La industria del videojuego supera a la del cine en España

devh nos ha mandado esta noticia en la que se informa que la industria del videojuego fue la más alta de las denominadas de "ocio audiovisual e interactivo" durante el pasado año en España, superando al cine y la música. Para algunos supondrá una prueba de que no existe tanta piratería en nuestro país como se nos quiere hacer ver, para otros, que tan sólo es el tuerto en el país de los ciegos. Los datos están ahí, que cada cual los juzgue por si mismo.
Ya sabia yo ke los videojuegos se iban a convertir en el octavo arte XD
A ver si la industria se afianza en españa y podemos currar haciendo videojuegos en casita, sin tener ke pirarnos al extranjero.


Saludos
Me alegro un monton, espero que los videojuegos dejen de ser algo "marginal" como lo eran hace unos años y empiezan a tomarselo en serio todos.

Lo triste ha sido que hayan tardado tanto en darse cuenta. Si ya se que si algo no vende no se invierte en el, que no vale con que sea bueno, pero quizas no ha sido bueno pq no lo has demostrado bien o pq no se ha creido en el proyecto.

En resumen: ViVan los VideojuegoS ! [toctoc]
Eso quiere decir que o no hay tanta pirateria en los juegos
o es que hya más pirateria en el Cine (como los screners)
Cada uno que piense lo que quiera.

En cuanto a lo del octavo arte yo veo que cada vez los juegos se orientan
más a ser superventas y hay pocos juegos que realmente se puedan
considerar "arte" (como en el Cine Vamos ) ;-)
mas que el cine, mas que la musica, jodo

un 22, 4 por ciento de crecimiento significa mucho crecimiento, muchisimo, a que se deberá? A nuevos juegones captados? a que hay menos piratería? que la gente que se hace mayor no deja de jugar?? yo creo que todo influye un poko :).
Veamos..

MADRID. La industria del videojuego ha superado ya a la de taquilla de cine, al crecer en el año 2002 un 22,4 por ciento y situarse en 710 millones de euros, según los datos facilitados por Microsoft que parten del estudio del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores de España. Estos datos indican que en el 2002, la facturación de la industria del videojuego fue la más alta de las denominadas de ocio audiovisual e interactivo en España, seguida por la de las taquillas de cine que creció un 1,5 por ciento (625,9 millones de euros).


Realmente me extraña mucho que esto sea asi.. debido a que el cine es uno de los grandes entretenimientos sociales.. sobre todo en dias de maxima audiencia como miercoles, viernes o sabados...

Uno puedo ir dos o tres veces al cine a la semana... podemos comprarnos 3 juegos a la semana?? no desde luego.. el gasto es bien distinto y ello marca la frecuencia...

Quizas un punto en contra de la afluencia de la gente a los cines es la gran labor que hace internet para algunas personas como yo... donde nos enteramos y recibimos opiniones de otros foreros sobre las peliculas recientes y ello marca el ir o no a gastar nuestro dinero en un bodrio [noop]

Lo mas gracioso son las fuentes del informe.. SGAE.. luego se quejaran no??
Media de precios:

Una pelicula: 23€
Un CD de musica: 20€
Un Video-Juego: 65€ (consola) 49€ PC

No creo que haya falta comentar nada mas, nos roban...
No lo digais muy alto, que si no la SGAE empieza a joder aun mas la cosa.
creo que con el tiempo irá a más porque cadavez la edadde iniciación es más temprana y cuando te enganchas no lo puedes dejar, y cuando tienes pelas el dinero que se te va en el pc o la consola es mucho mayor que el que destinas al cine o música. Lo que además pienso es que como no tienes que pagar las millonadas que se pagan a los actores ni escenarios, trajes etc., creo que el ratio beneficio/coste de las empresas de videojuegos es encima mayor. Bueno pues que siga así, pero que abaraten el coste de videojuegos, leches!!
Escrito originalmente por jiXo
Para algunos supondrá una prueba de que no existe tanta piratería en nuestro país como se nos quiere hacer ver

Hombre, no creo que sea logico pensar eso, seguro que hay mas pirateria de cine que de videojuegos en españa. (mas que nada pq cualquiera con pc o dvd domestico puede ver un divx o vcd respectivamente)
Pero vamos, buena noticia, y todavia irian mas por delante si bajaran precios.
Bueno auque me alegro de esto pero, yo personalmente no me fio de las encuestas a saver lo que nos quiere hacer ver pero lo repito me alegro.
Escrito originalmente por Mup
Media de precios:

Una pelicula: 23€
Un CD de musica: 20€
Un Video-Juego: 65€ (consola) 49€ PC

No creo que haya falta comentar nada mas, nos roban...


Exacto [uzi]
Escrito originalmente por Harl
Eso quiere decir que o no hay tanta pirateria en los juegos
o es que hya más pirateria en el Cine (como los screners)
Cada uno que piense lo que quiera.

En cuanto a lo del octavo arte yo veo que cada vez los juegos se orientan
más a ser superventas y hay pocos juegos que realmente se puedan
considerar "arte" (como en el Cine Vamos ) ;-)
Estoy prácticamente de acuerdo contigo... no podemos negar que los videojuegos cada día crecen más (siguiendo el estereotipo del cine hollywoodense, más nombre y menos calidad) y está dejando de ser algo para una minoría en la sociedad, para algunos es ya una forma de ser... pero como se ha dicho esas cifras no demuestran que la piratería sea inferior a lo que nos vienen diciendo, ya que en los últimos años conjuntamente al crecimiento de la industria del videojuego ha ido creciendo la piratería de los CDs de música y de los DVDs, por no mencionar que gracias a la banda ancha los screeners de las películas aún en cartelera ayudan poco a la labor del cine (no comprendo que gracía tiene ver algo mal grabado en el PC cuando por 5€ puedes verlo cómodamente en el cine con muy buen calidad...). Además la facilidad de descargar un CD de música y grabarlo o descargar un DVD-Rip y verlo no es comparable a descargar un juego, aplicar el parche si no está puesto, adivinar como se graba, grabarlo (grabadora DVDs si no es un RIP), ponerle algún mod, chip o hacer swap con la consola... no es comparable

En fin, saludos [bye]
Hombre. Yo creo que si hay muchísima piratería, pero desde luego no la suficiente para causar perdidas al sector. Lo típico. Dicen que pierden cuando "Dejan de ganar" en la mayoría de los casos (no empresas pequeñas o en crisis que si les perjudica, pero a Sony por ejemplo se la suda...).

A ver que dice Danpena 3 de esto XD.
A mi lo que me jode es que pese a superar a la musica o al cine, el gobierno se empeñe en no hacerle ni caso, no digo que apoyen a la industria tanto como el cine o la musica, pero aunque solo fuese 1/20 ya estaria mas que satisfecho....
Escrito originalmente por alfilito
Lo que además pienso es que como no tienes que pagar las millonadas que se pagan a los actores ni escenarios, trajes etc., creo que el ratio beneficio/coste de las empresas de videojuegos es encima mayor.


El sistema de produccion de videojuegos y peliculas cada vez es mas similar, y cada vez son mas las producciones con presupuestos parecidos a los del cine
aunque el mayor beneficio se obtiene en los primeros meses de salida del producto, se espera q la vida de una pelicula sea bastante mas larga, y esa es una de las grandes diferencias entre las dos industrias. Una pelicula la estrenan en cine, luego la venden en dvd, las alquilan, las venden a las televisiones... todo en un proceso q puede durar decadas. Un videojuego se alquila o se compra durante unos pocos años, despues desaparece.
Esto se ve aumentado por el hecho q el cine abarca un sector de poblacion bastante mayor q el de los juegos (aunque parece q a medida q pasan los años la situacion se iguala)
quiero entender q estos son unos de los motivos por los q los juegos valen lo q valen (aunque sigo pensando q obtendrian mucho mas provecho si redujeran el precio)
Escrito originalmente por malmsteen
No lo digais muy alto, que si no la SGAE empieza a joder aun mas la cosa.

la sgae tiene un miembro minimo en cada foro xD [noop] [noop]
Requetebien q los videojuegos ganen a la industria del cine, si pienso lo q me roban en la entrada de cine en una noche... 6€.. y si voy con la novia son 12€ sumale un menu de mcdonals para cada uno de 6€ cada uno; llevamos 12 + 12=24€ luego despues del cine vete a la discoteca y tomate un par de cubatillas, sumale 20€ en total la noche tonta te sale por unos 24+20= 44€ y mirandolo frio es una noche... en cambio el videojuego siempre esta ahi y ya veis es un fin de semana y un poko mas, y ademas para ver el cine de español.... pues me quedo en casa [poraki] q se vayan a ver pelis del grandisimo almodobar quien yo me se... q por lo q veo todo el mundo esta encantao con este "individuo" en fin... no coments adie [boma]
La verdad que sta noticia es bastante rara [fumando]

Digo, porque por un lado, españa hace bastante cine (no tanto como los yankis :-| , pero bue)

Y por el otro no hace muchos juegos (ademas del commandos) aunque si vende mucho (a pesar que con italia y portugal son los 2 bastiones de la pirateria en la UE[+risas])

Igual, una noticia asi viene bien, a ver cuando los politicos empiezan a defender el 8vo arte! (ya saben de que stoi hablando) y a ver si los diarios ponen criticos de juegos en la seccion Espectaculos[jaja]


Requetebien q los videojuegos ganen a la industria del cine, si pienso lo q me roban en la entrada de cine en una noche... 6€.. y si voy con la novia son 12€ sumale un menu de mcdonals para cada uno de 6€ cada uno; llevamos 12 + 12=24€ luego despues del cine vete a la discoteca y tomate un par de cubatillas, sumale 20€ en total la noche tonta te sale por unos 24+20= 44€ y mirandolo frio es una noche... en cambio el videojuego siempre esta ahi y ya veis es un fin de semana y un poko mas, y ademas para ver el cine de español.... pues me quedo en casa q se vayan a ver pelis del grandisimo almodobar quien yo me se... q por lo q veo todo el mundo esta encantao con este "individuo" en fin... no coments adie



Te olvidaste que el juego te cuesta lo mismo si invitas a tu novia man[oki]
Requetebien q los videojuegos ganen a la industria del cine, si pienso lo q me roban en la entrada de cine en una noche... 6€.. y si voy con la novia son 12€ sumale un menu de mcdonals para cada uno de 6€ cada uno; llevamos 12 + 12=24€ luego despues del cine vete a la discoteca y tomate un par de cubatillas, sumale 20€ en total la noche tonta te sale por unos 24+20= 44€ y mirandolo frio es una noche... en cambio el videojuego siempre esta ahi y ya veis es un fin de semana y un poko mas, y ademas para ver el cine de español.... pues me quedo en casa q se vayan a ver pelis del grandisimo almodobar quien yo me se... q por lo q veo todo el mundo esta encantao con este "individuo" en fin... no coments adie


A ver si crees que aparte del videojuego no consumes nada tipo coca cola, lays, comida rapida, ect [oki] ... digamos que todo ocio genera un consumo indirecto y complementario...

Para mi realmente las dos experiencias no son comparables, pero si unicas en su estilo... pero me cuesta creer tantos datos.. aunque por otro lado la generalizacion de las consolas y el desarrollo de los juegos pcs han podido colaborar a la situacion
Hombre, vamos a ponernos en el caso de una consola, con un juego cada 3 meses (no todos los meses sale el kotor o el pgr2 o el halo2).

10.000 pts en 3 meses.

A 1.000 pelas la entrada... 10 veces al cine?? (o 5 con la novia).

Me parece que o ves muchísimo cine (que puede ser, no lo descarto) o no gastas ese dinero ni en sueños.

Otra cosa es el MacDonalds, palomitas, caja de cond... [666] [666] [666] [666] pero eso no se tiene en cuenta en la industria del cine (o sí) [comor?] [comor?] [comor?]

Por cierto, pelín offtopic, el otro día oí que las distribuidoras han constatado una bajada de recaudación en la primera semana debido a los móviles, esto es, nada más salir del cine, mandas un sms a los colegas diciendo que no vean la película, que es un truñazo del 15, cosa que antes, la gente iba al cine antes de hablar con los colegas y se tragaban los truñazos sin aviso.

Y volviendo al tema. Las 40 horas jugadas al kotor o las 4 al pgr (he vuelto a él), no las cambio por 20 veces el truñazo de daredevil (cómo han podido hacer eso al comic!!!!!), o por un montón de películas así.
Tened en cuenta una cosa. No todo el mundo puede ir al cine todo lo que quisiera, porque no todo el mundo tiene un cine lo suficientemente cerca. En cambio, cualquiera puede recibir en casa revistas del sector y pedir los juegos por telefono.
Escrito originalmente por MacArroni
Hombre, vamos a ponernos en el caso de una consola, con un juego cada 3 meses (no todos los meses sale el kotor o el pgr2 o el halo2).

10.000 pts en 3 meses.

A 1.000 pelas la entrada... 10 veces al cine?? (o 5 con la novia).

Me parece que o ves muchísimo cine (que puede ser, no lo descarto) o no gastas ese dinero ni en sueños.

Otra cosa es el MacDonalds, palomitas, caja de cond... [666] [666] [666] [666] pero eso no se tiene en cuenta en la industria del cine (o sí) [comor?] [comor?] [comor?]

Por cierto, pelín offtopic, el otro día oí que las distribuidoras han constatado una bajada de recaudación en la primera semana debido a los móviles, esto es, nada más salir del cine, mandas un sms a los colegas diciendo que no vean la película, que es un truñazo del 15, cosa que antes, la gente iba al cine antes de hablar con los colegas y se tragaban los truñazos sin aviso.

Y volviendo al tema. Las 40 horas jugadas al kotor o las 4 al pgr (he vuelto a él), no las cambio por 20 veces el truñazo de daredevil (cómo han podido hacer eso al comic!!!!!), o por un montón de películas así.


nada solo puntualizar un par de cosillas, yo voy mas veces al cine, que comprarme un juego, lo que pasa que a mi el cine me cuesta 4€ o 5€ como mucho y un juego me lo compro si se que lo voy a jugar de verdad, si se que voy a sacar maximo probecho de el, como el half life por ejemplo o si me apuras el halo o los metal gear solid, bueno y de estos buenos buenos salen poco, y tu pon que me gasto 60 euros cada 3 meses en un juego, y en ir al cine pues si voy 4 veces al mes 5 * 4 = 20 x 3 = 60 euros en 3 meses, si voy una vez a la semana, cosa que no la hago y 60 euros cada 3 meses si me compro un juego cosa que a veces tampoco la hago o a veces 2, lo que pasa que un juego esta por las nubes, y el cine pos es mas barato, y si me apuras comprandome un dvd 25 € pongamos, tambien me sale mas barato, pero bueno por lo visto se juega más ahora! ;) .

offtopic: que es el PGR ?
PGR Project Gothan Racing. Only for xbox. Y el mes que viene el pgr2, con barcelona y unos coches... mejor no pensarlo. Y ahí SEGURO que cae y paso más tiempo que en el cine.

El cine, pos está ya por 5,15 o algo así por vitoria, pero por hacer las cuentas más sencillas, lo puse a mil.

Una vez a la semana al cine?? Ya hay tanto cine que merezca la pena?? Porque últimamente comercial de jolibú no merece la pena, y español, pos no hay tanto. Se salva alguna... Pero una a la semana... mucho me parece.

Y si quieres estrenos para ahora, en el cine veo matrix3 y el señor de los anillos 3, y juegos para la xbox, un guevo para antes de fin de año. O sea, que quitando un par de cosas, voy a pasar más horas delante de la consola que delante de la pantalla grande (os imagináis un juego desde la butaca de un cine y con el sonido....)
Escrito originalmente por Ryudo

A ver que dice Danpena 3 de esto XD.


pero no estan de huelga XD
el link a abc.es ha petado... vaya mierda de estos periodicuchos a no permitir deep-linking o a fastidiarlo de mala manera...

¿que trabajo les costara en la url no poner lo de dia=hoy?
Escrito originalmente por f5inet
el link a abc.es ha petado... vaya mierda de estos periodicuchos a no permitir deep-linking o a fastidiarlo de mala manera...

¿que trabajo les costara en la url no poner lo de dia=hoy?


corregido
Si el cine ha bajado por algo sera.... quizas la "pirateria" se ha desplazado un poco para convertir-se en juegos de PSX en Screeners....

Pero bueno, tampoco creo que haya tanta "pirateria" como para que se note una bajada drastica, la mayoria solo baja pelis que no pagaria por ellas y asi verlas, pues eso, sin pagar xD

Supongo que al precio que estan los cines hoy en dia, tampoco me extraña ese bajon, 5 euros.... yo recuerdo ir al cine un domingo y pagar 500 pelas hace años... :(

Los "consumibles" que encunetras dentro del cine mas de lo mas...

Pues na, que to muy bien que los juegos superen a esa industria, a ver si hacen algo para solucionar esos precios cawento cawento
Pues = que DiGiCharatFan yo tambien recuerdo ir al cine no hace mucho y pagar unas 500 pelas y ahora es casi el doble 6€ y los comestibles ya ni te digo cualquier chocolatina o gominola o cualquier cosa te cuesta el doble o el triple que en el kiosco que hay en la acera de enfrente del cine.
En mi ciudad, al menos, el cine aún es barato. Yo voy solo 3 veces al año y me cuesta un dia normal 5 € y el dia del espectado 3'30 € . Voy al cine cuando cuesta 3'30 €.

Los juegos cuestan muy caros, entre 60 y 70 € y la verdad, prefiero gastarme ese dinero en otras cosas.

Así que por esas, pirateo!!. Yo no suelo jugar mucho, pero ahora que tengo un buen ordenador, pues aprovecho y me pongo juegos para ver cómo funciona la tarjeta gráfica.

En fin, que el pirateo va a seguir. Me extraña que los juegos superen al cine, pero como dicen por ahí. Las estadisticas no son simpre ciertas, porque nos quieren hacer creér lo que ellos quieren.

Saludos.
S la industria del videojuego supera a la del cine es pk esta desproporcionadamente cara. Pk solo 4 juegos valen lo ke kuestan, ke son los muy muy buenos, y muy muy largos. Pk si voy al cine a ver una peli, me cuesta 5 euros y me dura 2 horas= 2,5 euros la hora. En cambio si me compro un videojuego ke me dura 10 horas (ke es lo ke duran de media la mayoria, si kitas los RPGs y cuatro mas) y me cuesta 60 euros= 6 euros la hora ----> lo mires por donde lo mires caro.

Y por ahi decia uno ke no cambia el kotor ni el PGR por 20 daredevils, pero con ejemplos asi ya podra. Yo tampoco cambio 20 kotors y 20 PGRs por un Requiem por un sueño. Pelis malas las hay, pero juegos malos hay tantos o mas, lo importante es ke el videjuego de calidad te sale mas caro ke la peli de calidad.

El videojuego tiene ke bajar de precio, pues la pirateria no es mas ke la reaccion natural a una injusticia, si los juegos costasen lo ke valen la pirateria caeria en picado seguro.
Por cierto, pelín offtopic, el otro día oí que las distribuidoras han constatado una bajada de recaudación en la primera semana debido a los móviles, esto es, nada más salir del cine, mandas un sms a los colegas diciendo que no vean la película, que es un truñazo del 15, cosa que antes, la gente iba al cine antes de hablar con los colegas y se tragaban los truñazos sin aviso.


Y los foros eolcine?? ... esos foros me han ahorrado un monton de pasta que no he gastado en ver truños de peliculas..

Si bien ese dato que apuntas es bien cierto, no subestimemos el poder de los foros y nuestra palabra X-D
Escrito originalmente por XaVd3P
Requetebien q los videojuegos ganen a la industria del cine, si pienso lo q me roban en la entrada de cine en una noche... 6€.. y si voy con la novia son 12€ sumale un menu de mcdonals para cada uno de 6€ cada uno; llevamos 12 + 12=24€ luego despues del cine vete a la discoteca y tomate un par de cubatillas, sumale 20€ en total la noche tonta te sale por unos 24+20= 44€ y mirandolo frio es una noche... en cambio el videojuego siempre esta ahi y ya veis es un fin de semana y un poko mas, y ademas para ver el cine de español.... pues me quedo en casa [poraki] q se vayan a ver pelis del grandisimo almodobar quien yo me se... q por lo q veo todo el mundo esta encantao con este "individuo" en fin... no coments adie [boma]


Pues sinceramente, (en el caso de k tuviese tanta pasta para tirar por la borda y k me molasen las discotecas [+risas] [+risas] ) prefiero una noche asi de guapa con mi novia k pegarme a una puta pantalla a pasarme un juego... [agggtt] [agggtt]
33 respuestas