En estos tiempos en que la austeridad se ha llevado por delante hasta las becas escolares de libros, han ido cayendo de los presupuestos de la Generalitat partidas económicas propias de la época del boom y la bonanza. Un ejemplo: la dotación económica de la distinción al mérito cultural. Ahora bien, hay quien, pese a todo, puede seguir diciendo que el Gobierno valenciano tendrá que ingresarle en este nuevo año sus 12.000 euros correspondientes.
En concreto, los 12.025,44 euros anuales que recoge la Ley de Presupuestos de la Generalitat, publicada el pasado lunes en el DOCV. Porque, aunque el presidente Alberto Fabra anunció en 2011 que quitaría este dinero que iba aparejado a la distinción al mérito cultural, un total de 19 personas siguen recibiendo el equivalente a un salario mileurista.
La supresión de la dotación económica no se produciría con efectos retroactivos. Dicho con otras palabras, sólo la muerte de los premiados libera al Gobierno valenciano de efectuar un ingreso anual para el que reserva en este año 2014 un total de 228.390 euros.
Fabra quitó esta dotación económica vitalicia, pero no retroactivamente
En la relación de beneficiarios desaparece un nombre, el de la actriz Amparo Rivelles, fallecida en noviembre. Pero permanecen otros como los del profesor Santiago Grisolía, la periodista María Consuelo Reyna o el escultor Ripollés. Es decir, al margen de las actividades profesionales que puedan tener los galardonados -cargos públicos incluidos-, tienen derecho a esa transferencia anual procedente de las arcas de la Generalitat.
Fue en 1986 cuando el Consell creó la distinción de la Generalitat al mérito cultural, con el objetivo de distinguir a las personas físicas, entidades y colectivos que por sus méritos hubieran contribuido a destacar la aportación de la Comunidad Valenciana en cualquier ámbito de la cultura.
Sin embargo, sólo la distinción cultural tenía retribución económica, con lo que la última modificación para suprimirla pretendía generalizar el carácter honorífico y no retribuido del resto de distinciones que concede el Consell con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, pues ninguna de ellas lleva aparejada percepción económica.
Curiosamente, los poco más de 12.000 euros anuales que vienen recibiendo las personas físicas no son vitalicios en el caso de las entidades y los colectivos premiados con la misma distinción al mérito cultural. Estos los cobraban únicamente el año del premio.
Los 19 'afortunados' del Consell
Santiago Grisolía
Manuel Valdés
María Consuelo Reyna
Antonio Mestre
Joaquín Michavila
José Bernabeu Alberola
Miquel Navarro
María Desamparados Conejos
Federico García Moliner
José Esteve Edo
María Luz Terrada Ferrandis
Vicente Luna Cerveró
Francisco Brines Bañó
Juan García Ripollés
Alberto González Vergel
Ignacio Bayarri Lluch
Manuel Silvestre
Francisco Cano Lorenza
Ramón de Soto
Al menos hay un poco de sentido común y ya no va a haber nuevos premiados (aunque a los actuales se les sigue pagando).