La Historia de Nintendo

Mi primer hilo documentalista!. Para que no queden dudas, esta es la historia de nintendo y como poco a poco fue incursionando en distintos mercados hasta convertirse en la empresa de videojuegos que todos conocemos.

En 1889 en Kyoto Japon, un hombre llamado Fusajiro Yamauchi fundo una empresa llamada Nintendo Koppai para dedicarse a la fabricacion y venta de cartas de juego. Las cartas que hacian eran las llamadas Hanafuda, cada una de ellas hechas a mano,el juego hanafuda consistia de 48 cartas en 12 paquetes y tenian dibujos de simbolos naturales usados para el juego. El origen de las cartas data del siglo 15 cuando conquistadores españoles las introdujeron en el japon (predecesores de Pyro estudios? quien sabe...) Las cartas solo se vendian en Kyoto y Osaka en las tiendas que pertenecian a Yamauchi. Cuando el negocio de las cartas ya estaba acentado, Nintendo Koppai empezo a cambiar los simbolos para hacerlas coleccionables (primer refrito ever![jaja])

Imagen Uno de los primeros sets de cartas hanafuda de nintendo


Despues las cosas empezaron a ponerse feas para Yamauchi: los Yakuza empezaron a emerger y empezaron a utilizar las cartas hanafuda en sus apuestas, por lo que le exigieron a yamauchi que las fabricase en gran escala. Al no poder contra los yakuza, opto por contratar empleados para que le ayudasen con la fabricacion.

La popularida de las cartas siguio entrado el s.XX, por lo que Yamauchi hizo arreglos para que las cartas se vendiesen en otras tiendas ademas de las suyas. Mas tarde Nintendo Koppai se convirtio en la primera empresa en producir y vender satisfactoriamente cartas de juego occidentales en japon.

Imagen Las cartas occidentales de nintendo


En 1929 Fusajiro se retiro y dejo a su empresa (la mas grande fabricante de cartas de juego de japon) en manos de su hijo (no esta claro si adoptado o no) Sekiryo Yamauchi.

En 1933 Sekiryo arma una empresa hermana llamada Yamauchi Nintendo & Co. Ambas empresas sufren el embate de la guerra debido a la escaces de material (papel y pinturas) aunque logran sostenerse con sus ventas a militares. Despues de la guerra hay un cierto recentimiento hacia occidente por lo que en 1947 Sekiryo decide armar una empresa aparte para las cartas de juego occidentales llamada Marufuku Co. Ltd.

2 años despues se retiro de Nintendo habiendo sido presidente por 20 años y dejo su cargo a su hijo Hiroshi Yamauchi, el nieto de Fusajiro. Sekiryo habia sido un ejecutivo muy apreciado y querido con sus empleados habiendo llevado a Nintendo durante la guerra, por lo que la llegada de su hijo Hiroshi no cayo nada bien, sobretodo debido a que era arrogante e inpredecible. Hiroshi se posiciono con tacticas de mano dura para mantener su autoridad.

En los proximos 10 años Hiroshi cambio el nombre de la empresa a Nintendo Karuta Co. Ltd., mudo la central a un nuevo edificio y reunio a todas las plantas de produccion en Kyoto. Tambien dio un paso innovador al empezar a fabricar cartas plastificadas. En 1959 Hiroshi logro un trato con Walt Disney para fabricar cartas con los personajes de Disney. Nintendo se encargo de venderlas a gran escala con buenos resultados.

Imagen Las tarjetas Nintendo-Disney


En 1963 Hiroshi cambio el nombre de la empresa a Nintendo Co. Ltd. Sigue igual desde entonces.

La razon para cambiar el nombre a solo nintendo era para poder dedicarse a otra cosa ademas de hacer cartas. Y es que los negocios que empezaron a hacer eran bastante raros para tipos que no habian hecho nada mas que cartas de juego en los ultimos 79 años. El primero de esos negocios (un fracaso en el inicio) fue la produccion y venta de porciones empacadas de arroz instantaneo (algo asi como el que se vende en tazas de papel hoy dia).

Despues del debacle del arroz, Hiroshi hizo un "Hotel transistorio" (como los que frecuentan las prostitutas con sus clientes, o las parejas jovenes, etc...bastante mediocre) con habitaciones que se rentaban por hora. Hiroshi visito el hotel una vez, y aunque no se sabe que hizo, su esposa declaro que fue por cuestiones profesionales y que no habia discutido por ello con el.

Imagen El hotel baratija de Hiroshi


Entonces fundo una empresa de taxis llamada Daiya. El negocio fue bueno por un rato, hasta que los sindicatos le exigieron a Hiroshi que le aumentase el sueldo a sus empleados, probocando que Daiya diera perdidas a Nintendo. Poco despues Hiroshi cerro la empresa de taxis al igual que el hotel.

Imagen Los taxis Daiya


A pesar de todo fueron las viejas cartas hanafuda las que sostubieron los costantes fracasos economicos de yamauchi.

Despues de su ola de fracasos Hiroshi monto el primer D&R de Nintendo, llamado simplemente "Juegos"(en japo, claro esta) en 1964. Se hizo en una nueva planta de Kyoto, y su primer juego fue un juego llamado Rabbit Coaster del que no se sabe mucho.

Imagen El rabbit coaster


Un dia uno de los nuevos empleados que estaba trabajando en el depto. de mantenimiento fue enviado a la oficina de Yamauchi debido a que se la pasaba hablando de ideas para juguetes. Se le hicieron unas preguntas al respecto y se le pidio que hiciera algun diseño y lo trajese para mostrarlo. El empleado era Gunpei Yokoi, y al otro dia llego a la oficina con un brazo extensible que podia agarrar cosas que estubieran fuera del alcanze. A Hiroshi le parecio una buena idea y lo lanzaron bajo el nombre de Ultra Hand y se vendio muy bien

Gunpei Yokoi siguio trabajando en otras ideas que rindieron sus frutos como el Ultra Machine, Love Tester (el cual testeaba el amor de una pareja segun como se tomaban de la mano), y el Ultra Scope (un simple periscopio). Mas tarde Nintendo hizo un trato con Sharp Electronics para usar sus sensores de luz patentados en alguno de sus juguetes. Fue en ese momento que crearon una serie de pistolas que emitian hacez de luz hacia blancos con fotosensores. Esta serie de juguetes represento todo un exito para nintendo y le merecio a Yokoi el respeto de todos los que hasta el momento dudaban de el.

Poco despues se creo un sistema de juego con fotosensores en el cual se proyectaba una imagen en una pantalla y se le disparaban pequeñas municiones de plastilina, las cuales reaccionaban con los fotosensores. Este sistema resulto muy divertido de usar (primer tiro al blanco virtual[jaja]) pero era muy caro y grande como para la gente comun. Entonces se decidio instalarlo en las zonas de juego con las boleras (bowling) las salas de pool y los pinballs. El exito fue rotundo, el mas grande de nintedo a excepcion del famicom. El juego provoco una fiebre en el japon de los años 70, superando a todos los entretenimientos de salon antes mencionados.

Fue poco despues de eso que Yamauchi decidio explorar el mercado de la electronica avanzada (digamos mas avanzada que los sensores XD) y contrato a un programador y artista grafico. Este tipo, de aspecto desalineado y bohemio fue a parar al R&D bajo las ordenes de Yokoi a quien le ordenaron que le enseñase al nuevo como funcionaba nintendo. Para quien todavia se esta preguntando quien es el nuevo, digamos que fue el que levo a nintendo al prximo paso. Si señores el tio es nada mas y nada menos que Shigeru Miyamoto[ginyo]

Poco despues de eso nintendo lanzo su linea de arcades, que llego a hacerse reconocida por el juego Donkey Kong de miyamoto. Poco despues se diseño el famicom y el resto es historia......


Salu2 y dejen su opinion! (no se aceptan criticas negativas :P)
Me ha gustado bastante el "documental", la mayoría de cosas ya las sabía de antemano (como lo de las cartas), pero desconocía lo de los Yakuza, o lo del arroz :P

En fin, buen trabajo [oki]

Ho!
the_master está baneado del subforo por "No especificado"
Una historia muy bonita Y un post muy interesante :)
the_master escribió:Una historia muy bonita Y un post muy interesante :)


Thanks[oki]

Pos la verda, mas que interesante yo diria que es bastante comica, digna de un libro o una pelicula. Y es que entre los pesimos negocios de yamauchi, el volador de yokoi y las ideas de miyamoto esta para una comediaXD

Lastima que despues vinieron las tragedias, si saben a que me refiero....
Shadowlayer escribió:Pos la verda, mas que interesante yo diria que es bastante comica, digna de un libro o una pelicula.


Game Over : How Nintendo Conquered The World (Paperback)
by DAVID SHEFF


Imagen


El libro está bastante bien, se queda en el lanzamiento de la GC, pero bueno, Nintendo tiene mucha historia...
Un post muy interesante y muy bien contado[oki]

Shadowlayer escribió:Lastima que despues vinieron las tragedias, si saben a que me refiero....

Tu tranqui,que ya tuvieron tragedias,y supieron salir a flote

Saludos!![bye]
y como dice el buenafuente:
"nunca te acostaras sin saber 2 o 3 cosas nuevas..." (con la voz del matias vendiendo seguros) XD

si señor, te lo has currado machote :) me ha encantado :)
esta muy bien, aunque lo has terminado muy precipitado.

como resumen de la historia de nintendo antes de su andadura en los juegos electronicos es la mejor que he visto.

saludos cordiales.
GXY escribió:esta muy bien, aunque lo has terminado muy precipitado.


Tenia un link con varias imagenes de los salones de tiro al blanco, pero me sigue dando 404 :(

En si no queria dar muchos detalles sobre el ingreso a los juegos, pero si quieren puedo hacer una 2nda parte XD
Muy interesante el post [oki]
Que dicen? hago el resto de la historia? o hago la de otra empresa?
Primero te doy 5 estrellas al post y luego te digo q deberias seguir con la 2ª parte. [sonrisa]
Thx [oki]

Y sobre el libro de nintendo, pues una cosa es hisotria llan y otra cosa una novela-guion
He buscado por el razorback pero no hay ningun screener :D

Quiero la segunda parte ya ¡¡¡¡

Sabia lo de las cartas por aquel video que saco la hobby consolas anunciando la Snes en aquello que se llamaba ...cinta VHS?
Recuerdo como se me caia la baba viendo en el Video el U.N. scuadron, Final Fight, super adventure Island, Fzero, Super Rtype, ActRaiser, PilotWings y Super Mario World. Creo que no me dejo ninguno.

Mi enorabuena por tu trabajo. [oki]
megateto escribió:
Game Over : How Nintendo Conquered The World (Paperback)
by DAVID SHEFF


Imagen


El libro está bastante bien, se queda en el lanzamiento de la GC, pero bueno, Nintendo tiene mucha historia...

Se editó aquí en España?
Que yo sepa no, pero lo puedes encontrar de 2ª mano en amazon sin problemas (y baratito).
Seguro que ese libro anda dando vueltas por ahi en PDF.

Aunque con ese titulo pareciera uno de esos libros yankis que catalogan de amenaza a la ind. japonesa[nop]
Shadowlayer escribió:Seguro que ese libro anda dando vueltas por ahi en PDF.

Aunque con ese titulo pareciera uno de esos libros yankis que catalogan de amenaza a la ind. japonesa[nop]


Lo primero no lo sé, y de lo segundo, estás muy equivocado. Es pro-vj y pro-Nintendo
megateto escribió:Lo primero no lo sé, y de lo segundo, estás muy equivocado. Es pro-vj y pro-Nintendo


Por algo dije "pareciera", porque no estoy seguro :-|
Buen articulo, ya conocia casi todo, pero me quedo esperando la segunda parte.

PD: Siempre crei que miyamoto NO era programador. Solo un tio con buenas ideas.
Hilo 5 estrellas, Nintendo, un ejemplo de como llevar una compañia y adaptarse a los cambios.
don-listo escribió: Nintendo, un ejemplo de como llevar una compañia y adaptarse a los cambios.


¬_¬

GXY callate, GXY callate, callate, callateee que no esta el patio para discusiones...

*GXY da media vuelta, saluda y pira a otro hilo.

(saludos cordiales)
don-listo escribió:Hilo 5 estrellas, Nintendo, un ejemplo de como llevar una compañia y adaptarse a los cambios.

ojalas lo hayas dicho en tono ironico [fies]
hellmasterx escribió:ojalas lo hayas dicho en tono ironico [fies]


Sobretodo porque desde que salio MD que no saben adaptarse a los cambios[sati]
Shadowlayer, cada dia me recuerdas mas a Juani_Rules. No habras vuelto bajo ese nuevo nick???

GXY escribió:¬_¬

GXY callate, GXY callate, callate, callateee que no esta el patio para discusiones...

*GXY da media vuelta, saluda y pira a otro hilo.

(saludos cordiales)

[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
Hilo 5 estrellas, Nintendo, un ejemplo de como llevar una compañia y adaptarse a los cambios.

[qmparto]

GXY callate, GXY callate, callate, callateee que no esta el patio para discusiones...


*GXY da media vuelta, saluda y pira a otro hilo.

[qmparto] X1000

/Raul mode on
Si bueno, no?
/Raul mode off
Ronbin escribió:Shadowlayer, cada dia me recuerdas mas a Juani_Rules. No habras vuelto bajo ese nuevo nick???


El tio no aparece en el archivo, lo habeis escrito bien?
aquel usuario fue primero baneado y finalmente borrado debido a altercados mas alla de las normas, especialmente con nintenderos.

al haber sido borrado, no puedes buscarlo en la lista de miembros, pero sus mensajes no eliminados permanecen...si quieres buscarlos mira mensajes del año pasado de este subforo. XD

saludos cordiales.
GXY escribió:debido a altercados mas alla de las normas, especialmente con nintenderos.


Ni idea, pero aqui, altercados entre consoleros y nintenderos parece que es lo que mas abundaXD
Ni idea, pero aqui, altercados entre consoleros y nintenderos parece que es lo que mas abunda

interesante frase...si los consoleros tienen altercados con los nintenderos...los nintenderos no son consoleros, porque si no estarían teniendo altercados consigo mismo, algo poco probable, con lo que....Que cojones son los nintenderos? X-D
(joder vaya dias que llevo de chistosillo barato, aunque bueno, hoy tengo medio excusa, y no es la regla, que he dormido dos horitas, y estoy bastante moribundo.)


En cualquier caso, shadowlayer, si realmente tienes la antiguedad en el foro que tu status indica,te dire que te aseguro, que tu no has visto lo que es un altercado en este foro( en los ultimos tiempos parece que no pasa más allá de un ligero tocamiento de bowlings entre conocidos y casi incluso en tono cariñoso).
Shadowlayer escribió:
El tio no aparece en el archivo, lo habeis escrito bien?


como ya te ha dicho GXY, sus mensajes siguen por ahi, busca un ppoco por esta parte de lo foros y veras.

Lo del parecido lo he dicho, porque el solia meter bastante baza a los nintenderos, solia escribir articulos con la historia de distintas compañias (como el hilo que nos ocupa), y andaba bastante puesto en portatiles (tu no se si lo estas, pero tu hilo sobre game.com y el mas reciente sobre zodiac, consola que juani adoraba por cierto, hacen que lo parezcas).

En fin, una paranoia mia. Y como te ha dicho filetefrito, las discusiones de ahora ya no son lo que eran (yo visitaba estos foros mucho antes de registrarme). Ya solo hay colegueo entre los "veteranos".
Ronbin escribió:En fin, una paranoia mia. Y como te ha dicho filetefrito, las discusiones de ahora ya no son lo que eran (yo visitaba estos foros mucho antes de registrarme). Ya solo hay colegueo entre los "veteranos".


Ya veo, bastante extraña ña comunidad nintendera de este foro. En otros fotros los nintenderos tienden a ser un grupo reservado, pero aca parecen ser mas que todo el resto.
Ronbin escribió:En fin, una paranoia mia.
No solo tuya, yo también lo estaba pensando.
Ya veo, bastante extraña ña comunidad nintendera de este foro. En otros fotros los nintenderos tienden a ser un grupo reservado, pero aca parecen ser mas que todo el resto.
En realidad es que todos “bandos” están muy equilibrados, no hay ninguna que sobresalga de las demás.
Shadowlayer escribió:
Ya veo, bastante extraña ña comunidad nintendera de este foro. En otros fotros los nintenderos tienden a ser un grupo reservado, pero aca parecen ser mas que todo el resto.


Aqui tambien son algo reservados. Casi todas las noticias y rumores sobre revolution, los ponen solo en el foro de gamecube (y no en consolas->general). Y como dice JrS-76, la cosa esta bastante equilibrada.
nintendo también vende juegos de mesa: tableros de shogi y go, tanto los baratitos como los de maderas nobles y pizarra (y otro mineral que no sé cómo se llama) que valen un quintal... cuando se metieron en ese negocio?
A principios del siglo pasado.
Radja escribió:.. cuando se metieron en ese negocio?


Supongo que lo dices en broma Oooh

Porque este hilo es sobre la historia de nintendo desde antes de los videojuegos[qmparto]
muy interesante el post [buenazo]
Muchos datos interesantes, estubo wapo leer la historia esta, buen trabajo =) en reunir la info.

Saludos.
Buenos resultados, pero veo q la mayoria me contesto "ya me sabia la historia" asi que no veo el porque de ir con la parte de videojuegos....
39 respuestas