La justicia europea prohíbe que los operadores den preferencia a sus servicios en el tráfico de d...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un dictamen que ayuda a despejar algunas de las incógnitas planteadas por la actual ley de neutralidad de la red. En su veredicto, la más alta instancia judicial de la Unión señala que los derechos de los usuarios de Internet y de trato no discriminatorio son contrarios a que un proveedor de servicios pueda ralentizar servicios de terceros o priorizar los propios.

El dictamen se produce después de que se hiciera necesaria la interpretación de la ley debido a que un proveedor húngaro, Telenor, ofrecía a sus clientes dos tarifas en las que el tráfico generado por ciertos servicios no contaba en el límite de datos mensual y por lo tanto tampoco tenían impacto en la factura, a diferencia del resto. Cuando se alcanzaba el tope del plan mensual, dichos servicios seguían funcionando sin problemas, mientras que aquellos fuera de la lista del operador se ralentizaban.

Según indica el TJUE:

[...] esos paquetes pueden potenciar la utilización de las aplicaciones y los servicios privilegiados y reducir correlativamente la utilización de las demás aplicaciones y de los demás servicios disponibles, atendiendo a las medidas con las que el proveedor de servicios de acceso a Internet en cuestión dificulta técnicamente esta utilización o incluso la imposibilita. Además, cuanto mayor es el número de clientes que celebra dichos acuerdos, mayor es la posibilidad de que la incidencia acumulada de esos acuerdos, habida cuenta de su magnitud, provoque una limitación importante del ejercicio de los derechos de los usuarios finales, o incluso menoscabe aspectos
esenciales de estos derechos.

[...]

Además, el Tribunal de Justicia estima que, puesto que las medidas de ralentización o de bloqueo del tráfico no se basan en diferencias objetivas entre los requisitos técnicos en materia de calidad de servicio de determinadas categorías específicas de tráfico, sino en consideraciones de índole comercial, dichas medidas han de considerarse, como tales, incompatibles con la referida disposición.


El dictamen finaliza señalando que ofertas que incluyan discriminación de datos como la realizada por Telenor son contrarias al derecho comunitario. Una resolución de gran importancia, particularmente en un momento en el que las plataformas de streaming y las videollamadas han experimentado un auge innegable en toda clase de dispositivos. También ayuda a aclarar el hecho de que al menos algunas ofertas de zero-rating son por tanto ilegales, para mayor satisfacción a los defensores de la neutralidad de la red.

Fuente: Tribunal de Justicia de la Unión Europea (PDF)
Aquí en España lo hacía (no sé si lo hace) Vodafone y había gente que aplaudía con las orejas.
Eso a que se refiere, a los videopass etc?
Orestes escribió:Aquí en España lo hacía (no sé si lo hace) Vodafone y había gente que aplaudía con las orejas.


Lo hacen pero de otra manera, ya que no están incluidos en las tarifas, lo pagas aparte si quieres:

Vodafone-pass

Lo que pasa que nadie protesta, pq incluyen todas las apps que se suelen usar. [+risas]
Orestes escribió:Aquí en España lo hacía (no sé si lo hace) Vodafone y había gente que aplaudía con las orejas.

Exactamente, y los ignorantes no se daban cuenta del peligro de que las compañías te digan qué puedes o no utilizar. También lo hacen muchas OMV con su propia app, o Simyo con su "bono chat" para Whatsapp y Telegram entre otras.
Me alegro de que se frene esto y puedan dar paso a la verdadera "tarifa plana de datos", donde tu usarás lo que te dé la real gana (y pasando por un VPN si te apetece).
Se alegraban de tener el instagram y youtube con datos gratis y yo les decía
" a ver, es cómodo pero no es bueno, imagina que ves videos en otro sitio o que te haces una página web, te sentaría mal que te cobraran datos por tu web y a google no le cobran porque youtube"
" y que otro sitio hay pa ver videos jajajaja, y yo acaso de voy a hacer una web jajajaj que tonteria"
Yo lo de Vodafone lo veo bastante bien sobre todo para los jovenes que no se pueden permitir 25e en una tarifa
A lo mejor solo pagan 7e y tienen 1 giga de datos y con ese bono (de tan solo tres euros) tienes ilimitados para varias redes sociales.
Es lo más justo si se quiere mantener la neutralidad en la red, que para algunos será una jodienda porque está claro que por ejemplo a los jóvenes que usan redes sociales les viene por ejemplo bien el tema del social Pass de Vodafone o la gente que usa WhatsApp le viene bien el chat Pass pero eso es dar preferencia a esos servicios frente a otros “obligando” a que el usuario prefiera usar solo esos servicios y es un daño para la equidad en la red.
Desde el punto de vista de la neutralidad está bien claro y no prohibirlo podría plantear precedentes peligrosos, habiendo como empieza a haber tarifas más o menos ilimitadas de verdad no será tanto problema, pero hay algunos casos que deberían mirarlos.
Por ejemplo: la app de gestión de propio operador. Imagínate que tienes problemas con las facturas y estas enterando casi a diario para descargarte la factura y poniendo reclamaciones, encima eso te cuesta megas... es como el gato de schrodinger, por mirar si te están dando bien el servicio te están restando servicio. Si las llamadas a att al cliente deben ser gratis, las conexiones también.

Otro caso que me parece más descarado era Orange que te los primeros 2GB, o algo así, que gastaras viendo su app de tv no descontaban de la tarifa y eso si va en contra de que se utilicen otros servicios. Lo de Vodafone jugaba muy en el límite, pero por ejemplo el pass de vídeo incluía la app de tv de movistar, así que el argumento de que querían beneficiar a los suyos y perjudicar a los demás no era muy valido.
Vamos a ver, que en el chatpass de vodafone tenías hasta el grindr y el tindr. Y en el videopass tienes hasta orange y movistar tv...
Ahh a los servicios coño! Pensé a cuando compartían la línea y les baja la velocidad a otras compañías.
Razz escribió:
Orestes escribió:Aquí en España lo hacía (no sé si lo hace) Vodafone y había gente que aplaudía con las orejas.


Lo hacen pero de otra manera, ya que no están incluidos en las tarifas, lo pagas aparte si quieres:

Vodafone-pass

Lo que pasa que nadie protesta, pq incluyen todas las apps que se suelen usar. [+risas]


Pero eso es diferente, eso es un bono para que no consuma datos esos servicios, no para que vaya mas rapido que otros.
Si tienes (que es raro) 2GB al Mes, el bono de Facebook, Whatsapp te vendrá de lujo
Eso no lo veo mal viendo que tenemos limite de datos en los telefonos, aunque parece que eso va a desaparecer, porque al parecer Vodafone va a poner con datos ilimitados a las tarifas Mini y Maxi, pero a 2Mbps... con esta ley no podran hacer que, por ejemplo HBO y Prime video, vaya a 10Mbps o sin limite de velocidad.
CrusardGameamos escribió:
Razz escribió:
Orestes escribió:Aquí en España lo hacía (no sé si lo hace) Vodafone y había gente que aplaudía con las orejas.


Lo hacen pero de otra manera, ya que no están incluidos en las tarifas, lo pagas aparte si quieres:

Vodafone-pass

Lo que pasa que nadie protesta, pq incluyen todas las apps que se suelen usar. [+risas]


Pero eso es diferente, eso es un bono para que no consuma datos esos servicios, no para que vaya mas rapido que otros.
Si tienes (que es raro) 2GB al Mes, el bono de Facebook, Whatsapp te vendrá de lujo
Eso no lo veo mal viendo que tenemos limite de datos en los telefonos, aunque parece que eso va a desaparecer, porque al parecer Vodafone va a poner con datos ilimitados a las tarifas Mini y Maxi, pero a 2Mbps... con esta ley no podran hacer que, por ejemplo HBO y Prime video, vaya a 10Mbps o sin limite de velocidad.


Es exactamente lo que comenta la noticia. Se prohiben los servicios zero-rating y todos los datos son iguales y tienen que costar lo mismo.
En la red de telefonía móvil es descarado los límites que imponen.
Orestes escribió:
CrusardGameamos escribió:
Razz escribió:
Lo hacen pero de otra manera, ya que no están incluidos en las tarifas, lo pagas aparte si quieres:

Vodafone-pass

Lo que pasa que nadie protesta, pq incluyen todas las apps que se suelen usar. [+risas]


Pero eso es diferente, eso es un bono para que no consuma datos esos servicios, no para que vaya mas rapido que otros.
Si tienes (que es raro) 2GB al Mes, el bono de Facebook, Whatsapp te vendrá de lujo
Eso no lo veo mal viendo que tenemos limite de datos en los telefonos, aunque parece que eso va a desaparecer, porque al parecer Vodafone va a poner con datos ilimitados a las tarifas Mini y Maxi, pero a 2Mbps... con esta ley no podran hacer que, por ejemplo HBO y Prime video, vaya a 10Mbps o sin limite de velocidad.


Es exactamente lo que comenta la noticia. Se prohiben los servicios zero-rating y todos los datos son iguales y tienen que costar lo mismo.

Ya, me volvi a leer la noticia otra vez y me di cuenta de esto, a lo que pense, pues a lo mejor tienen razon XD, pero no sabia como volver al Hilo, asi que lo deje pasar XD
¿es una buena noticia que las operadoras no puedan rebajar el coste de internet?
Hay gente que no puede permitirse tener en el móvil una tarifa ilimitada de datos y que sólo necesita ciertos accesos. Impedir el acceso a internet de esas personas bajo la excusa de que sólo pueden acceder a una parte de internet y eso perjudica comercialmente a otra parte de la red, no me parece justo.
Pensar que la neutralidad de la red se ve amenazada por esto me parece exagerar.
Jormavio escribió:¿es una buena noticia que las operadoras no puedan rebajar el coste de internet?
Hay gente que no puede permitirse tener en el móvil una tarifa ilimitada de datos y que sólo necesita ciertos accesos. Impedir el acceso a internet de esas personas bajo la excusa de que sólo pueden acceder a una parte de internet y eso perjudica comercialmente a otra parte de la red, no me parece justo.
Pensar que la neutralidad de la red se ve amenazada por esto me parece exagerar.

No, es buena noticia, que si a mi me da por hacer una aplicacion de mensajeria llamda "Jaguar-U" tenga las mismas condiciones y ventajas en la red, que Facebook Messenger, Whatsapp y Telegram, por ejemplo.

Edit: Ademas, asi evitamos que, como pasa en vodafone, no tengamos que pagar 10€ al mes extra por poder usar Whatsapp sin limitaciones en su red.
@CrusardGameamos

Es diferente decir :
como pasa en vodafone, no tengamos que pagar 10€ al mes extra por poder usar Whatsapp sin limitaciones en su red
que
si pagas 10 euros tienes datos ilimitados en whatsapp independientemente de tu tarifa de datos.

Es lo que se conoce como tarifa plana y es totalmente voluntario y cada cual valorará lo que le conviene.

Si tu desarrollas una aplicación debes buscarte la forma de promocionarte (igual asociarte con una operadora para que los datos de tu app no cuenten en la facturación).

Sigo pensando que esto es un tema comercial y no de neutralidad de la red.
Jormavio escribió:@CrusardGameamos

Es diferente decir :
como pasa en vodafone, no tengamos que pagar 10€ al mes extra por poder usar Whatsapp sin limitaciones en su red
que
si pagas 10 euros tienes datos ilimitados en whatsapp independientemente de tu tarifa de datos.

Es lo que se conoce como tarifa plana y es totalmente voluntario y cada cual valorará lo que le conviene.

Si tu desarrollas una aplicación debes buscarte la forma de promocionarte (igual asociarte con una operadora para que los datos de tu app no cuenten en la facturación).

Sigo pensando que esto es un tema comercial y no de neutralidad de la red.

Bien, ahora es lo que te digo. Lanzo la aplicacion demensajeria Jaguar-U, pega un pelotazo del quince, y llega vodafone y me dice, o me pagas un millon al año, o no te meto en ninguna tarifa plana. Yo me niego, y como la gente, esta pagando por un servicio que no entra mi aplicacion, esa gente decide no usarla porque gasta datos, y los que no son de vodafone no lo usan porque sus amigos, que si son de vodafone, no pueden usarla por los datos que consume.

Tambien te puedo poner un ejemplo que puede afectar al consumidor. Te compras el pack de Series, que te entra Netflix y HBO sin restricciones, pero tienes Disney+ y no puedes usarlo por los datos. Vas a vodafone, y ves que Displey+ está enla version superior de ese pack, o en el pack de peliculas. Y al final, en vez de 10€, te toca pagar 25€ por el Pack de peliculas y series.

Cuando lo gracioso es que Internet es Libre, descentralizado, y gente agena a internet, que simplemente crea equipos para darte a tu un servicio, te esta cobrando para que pagues mas por usar servicios populares.

Lo que se pide es Neutralidad, que nadie tenga que pagar mas en ningun lado por usar ningun servicio. Porque afecta negativamente al consumidor, y al servicio.

Y claro que es un tema comercial, es para evitar monopolios y promover el libre mercado.

Ademas, como dije antes, si lanzo mi aplicacion, pero la competencia decide pagar un extra a, este caso, vodafone, para que no me incluya en ningun pack, al final que? son practicas deshonestas. Y esto ya pasa en EEUU
Yo creo que sí se debería permitir el acceso gratuito para temas de configuración de la línea, control de consumos, modificar tarifas, ver facturas,... La típica aplicación "mi Movistar". Para el resto de cosas sí que no debería haber ningún privilegio para ninguna página o servicio
20 respuestas