La División Azul

Hola gente, ¿hay algún escrito o algo que diga que los voluntarios de esta división fueron obligados, o demuestre que sí fueron voluntarioa?
Yo creo fielmente en que fueron voluntarios pero hay gente a mi al rededor que piensa que fueron obligados.

Muchas gracias, y lo siento si esto ya está tratado.
Pesado escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_Azul

Busco algo más..."oficial", aunque de todas formas lo leeré otra vez por si me he dejado algo clave xD
Yo siempre he pensado que eran voluntarios un poco engañados por el régimen si se quiere. Porque de otra manera sería una puerta abierta a la deserción.

De todas formas te será difícil dar con la verdad. Porque por desgracia la historia de España está muy enmarañada.

Un saludo.
hombre, tanto como oficial...
si te sirve que el abuelo de un conocido mío fue de voluntario..
Era una forma de hacerse un nombre en el regimen. De hehco, esta epoca es conocida como la etapa azul del franquismo. En cuanto les fueron mal dadas Franco no tuvo ningun problema de cambiar de chaqueta y dejarse embaucar por el Opus. Asi paso, que las "familias" del regimen se tenian un odio terrible, como demostro casos como el Matesa.
Pero vamos que para esto se lee, no se cree...
Pesado escribió:hombre, tanto como oficial...
si te sirve que el abuelo de un conocido mío fue de voluntario..

Algo me sirve, sí CD
De todas formas, ¿alguien sabe de un.documental extenso que hable sobre el tema? El de Galubaya Divisa ya lo he visto.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Mi abuelo estuvo y fue voluntario, nadie le obligó. Bueno, le obligó el hambre porque no tenía donde caerse muerto y allí por lo menos comía 3 veces al día.

Había 3 tipos de reclutas:

-Los falangistas que iban por puro fanatismo.
-Los que como mi abuelo, iban porque no tenían otra cosa mejor y era una forma de obtener privilegios a su regreso (viviendas baratas, empleos y pagas por condecoraciones y ascensos)
-Los obligados, la mayoría republicanos represaliados que querían evitar la cárcel y la persecución del régimen.
NWOBHM escribió:Mi abuelo estuvo y fue voluntario, nadie le obligó. Bueno, le obligó el hambre porque no tenía donde caerse muerto y allí por lo menos comía 3 veces al día.

-Los que como mi abuelo, iban porque no tenían otra cosa mejor y era una forma de obtener privilegios a su regreso (viviendas baratas, empleos y pagas por condecoraciones y ascensos)
-Los obligados, la mayoría republicanos represaliados que querían evitar la cárcel y la persecución del régimen.

tal cual
Tu ponte en la situacion de un ciudadano de clase baja: uno que trabaja en el campo o en las minas como un desgraciado, dejandose la salud y cobrando una miseria. Que todo su esfuerzo era recompensado con un poco de pan.

Pues bien, me meto en la Division Azul. Si salgo con vida, sere un "heroe" del regimen y tendre privilegios que antes no tenia, y podre vivir con cierta calidad de vida.

Principalmente iba esa gente y los falangistaa. Obligados no creo, principalmente porque si fuesen obligados, serian mas de 40000 voluntarios
Por no añadir que cuando volvieron los ultimos prisioneras de la Division Azul, Franco paso de ellos, porque por aquel entonces era un democrata organico de toda la vida, y cualquier cosa que recordase que era coleguilla de Hitler, sentaba mal.
Sigfried_1987 escribió:Por no añadir que cuando volvieron los ultimos prisioneras de la Division Azul, Franco paso de ellos, porque por aquel entonces era un democrata organico de toda la vida, y cualquier cosa que recordase que era coleguilla de Hitler, sentaba mal.

No, tengo entendido que pasó de ellos por que si él, jefe de estado y dictador, les reconociese, sería como si España hubiese entrado en la guerra.
Mononitoto escribió:
Sigfried_1987 escribió:Por no añadir que cuando volvieron los ultimos prisioneras de la Division Azul, Franco paso de ellos, porque por aquel entonces era un democrata organico de toda la vida, y cualquier cosa que recordase que era coleguilla de Hitler, sentaba mal.

No, tengo entendido que pasó de ellos por que si él, jefe de estado y dictador, les reconociese, sería como si España hubiese entrado en la guerra.

Si les reconocia, era recordar el papel de España en la guerra, del lado del eje. Ya fuera combatiendo o mostrando sus simpatias. Y España se habia bajado mucho los pantalones ante EE.UU. Y regalado medio pais al Papa, para que una panda de piojosos recordase que era un nazi.
¿Estás llamando piojosos a la División Azul?
Mononitoto escribió:¿Estás llamando piojosos a la División Azul?

Se llama ironia y quizas deberias ser capaz de encajarla... Que eran unos piojosos era la idea que tenia Franco de ellos cuando regresaron teniendo en cuenta que paso de ellos.
Pro bueno tu les llamas patriotas y nadie te ha dicho que lo fueran...
Sigfried_1987 escribió:

Se llama ironia y quizas deberias ser capaz de encajarla... Que eran unos piojosos era la idea que tenia Franco de ellos cuando regresaron teniendo en cuenta que paso de ellos.

Viniendo de tí, no hay ironía que valga ha que eres capaz de decirlo en serio, pero bueno.
Mononitoto escribió:
Sigfried_1987 escribió:

Viniendo de tí, no hay ironía que valga ha que eres capaz de decirlo en serio, pero bueno.

Paso de contestar que me tengo que ir a abortar, y despues si eso, me cargo España...
Ya ves, estás en tu derecho de abortar.
Aunque si eres un hombre como creo, difícil habrá sido que te quedases embarazado.
Y respecto a lo de cargarte España, no se como lo vas a hacer.
Mononitoto escribió:Ya ves, estás en tu derecho de abortar.
Aunque si eres un hombre como creo, difícil habrá sido que te quedases embarazado.

Siendo catalán, o peor aún, ¡Vasco!.
skelzer escribió:
Mononitoto escribió:Ya ves, estás en tu derecho de abortar.

Siendo catalán, o peor aún, ¡Vasco!.

Claro, como no son españoles... :-|
Bueno eh, el ironómetro ha explotado ya, así que vamos a dejarlo, ¿ok?
Viendo que se ha reportado el mensaje y tal, sólo decir que era broma, que no se sienta ofendido nadie.
Conocí a uno que estuvo en la División, y me contó que había algunos que se habían presentado voluntarios porque tenían algún hermano o al padre en la cárcel, con la esperanza de así ganar influencia y poder sacarlos.

Yo siempre he sido de la opinión de que en la División había dos clases, unos (los más radicales) fueron los que iban porque les gustaba el tema y son los que luego se quedaron hasta el final en la legión azul al lado de Alemania, otros (que iban sin convicción) regresaron cuando Franco se cambió la chaqueta.
jolu escribió:Conocí a uno que estuvo en la División, y me contó que había algunos que se habían presentado voluntarios porque tenían algún hermano o al padre en la cárcel, con la esperanza de así ganar influencia y poder sacarlos.

Yo siempre he sido de la opinión de que en la División había dos clases, unos (los más radicales) fueron los que iban porque les gustaba el tema y son los que luego se quedaron hasta el final en la legión azul al lado de Alemania, otros (que iban sin convicción) regresaron cuando Franco se cambió la chaqueta.

PEro el problema es que el autor del hilo, lo ha abierto para demostrar el gran patriotismo del pueblo español, ayudando a un regimen que mato a cerca de 20 millones de personas (o mas) No creo que comente nada de lo que varios de aqui comentais sobre vuestros familiares: Que muchos lucharon por necesiad no por esa idea de ESPAÑA!

Salvo los que fueron obligados y los que fueron porque no tenían dónde caerse muertos, sí. Yo los llamo piojosos. Y piojosos se me antoja una palabra suave para toda persona que defendió el nazismo por convicción.
Hubo de todo, gente obligada, gente semi obligada y gente con fuertes convicciones anti comunistas que fue por voluntad propia.

Y si, lo se de buena tinta, soy un viajero en el tiempo y mi padre es el rey, vivis en matrix y eso del sol y tal son paranoias.
Sigfried_1987 escribió:
jolu escribió:Conocí a uno que estuvo en la División, y me contó que había algunos que se habían presentado voluntarios porque tenían algún hermano o al padre en la cárcel, con la esperanza de así ganar influencia y poder sacarlos.

PEro el problema es que el autor del hilo, lo ha abierto para demostrar el gran patriotismo del pueblo español, ayudando a un regimen que mato a cerca de 20 millones de personas (o mas) No creo que comente nada de lo que varios de aqui comentais sobre vuestros familiares: Que muchos lucharon por necesiad no por esa idea de ESPAÑA!

Si, claro, para defender a los nazis. ¿No puede un chaval de 15 años preguntar por la historia de su país?
Sigfried_1987 escribió:

No creo que los tiros vayan por ahí eh?
Baby D escribió:
Sigfried_1987 escribió:

No creo que los tiros vayan por ahí eh?

Mira lo que opina eñ quinceañero por el hilo de prohibido la entrada a argentinos y veras que esto no es "simple curiosidad de juventud"
¿Qué pienso? Yo solo he dejado claro que creo que la gente no puede ir insultando a los demás "porqueyolovalgo".
yo a mi rollo.
fueron voluntarios, pero muchos fueron "obligados" entre comillas por la situacion, o querian limpiar su servicio en el bando republicano o sospechas que tuviesen sobre ellos, tambien los hubo que lo vieron como una salida economica.
NWOBHM escribió:Mi abuelo estuvo y fue voluntario, nadie le obligó. Bueno, le obligó el hambre porque no tenía donde caerse muerto y allí por lo menos comía 3 veces al día.

Yo siempre he oído eso.
Posiblemente también hubo algunos obligados, el que fuera mi suegro DEP cuando hizo la mili estaba el conflicto para con el Sidi Ifni, en una de estas que los hicieron formar, y un mando dijo de aquí para allá voluntarios y hala a pegar tiros a África. por suerte a el no le toco, quedó justo a ras, muchos volvieron en horizontal de ahí.
El tio de mi abuelo estuvo allí, y la familia cuenta que fue voluntario, aun que claro, los que lo vivieron ya no estan entre nosotros.

Hay que tener en cuenta la situación que se vivía en Europa para poder comprender que le hace a alguien querer irse a la nieve a jugarse la vida.

En su funeral dieron un libro a los asistentes y las fotos están curiosas.
hal9000 escribió:Posiblemente también hubo algunos obligados, el que fuera mi suegro DEP cuando hizo la mili estaba el conflicto para con el Sidi Ifni, en una de estas que los hicieron formar, y un mando dijo de aquí para allá voluntarios y hala a pegar tiros a África. por suerte a el no le toco, quedó justo a ras, muchos volvieron en horizontal de ahí.

Bueno, no compares, son dos situaciones muy diferentes. A la división azul fueron voluntarios, y desgraciadamente no faltaron, al revés, muchos que se presentaron voluntarios fueron rechazados. Las motivaciones personales que tuviera cada uno para querer ir voluntario supongo que serían tantas como personas se apuntaron. Lo que tú cuentas en cambio fue una de las típicas levas de las que se han hecho a lo largo de toda la historia, donde se reclutaba forzosamente a todo ciudadano de a pie en edad de empuñar un arma y se le enviaba al matadero.
Imagen

Como y le quieren poner esta insignia a las equipacioens del Malaga el año que viene?
35 respuestas