La industria del videojuego en España representa el 0,11 % del PIB y emplea a 8.790 personas

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado un estudio económico que tiene como objetivo dar a conocer la dimensión económica del sector de los videojuegos en España. Se trata de un documento similar al que encarga la patronal estadounidense Entertainment Software Association (ESA) y pasa por ser el primero que se realiza sobre la industria española de los videojuegos que va más allá de los estudios de mercado y consumo o sondeos.

Entre las principales conclusiones del informe destaca la aportación de la industria de los videojuegos a la productividad de la economía española. En 2016, la producción efectiva del sector de los videojuegos en España fue de 1.177 millones de euros, su valor añadido alcanzó los 503 millones de euros y el empleo directo fue de 8.790 personas. En total, la industria de los videojuegos equivale al 0,11 % del PIB de España, que en 2016 fue de 1.118.522 millones de euros.

En el estudio también se destaca que por cada euro invertido en el desarrollo de videojuegos en España se obtiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía, y que por cada empleo generado se crean 2,6 en otros sectores. La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de edición, el 9,6% del sector de producción audiovisual (cine, vídeo, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones.

El impacto total de la producción del sector del videojuego en España durante el 2016 fue de 3.577 millones de euros, con un valor añadido de 1.452 millones de euros y 22.828 puestos de trabajadores ocupados entre empleo directo e indirecto.

Con estos datos en mano la AEVI sugiere a la Administración el desarrollo de incentivos fiscales para el sector. Entre las medidas propuestas se incluyen estímulos fiscales para la producción, incentivos a la contratación laboral o la creación de un fondo de apoyo al sector de los videojuegos. Según la patronal estas medidas “supondrían un excelente punto de partida en la consolidación de la industria como agente generador de empleo de calidad y la captación de talento asociada a ello”.
El sector del videojuego esta en alza...a ver si sigue asi durante muchos años, mi hijo tiene claro que quiere trabajar en el sector ratataaaa
Que no se entere Montoro ehhh. [sonrisa] [sonrisa]
¿Pocas personas, no?

O la industria está peor de lo que pensaba. :-?
Buen negocio si señor !
Para un país que está anclado en la edad de piedra tecnológicamente hablando pues no está mal creo.
borre escribió:¿Pocas personas, no?

O la industria está peor de lo que pensaba. :-?

Piensa que la mayor parte de videojuegos que consumimos es de fuera de España.
A ver si abren los ojos y dan mas ayudas desde el gobierno, porque quitando a Mercury Steam no hay ninguna compañia mas fuerte, solo indies con talento pero que no se ven respaldados economicamente. Y Mercury suerte que ha encontrado el filon de Nintendo porque Konami casi la deja KO.

Tambien creo que es en Valencia que hay una compañia que hace graficos TOP para por ejemplo Microsoft.
Los videojuegos mueven mucha pasta, igual más que el cine en este país.
Si no se apoya el producto nacional ni desde el gobierno ni desde los consumidores nacionales, no se qué queréis.
No sé, porque no soy muy entendido en esto, pero ¿hasta que punto es proporcionalmente positiva la relación del PIB que representan en nuestro país los videojuegos con el número de personas efectivamente empleadas? ¿No parecen muchas no?
LordFran77 escribió:No sé, porque no soy muy entendido en esto, pero ¿hasta que punto es proporcionalmente positiva la relación del PIB que representan en nuestro país los videojuegos con el número de personas efectivamente empleadas? ¿No parecen muchas no?


Correcto, para el volumen que tratamos son muy pocas y eso que dudo mucho que esos datos sean reales. Yo diría que en lugar de gastar en cosas mas superfluas como hacen los ayuntamientos, se podía invertir en estudios locales ya que a nivel nacional nuestros políticos están totalmente aborregados.

Y digo invertir no gastar como pasa con los cambios de nombre de calles en Madrid o similares que tenéis todos en vuestra ciudad. En fin, soñar es gratis [bye]
11 respuestas