› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La élite económica mundial evadió 17 billones de euros entre 2005 y 2010
Un informe de la Tax Justice Network denuncia cómo los bancos privados favorecen la fuga de capitales a paraísos fiscales. Algunos países en vías de desarrollo habrían podido pagar toda su deuda externa con el dinero evadido de sus arcas en 30 años
PÚBLICO Londres 23/07/2012 16:41 Actualizado: 23/07/2012 21:18
Han pasado ya cuatro años desde que Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Barack Obama lanzaran desde la cumbre del G20 en Londres --al menos de boquilla-- la que se suponía iba a ser la madre de todas las batallas para acabar con los paraísos fiscales. El informe El precio de los paraísos revisado publicado el pasado fin de semana por la asociación británica Tax Justice Network pone a cada uno en su sitio.
Entre 2005 y 2010 la élite económica mundial consiguió evadir al menos 16,7 billones de euros en paraísos fiscales --25,6 según la estimación más pesimista--, lo que supera con creces al Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y Japón juntos.
El informe, difundido por el dominical británico The Observer, y elaborado por el exdirector económico de la consultora Mckinsey, James Henry, revela el modo en que al menos esos 16,7 billones han conseguido escapar de todos los controles fiscales nacionales y han ido a parar a países como Suiza o las Islas Caimán con la ayuda de los bancos privados.
Según el documento, los 10 bancos más importantes del mundo -entre los que se encuentran el UBS, el Crédit Suisse y Goldman Sachs-, gestionaron sólo en 2010 unos 5 billones de euros, casi tres veces más que hace cinco años (1,9 billones).
Según las investigaciones de Henry --que cuenta con datos del Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales-- uno de los puntos más devastadores del informe es que en el caso de algunos países en vías de desarrollo, todo el capital fugado desde los años setenta serviría para cancelar por completo su deuda externa.
Otro de los puntos llamativos del estudio es el dedicado a los países productores de petróleo. Según Henry, la élite que controla el negocio de los hidrocarburos se ha cuidado mucho en los últimos años de hacer desaparecer su riqueza en cuentas de bancos con sede en paraísos fiscales en lugar de invertirlos en sus respectivos países. En Rusia, por ejemplo, se calcula han volado al menos 640.000 millones de euros desde principios de los años noventa.
Arabia Saudí y Nigeria serían otros ejemplos de petrodólares desaparecidos. Según el informe, desde mediados de los setenta han desaparecido 252.000 millones de euros del primero y 251.000 del segundo. "El problema es que los fondos de estos países los maneja un pequeño grupo de individuos muy ricos, mientras que la deuda la pagan los ciudadanos de a pie a través de sus gobiernos", subraya el informe.
Para la Tax Justices Network, este tipo de transacciones financieras son un síntoma de que los estudios sobre desigualdades económicas en determinados países no son nada fiables. Según sus cálculos, 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, lo que significa el 0,001% de la población mundial.
"Estas estimaciones revelan que la desigualdad es mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos siguen pensando en que pueden ir transfiriendo por goteo la riqueza a la gente más pobre" explicó al diario John Christensen.
La situación se vuelve también extremadamente injusta en los países avanzados que con la crisis económica mundial han optado por reducir el gasto público y recortar salvajemente la inversión en políticas sociales para tratar de cuadrar las cuentas.
Segun el estudio, si los gobiernos consiguieran tasar al 30% el 3% de rentabilidad al año que se calcula que dan los casi 17 billones evadidos, obtendrían unos ingresos en torno a los 155.000 millones, mucho más de lo que invierten los países ricos en ayuda al desarrollo anualmente.
£13tn hoard hidden from taxman by global elite
Heather Stewart, business editor
guardian.co.uk, Saturday 21 July 2012 21.00 BST
A global super-rich elite has exploited gaps in cross-border tax rules to hide an extraordinary £13 trillion ($21tn) of wealth offshore – as much as the American and Japanese GDPs put together – according to research commissioned by the campaign group Tax Justice Network.
James Henry, former chief economist at consultancy McKinsey and an expert on tax havens, has compiled the most detailed estimates yet of the size of the offshore economy in a new report, The Price of Offshore Revisited, released exclusively to the Observer.
He shows that at least £13tn – perhaps up to £20tn – has leaked out of scores of countries into secretive jurisdictions such as Switzerland and the Cayman Islands with the help of private banks, which vie to attract the assets of so-called high net-worth individuals. Their wealth is, as Henry puts it, "protected by a highly paid, industrious bevy of professional enablers in the private banking, legal, accounting and investment industries taking advantage of the increasingly borderless, frictionless global economy". According to Henry's research, the top 10 private banks, which include UBS and Credit Suisse in Switzerland, as well as the US investment bank Goldman Sachs, managed more than £4tn in 2010, a sharp rise from £1.5tn five years earlier.
The detailed analysis in the report, compiled using data from a range of sources, including the Bank of International Settlements and the International Monetary Fund, suggests that for many developing countries the cumulative value of the capital that has flowed out of their economies since the 1970s would be more than enough to pay off their debts to the rest of the world.
Oil-rich states with an internationally mobile elite have been especially prone to watching their wealth disappear into offshore bank accounts instead of being invested at home, the research suggests. Once the returns on investing the hidden assets is included, almost £500bn has left Russia since the early 1990s when its economy was opened up. Saudi Arabia has seen £197bn flood out since the mid-1970s, and Nigeria £196bn.
"The problem here is that the assets of these countries are held by a small number of wealthy individuals while the debts are shouldered by the ordinary people of these countries through their governments", the report says.
The sheer size of the cash pile sitting out of reach of tax authorities is so great that it suggests standard measures of inequality radically underestimate the true gap between rich and poor. According to Henry's calculations, £6.3tn of assets is owned by only 92,000 people, or 0.001% of the world's population – a tiny class of the mega-rich who have more in common with each other than those at the bottom of the income scale in their own societies.
"These estimates reveal a staggering failure: inequality is much, much worse than official statistics show, but politicians are still relying on trickle-down to transfer wealth to poorer people," said John Christensen of the Tax Justice Network. "People on the street have no illusions about how unfair the situation has become."
TUC general secretary Brendan Barber said: "Countries around the world are under intense pressure to reduce their deficits and governments cannot afford to let so much wealth slip past into tax havens.
"Closing down the tax loopholes exploited by multinationals and the super-rich to avoid paying their fair share will reduce the deficit. This way the government can focus on stimulating the economy, rather than squeezing the life out of it with cuts and tax rises for the 99% of people who aren't rich enough to avoid paying their taxes."
Assuming the £13tn mountain of assets earned an average 3% a year for its owners, and governments were able to tax that income at 30%, it would generate a bumper £121bn in revenues – more than rich countries spend on aid to the developing world each year.
Groups such as UK Uncut have focused attention on the paltry tax bills of some highly wealthy individuals, such as Topshop owner Sir Philip Green, with campaigners at one recent protest shouting: "Where did all the money go? He took it off to Monaco!" Much of Green's retail empire is owned by his wife, Tina, who lives in the low-tax principality.
A spokeswoman for UK Uncut said: "People like Philip Green use public services – they need the streets to be cleaned, people need public transport to get to their shops – but they don't want to pay for it."
Leaders of G20 countries have repeatedly pledged to close down tax havens since the financial crisis of 2008, when the secrecy shrouding parts of the banking system was widely seen as exacerbating instability. But many countries still refuse to make details of individuals' financial worth available to the tax authorities in their home countries as a matter of course. Tax Justice Network would like to see this kind of exchange of information become standard practice, to prevent rich individuals playing off one jurisdiction against another.
"The very existence of the global offshore industry, and the tax-free status of the enormous sums invested by their wealthy clients, is predicated on secrecy," said Henry.
Reakl escribió: Como bien estúpido que es el ser humano, hemos renunciado a nuestro poder, que era la democrácia, para dárselo a los mercados. Pero que bien que suena liberal. Libertad y esas cosas.
maesebit escribió:El problema es que hay gente poderosa que vive al margen de la ley y no tenemos capacidad para ponerlos en su sitio. Por mucho que cambies el sistema, mientras haya gente con suficiente poder como para mantenerse al margen del sistema, seguirán haciendo lo que les dé la gana.
maesebit escribió:Reakl escribió: Como bien estúpido que es el ser humano, hemos renunciado a nuestro poder, que era la democrácia, para dárselo a los mercados. Pero que bien que suena liberal. Libertad y esas cosas.
Que yo sepa vivimos en una economía mixta, así que difícilmente el problema pueda ser un exceso de liberalismo económico.
El problema es que hay gente poderosa que vive al margen de la ley y no tenemos capacidad para ponerlos en su sitio. Por mucho que cambies el sistema, mientras haya gente con suficiente poder como para mantenerse al margen del sistema, seguirán haciendo lo que les dé la gana.
vik_sgc escribió:Que alguien me aclare la cifra, que aún no salgo de mi asombro...
17 billones de los nuestros??
Es decir, ¿17 x 10^12 euros? ¿17 veces nuestro PIB?.
Es que como en la noticia anglosajona hablan de trillones, que si no entiendo mal son 10^12, es decir, nuestro billón....... no salgo de mi asombro.
vik_sgc escribió:Que alguien me aclare la cifra, que aún no salgo de mi asombro...
Es que como en la noticia anglosajona hablan de trillones, que si no entiendo mal son 10^12, es decir, nuestro billón....... no salgo de mi asombro.
Crack__20 escribió:Como bien he leído por aquí la anomalía es sistémica (como en Matrix Reloaded). Aunque los eliminásemos otros ocuparían su lugar.
La única solución es que cada uno de nosotros en su pequeña o mediana esfera de influencia intente combatir y denunciar a todo aquel que evada impuestos, o lo hacemos todos o no conseguiremos cambiar el sistema.
Elelegido escribió:¿De verdad piensas eso?
Si alguien tuviera que defender este sistema con uñas y dientes, ¿quienes crees que lo harían?
Que la economía sea mixta es una media verdad. Todas las economías pragmáticamente posibles son mixtas. La economía liberal pura, así como la planificada pura son irreales e irrealizables, artilugios teóricos que no se adaptan a un mundo ni a una sociedad muchos más complejos que las reglas que enuncian. El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más. Y sinceramente, no creo que nadie que sepa de lo que está hablando se atreva a decir que desregularizando más el mercado se va a poder impedir que los capitales sigan fugándose, concentrándose y creando nuevos poderes fácticos que intervengan en los gobiernos soberanos a placer. La única vía posible es la de la regularización, vamos, que necesitamos intervencionismo como un malherido necesita una transfusión de sangre. Esto es un hecho, y te guste el dogma que te guste, o tiramos por ahí o la cosa irá a peor.
También ha lamentado "la desregulación" del sistema financiero y el triunfo de quienes "predicaban que era mejor dejar en los propios bancos el capital de riesgo y la supervisión".
Elelegido escribió:El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más.
maesebit escribió:Elelegido escribió:El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más.
Pues yo no creo que sea una cuestión de más o menos, si no de adecuadamente.
Habría que ver como funcionarían los mercados de capital con la regulación actual, pero sin la existencia de paraísos fiscales.
Mr_Neotrix escribió:A mi la que me interesa es la que ha evadido "la elite hispanica", ¿alguien tiene el dato ? porque digo yo que si han podido estimar y contabliizar esos datos economicos, SABRAN quienes son sus autores, nuuuu? sino no deja de ser una noticia conspiranoica, amarillista o disuasoria de la realidad de que es un mal endemico y por lo tanto, como todo el mundo lo hace, pues ya ves tu......sin poner en tela de juicio que efectivamente "la fuga y evasion de capitales hacia paraisos fiscales" esta mas que contrastado...lo dicho, nombres y apellidos de estas "elites", y para predicar con el ejemplo y aunque es "presunto" de serlo.......IÑAKI URDANGARIN
Mr_Neotrix escribió:...puestos a dar cifras "estimadas" pueden ser esas o MAS, yo solo digo que me gusta ponerle cara a esos "evasores" y ponerles en una diana desde donde lanzarles dardos mientras posteo en EOL....lastima, jamas fui invitado a una fiesta, donde mezclarme con ellos/as....
seaman escribió:Nada que no sepa, unos cuantos se forran mientras mucha gente de a pie le cuesta llegar a fin de mes, sin lujos ehhh.
A mi me resulta repugnante, esta gente se dedica a conseguir dinero. Yo no se necesidad existe de tener y tener y encima robando.
caren103 escribió:Eso ya se ha visto en esta crisis
maesebit escribió:Elelegido escribió:El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más.
Habría que ver como funcionarían los mercados de capital con la regulación actual, pero sin la existencia de paraísos fiscales.
DrGamer escribió:Que no os enteráis, que la culpa es de la gente por vivir por encima de sus posibilidades.
Elelegido escribió:maesebit escribió:Elelegido escribió:El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más.
No creo que el problema sea solo la existencia de paraísos fiscales. Pero al respecto, insisto en que hace falta una regulación nueva que se encargue de ello.
No es que los paraísos fiscales estén al margen del sistema, son una consecuencia de él.
Elelegido escribió:No es que los paraísos fiscales estén al margen del sistema, son una consecuencia de él.
caren103 escribió:Pero en EEUU mismamente, desde la Gran Depresión había unas regulaciones y controles para evitar que se pudiera reproducir algo parecido, y especialmente desde los ochenta, esa regulación fue siendo desmantelada.
maesebit escribió:caren103 escribió:Pero en EEUU mismamente, desde la Gran Depresión había unas regulaciones y controles para evitar que se pudiera reproducir algo parecido, y especialmente desde los ochenta, esa regulación fue siendo desmantelada.
No te olvides de que esas medidas desreguladoras se tomaron para estimular la economía tras varias crisis que para algunos fueron causadas por el exceso de intervencionismo.
caren103 escribió:Mr_Neotrix escribió:
En cuanto a cifras de evasión de España, salió en agosto de 2011 esta noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/0 ... 86916.html
"Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según el informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)."
diorama escribió:caren103 escribió:Mr_Neotrix escribió:
"Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según el informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)."
Ayer le comentaba esto a un repartidor que vino a la oficina (pepero de pro) y su contestación fue (a gritos):
-¡Eso no es nada! ¡Mentiras! ¡Más se llevan en ayudas los inmigrantes a sus países! ¡A esos es a los que hay que echar para arreglar la crisis!
diorama escribió:caren103 escribió:Mr_Neotrix escribió:
Ayer le comentaba esto a un repartidor que vino a la oficina (pepero de pro) y su contestación fue (a gritos):
-¡Eso no es nada! ¡Mentiras! ¡Más se llevan en ayudas los inmigrantes a sus países! ¡A esos es a los que hay que echar para arreglar la crisis!
Pues sí que es espabilado ese repartidor: no habrá siquiera pensado que el hecho de que las grandes fortunas y grandes empresas evadieran al fisco español 42.711 millones estimados en 2010 (en sólo UN año) le supone a él peores servicios públicos y pagar más impuestos.