La industria alimentaria prepara «subidas masivas» de precios

Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
¿Nos apostamos algo a que aun asi, el IPC, "magicamente", mostrará un aumento de los precios del 2-3%?
Pero si esto es muy fácil, en seguida nos van a dar la solución. Hay que dejar de comprar cacao, café y azúcar, que son productos muy caros, que mucha gente todavía no se ha enterado, y así podremos comprar cereales y fruta.

Exigen medidas urgentes para frenar el aumento del importe de las materias primas

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/03/06/0003_201103G6P30996.htm

Malas noticias para el índice de precios al consumo. Se avecina tormenta y esta vez lloverá sobre uno de los pilares más sensibles para la población: la cesta de la compra. La presión de los mercados sobre las materias primas alimentarias y la tensión mundial entre la oferta y la demanda de cereales están a punto de disparar el precio de los productos básicos en España.

¿Cuánto? La pregunta todavía no tiene una respuesta precisa. Pero los pronósticos son pesimistas. Distintos sectores empresariales del ramo alimentario calculan que entre los meses de marzo, abril y mayo podrían alcanzarse «picos históricos» en los precios. Varios alimentos de carácter básico como el azúcar, el café, el pan o el cacao ya experimentaron en los dos últimos meses subidas situadas entre el 8 y el 15% en los supermercados, mientras que la alimentación en general acumula un encarecimiento superior al 5,6% en lo que va de año, dos puntos por encima del IPC de febrero.

Las materias primas se dispararon desde junio del pasado año hasta hoy por encima del 100% en algunos casos. Los nuevos incrementos, además, serán «masivos», tal y como pronostica el director general de Coren, Emilio Rial.

La por ahora imparable escalada del petróleo, otro de los elementos básicos en los costes empresariales tanto de productores como de transformadores y distribuidores, juega también en contra del consumidor final. Para colmo, la cesta de la compra tiene un peso determinante en el índice de precios al consumo. Y las escaladas del IPC suelen repercutir directamente sobre el consumo interno.

Aunque algunos analistas no consideran «todavía» necesario aplicar estos aumentos de precio a los alimentos, las empresas del ramo advierten de que no pueden soportar por más tiempo el incremento de sus costes, ante esta escalada de las materias primas.

Los productores y fabricantes de derivados de la agricultura, ganadería, acuicultura o conserva preparan esta renovación al alza en sus precios «a corto plazo». Así lo admiten portavoces empresariales, que sin embargo aclaran que las decisiones serán «individuales» de cada empresa, y en ningún caso sectoriales. Lo que parece claro es que las grandes cadenas de distribución no absorberán los incrementos.

A lo largo del 2010, los precios de los alimentos ya subieron significativamente, al igual que sucedió en el 2007 y durante la primera mitad del 2008 (en la última gran crisis alimentaria).

Cotizaciones

La razón fundamental es que se han disparado las cotizaciones de las materias primas. Solo en el pasado ejercicio, el precio del trigo ascendió un 91%. El del maíz se incrementó un 57%, la soja un 33% y el azúcar un 32%. Los cereales son el componente proteínico principal de los piensos elaborados para el engorde avícola y ganadero. Y estos piensos suponen un 70% de todos los costes empresariales de las alimentarias. Si el panorama se complicó bastante en el 2010, los primeros meses del 2011 no han dado la más mínima tregua. Maiz, soja, arroz, azúcar, café, fruta o cacao han seguido subiendo, en algunos casos, hasta un 20% por encima de las marcas registradas el pasado diciembre.

Varios de los productos considerados «de referencia» en el sector, como es el caso del maíz o de la soja, están hoy en un coste hasta un 40% por encima de su precio de referencia.

Algunos analistas sostienen que estos picos de récord responden a una tensión entre la oferta y la demanda, provocada por desastres naturales (sequías e inundaciones); por la incorporación al consumo de grandes áreas de población, como China o la India; o en menor medida por la producción de biocombustibles.

Especulación

No obstante, los principales productores agroganaderos apuntan directamente hacia la especulación de los mercados como la «auténtica razón» de este problema. A mediados del 2008, en plena crisis alimentaria, los fondos internacionales invirtieron algo más de 164.000 millones de dólares en maíz y trigo, los dos cereales más cotizados. El pasado mes de febrero, la inversión neta en estas dos mismas especies superaba los 186.000 millones de dólares.

El problema, según los analistas, es que algunos inversores se están refugiando en estos mercados de futuro, ante la incertidumbre asentada en otros sectores tradicionales. El problema real es que dos terceras partes de la población mundial tienen el dinero justo para comer, y un nuevo estirón en los precios podría dejarlos al borde del precipicio.
Si el IPC no subió con el redondeo del Euro ya no lo hará nunca.

De todas formas cada día hay más empresas que no aplican la "clausura de revisión" y con el tiempo acabarán siendo todas, así que el IPC quedará solo para las pensiones, o quizás tampoco.
Cierto

Nunca en la historia del subíndice BLS Foodstuff de alimentos ha estado al nivel que ha estado esta semana pasada. Este es el histórico desde que se tienen registros de este subíndice en 1967:

Imagen

Esta semana pasada rompió la barrera del otro máximo histórico de 500 puntos que se dio en febrero, justo en plenas revueltas del mundo árabe:

Imagen

El índice CRB de materias primas también sigue una escalada imparable récord:

Imagen

Con lo cual se extrae una conclusión. Bien se podría pensar que como pasó con el precio de los pisos, hay una burbuja ahora de estos bienes y llegará el momento en que se van a desinflar. Sin embargo, estamos biendo que son muchos bienes tangibles de diversa índole los que se han puesto de acuerdo para subir a la vez (alimentos, metales preciosos, petróleo...), lo cual deja entrever que aquí hay una anomalía y que no es precisamente la burbuja de todas estas cosas. Esto se corrobora en ver cómo ámbos petróleo y metales preciosos suben a la vez, cuando en una economía en crisis como la actual el petróleo debería estancarse o bajar, por su menor demanda. También vemos que el precio de los pisos se estanca o baja, al igual que las bolsas y no siguen creciendo al mismo ritmo que lo hacen los bienes tangibles antes expuestos, con lo cual, se deduce que estos activos ya estaban anteriormente inflados y están en plena fase de desinfle de su burbuja.

Esto nos lleva a pensar que en realidad lo que se está inflando es la manera que tenemos de medir los precios, es decir el dinero. La verdadera burbuja que hay ahora mismo es la del propio papel moneda y especialmente de la moneda de referencia para todo el mundo, que es el dólar. A medida que se aceptan "paquetes de rescate" o últimamente el tan controvertido Quantitative Easing 2 en USA, han hecho que el dólar se esté hundiendo y reduciendo a la mínima expresión. A su vez, el anuncio de una posible subida de tipos en la zona euro lo ha hecho revalorizarse frente al dólar.

Este nuevo atraco a mano armada por los bancos centrales está haciendo que nuestro dinero cada vez valga menos debido a la inflación subyacente de todo lo que compramos. En vez de destruir la inmensa deuda que ya tenemos encima, se sigue inyectando más masa monetaria en el circuito económico con las consecuencias que estamos viendo estos días.
La perdida de poder adquisitivo que empieza a sufrir la población media es muy preocupante, y si nos vamos a meter con la alimentación ya la podemos liar del todo.
Quieren que consumamos, pero cada vez nos lo ponen más dificil. Consumimos menos pq tenemos menos dinero, hay crisi. Como consumimos menos muchos productos/servicios incrementan su precio, quizá para compensar lo que no consumimos; al subir su precio, consumimos menos todavía.. y así vamos..

El otro día acompañé a un amigo q se quiere comprar una moto de carretera. Parece ser que los intereses de prestamos al consumo están en torno al 9%, casi se me caen los huevos al suelo. Mi coche del 2007 va con un 5.5 FIJO Cojones, un 9% o más, si es que nos lo ponen dificil.
Pues como esto siga así se va a liar, pese a lo aborregada que está la gente, porque si te suben gasolina, tabaco, alcohol, electricidad, gas... puedes optar por dejar de consumir pero a ver quien es el guapo que deja de comer, que bastante ha subido ya la cesta de la compra en los últimos 2 años.

Me repito como un loro, pero el poder adquisitivo ha bajado muchísimo y cada vez va a peor. Pero la gente no se queja y así vamos.

Saludos
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
madre mia , si solo piso la puerta pa tirar la basura ahora la tiraré por la ventana cuando pase el camion.
Siguen exprimiendo a la gente ya que saben que el pueblo español es subnormal, y tienen que estar realmente jodidos para hacer algo. La caida será increíble.
Hoy me acaban de cobrar 10 céntimos más en la panadería...
Imagen
Fenomenal, es justo lo que necesitábamos.
¿Me explicáis cómo es posible que en Alemania, gastando mucho más dinero en sueldos en toda la cadena(productos, envasador, distribuidor, vendedor...), los productos básicos tienen el mismo precio que en España?
centipado escribió:¿Me explicáis cómo es posible que en Alemania, gastando mucho más dinero en sueldos en toda la cadena(productos, envasador, distribuidor, vendedor...), los productos básicos tienen el mismo precio que en España?

Eso es mentira hombre, todos sabemos que la vida en cualquier país europeo que se cobre más es muchisimo más cara. :-|
centipado escribió:¿Me explicáis cómo es posible que en Alemania, gastando mucho más dinero en sueldos en toda la cadena(productos, envasador, distribuidor, vendedor...), los productos básicos tienen el mismo precio que en España?

Imagino que porque se basan en producir y vender más productos en vez de en subir los precios. El mayor desarrollo de la tecnología también hace que, después del desembolso inicial que hay que dedicar a investigación, la producción sea más económica.

Saludos
VySe escribió:

Eso es mentira hombre, todos sabemos que la vida en cualquier país europeo que se cobre más es muchisimo más cara. :-|

Cuantas vceces he oido eso, a mi padre o a mi abuela ls digo que n Alemania se cobran 2500-3000 euros y se creen que las cosas valen el triple o màs que aqui. :o
VySe escribió:

Mentira. Algunas cosas sí pero la gran mayoría no. Lo que es electrodoméstico o alimentación están igual.

I N T E R M E D I A R I O S

Yo cada vez compro mas a pequeños agricultores o algun vecino que tenga un huertesillo, los precios varian poco, pero por lo menos como sano. Tambien estoy estudiando criar algunos pollos y codornices en la azotea para consumo propio.

Saludos
castanha escribió:

Yo cada vez compro mas a pequeños agricultores o algun vecino que tenga un huertesillo, los precios varian poco, pero por lo menos como sano. Tambien estoy estudiando criar algunos pollos y codornices en la azotea para consumo propio.

Saludos

Aparte de que ahora se ve un montón de fruta y verdura traída de otros países, cuando aquí hay para poner un puesto, nunca mejor dicho.
ercojo escribió:
castanha escribió:

Saludos

Aparte de que ahora se ve un montón de fruta y verdura traída de otros países, cuando aquí hay para poner un puesto, nunca mejor dicho.

Pero los alimentos importados y lo nacionales tienen el mismo precio para el consumidor, pese a que los importados suele ser mas baratos. Y sabes cual es el motivo?? Los intermediarios.
Lo que deberian hacer las cooperativas es lo mismo que hicieron los franceses hace unos años... Volcar camiones estranjeros y forzar la compra de producto nacional. Pero en este pais faltan demoles...

Saludos
Sóc el Pep escribió:
VySe escribió:

Mentira. Algunas cosas sí pero la gran mayoría no. Lo que es electrodoméstico o alimentación están igual.

Ufff! que poco has viajado me parece, hace poco he estado un tiempo en Berlín y los sueldos netos entorno a los 3mil euros y el alquiler, transporte y comida diría que eran más baratos que Barcelona.
castanha escribió:Lo que deberian hacer las cooperativas es lo mismo que hicieron los franceses hace unos años... Volcar camiones estranjeros y forzar la compra de producto nacional. Pero en este pais faltan demoles...

¿¡Y tu por que crees que los productores franceses hacen eso?!??! PARA ELIMINAR LA COMPETENCIA EXTERNA Y PODER PONER LOS PRECIOS QUE QUIERAN!!!! Quieren privilegios!

Cuánta mas cerrada es la economía mas abusivos serán los precios, porque hay menos competencia y puedes hacer lo que quieras.

Si en Alemania los precios son mas baratos es justamente porque son mas abiertos, hay mas COMPETENCIA y el consumidor sale beneficiado de ello.
israel escribió:
castanha escribió:Lo que deberian hacer las cooperativas es lo mismo que hicieron los franceses hace unos años... Volcar camiones estranjeros y forzar la compra de producto nacional. Pero en este pais faltan demoles...

¿¡Y tu por que crees que los productores franceses hacen eso?!??! PARA ELIMINAR LA COMPETENCIA EXTERNA Y PODER PONER LOS PRECIOS QUE QUIERAN!!!! Quieren privilegios!

Cuánta mas cerrada es la economía mas abusivos serán los precios, porque hay menos competencia y puedes hacer lo que quieras.

Si en Alemania los precios son mas baratos es justamente porque son mas abiertos, hay mas COMPETENCIA y el consumidor sale beneficiado de ello.

Quieras o no ahora la competencia es mal alta que años anteriores pero los precios no bajan sino que encima suben ¬_¬
Bueno pues por lo que comentaban hoy en el El Periodico que he estado ojeando podrían llegar a ser subidas del 15% de media en los alimentos en los próximos 3 meses.
Eso, como comer es un lujo, que falta nos hace... cawento
Angeluk escribió:Bueno pues por lo que comentaban hoy en el El Periodico que he estado ojeando podrían llegar a ser subidas del 15% de media en los alimentos en los próximos 3 meses.

Cuando coño vamos a organizar manifestaciones masivas por todo el pais para ponerle freno a esto? No hay ninguna asociacion o algo que pueda mover hilos?
G0RD0N escribió: ....Sin embargo, estamos biendo que son muchos bienes tangibles de diversa índole los que se han puesto de acuerdo para subir a la vez (alimentos, metales preciosos, petróleo...), ....

¿Tú también hijo mío?
Nada, nada...a cultivar patatas y tomates en el jardín...
todo va en cadena, sube el petroleo. significa que sube el diesel agrario y el transporte. por consecuencia sube la comida.

ya se que no os mola la idea, pero creo que la solusion seria poner a las afueras de las grandes cuidades centros de cultivacion "industrial" de algunos productos.
picifactorias, naves industriales convertidas en invernaderos de ambiente controlado y cosas asi.

otra cosa que da puta pena en este pais es que se curren tanto el ave cuando deberia haber una red de tren de alta velocidad que conecte importentes zonas agrarias y puertos con los grandes mercados alimenticios, asi se puede poner producto de cualquier lugar de españa en cualquier mercado grande de cuidades como madrid y barcelona en nada.

ademas los trenes son mas faciles de convertir a que funcionen de forma electrica. entonces cuando toque dejar el petrolo.
Si queremos que bajen los precios de los alimentos, toda la UE debería permitir y promover el uso de transgenicos.

Otra buena medida, sería quitar subvenciones, aranceles y todo tipo de protecciones a la producción agrícola. Los productores franceses que se vayan atpc.
GELETE escribió:
G0RD0N escribió: ....Sin embargo, estamos biendo que son muchos bienes tangibles de diversa índole los que se han puesto de acuerdo para subir a la vez (alimentos, metales preciosos, petróleo...), ....

¿Tú también hijo mío?
Nada, nada...a cultivar patatas y tomates en el jardín...

Pues nada hoyga, que se ha ganado un gallifante

Imagen

Por cierto: ¿después de dos puntos va mayúscula o minúscula?
Terminaremos comiendo ladrillos y algunos, ni éso. [ginyo]
Haber cómo revienta todo ésto y dónde estaremos cuando lo haga, pero si no acaba en guerra civil......poco le va a faltar.
¬_¬ Este pais se va a la mierda ¬_¬
castanha escribió:

Saludos

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Dios, lo que me he reido con los pollos y las codornices xDDDDDDDDD. Ha sido brutal!.
Menu ahorro burguer king, hace dos años 2,99€, hace dos semanas 3,20€, hoy 3,30. Ya se nota chavales
Bah, pero tenemos a Cristiano Ronaldo, a Messi, a Fernando Alonso, a Nadal y semos Campeones del Mundo mundial... qué más da el precio de las cosas...

¿Dónde demonios está la juventud inconformista que tendría que estar manifestándose en la calle?
eraser escribió:¿Dónde demonios está la juventud inconformista que tendría que estar manifestándose en la calle?

De botellón y viviendo con sus padres.
Baraka666 escribió:
eraser escribió:¿Dónde demonios está la juventud inconformista que tendría que estar manifestándose en la calle?

De botellón y viviendo con sus padres.

Hombre, no se si es mas rancio vivir con los padres, o malvivir en un piso de 10 metros cuadrados dandole el 98% del sueldo al banco durante 40 años (y que encima puedas perder el piso si te quedas parado).

Con lo del botellon totalmente deacuerdo.
eraser escribió:Bah, pero tenemos a Cristiano Ronaldo, a Messi, a Fernando Alonso, a Nadal y semos Campeones del Mundo mundial... qué más da el precio de las cosas...

¿Dónde demonios está la juventud inconformista que tendría que estar manifestándose en la calle?

Buff mal momento tio, mañana hay futbol.

Mirando Gran Hermano. De todas formas, en mi opinión, sería mucho mas positivo que la juventud incoformista se ponga a currar (de lo que sea, beneficencia) antes que salir a manifestarse a las calles.

Habiendo estudiado y vivido la crisis Argentina de 2001 (a nivel macro muy similar a la española actual) creo que las manifestaciones solo sirvieron para generar inestabiliad política la cual empeoró aún mas la situación económica llevandola al colapso total.

El colapso económico suena romántico... pero la verdad, no jode a los políticos y mucho menos a los ricos: jode al vecino que tiene unos Euros en el banco, a mi hermano que tiene una hipoteca indexada por euribor y a los empleados de las empresas que quiebran. :-|

Bueno, menos la mantequilla lo que es fruta, carne, pescado y tal suele ser algo más caro. Y si compras en sitios que no sean tipo LIDL y tal la diferencia es ya notable.
nicofiro escribió:

Bueno, menos la mantequilla lo que es fruta, carne, pescado y tal suele ser algo más caro. Y si compras en sitios que no sean tipo LIDL y tal la diferencia es ya notable.

Tú lo has dicho: algo más cara. En proporcion es más barato.
Pongamos el ejemplo del diésel. Aquí está a 1,33 € y tengo entendido que los sueldos en Alemania son, de media, el doble que el de aquí. Así que para que a ellos les costara igual el diésel que a nosotros (en proporcion), les debería salir el litro a 2,66€ y no creo que ese sea su precio actual.

Tampoco sé cuánto le cuesta a un empresario contratar a un trabajador. Aquí, si lo haces todo legal, a alguien que le pagues 1000€ brutos, al final te estás gastando unos 1800€.
israel escribió:

Mirando Gran Hermano. De todas formas, en mi opinión, sería mucho mas positivo que la juventud incoformista se ponga a currar (de lo que sea, beneficencia) antes que salir a manifestarse a las calles.

Habiendo estudiado y vivido la crisis Argentina de 2001 (a nivel macro muy similar a la española actual) creo que las manifestaciones solo sirvieron para generar inestabiliad política la cual empeoró aún mas la situación económica llevandola al colapso total.

El colapso económico suena romántico... pero la verdad, no jode a los políticos y mucho menos a los ricos: jode al vecino que tiene unos Euros en el banco, a mi hermano que tiene una hipoteca indexada por euribor y a los empleados de las empresas que quiebran. :-|

Creo que este sistema ha de colapsar si o si. Sigo pensando que es absurdo que los productos crucen medio mundo para llegar a tu puerta cuando antes se producían a 50km de tí. Sigo pensando en lo absurdo de permitir que se especule con comida, o directamente que se especule. Sigo pensando en que el capitalismo controlado dentro de unos límites y con algunos cambios es un buen sistema. El capitalismo salvaje junto con la globalización es un horror que ha de terminar, y me temo que sólo puede ser a base de adoquines.

Y respecto a joder a los políticos sin joder al vecino, hay una forma muy fácil: NO LES VOTES
Y respecto a joder a los políticos sin joder al vecino, hay una forma muy fácil: NO LES VOTES

Lo del No Les Votes es otra chorrada más que nos inventamos para no querer solucionar el problema. Y todo por no salir a la calle a protestar, sino simplemente esperar a que otras personas nos saquen del problema.

No por no votar a PP, PSOE, CIU el sistema va a cambiar. Seguiremos igual de mal, pero en vez de PP,PSOE,CIU gobernará otro partido que tendrá un nombre distinto y lo hará igual de mal o peor.
Porque lamentablemente, ¿quién nos dice que los otros partidos son legales y que van a mirar por el pueblo y no por ellos mismos?

Lo siento, por los de la iniciativa del No Les Votes, pero a pesar de que a lo mejor los grandes partidos pierdan algún voto, seguirán gobernando lo mismos.
Supongamos que la iniciativa No les votes funciona:
a) nada cambia
b) consigue el poder un partido que si que hace las cosas como toca

Si b, perfecto
Si a, pueden pasar dos cosas
a) la gente se da cuenta de que los políticos son un asco y sale a la calle
b) la gente ni se inmuta

Si a, perfecto
Si b, pues significa que lo que tenemos es lo que queremos, así que dejamos de protestar y cada uno a su casita a ver qué órgano vende o qué hijo vende en adopción para poder comer

También podemos llegar a la situación de que la gente ni se inmute y no funcione la iniciativa No les votes. En ese caso tendremos gasolina a 6 euros, leche a 4, pan a 3 y sueldos al -5% anual y todos contentos cuando seamos como china
Imagen
¡¡¡Tomad nota del maestro antes de que sea tarde.!!!

Estos idiotas que tenemos como políticos han olvidado el antiguo dicho romano "panis et circenses".
Con suerte con esta ultima putada, al fin los convertimos en pienso para gatos.

eraser escribió:También podemos llegar a la situación de que la gente ni se inmute y no funcione la iniciativa No les votes. En ese caso tendremos gasolina a 6 euros, leche a 4, pan a 3 y sueldos al -5% anual y todos contentos cuando seamos como china

Ten por seguro que esta opción sera la única resultante.
La comida ????

Me rio ,pronto ireis empelotas por la calle y lucireis el tipito resultante de vuestra dieta ...

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=algodon

Esa grafica representa el espectacular aumento del precio del algodon .Para resumir ,una serie de "señores" se han quedado con producciones enteras y estan especulando a nivel mundial.Consecuencia inmediata ?? Se estan disparando los precios de todo tipo de ropas -vaqueros,toallas ,camisetas ,etc... - y ademas las pequeñas empresas textiles no pueden hacer frente a tal subida de materias primas.

Y os lo digo con conocimiento ,no os imaginais la de fabricantes de textil que estan cayendo...
Cuando el algodon en españa se hacia a mares, que pena de pais.

Y ya lo que me faltaba por escuchar que comamos trasgenicos, macho te luces cada vez que abres el pico, no se si es que eres asíl o te lo haces.

Aprended que los servicios que tenemos nos abocan directamente al cementerio, tengo habmre voy al super, tengo sed abro el grifo, tengo frio enciendo la estufa.
Aprended a sobrevivir porque esto tiene muy muy mala pinta.
¿Existe una relacion directa con la crisis general?
¿Que fue lo que ocurrió en 2008, que subieron los precios de los alimentos para volver a bajar?
45 respuestas