La especificación SD se actualiza con PCIe 4.0 para alcanzar velocidades de hasta 4 GB/s

Allá por junio de 2018 se hicieron oficiales las primeras tarjetas SD Express, basadas en la especificación Secure Digital (SD) 7.0. Totalmente retrocompatibles, llamaron inmediatamente la atención por brindar una velocidad próxima al GB/s adoptando las interfaces PCI Express 3.0 y NVMe 1.3 en formato tarjeta, dejando en el barro cualquier modelo disponible hasta entonces. Ahora llega la especificación SD 8.0 para tarjetas Express, que llega mucho más allá.

Recién anunciadas por la SD Association, Secure Digital 8.0 para tarjetas SD Express mejorará lo presente al incorporar la especificación PCIe 4.0 y mantener el protocolo NVMe Express, brindando velocidades máximas de casi 4 GB por segundo sin perder la retrocompatibilidad con cámaras, lectores y otros dispositivos compatibles con tarjetas SD existentes.

El funcionamiento de las nuevas tarjetas SD Express es interesante, puesto que ofrecen dos modos de alta velocidad. Las tarjetas que no requieran el máximo rendimiento podrán utilizar dos vías PCIe 3.0 o una sola PCIe 4.0 para un máximo de caso 2 GB/s, mientras que las de mayor velocidad utilizarán dos vías PCIe 4.0 para acercarse a esos codiciados 4 GB/s. Esto, a su vez, implica que los fabricantes podrán vender dos tipos de tarjetas Express SD 8.0 a precios bien diferenciados.

Las tarjetas se ofrecerán en formatos SDHC, SDXC y SDUC.

Según relata la nota de prensa, las nuevas SD Express han sido diseñadas para "mover grandes cantidades de datos generados por comunicaciones inalámbricas o cableadas [...], vídeo a cámara superlenta, ráfagas continuas en modo RAW, captura y reproducción de vídeo 8K [...] aplicaciones hambrientas de velocidad que se ejecutan en tarjetas y dispositivos de computación móviles, sistemas de juego en constante evolución [...] y automoción".

La nota de prensa de la SD Association no señala cuándo aparecerán las primeras tarjetas basadas en la revisión del estándar, pero no deberían tardar demasiado. Eso sí, desde la organización se indica en un documento técnico relacionado (PDF) que por ahora no hay una implementación para el factor forma microSD.

Fuente: SD Association (PDF)
A 4GB por segundo debes poder cocinar un huevo frito encima de la tarjeta
tom_deluxe escribió:El SSD de la Switch 2


Nintendo ya podría haber puesto una memoria más rápida en la consola, (que debe rondar los 100MBps) y una SD más rápida (el puerto que tiene solo llega a unos 100MBps) y no lo ha hecho.

En una switch 2 habrá suerte si tenemos velocidad de 500MBps en la memoria interna y un puerto para tarjetas SD UHS2 de 300MBps.

Por otro lado las tarjetas rápidas ya cuestan un riñón. Miedo me da lo que puede costar 256GB a 4GBps...
Pues no entiendo por qué directamente no hacen la especificación a 50 GB/s total, si esos números al final solo los vemos en papel
Sauron-Jin escribió:Pues no entiendo por qué directamente no hacen la especificación a 50 GB/s total, si esos números al final solo los vemos en papel


Para poder lanzar el año que viene el SD 9.0...
Se muy lindo, después con la cantidad de archivos comienzan a subir la temperatura y a mierda tu rendimiento como pasa ahora [enfa]
Ya se que es el típico comentario, pero alguien tenía que hacerlo: estos avances están bien porque confío en que reduzcan el precio de las tarjetas actuales. :)
A ver si aumenta también la durabilidad
.... Que se rompen con mirarlas
Esto que ventajas le daria a una rasberry ?
Me.preocupa ese "hasta"...
@gouketsu que micro sd usas? Yo tengo Sandisk, una lexar, una Samsung y dos chinas entre otras y todas ok
Me pregunto si mantendrá la interficie UHS o necesitará nuevos pins para alcanzar esa velocidad...

Imagen
Vienen con ventilador??
@gouketsu que micro sd usas tu? Yo tengo bastantes y de momento ninguna a cascado. Hablo sobretodo de Sandisk. Pero también tengo de Samsung, Lexmark y alguna china.
Se tien que calentar mucho a esas velocidades
También que mejoren la fiabilidad, he visto que entre más capacidad y velocidad de lectura son más frágiles.
@HeLL_DaN Pues desde Toshiba a Sandisk, sobre todo las uso para una D810 y como las Compact Flash ni de coña van, ni en durabilidad ni en transferencia..
17 respuestas