La dirección IP se considerará un dato personal

Panex nos ha enviado un enlace a Noticias.com donde informan de que Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictaminado que la dirección IP de un ordenador es un dato personal, y que por lo tanto ha de protegerse como tal.

Según leemos, esta decisión viene motivada por la posibilidad de identificar usuarios físicos gracias a la dirección IP, una situación que se produce "especialmente si se utilizan medios invisibles de tratamiento para recoger información adicional sobe el usuario, tales como 'cookies' (sistemas de control de la navegación) con un identificador único o sistemas modernos de minería de datos unido a bases de datos con información de Internet que permite su identificación".

Actualmente las IPs y las cookies son las herramientas favoritas de las agencias de publicidad online, que podrían encontrarse con un escollo importante en su actividad.
Buena noticia, si señó!!!!

Segun!!!!
Una medida lógica.

Ahora a ver si a alguna compañía u organización "caza-piratas" le da por exigir que se cambie dicha medida para poder controlar en todo momento el tráfico de internet.
En 4 días lo tenemos como dato personal en el DNI.
Benzo escribió:En 4 días lo tenemos como dato personal en el DNI.


[qmparto]

Policia: Nombre?
Benito: Benito
Policia: Apellidos?
Benito: camelos mucho
Policia: Dirección?
Benito: Oiga... pues es que no tengo casa...
Policia: Vaya... y su dirección IP?
Benito: así, de eso si que tengo: 212.xxx.xxx.xxx


impresionante, no? [looco]
¿Y los que tnemos IP dinámica? Aparte del derecho a la protección no estaría ma el derecho a tener una IP fija. [+risas]
Ya era hora de que nos respetaran y no urgaran en cosas tan íntimas como la IP de cada uno xDDD
noeru_m escribió:¿Y los que tnemos IP dinámica? Aparte del derecho a la protección no estaría ma el derecho a tener una IP fija. [+risas]


Lo mismo digo.. :P

La verdad es que me parecia que los ISP ya trataban esto como una información privada, digo yo que no podias llamar y preguntar quien tenia IP tal a las 4:35 (GMT+1 hora romantica) de la madrugada del 15 de agosto de 2001 y que en el caso de darla supongo que debia ser a las autoridades con una orden.

Esto me ha recordado un caso de que un mocoso envio un mail a un ayuntamiento amenazando que habia una bomba en una papelera y a partir de la IP del remitente del mail llegaron a un centro de informatica donde el mocoso envio el mail, al dia siguiente, acojonado confeso la gamberrada, supongo que los Mossos tubieron que pedir una orden o algo para saber de quien era esa IP....
Alejo I escribió:Actualmente las IPs y las cookies son las herramientas favoritas de las agencias de publicidad online, que podrían encontrarse con un escollo importante en su actividad.


perdon por las caps...

MUY BIEN!!!

saludos cordiales [sonrisa]

pd. a ver si esto se empieza a conducir a una REAL y efectiva politica de uso (y no abuso) de la identidad de los internautas en su uso de la red.
Y pregunto yo... esto para que sirve?

Nuestros amados datos personales son objeto de rifas continuas entre las empresas, sobre todo las de telecomunicaciones que las vende sin permiso ninguno (como mucho luego les cae una multilla que teniendo en cuenta el beneficio que les da vender los datos es calderilla).
Estoy harto de recibir llamadas en mi casa de empresas de telecomunicaciones con ofertas increibles, o de cursos de ingles (curiosamente destinados a joven recien salido de carrera... como saben eso?), etc, etc...
Muy bien si se aplica bien, sobre todo en lo que respecta a la RIAA y amiguetes que se dedican a coleccionar IPs. Pero las implicaciones de incluir direcciones IP como datos personales protegidos por la LOPD son bastante serias si no se aplica la ley con mucho tiento.

Para empezar, los datos de login también se consideran datos de caracter personal (y por tanto protegidos por la LOPD), lo que significa que cualquier web en la que sus usuarios puedan registrarse debería tener su base de datos registrada en la agencia de protección de datos y preparada para el nivel de seguridad básico exigido por la ley. Las sanciones de no hacerlo así son de espanto. No sólo eso, cualquier web que almacene la dirección IP desde la que llegó un comentario para facilitar la moderación, o que use la IP como primera medida para evitar el robo de sesiones, podría tener problemas con la APD.

Llevado al extremo, significaría que cualquier servidor DNS, encaminador o proxy debería igualmente registrarse en la APD.

Así que en mi opinión eso de muy bien... sí, si se aplica bien.
shadow land escribió:Policia: Nombre?
Benito: Benito
Policia: Apellidos?
Benito: camelos mucho
Policia: Dirección?
Benito: Oiga... pues es que no tengo casa...
Policia: Vaya... y su dirección IP?
Benito: así, de eso si que tengo: 212.xxx.xxx.xxx


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

jajaj molaria, lo malo es si cambias de operadora xD
Me imagino que eso tendrá utilidad real de protección cuando se implante IPv6 y todos tengamos una dirección fija como dios manda, por que ahora mismo la mayoría de internautas tiene una dirección dinámica.
khosu escribió:Me imagino que eso tendrá utilidad real de protección cuando se implante IPv6 y todos tengamos una dirección fija como dios manda, por que ahora mismo la mayoría de internautas tiene una dirección dinámica.



La razon de por que no tenemos direcciones IP estaticas en vez de dinamicas no es su escasez, ni el precio (en teoria no valen nada) si no que la compañia de telefonos correspondiente no esta interesada en dartela para que tu no puedas tener una serie de servicios como VOZ sobre IP, y otros...... que les reduzcan los beneficios.......

Salu2.
SGAE, te toca mover ficha... [Ooooo]
pos tonces eol no podria ver las ips de los usuarios y por lo tanto no detectar clones ni banear.... no?
Y como se va a ocultar? yo como todos los que tenemos web en php-nuke y tenemos el modulo "donde están" sabemos las IP's de cada uno de los usuarios que están navegando por la web siempre que no estén registrados.

Adjuntos

noeru_m escribió:¿Y los que tnemos IP dinámica? Aparte del derecho a la protección no estaría ma el derecho a tener una IP fija. [+risas]


EL problema de las IP fijas radica en que para poder tenerla tendria que estar totalmente establecido el protocolo IPV6 ya que no hay suficientes IP's para todos actualmente.

Saludos
Sí, está muy bien que oculten las IP's, pero en ese caso... ¿cómo podemos los webmasters banear a alguien que esté jodiendo la marrana en un foro? ¿Cómo se sabe en cualquier juego quién es un puto cheto si no ves su IP y simplemente con cambiarse de nick ya vuelve a estar en el anonimato? ¿Cómo das acceso a ciertos servicios a un usuario si desconoces su IP?

No sé, hay cosas que deberían solventarse antes de simplemente prohibir el acceso a la IP de los usuarios.
Y esto afectará a los escaneos de redes por parte de cierto abogado y compañía? v_v
Me parece a mi o que lo he entendido mal yo o vosotros [jaja] ( de buen rollo eh!!) yo diria k lo que se supone eske no se podra invesitgar sobre esa ip nosé escaneos de puertos i eso nosé no creo que hagan eso k decis pk todas las webs como EOL tendrian problemas legales en cuanto se considerara dato personal eso si se ha de poner las bases de datos protegidas i tal como han dicho en un post anterior...

Salu2 ;) haber si dan un poco más de explicaciones.
Kloro escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

jajaj molaria, lo malo es si cambias de operadora xD


Pues tendrian que mantenerte la IP la nueva operadora, no? [looco]
Tal vez este y este otro artículos de Kriptópolis, además del propio informe, ayuden a aclarar las cosas :)
makinill0 escribió:

La razon de por que no tenemos direcciones IP estaticas en vez de dinamicas no es su escasez, ni el precio (en teoria no valen nada) si no que la compañia de telefonos correspondiente no esta interesada en dartela para que tu no puedas tener una serie de servicios como VOZ sobre IP, y otros...... que les reduzcan los beneficios.......

Salu2.


Para algo están los redireccionamientos gratuitos DNS, como No-IP ...
Yo no entiendo nada la verdad hasta me parece una tonteria... pero weno es decir toda base de datos en internet k guarde ip's de los usuarios debera ser guardada o algo así o linkada como lo querais llamar a los LDA mmmmmmmm creo k sera más una tocada de webos k otra cosa....

Salu2 ;)

Quizas lo he entendido mal pero creo que no xD pero todavia no se ha aceptado...
makinill0 escribió:

La razon de por que no tenemos direcciones IP estaticas en vez de dinamicas no es su escasez, ni el precio (en teoria no valen nada) si no que la compañia de telefonos correspondiente no esta interesada en dartela para que tu no puedas tener una serie de servicios como VOZ sobre IP, y otros...... que les reduzcan los beneficios.......

Salu2.



Ahí te equivocas, los rangos de IPS son caros, y mucho.. probablemente una de las cosas más caras si quieres dar acceso a Internet, ya que por ahora son un número limitado y lo aprovechan al máximo.

Por eso se usan IPS dinámicas, no porque así te puedan cobrar un plus por la IP fija (que lo hacen) Si no porque al ser variable no todo el mundo está todo el día conectado a internet, y así con el mismo número de direcciones pueden tener más usuarios.

Así que como han dicho antes hasta que no entren las IPV6 olvidaros de que tengamos todos IP estática, aunque yo la verdad es que prefiero y mucho tenerla dinámica, por cuestiones de seguridad, y porque no me gusta que cuando sepan mi IP sepan mi nombre y todos los sitios a los que he entrado y lo que he hecho. Bien, que el gobierno ya lo sabe, pero si puedo evitar que las empresas lo tengan fácil mejor.
26 respuestas