hawk31 escribió:Yo siento discrepar con la mayoría aquí, pero la actual generación de consolas está más que obsoleta. No sé hasta qué punto más se pueden explotar las capacidades técnicas de las mismas, pero creo que hemos llegado hace tiempo ya a un punto en que no pueden siquiera mirar frente a frente a un PC de gama media. Dejando de lado los cutre-ports de consola a PC, juegos como Battlefield 3, el último Max Payne o básicamente cualquier otro juego en el que en su versión PC se haya puesto un poco de empeño deja claro que estamos ya a años luz de los límites consoleros.
Es más que evidente que a los jugadores (especialmente de consola) les fastidia tener que cambiar su hardware cada cierto tiempo, pero esta generación de consolas lleva ya 7 años en el mercado (la PS2, por ejemplo, tuvo una vida útil de 5 años), y aún no hay planes inmediatos de otra consola. Yo creo que estamos tentando demasiado a la ley de Moore. Es fácil escandalizarse con la tentativa de una nueva consola, pero no lo hacemos cuando muchos cambiamos de móvil (con una ventaja relativamente mínima sobre el anterior) en menos de 2 años.
En definitiva, como están las cosas es difícil pedirla, pero una nueva generación de consolas va siendo necesaria. Ésta está más que quemada ya.
De hecho tienes razon, pero hay cosas que me gustaria matizar.
En primer lugar, algo bueno que tiene hoy dia la informatica, es que un PC de menos de 600 euros es capaz de mover practicamente cualquier juego de PC que haya sido desarrollado para consola, y curiosamente son los que generalmente venden lo minimo como para que salgan rentables.
Si hablamos de retabilidad, sacar un juego en PC hoy dia es sencillamente de que a las desarrolladoras les entre la risa floja ... dado que sacar un juego exclusivo en PC es algo del pasado. Hoy dia realizar un proyecto de gran nivel exclusivamente para PC es sencillamente ir a la bancarrota directamente, y hay muuuuchos ejemplos de ello.
Hoy dia, es evidente que un PC seria capaz de menear juegos de un nivel increiblemente superior al de las actuales consolas, pero insisto en lo mismo, no es rentable hacerlo, dado que los niveles de ventas de dichos juegos generalmente es bajisimo en comparacion con las ventas generales que se producen en consolas.
Actualmente las consolas, por lo menos Wii y Xbox 360 han llegado al punto limite generacional en cuanto a precio se refiere, es decir, cualquiera comprandolas de segunda mano puede comprarlas, y eso es muy bueno, porque es mover un mercado potencial de nuevos jugadores y juegos ya sean nuevos o de segunda mano.
El caso de la PS3 es diferente, y si tenemos presente que acaba de cumplir 5 años, es una consola que podria considerarse aun joven, no por ser tecnicamente capaz con juegos nuevos y producciones del tipo Uncharted 3 .... si no porque su precio aun sigue siendo de "media generacion". El caso de la PS2 fue un claro ejemplo de que la consola DE ENTRADA estaba obsoleta para el momento de su lanzamiento ...
Si tengo que resumir ese punto, cuando la PS2 salio al mercado, poco despues aparece un juego bien conocido como el FarCry, algo que la PS2 no podia ni SOÑAR, y que tampoco pudieron portar a consolas como la Xbox 1 aun siendo muy superior a la PS2. Gracias a la Xbox 1, y de formas un poco lamentables, ... llegaron juegos como Doom 3, que de no ser por la consola de Microsoft, el mercado de las videoconsolas se habria perdido varias producciones de PC que jamas habriamos visto de no ser por ella.
A los 4/5 años, el precio de la PS2 comienza a ser bajo para que cualquiera pudiera comprarla, y gracias a eso la generacion anterior se expandio y comenzo a jugar todo el mundo, justo con la llegada de las nuevas consolas. Es decir, REALMENTE, las dos terceras partes de una generacion, llega JUSTO cuando lanzan la siguiente.
Por lo tanto, esta generacion no es que se haya alargado, es que la 360 salio antes de tiempo por conseguir cuota de mercado y la PS3 llego tarde por querer meter Blu-Ray y HDMI 1.3. En consecuencia y la realidad sea dicha, la generacion anterior NO termino en 2005, si no en 2008 realmente, y esta generacion no comenzo en 2005 si no en 2007 realmente (los primeros juegos eran ports de PS2 en HD ...)
En consecuencia, diriamos que esta generacion esta justo en las dos terceras partes de su vida actual, y queda entre un año y medio o dos para las nuevas consolas, por tanto, hasta ese momento y mientras la PS3 no tenga un precio de 200 euros o menos, no puede decirse que esta generacion este muerta.
Es mas, ahora concretando el tema de juegos, ... podria decirse que los juegos de PC en el final de la generacion anterior, eran imposibles de ver en consola .... pero lo gracioso del asunto, es que las producciones de consola actualmente, son los juegos mas puntuales de PC en este momento. Lo cual significa que desgraciadamente la era dorada del los videojuegos de PC termino muchos años atras.
En consecuencia, la necesidad de tener un SUPER PC, ya no es necesaria ... (de hecho tengo colegas con PCs potentes desde 2008 que lo pueden jugar TODO con ese mismo hardware ...) y el tener consola es de un modo u otro, tener la seguridad de que los juegos estaran optimizados para ellas. En consecuencia, no comenzaremos a ver juegos realmente buenos en PC, hasta que no lleguen las nuevas consolas, y eso señores, ya os puedo decir que no ocurrira hasta dentro de como poco, dos añitos.
Por lo tanto, y para finalizar, mientras sigan sacando juegazos como los del final del año pasado .... (año con las mejores notas registradas en la historia del videojuego en el mismo periodo de tiempo) que necesidad tenemos de cambiar de generacion? yo lo que creo que deberian hacer las desarrolladoras de PC, es que los mismos juegos de consola, les aplicaran cosas como la texelacion del DX11 ... y entonces si tendrian justificacion los equipos potentes ... mientras tanto, consolas y a precio de chiste.
Un saludote.