La custodia compartida

A raíz de varios comentarios leídos en otro hilo, me he decidido a crear este debate.

Mi intención es ver qué opináis sobre la custodia compartida en casos de divorcio.

Como yo no tengo mucha idea del tema, he googleado un poquito. He encontrado un artículo que no me parece tendencioso, que es este.

No es un artículo denso, por lo que creo que estaría bien que antes de participar en la discusión lo leyerais aunque fuera por encima. A continuación destaco las partes que me resultan más llamativas.

"aunque la legislación establece que cualquiera de los cónyuges pueda optar por igual a la guardia y custodia de sus hijos, la estadística se aleja mucho de esta igualdad jurídica: en los procesos de ruptura matrimonial que se producen en España, la custodia de los hijos se adjudica a la madre en el 95% de los casos, y cuando los niños son menores de siete años, la asignación de estos derechos a la madre es prácticamente automática. Además, el progenitor custodio también suele disfrutar en la práctica del domicilio conyugal, por lo que el ejercicio de la patria potestad le resulta mucho más fácil que al otro progenitor."

"muchos son los padres que reclaman la implantación de la custodia compartida, también denominada "coparentalidad" o "responsabilidad parental conjunta". Este concepto implica un acuerdo mediante el cual, tras la ruptura matrimonial, los hijos pasan una parte de su tiempo con un progenitor y otra parte con el otro, de una forma más o menos equitativa. El acuerdo se toma a través de la mediación, es decir, mediante profesionales o familiares que llevan a las dos partes a buscar puntos en común acerca de los hijos, evitando así cualquier litigio."

"La custodia compartida tiene dos modalidades básicas de aplicación:
  • La de tiempos de convivencia iguales: se trata de dividir el tiempo de permanencia con cada progenitor en intervalos -semanas, meses, etc.- que pueden variar en función de las circunstancias y necesidades de los hijos (edad, proximidad geográfica, situación personal...). Para llevar a cabo esta opción -la que más se ha adoptado en Francia-, los menores pueden alternar su permanencia en dos hogares muy cercanos, para que no cambien de ambiente, o permanecer en el hogar conyugal, y ser los padres quienes vayan rotando.
  • La de libre relación de los menores con el progenitor no custodio: los menores pueden residir exclusivamente con un progenitor y tener con el otro un contacto equivalente a las visitas. Por ejemplo, el padre no custodio podría ir a por los niños al colegio y pasar la tarde con ellos, y los llevaría después al domicilio del progenitor custodio, permitiendo así la libre comunicación de los hijos con ambos padres."
En la página 3 se pueden leer las ventajas e inconvenientes.

Y lo que me parece más interesante, los obstáculos:

• La actual Ley de Divorcio deja al arbitrio del juez "la determinación de la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos", por lo que en su forma no contempla la posibilidad de que ambos progenitores compartan la custodia. Actualmente, esta ley de 1981 se está sometiendo a un debate doctrinal y jurisprudencial, pero no hay ninguna reforma legislativa en marcha ni tampoco iniciativas parlamentarias, a pesar de que en España ya existe jurisprudencia favorable a la custodia compartida.
  • La mediación no está contemplada como requisito previo al procedimiento, por lo que en lugar de fomentar el mutuo acuerdo, se potencian los procesos contenciosos. El ex Juez Decano y actual Secretario Autonómico de Justicia de la Comunidad Valenciana, Fernando de Rosa, aduce: "En España no tenemos aún tradición de mediación ni de acuerdo en materia de divorcio. Tampoco hay una voluntad de aplicarla: se prima el conflicto antes que la solución al problema."
  • Distintas asociaciones de separados y divorciados apuntan a los intereses económicos derivados del sistema contencioso actual, ya que cada litigio supone un gasto mínimo de 1.500 euros entre abogados, psicólogos...
  • El presidente de APFS, Juan Luis Rubio, señala la actitud machista reinante en nuestra sociedad, en la que "se sigue pensando que la mujer es quien tiene que ocuparse de los niños". Fernando de Rosa corrobora este hecho: "El padre no tiene tradición de pedir la custodia de su hijo, muchas veces, porque traslada el rol familiar tradicional, en que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos corresponden a la mujer, al proceso de divorcio o separación."

Bien, por ahí un eoliano decía que las feministas no están de acuerdo con la custodia compartida. Nuevamente, googleando he encontrado lo siguiente. No sé si es una postura muy extendida o no, pero no coincide con esa afirmación:

Pedimos que en ningún caso se pueda imponer la custodia compartida si no es por voluntad y mutuo acuerdo de las partes. Solamente si ambos progenitores negocian y acuerdan las condiciones en que esta nueva forma de convivencia va a producirse, podrá garantizarse la estabilidad necesaria.

El nivel de petición de la custodia por los padres es muy bajo tanto en separaciones de mutuo acuerdo como en procedimientos contenciosos. Por tanto, no es cierto que se esté denegando sistemáticamente la custodia a los hombres, simplemente no se concede lo que no se pide. En total, la petición de custodia por parte de varones apenas si alcanza un 8 %.

Ahora, mis conclusiones y lo que quiero plantear.

En muchos casos, la lucha por la custodia es la lucha por los recursos materiales. Y esto es así tanto por parte de hombres como por parte de mujeres. Ni todas las madres desearán la custodia simplemente por estar con sus niños, ni todos los padres la pedirán por esta razón, sino que en realidad por lo que pelean es por la custodia de la casa.

Parece que en lo que está todo el mundo de acuerdo es que la custodia compartida sólo es una opción a tener en cuenta si hay voluntad de entendimiento.

Pero muy grande tiene que ser ese entendimiento si se va a compartir incluso un domicilio, aunque los ex-cónyuges no convivan y no estén simultáneamente en él. No me imagino regresando a mi casa seis meses después de dejarla y que mi ex haya cambiado las cortinas porque las ha puesto al gusto de su novia, o que se lleve el sofá porque le haga falta en su otro piso, o que se haya estropeado la calefacción y no la haya arreglado porque el invierno me toca a mí.

Si ya es difícil una convivencia siendo pareja, no siéndolo puede ser un infierno.

Y sin embargo sigo pensando que es lo mejor para los niños. En realidad creo que compartir el domicilio es una locura, pero que los padres vivan cerca (sobre todo por los colegios) y los niños tengan dos casas listas para alojarlos cuando quieran cambiarse me parece lo más acertado.

Por otra parte, he leído algún comentario que afirmaba que a los niños les desestabiliza esta situación. Supongo que depende de la edad, pero ¿no les desestabiliza ya un divorcio? ¿No les puede desestabilizar más no ver a su padre nada más que dos veces al mes, y que se convierta en un extraño al que van a visitar casi obligados, o por el contrario, al que echen de menos constantemente?

Por otra parte, me gustaría que alguien rebatiera las cifras que he puesto por ahí arriba: la custodia se concede en el 95% de los casos a las madres, eso está claro; pero querría saber si es cierto que sólo el 8% de los padres la reclama. Porque si esto es así, realmente no hay tanta desigualdad a la hora de conceder la custodia:

Si de cada 100 divorcios 8 padres piden la custodia y se les concede a 5 de ellos... sólo se les concede a 3 de cada 8 madres cuando los hombres la reclaman.

Luego si de cada 8 parejas que disputan por ella, más de la mitad se le conceden a los padres, seguramente será porque los padres que se mueven por obtener la custodia sean aquellos que verdaderamente quieren el bienestar de sus hijos y tienen buenas razones para que el juez no se la conceda a la madre.

Obviamente esta conclusión no es válida si las cifras no son correctas. ¿Tenéis o podéis conseguir datos contrastables?

Hala, ahí tenéis trabajo :P.
es un tema complejo,depende de la edad del niñ@ y de las circunstancias personales...lo q esta claro es q debería de haber un sistema de mediación..estudiar caso x caso y mirar lo más idóneo.

Muchas asociaciones feministas ven peligro en esto,pero no xq sea peor para el niño,sino q a algunas (y repito a algunas) les quitas su modus vivendi....q es tener el niño y x eso quedarse con la casa y la pensión....y es q no reconocen q si te separas ya te tienes q buscar la vida sola y no depender del ex (xq mucho quejarse pero eso hacen)

Esa conclusión q sacan algunas asociaciones de q el padre pide la compartida para desatender al hijo es FALSA,ya q tienes al niño alli contigo y no es lo mismo q no pasar dinero a un hijo q casi no ves......en definitiva ,una mediación clara y q determine q el niño esta criandose correctamente
1 respuesta