La justicia surcoreana libera al jefe de Samsung, encarcelado por soborno, perjurio y desfalco

Lee Jae-yong, vicepresidente, presumible heredero y máximo responsable de facto de Samsung Electronics, ha salido a la calle tras una inesperada sentencia emitida por el tribunal de apelaciones de Seúl. El ejecutivo permanecía en prisión desde que el pasado 16 de febrero la fiscalía surcoreana lo acusara de soborno, desfalco, perjurio y ocultación de bienes en el contexto de uno de los mayores escándalos políticos y económicos en la historia reciente del país.

Lee Jae-yong había sido condenado por estos delitos a un total de cinco años. Según la acusación, el máximo responsable de Samsung habría tenido un papel instrumental en el pago de millones de euros a organizaciones y fundaciones relacionadas con Choi Soon-sil, una oscura figura de la política nacional conocida en los medios como la Rasputina surcoreana y que habría utilizado su influencia tanto en la presidenta del país como en miembros del gobierno para facilitar la fusión de las filiales Samsung C&T y Cheil Industries, lo que a su vez reforzó el dominio de la familia Lee sobre Samsung Electronics.

En su fallo, el tribunal de apelaciones de Seúl señala que no se ha podido probar que Lee facilitara dichos fondos con la intención expresa de ganarse el favor y la influencia de Choi. Asimismo, estima que Lee no ocultó dichos fondos de forma deliberada y anula el cargo por perjurio al proporcionar falso testimonio durante una audiencia realizada el año pasado en la Asamblea Nacional.

Desestimados estos cargos, el tribunal de apelaciones ha condenado a Jae-yong a una pena conmutada de dos años y seis meses con una condicional de cuatro años, lo que en la práctica supone que ya es un hombre libre.

Una historia familiar

La liberación de Lee Jae-yong es solo un capítulo más en la tradición familiar de Samsung y de la complicada relación entre la justicia, el gobierno y la industria de Corea del Sur, dominada por grandes conglomerados industriales o chaebol. En este sentido cabe recordar que Lee Kun-hee, padre de Jae-yong y a su vez hijo del fundador de Samsung, ya fue indultado por el gobierno surcoreano tras haber sido condenado a varios años de prisión por su implicación en una trama para sobornar a fiscales, jueces y políticos del país.

Actualmente Lee Kun-hee sigue siendo el presidente de Samsung, aunque su cargo es puramente honorífico debido a problemas de salud. Lee Jae-yong, vicepresidente y presumible heredero del imperio Samsung, ha sido formado durante años para tomar sus riendas, por lo que su encarcelamiento supuso un enorme mazazo para la empresa. Más en cuestión de imagen que en términos económicos, puesto que la compañía no ha dejado de incrementar sus beneficios durante su ausencia.

"De nuevo, quisiera disculparme a todo el mundo por no mostrar mi mejor faceta. Este año ha sido un tiempo inestimable para reflexionar", ha declarado Lee Jae-yong al abandonar la prisión. Por el momento se desconoce cuándo se reincorporará a la empresa.

Fuente: Korea Herald
La gracia es que cuando estas cosas pasan en España, enseguida sale la peña dicendo lo panderetero que es el país y que en los demás países serios esto no pasa. Luego, claro, cuando pasan estas cosas y otras peores en otros países, pues no se rectifica.

Saludos
parece q pasaron un sobrecito por debajo de la mesa, quien dice sobrecito dice palet [360º]
Joder, vaya cantada.
Ya no queda ni un solo país serio [toctoc]
issus escribió:La gracia es que cuando estas cosas pasan en España, enseguida sale la peña dicendo lo panderetero que es el país y que en los demás países serios esto no pasa. Luego, claro, cuando pasan estas cosas y otras peores en otros países, pues no se rectifica.

Saludos


Que la justicia de España sea equiparable a la de países como Corea del Sur creo que lo dice todo. Claro que es para sacar la pandereta.
Luigi19 escribió:
issus escribió:La gracia es que cuando estas cosas pasan en España, enseguida sale la peña dicendo lo panderetero que es el país y que en los demás países serios esto no pasa. Luego, claro, cuando pasan estas cosas y otras peores en otros países, pues no se rectifica.

Saludos


Que la justicia de España sea equiparable a la de países como Corea del Sur creo que lo dice todo. Claro que es para sacar la pandereta.

Corea es otro universo dentro de las democracias desarrolladas. Los trapicheos de Florentino Pérez (por poner un caso de "señor al que todo le sale bien") serían allí de auténtico muerto de hambre. Con Hyundai pasó lo mismo hace unos años. Los chaebol operan al nivel que los keiretsu japoneses soñaban que tendrían en los 70 y los 80.

Imagen

Imagen


Que lo mismo el tribunal de apelaciones ha hecho su trabajo como se esperaba y es una sentencia justa legal y éticamente, pero cuando el presidente del gobierno tiene que decir públicamente que va a romper el ciclo de indultos a los jefes de los chaebol, igual hay un problema serio por ahí.

Ya solo falta el K-Drama oficial con un Jae-yong con pelazo y mirada picarona.
Ya se parecen más a España.
issus escribió:La gracia es que cuando estas cosas pasan en España, enseguida sale la peña dicendo lo panderetero que es el país y que en los demás países serios esto no pasa. Luego, claro, cuando pasan estas cosas y otras peores en otros países, pues no se rectifica.

Hombre, es que considerar Corea del Sur un país serio tampoco es justo. Pero sí, que los corruptos salgan de la cárcel tan alegremente es algo que por desgracia ocurre en todas partes. Toda la razón. Los ricos y sus cosillas, ya sabes. Aunque allí al menos llegan a entrar. Samsung es un gigante de los gigantes de la economía surcoreana (y del mundo). ¿Nos imaginamos en nuestro país de pandereta a Patricia Botín, a Amancio Ortega o a Florentino Pérez entrando un año en prisión? Pobre del juez que se atreva a imputarlos siquiera. Acordémonos de Elpidio Silva, que metió a un sinvergüenza como Blesa UN DÍA en la cárcel por el tema de Bankia y le costó 17 años de inhabilitación por prevaricación. Aquí al talego van sólo los más pringaos de los más cleptómanos. Es que ya ni disimulan.
Leyendo EOL uno cree que Corea del Sur viene a ser una república bananera, aún siendo más ricos que nosotros, con menos paro y mas multinacionales. No quiero imaginarme el concepto que habrá de otros países menos afortunados...
Leyendo EOL uno cree que en todos lados cuecen habas, noticias de corrupción; España -> monarquía bananera, Corea de Sur -> república bananera, Alemania -> república bananera, etc

Eso sí en cualquier noticia de corrupción de cualquier país sale España en los comentarios lo cual me alegra por el inconformismo y me disgusta cuando la comparación no es justa.
Esto es como anoche que estaban echando El lobo de Wall Street y cuando el pavo fue a la carcel practicamente Scorsesse la mostraba como un club de campo..
Esto, el caso Noss, cualquier sentencia en nuestro pais sobre corrupcion, a otro con el cuento de "La justicia es igual para todos"
Decimos y con razon que hay corrupccion en España.

Pero es que en el resto del mundo cuecen habas a calderadas.
Lo que si es cierto es que la justicia flaquea contra estos personajes, mientras contra otros recae todo el peso.
Nameless escribió:Leyendo EOL uno cree que Corea del Sur viene a ser una república bananera, aún siendo más ricos que nosotros, con menos paro y mas multinacionales. No quiero imaginarme el concepto que habrá de otros países menos afortunados...


No entiendo este comentario. El status de “republica bananera” no que que tiene que ver con el nivel de riqueza del pais. Ya han explicado otros compañeros como funciona el pais y el rol de ciertas firmas en ese pais, pero es que si analizamos la historia reciente de Corea, España y Corea del Sur comparten muchos rasgos y uno de ellos es una transicion fallida y la perpetuacion de privilegios sociales en funcion del status social. Yo tengo enormes problemas para apreciar un pais como Corea del Sur por importante que sea su grado de desarrollo o situacion economica, observando como funciona a nivel social y politico es complicado una valoracion positiva

Saludos
vaiaa no me los experaba , justisia igual para todos [borracho]
Alucino con los comentarios de algunos.... ¿que corea del sur no es un país serio?.... joder.... ¿hay algún país que no sea una república bananera para algunos españoles? Aunque no me debería de extrañar, vivimos en uno de los mejores países del mundo y lo único que se hace como deporte nacional es meter mierda sobre el... eso si, nadie mueve un dedo para solucionar los problemas del país, que no son tantos como se quiere hacer ver.

Y en cuanto a la noticia, está claro que algo huele mal, pero no hay un solo país del mundo, ni uno solo, donde alguien con el nivel de riqueza y poder del tipo este no acabe la historia igual (salvo que le meta un tiro a alguien en mitad de una calle transitada a ojos de decenas de personas, claro). Dice mucho de corea del sur que alguien como el haya sido siquiera condenado en un primer lugar, cuando en eeuu o en cualquier país de la unión europea ni siquiera hubiera pisado el juzgado.
hugoboss69x escribió:parece q pasaron un sobrecito por debajo de la mesa, quien dice sobrecito dice palet [360º]


2 o 3 pales querras decir, pero estoy contigo
Pobrecito,con lo locos que están allí,se lo cargan y nadie le vuelve a ver.
Por un momento leyendo la noticia creía que se refería a Españistan en vez de Korea de Sur, pero he pensado wait, este corruptor no es el tipo representante de estas tierras, le falta la escopeta de caza y no tiene la parte inferior de la nariz blanquecina por lo que se lleva metiendo por las fosas nasales.
Historia reciente del pais?????
Historia del pais reciente. Y que no deberia ser reconocido como tal, como pasa con la República China (alias Taiwan)
De Japón no nos llegan las noticias, supongo que se encarga la Yakuza.
En la división sur de Korea tal como pasa en España y Japon y altísimo porcentaje de la élite no fue renovada tras las recientes dictaduras militares por interes de USA.
Pero bueno parece que aqui estamos peor que salvan a los corruptos... Mientras a los corruptores como este de la noticia no se les llega ni a encausar normalmente.
La justicia está para mantener a los pobres bajo control hasta en Estados Unidos se compran sentencias.
Aquí ya sería ministro...
Lo de la noticia ninguna sorpresa, lo ricos nunca van a la carcel... salvo que le hayan tocado las narices a otros ricos; Madoff fue al trullo por haber estafado a gente poderosa, si sólo hubiera estafado a gente normal hoy se le estudiaría como modelo en muchas escuelas de negocios.

Y Corea del Sur es una democracia un tanto "de aquella manera", tienen una policía especial encargada de disolver manifestaciones (y no me hableis de antidisturbios, esta gente tiene como objetivo OFICIAL disolver manifestaciones molestas) y creo que la censura todavía existe, entre otras muchas cosas (no me vengais con que económicamente están mejor que nosotros, una cosa no tiene que ver con la otra), así que suponer que el jefe de la empresa que mueve como la cuarta parte de la economía del país iba a acabar en la carcel realmente... pues eso, wishful thinking y gracias.
Estaba claro que mucho no iba a estar... [tomaaa]
24 respuestas