho de utilizar MI artículo como yo quiera?
losmercados escribió:El "todo gratis" se ha cargado muchos negocios que eran viables. Lo próximo será destruir las editoriales y las librerías, que ahí aguantan como pueden.

Hay modelos de negocio que simplemente se quedan atras gracias a la tecnologia, los Cibers, los videoclubs y tantos otros que en su momento dieron mucha pasta y que a dia de hoy son modelos de negocio ineficaces. Las librerias y editoriales acabaran desapareciendo cuando el 90% de las publicaciones sean digitales, sean gratuitas o de pago.
faco escribió:
bartletrules escribió:Estoy de acuerdo con el sentido del artículo, pero la pretendida relación causa-efecto entre luchar contra el P2P y el descenso en las ventas me parece tan inconsistente como cuando la industria argumenta lo de que una descarga = una venta menos.

si lees el artículo no está estableciendo esa relación... lo que dice es que la lucha contra las redes P2P no está teniendo repercusión significativa en las ventas

otra cosa es el titular, que como siempre, poco o nada tiene que ver con el contenido de la noticia. puro marketing

Honradamente, pasé de leer el artículo porque pensé que diría lo habitual. Y creo que el 99% de EOL estamos de acuerdo en lo que hay, en este tema.

Si dice eso que comentas, pues no hace más que confirmar lo que ya sabíamos todos: una descarga != una venta menos.

Cuando se enteren de que lo que tienen que hacer es ofrecer el producto de forma cómoda y a precio asequible, habrán ganado la batalla a la piratería.

Mismamente, yo me pago alegremente mis 9 euros mensuales por Spotify (bueno, no tan alegremente porque la aplicación para Blackberry es bastante cutre, pero en fin...), y acabo de pillarme hace nada las BSO de Tron Legacy por un precio razonable (9 euros, mas menos) en Amazon.es en CD.

Ahora, si lo que quieres es colarme un CD por 20 euros e impedir la descarga legal de música en internet, ten claro que irás a la quiebra...
John Locke escribió:

Dime que negocios ha destrozado? Los videoclubs? Que te alquilaban un dvd al modico precio de 2e al dia?

Me parece lo mismo que si se quejaran de la situación actual la gente que en el medievo vivía de copiar libros a mano.

La industria y el comercio tienen que ir evolucionando para adaptarse, no adaptar o capar la evolución para que los de siempre no se molesten en estrujarse los sesos y sigan viviendo del modelo de negocio de siempre.

Es de ser un poco ceporro, acaso no es lo mismo tener un ingreso de 20 euros procedente de una única compra, que 20 euros procedente de 20 compras de 1 euro?

A la productora de la película/cd/llámalo X le da lo mismo!

La diferencia es la distribuidora, el señor "fabrico cd/dvd", pues bien, que se dedique otra cosa, acaso no se tuvieron que adaptar/cambiar de negocio los que se dedicaban a fabricar discos de vinilo? o los de las cintas de cassette? porqué se rasgan las vestiduras ahora?

en fin...

puede ser por la ciris, esta claor, pero si que hay relacion causa-efecto entre el descenso del p2p y el consumo real. el consumo p2p aun siendo gratuito, genera actividad y ruido, por ejemplo una pelicula, un disco, que de otra forma pasa sin pena ni gloria, gente lo vee lo escucha y lo comenta con amigos, asi sucesivamente al final un producto se hace famoso y de ese % saca unas ventas, que sin P2p por ejemplo no hubiera generado un duro.

Youtube tmb ha generado mucha fama a gente por ejemplo como el gilipollon del justin bieber, un tio que cantaba gratis en sus videos y un tio que para suerte o desgracia, por los metodos tradicionales de discograficas,single, disquito etc.... se hubiera comido un mojon bien grande.

Y asi puedes tomar muchisimos ejemplos, si el P2p ha matado a algun artista esporque no valia un pimiento.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Pienso que si tuvieran las narices que hace falta tener para adaptarse, sería una industria tan prolífica como antaño ha sido.

Gustosamente pagaría 10-15€ por Pelicula o 15-20€ por Temporada de Serie, eso si, siempre que se ofrezcan en formato digital estandar de calidad, para poder verlo donde quiera y hacer lo que me salga de las mismisimas narices con el producto.

Y como digo, triunfarían si crearan una gran base de datos en la cual poder ofrecer al cliente cualquier contenido audiovisual jamás creado, de cualquier nacionalidad existente, ya sea algo de antigüedad o actual, y con posibilidad de escoger cualquier idioma y subtitulos que uno guste, como un macro-mercado digital a la carta.

Mientras no lo hagan, que sigan sufriendo las consecuencias de sus actos.
16 respuestas