La Justicia Europea da la razón a Intel y anula su histórica multa de 1.060 millones por atentar ...

Corría marzo de 2009 cuando la Comisión Europea castigó a Intel con la que hasta ese entonces era la sanción económica más grande de su historia: 1.060 millones de euros. Esta multa quería reflejar el impacto económico y los daños causados por el fabricante estadounidense al alcanzar acuerdos de descuento a cuatro fabricantes de ordenadores (Dell, Lenovo, HP y NEC) para que utilizaran sus procesadores y no los de AMD. Doce años después, el Tribunal General de la Unión Europea ha anulado dicha sanción.

Según señala la nota de prensa emitida por el TGUE (PDF), en el momento de multar a Intel la Comisión Europea realizó un análisis incompleto de la situación, con la consecuencia de que no se pudo demostrar "de modo jurídicamente suficiente que los descuentos condicionales concedidos por Intel podían o podrían producir efectos contrarios a la competencia". Dicho de otra forma, se constata que Intel ofreció descuentos para favorecer la integración de sus productos, pero Competencia no demostró adecuadamente su ilegalidad.

Asimismo, la Comisión tampoco "examinó debidamente el criterio relativo al porcentaje del mercado cubierto por la práctica criticada ni procedió tampoco a un correcto análisis de la duración de los descuentos", relata Cinco Días.

La decisión del TGUE también afecta a los pagos que Intel realizó a la cadena alemana Media-Saturn, que también cobró para vender exclusivamente equipos informáticos con procesadores Intel. Estas prácticas son comúnmente aceptadas como uno de los motivos que condujeron a la etapa más oscura de AMD, marcada por una falta de ingresos que motivó la venta de Global Foundries, su fundición de chips, y el lanzamiento de productos con prestaciones poco competitivas.

Así las cosas, el dictamen anula en la totalidad la multa de 1.060 millones de euros en el que posiblemente es uno de los mayores reveses judiciales para la Comisión Europea. Cabe recordar que en estos momentos Google también está apelando sus propias sanciones por prácticas contra la competencia, y sin duda los abogados de la compañía estarán inspeccionando con lupa la decisión del TGUE para ver si se pueden aplicar los mismos criterios.

Fuente: Tribunal General de la Unión Europea
Cómo se dice... defecto de forma ¿verdad?
Intel está que se sale ultimamente entre el bloqueo de la compra de AMD con nVidia, los Alder Lake, AMD que ha subido precios en servidores, las nuevas plantas de Ohio y Europa...

lordbox escribió:Cómo se dice... defecto de forma ¿verdad?

Yo diria que tiene más pinta de incompetencia del funcionario de turno.
Nosotros: Paga moroso.

Intel: ¿Quieres chips?, me los quitan de las manos.

[+risas]
@VanSouls

totalmente de acuerdo. por otra parte, las r3eglas del juego. triste pero cierto. pero oye! que aqui nadie nacemos con una tabla rasa y europa tiene que espabilar en semicondusctores aunque solo sea para abastecer sus numerosas fabricas de coches. me alegro que europa no vaya de justiciera( si algun vez ha sido) y que vaya en la direccion correcta
Circulen, circulen, Intel sobornando, incumpliendo leyes, cometiendo ilegalidades, haciendo competencia desleal... no es nuevo, lo nuevo fue la multa que le pusieron, con esto ya volvemos a la normalidad.
Si total, el pato lo pagamos los usuarios de siempre, que mas da?
lordbox escribió:Cómo se dice... defecto de forma ¿verdad?


Mas bien defecto de sobre poco abultado, ahora esta corregido eso.

Un saludo
defensivepepe escribió:Intel está que se sale ultimamente entre el bloqueo de la compra de AMD con nVidia, los Alder Lake, AMD que ha subido precios en servidores, las nuevas plantas de Ohio y Europa...

lordbox escribió:Cómo se dice... defecto de forma ¿verdad?

Yo diria que tiene más pinta de incompetencia del funcionario de turno.


Si, los altos funcionarios esos que se van a las las empresas para decirles como hacerlo para que estos errores se produzcan XD.

Lo mejor es hacerlo nosotros tambien, siempre hay que retrasar el pago de multas, y tratar de que las anulen. Estan anulando un monton de multas que pusieron durante la pandemi por ser medidas rapidas populistas pero sin base legal en su momento. Esta bien conocerce los trucos del sistema y usarlos si total el REY EMERITO puede hacerlo porque no!!! la ley desde el punto de vista etico ha perdido muchisimo en nuestro pais!! XD.
No hay que molestar al Pitbull
Huele a amaño o subvencion encubierta para esas famosas fabricas en Europa de procesadores.
Y luego multando por poner tu navegador instalado en tu propio SO.
La UE volviendo a ser el payaso del mundo, pero sin puta gracia.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
[plas] ... o me retiras la sanción o no monto el chiringuito de chis ... :Ð [toctoc]
Mira que hay algunas multas de las impuestas a grandes empresas por la UE que no me parecen para nada justificadas, pero ésta creo que estaba claro desde el principio que era totalmente justa y necesaria, así que es muy triste que al final se salgan de rositas por un mero tecnicismo.
Uno más que se conoce el color de las bragas de la UE.
Hay que mirar más allá del dedo y ver el sol, estoy convencido de que esto está relacionado con la inversión multimillonaria que intel va a hacer en europa construyendo fábricas. Que no se froten las manos el resto de compañías, que esto no va a ser una barra libre.
Si que nos va a salir cara las fabricas de chips.
Ya lo de las placas otro dia quizas xD. En fin la UE se la suda todo. Eso si se idiotizaron tanto con la pasta que ahora TSMC y los moviles le dan por todos lados.
18 respuestas