La justicia francesa en defensa del intercambio de música

Wired publica un interesante artículo sobre la polémica que está habiendo en Francia por la criminalización del uso de Internet para descargar música. Ya comentamos aquí la primera condena de un usuario P2P en el país galo, y las movilizaciones que hubo en su contra desde muchos sectores de la sociedad (incluido el sector cultural). Según parece los juicios no están yendo muy bien para la industria, con suspensión de sentencias y cancelaciones de juicios.

La polémica va más allá, pues el presidente de la Unión Sindical de jueces escribió recientemente un demoledor artículo titulado Despenalizar la descarga de música (en francés) que defiende el comportamiento de los jóvenes y ataca duramente a la industria y su política de precios abusivos. Por su parte representantes de la industria ya han pedido al Ministro de Justicia francés que tome las acciones adecuadas contra el magistrado.
ayer suecia diciendo una kosa, y hoy francia diciendo la kontraria...el mundo de lokos.

prefiero mil veces a los franceses [angelito] , o mejor dicho, su punto de vista en este sentido
Estaría bien que tradujera el artículo alguien que domine el francés, dejo aquí de todas formas una traducción automática al inglés que se entiende bastante bien.

Dépénaliser downloaded music

It is absurd to punish the copy on CD of files MP3 whereas the discs
are out of price for the young people.

By Domenica Barella chair European Public Service Union of the magistrates.

A rupture is being created between tape the magnetic generation of years 68 and generation MP3 of the years 2000. Is it healthy in this context to make play the penal judge the part of guard of the exclusive interests and the codes of a generation become economic against the rising generation?

The penal judge is transformed into générationnelle Pressure-cooker. Our company mobilizes its data-processing, economic police force and the correctional audiences to track very dangerous delinquents: those which like the music. Among the multiple priorities of penal policies applied in our country, one thus finds: reinforcement of the continuations as regards CD counterfeit, meetings in the halls of buildings, passive soliciting, the storage of caravans on private ground. In these times when a powerful prosperous international delinquency, it would be necessary to mobilize the means of the State on other objectives.

Here are thus terrible dangers to which our company must face, here are these enormous violations of the fundamental principles of the joint life that the criminal law must structure. 700 complaints are already announced for these illegal remote loadings. Which stake sociétal justifies this penal policy? Why penalize the CD copies to format MP3 whereas CD are out of price for young people: 20 euros CD in store, 1 euro the downloaded piece? 40 gigaoctets of loading to fill its small storage unit: tariff Internet, to each young person should pay 10 000 euros!

At the same time the i-Pod and key USB écoutables are sold to customers who obviously use them. That that of the managers of "major" who did not copy pieces of music from his cassette radio during his intercours with HEC throws them first CD. Many wants to listen to once a piece which they like then zapper on another, it is for that that they store on their mobile discs what to occupy a life of listening. They do not want more, it is our consumer society which pushes them besides with so much zapper. Who sells to them computers surpuissants, connections to very high flow, gigantic wandering storage capacities, and what to make? It is as to sell material of forger then to be astonished that it is used.

That one does not show me young demagogy pro: it is necessary to recall to coherence these managers majors who were those which howled "it is interdict to prohibit". With this excess of ardour, they substituted forty years after one "it is good all to penalize".

So at least these sanctions made it possible to help creation. That nenni, in fact initially financial institutions thrive. Not to protect creation, but to protect some multinationals from the disc which have the behavior of contempt that one knows with the artists. Some stars international live very well of this locked system but the artists who try to bore are choked by the systems of networks which bind launching, promotion and creation in the same hand. The Kent singer declared itself "Somebody who downloads more music than it will be able to never listen some, it is necessary to put on a dunce's cap to him, not to put it in prison. It did not die there of man. The remote loading, it is like a radio. To buy because that likes after having listened, it is to show respect."

Our generation is returning the image of its cynicism to the young citizens.

The solution is known, that those which rebattent us the ears with the market economy have at least intellectual coherence and honesty to apply it. The manufacturing cost of CD is one euro, which one stops artificially fixing atan excessive rate the price of recorded CD. As for virgin CD, they are already sufficiently taxed. As for the cost of the remote loading, there remains him also excessive. If all the parquet floors of France applied the law to the counterfeit of CD, in fact many large schools of the Republic would see the integrality of their promotions submitted in front of the correctional courts. The gigantic storage capacities of the computers of the large schools of the Republic and their pupils are partly used to store music with format MP3.

When a infractionnelle practice becomes generalized for a whole generation, it is the proof that the application of a text to a particular field is inept. The power of youth is immense, the day when thousands of young people will find place of the Bastille to protest against CD downloaded with one euro, no elected official will resist to them. It is more than desirable to anticipate by the reflexion the expression of this générationnelle incomprehension and not to regulate penally what must be regulated technically and economically. The music softens manners says one. It would be desirable that the noises of purse of the majors do not harden them.

Domenica Barella chair European Public Service Union of the magistrates.

Monday March 14, 2005
me surgen unas dudas, hablan d los jovenes, pero hasta que edad se es joven en francia?

pq les veo k dejarán libertad para deskargar a los jovenes, y al resto no...kreo k esta ley sobra...komo muchas otras

Imagen
Por su parte representantes de la industria ya han pedido al Ministro de Justicia francés que tome las acciones adecuadas contra el magistrado.


Estos sí que son una mafia. [buaaj]
Una de cal y otra de arena. Creo que nos afecta mas lo que ocurra en el pais vecino que lo que suceda en Suecia. A ver si por aqui empiezan a dejar el tema estar en paz.
ya se podian aplicar aki los nuestros igual que los gabachos, pero me da a mi que si van a tomar ejemplo de alguien lo haran de los suecos...

Una pregunta, ¿en el caso de que aki se sacase una ley tipo a la sueca o francesa cuanto tiempo como minimo hace falta pa sacar unaley asi?
Vamos que si la pueden sacar mañana mismo o si tiene que haber un proceso que nos asegure estar como estamos durante al menos 4 años mas... [[flipa]
faki escribió:Una pregunta, ¿en el caso de que aki se sacase una ley tipo a la sueca o francesa cuanto tiempo como minimo hace falta pa sacar unaley asi?
Vamos que si la pueden sacar mañana mismo o si tiene que haber un proceso que nos asegure estar como estamos durante al menos 4 años mas... [[flipa]


Si es de mucha necesidad para el pueblo(casi nunca) se saca mu rapido sino tiempo al tiempo, eso tengo entendio yo(o man explicao en clase de FOL xD)

Para que luego digan que los franceses son como los moros pero en blanco [+risas] (¿o era al reves?)

Ya sabemos que todos estamos unidos(europa) cuando nos interesa, sino cada uno por su bola, asi vamos [+furioso]
Bueno, más o menos es esto:


Despenalizar la música descargada.

Es absurdo castigar la copia sobre CD de ficheros MP3 mientras que el precio de los discos
está fuera del alcance para los jóvenes.

Por Dominique Barella, presidente de la Unión sindical de los magistrados.



Se está creando una ruptura entre la generación cinta magnética de los años 68 y la generación MP3 de los años 2000. ¿Es sano en este contexto hacer que el juez penal juegue el papel de guardia de los intereses exclusivos y de los códigos de una generación convertida en económica, contra la generación que está subiendo?

El juez penal es transformado en olla a presión generacional. Nuestra sociedad moviliza a su policía informática, económica y las audiencias correccionales para atrapar delincuentes muy peligrosos: aquellos a los que les gusta la música. Entre las múltiples prioridades de políticas penales aplicadas en nuestro país, se encuentra pues: el refuerzo de las persecuciones judiciales en materia de falsificación de CD, las reuniones en los vestíbulos de edificios, la recolecta pasiva, el almacenamiento de caravanas sobre terreno privado. En estos tiempos en que una potente delincuencia internacional prospera, deberían movilizarse los medios del Estado sobre otros objetivos.

He aquí los peligros terribles a los cuales nuestra sociedad debe hacer frente, he aquí estas enormes violaciones de los principios fundamentales de la vida en común que el derecho penal debe estructurar. 700 denuncias ya han sido anunciadas sobre estas descargas ilegales. ¿Qué peligro social justifica esta política penal? ¿Porqué penalizar las copias de CD en formato MP3 mientras el precio de los CD está fuera del alcance para los jóvenes: 20 euros el CD en tiendas, 1 euro la canción descargada? 40 Gigas de espacio para llenar su pequeña unidad de almacenamiento: ¡en tarifa Internet, cada joven debería pagar 10.000 euros!

Simultáneamente los I-Pod y reproductores-llaves USB se venden a clientes que obviamente los utilizan. Que el primero de los directivos de multinacionales que no haya copiado piezas musicales en un radiocassette durante su estancia en prestigiosas facultades les lanze el primer CD. Muchos quieren escuchar una canción una vez antes de zapear a otra, es por eso que almacenan en sus aparatos portátiles lo suficiente como para ocupar una vida de escucha. No quieren más, es nuestra sociedad de consumo que les impulsa por otra parte a zapear tanto. ¿Quién les vende ordenadores superpotentes, conexiones de gran ancho de banda, gigantescas capacidades de almacenamiento portátil, ¿y para qué hacer? Es como vender material de falseamiento para luego asombrarse de que sea utilizado.

Que no me acusen de demagogia pro joven: es necesario llamar a la coherencia a estos directivos de las multinacionales que eran de los que gritaban "prohibido prohibir". Este exceso de entusiasmo, lo han substituido cuarenta años después por el "está bien penalizarlo todo".

Si al menos estas sanciones permitiesen ayudar a la creación. Pero no, en primer lugar son instituciones financieras que prosperan. No para proteger la creación, sino para proteger algunas multinacionales del disco que tratan a los artistas con el menosprecio que todos conocemos. Algunas estrellas internacionales viven muy bien gracias a este sistema cerrado, pero los artistas que intentan hacerse un hueco son obstruidos por los sistemas de redes que vinculan lanzamiento, promoción y creación en una misma mano. El propio cantante Kent declaró <>

Nuestra generación está dando una imagen de su cinismo a los jóvenes ciudadanos.

La solución se conoce, que aquellos que nos machacan las orejas con la economía de mercado tengan al menos la coherencia y honradez intelectuales de aplicarla. El coste de fabricación de un CD es de un euro, que se deje de fijar artificialmente a una cantidad excesiva el precio de los CD grabados. En cuanto a los CD vírgenes, ya se les grava suficientemente. En cuanto al coste de la descarga, este también sigue siendo excesivo. Si todas las autoridades judiciales de Francia aplicasen la ley sobre la pirateo de los CD, muchísimas grandes escuelas de administración de la República verían la integridad de sus promociones sometidas ante los tribunales correccionales. Las gigantescas capacidades de almacenamiento de los ordenadores de las grandes escuelas de administración de la República y las de sus alumnos se utilizan en parte para almacenar música en formato MP3.

Cuando la práctica de una infracción se generaliza para toda una generación, es la prueba que la aplicación de un texto a un ámbito particular es inadecuada. La potencia de juventud es inmensa, el día en que miles de jóvenes encuentren en la plaza de la Bastilla para protestar contra el CD descargado a un euro, ningún cargo electo se resistirá. Es más deseable anticipar por la reflexión la expresión de esta incomprensión generacional, y no regular penalmente lo que debe regularse técnica y económicamente. Se dice que la música amansa las fieras. Sería deseable que los ruidos de bolsa de los directivos no las enfurezcan.

Dominica Barella presidente de la Unión sindical de los magistrados.

Lunes 14 de marzo de 2005
Este tio me cae bien. La verdad es que hay que poner un poco de logica en todo este asunto, las leyes deberian estar al servicio del pueblo y no al servicio de unos cuantos [uzi] ricachones que quieren seguir viviendo del cuento. [noop]
"Cuando la práctica de una infracción se generaliza para toda una generación, es la prueba que la aplicación de un texto a un ámbito particular es inadecuada"

De todo el texto, q es magnifico, me quedo ante todo con esta frase.
Yo la verdad es que he estado reflexionando sobre todo esto y he llegado a una conclusion. La industria tiene parte de culpa en que nosotros descarguemos contenido ilegalmente, me explico.

Actualmente el modelo de marketing de las empresas es atacar al consumidor con el slogan (aunque no lo digan directamente) de que si no tienes este producto, si no eres lo suficientemente delgado porque no consumes este alimento bajo en calorias o no tienes el ultimo coche con motor hibrido no eres valido, no estas a la ultima.

Esto nos lleva a que inconscientemente pretendamos tener lo ultimo en todo, la ultima cancion, el ultimo programa, que mi nevera este repleta de productos BIO..tal. No se si sabreis que las empresas tienen gente que se dedica a escudriñar la mente de la gente, a saber como funcionamos. De esta forma saben cuales slogans funcionan mejor, que colores son mejores para vender un producto y ademas juegan con nuestra mente con lo que os he dicho antes, si no tienes lo ultimo no estas a la moda.

Y vaya que si las cosas les funcionan, nos dejamos el sueldo en consumir cosas que nisiquiera necesitamos. Necesitamos ir al trabajo y que cuando alguien diga "has visto la ultima de starwars" tu digas orgullosamente "yo la vi hace tres dias porque me la baje del emule" y todo el mundo haga "OOOOOOOO, me la copias".

Pero todo esto lo hacemos inconsientemente porque nuestra mente funciona asi, porque queremos ser superior al que tenemos alado.

Lo cual me lleva a la reflexion de que lo que estamos haciendo no es mas que el fruto de lo que las empresas nos han enseñado,osea, es su culpa, porque segun ellos, SI NO TIENES LO ULTIMO NO ERES VALIDO, y queremos ser validos, pero claro, yo no tengo los millones que tienen los dueños de empresas para comprarme el ultimo BMW, o comprarme todos los dias el ultimo CD de musica del que solo vale una cancion.

Un saludo.
bartews3 está baneado por "Clones"
Querido Dios, aunque no creo que existas (Y si existes eres un cabron) quiero darte las gracias por hacer que alguna persona de vez en cuando diga algo coherente en este mundo de locos donde el cuerdo es acallado por el capital
ebolanca escribió:"Cuando la práctica de una infracción se generaliza para toda una generación, es la prueba que la aplicación de un texto a un ámbito particular es inadecuada"

De todo el texto, q es magnifico, me quedo ante todo con esta frase.


yo lo he comentado muchas veces aqui... una ley no se puede imponer por la fuerza.... tiene que apoyarla la mayoria del pueblo... porque si todo el mundo se salta a la torera esa ley, es que esa ley es inadecuada y no funciona.
Gracias Gerim por la traduccion. XD

La verdad q me ha gustado mucho el texto del tal Dominique. Especialmente la parte en la q dice:

"Si al menos estas sanciones permitiesen ayudar a la creación. Pero no, en primer lugar son instituciones financieras que prosperan. No para proteger la creación, sino para proteger algunas multinacionales del disco que tratan a los artistas con el menosprecio que todos conocemos. Algunas estrellas internacionales viven muy bien gracias a este sistema cerrado, pero los artistas que intentan hacerse un hueco son obstruidos por los sistemas de redes que vinculan lanzamiento, promoción y creación en una misma mano."

^-- Una verdad como un templo!

Las autoridades de aqui, q tomen nota de cosas como esta, q espero no tenga repercusiones negativas para este hombre.
estas son las consekuencias del CAPITALISMO, como practicamente hoy en dia todo se mueve por el capitalismo, lo mas importante es el dinero, para las empresas y para todos...y ahi cosas que tienen que ser mas importantes que el dinero, es mas, TODO DEBERÍA DE SER MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO.

ojala esto sea el comienzo del fin del capitalismo. Cuando esto okurra, el Imperio Yanki kaerá, komo todos los grandes Imperios en la historia de la humanidad han caido, y si no tiempo al tiempo. [oki]
bartews3 está baneado por "Clones"
ojala esto sea el comienzo del fin del capitalismo. Cuando esto okurra, el Imperio Yanki kaerá, komo todos los grandes Imperios en la historia de la humanidad han caido, y si no tiempo al tiempo.



Tranqui, que cuando eso ocurra, ahi estara el imperio europeo o el asiatico para recoger el testigo.

Que agradable es ver que aun hay soñadores
Excelente texto si señor! (Gracias Gerim por la traduccion!)

Yo me quedo con la parte sobre la que reflexiona que la sociedad tiene bastantes más problemas que deberian ser tratados para dedicar tantos recursos a la persecución de algo así, cuando persiguiendo este hecho involucra a tantos ciudadanos...

Vamos, es que si nos pusieramos estrictos es como si denunciasen a la gente que viste con copias de chandales y/o zapatillas Adidas por poner una marca, otra cosa diferente son los que venden esas copias, que a esos si que deberian sancionar!

Me reconforta ver que todavia quedan jueces con algo dentro de sus cabezas, aunque sea en otro pais y aqui nunca llegue a haber algun juez así, y si hubiese le pasaria algo parecido a Jorge Cortell...
Jo, cómo se nota que nuestros vecinos siempre tuvieron claro lo de las libertades.

Alguien se pregunta cómo se recibiría aquí la noticia de que un magistrado haya decidido apoyar las descargas de música? Vamos... lo echan a la de ya... nuestros amiguitos de la $GA€, anda que no tienen hilos en las altas esferas... cada vez que veo a alguno en su supercochazo ganado a golpe de morro... grrrr... los ponía a currar 7 horas al día echando virutas amos.... en fin... ánimo, amiguitos de a pie, seguro que algún día conseguimos algo parecido! sólo es cuestión de echarle más morro que ellos, eso sí, amparados por la ley.
Buena iniciativa. Otra cosa es que llegue a alguna parte, o mejor aún, que se tome tb aquí. Espero que las discográficas se hundan pronto y los bisbalitos de la vida se estrellen por ahí a más de 300 con sus putos cochazos, colocados hasta arriba de coca. (Como se me va olla, tengo que dejar de jugar al GTA [sati])

Lo malo serán las consecuencias que le puedan acarrear al magistrado por defendernos y por ejercer su "derecho a la libertad de expresión" ;)
Francia siempre ha sido muy especialita con estas cosas, por ejemplo el soft de cifrado se considera armamento (como en los USA) pero hasta el punto de que tienes que pedir permiso al gobierno para usarlo (no como en los USA).. aunque nadie lo haga con segun que cosas(pgp y similares) pero si te pillan te empuran. Lo dicho, son especialitos :)

Salu2!
hay mas porbabilidad de que teddy nos devuelva el dinero del canon a que ocurra eso en españa

sin embargo hay tanta rpobabilidad de que ocurra lo q va apasar en suecia como de que el sol salga por la mañana [snif]
ElChabaldelPc escribió:hay mas porbabilidad de que teddy nos devuelva el dinero del canon a que ocurra eso en españa

sin embargo hay tanta rpobabilidad de que ocurra lo q va apasar en suecia como de que el sol salga por la mañana [snif]


No creo que se apruebe ni una cosa ni la otra, pero este pais nunca deja de sorprender.
Por favor, pido una respuesta a una pregunta que formule en el Hilo de lo de Suecia.

¿que pasaria si aki se implantase la ley sueca y te bajas el archivo perros.zip y cuando te lo has bajado descubers que es el bisbi o alejandro sanz etc? pq anda que no ha pasado veces que te bajas un disco y al abrirlo es la princesa de asturias dando el telediario [discu] . Nos podrian denunciar?
faki escribió:Por favor, pido una respuesta a una pregunta que formule en el Hilo de lo de Suecia.

¿que pasaria si aki se implantase la ley sueca y te bajas el archivo perros.zip y cuando te lo has bajado descubers que es el bisbi o alejandro sanz etc? pq anda que no ha pasado veces que te bajas un disco y al abrirlo es la princesa de asturias dando el telediario . Nos podrian denunciar?


Supongo q si, pq al menos en la red ed2k el nombre del archivo no importa, puede variar con el cliente, lo q importa es el codigo hash... quiza podrias intentar defenderte con los logs del emule, pero son tan facilmente modificables q no creo q valieran.
Hoy mismo he sido participe de lo que se puede llegar a hacer para impedir una copia de un CD, el cual a mi me apetece llevarme en mi PDA o reproductor MP3, ya que mi discman murió por el año 33 (XD) y por supuesto, si quisiera escucharlo en el coche, nunca me llevo el original (a excepción de algun caso que guardo las cajas bien escondidas ;))

El disco es el nuevo de Gorillaz, Demon Days, nada mas llegar he metido el CD y me ha salido el "autorun" advirtiendo que me faltan unos archivos para que pueda reproducir el disco...

...pos mira por donde que no me hacia falta nada, el winamp reproduce de fabula... y ripea tambien de fabula (OGG power)

Vamos, que ahora puedo tener el original practicamente nuevo (es la edicion especial) por lo que no tendre que andar abriendo y cerrando cajas... ahora me tocara hacerlo con el DVD

Cualquier usuario normal y corriente que quiera realizar lo mismo para poder llevar su musica en MP3 por ejemplo, quizas se encuentre un buen problema si le da a aceptar, la verdad es que prefiero no intentarlo, pero el CD viene con un sello de Copy Controlled.... solo tiene dos opciones, readquirir el disco en formato digital en los distintos sition que se puede comprar por la red, o tirar de P2P... vamos... triste, muy triste...

Me alegra que a los galos les vaya tan bien sin pocion magica ;)
CHAPO!

El problema esta en que, los encobatados como dirian en alguna web.. no quieren que "la gente" osea, no tu que lees esto, ni yo que lo estoy escribiendo, sino los aficionados al futbol, las amas de casa, los policias, el quioskero, el del videoclub de la esquina... en resumen "la gente" conozca lo que dice la ley, que se permiten hacer copias para el uso personal de cada uno, como cuando lo haciamos con las cintas "cassette" y lo que pretenden ahora hacer es que yo no te pueda dar "mi cinta" no en mano sino "virtualmente" osea, a traves de internet. Porque recuerdo a todos que el MESSENGER ES P2P y ohhh fijate, permite enviar archivos!!!! leches, no se lo chives a los de la SGAE a ver si lo van a cerrar!
No quieren que sepan que si la mayor parte de la poblacion hace una cosa, y esa cosa no infringe ninguna ley, no se puede legislar en contra. ¿Pretende la SGAE, PROMUSICAE, ACAM meter en la carcel a todo aquel que se baje una cancion/pelicula? pues parece que si, pero es IMPOSIBLE. Como siempre lo unico que quieren es METER MIEDO y ya esta...

Pero lo peligroso es cuando sale una "ministrilla" de tres al cuarto defendiendo esas tonterias indefendibles. Posturas que en cuanto razonas un poco y caes en que 2+2 son cuatro y que no puedes meter en la carcel a 3 millones y pico de internautas "presuntos" PIRATAS, se veinen abajo.

Lo interesante es ver como, poco a poco, demasiado lentamente.. lastima, aparecen voces discordantes con el discurso oficial. No todo es proteger al creador, mimar al creador, resolverle la vida al creador, tambien hay que tener en cuenta a los que disfrutan de lo creado y no estan dispuestos a venerar al creador, ni a pagar el diezmo a los acolitos que viven del creador, a veces chupandole la sangre directamente de la vena.
DKnight escribió:
Supongo q si, pq al menos en la red ed2k el nombre del archivo no importa, puede variar con el cliente, lo q importa es el codigo hash... quiza podrias intentar defenderte con los logs del emule, pero son tan facilmente modificables q no creo q valieran.


Ya pero que te podrian decir? pq puede que lo hagas de forma voluntaria o involuntaria y si el nombre ya estaba puesto erroneo cuando le diste a descargar pues no puedes hacer nada, es como si te estafasen... pq entonces no te podrias descargar ningun tipo de archivo por miedo a que este renombrado y sea un archivo con copyrigth...(vamos, que como eso no valga de defensa ya veo a la sgae renombrando to los arvhivos del emule abidos y por haber...).

Si por el contrario funcionase como "defensa", por ahi tendriamos un hueco por donde arañar pq una pagina web de descargas p2p, podria remitirte si kierse buscar el disco tal, a el archivo delfines.zip... y todo seguiria igual. Aunke no me extrañaira que la sgae denunciara esa practica...
Lo bueno es que no todos opinan igual y hay gente que nos defende y entiende que lo que hacemos es legal.
Encima el mierda de Bush dice que quiere desmantelar los programas P2P ja ja ja ja por favor, ese tio aburre ya.
28 respuestas