› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lugal escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.
No estoy contigo en esta parte. Es cierto que cada vez es mas complejo, pero a diferencia que decadas anteriores, tenemos a mano algo llamado internet, que pone a nuestro alcance todo lo que necesitamos saber. Otra cosa es que la persona este interesada en saber como funciona.
Por ejemplo, mi padre decidio arreglar un fallo electronico del coche, y en vez de llevarlo al mecanico, decidio bajarse una guia de como arreglar ese fallo tan comun, ahorrando 600 € que hubiera costado repararlo.
Javiguti escribió:Lugal escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.
No estoy contigo en esta parte. Es cierto que cada vez es mas complejo, pero a diferencia que decadas anteriores, tenemos a mano algo llamado internet, que pone a nuestro alcance todo lo que necesitamos saber. Otra cosa es que la persona este interesada en saber como funciona.
Por ejemplo, mi padre decidio arreglar un fallo electronico del coche, y en vez de llevarlo al mecanico, decidio bajarse una guia de como arreglar ese fallo tan comun, ahorrando 600 € que hubiera costado repararlo.
Que sepa cómo arreglarlo no implica que sepa cómo funciona. Pasa como con los PCs. Tienes un problema, lo buscas por Google y te encuentras con la solución. "Haz X, luego Y y reinicia". Has sabido arreglarlo, pero no sabes ni lo que has hecho ni de qué modo funciona esa solución.
messiah escribió:y de las misma forma que ves la solucion no puedes leer como funciona?vamos al menos eso es lo que hago yo
NaN escribió:hace tiempo lei un articulo parecido, de como el hombre ha perdido capacidad en pro del avance. Ponia como ejemplo cuando salieron los primeros vehiculos, todos los usuarios sabian como funcionaban y podian arreglar el 70% de los fallos por si solos, y el 30% restante necesitaban piezas de recambio.
Hoy en dia los coches son mas modernos, por supeusto, pero hemos perdido esa capacidad para comprender la tecnologia y ni de casualidad podemos repararlos nosotros.
NaN escribió:hace tiempo lei un articulo parecido, de como el hombre ha perdido capacidad en pro del avance. Ponia como ejemplo cuando salieron los primeros vehiculos, todos los usuarios sabian como funcionaban y podian arreglar el 70% de los fallos por si solos, y el 30% restante necesitaban piezas de recambio.
Hoy en dia los coches son mas modernos, por supeusto, pero hemos perdido esa capacidad para comprender la tecnologia y ni de casualidad podemos repararlos nosotros.
cash escribió:De hecho ni lso mecanicos saben reparar, ahora solo saben cambiar X por X
Black29 escribió:Como si toda la poblacion supiera como funciona una bombilla o lo que es el efecto Joule xDDDDDDDDDDDDDDDDDd
Moki_X escribió:Una vez leí un relato de Asimov, en el que el Ser Humano había construido un ordenador pensante. Ese ordenador pensante había construido a su vez otro mejor, y el ciclo se había repetido varias veces. El resultado final es que los ingenieros que manejaban la máquina pensadora no tenían ni idea de cómo hacía lo que hacía. (Yo, robot)
israel escribió:Es una reflexión muy interesante.
No solo la tecnología es mas compleja, cada vez dependemos mas y mas de ella... tal es así, que sin electricidad casi no servimos para nada.![]()
Estamos viviendo solo el comienzo, poco a poco iremos incorporando tecnología compleja en nuestro propio cuerpo.
Orbatos_II escribió:Eso es algo que se llama optimización. Una bombilla de incandescencia convierte en luz una pequeña parte de la energía. El resto se pierde en forma de calor. Otras formas de iluminación aumentan el porcentaje de energía que se convierte en luz, lo cual redunda en el ahorro.
La radio en digital, o la TV implica que en un mismo rango de frecuencias, caben muchos mas canales sin interferencias. Un nuevo ahorro (aunque la enorme mayoria de esas tv´s sean escoria, ese es otro tema)
Una cocina de inducción es mas compleja que una cocina de leña, pero no veo a la gente quejarse, ni de los termostaros automáticos en calefacciones en lugar de chimeneas, o del uso de alumbrado publico con sensores de luz en lugar de farolas de gas, o el uso de Ebook en lugar de pergaminos, tinta artesanal y plumas de ganso.
Un coche hoy en día es mas complejo que uno de hace 15 años, pero ahora ese mismo coche controla los frenos impidiendo bloqueos o derrapes, optimiza el consumo de combustible, etc... aumentamos la seguridad y bajamos el consumo usando esa tecnologia
No veo a nadie quejandose de que hayamos abandonado los "spectrum" a casette para pasarnos a los juegos "on line" a grandes resoluciones llegado el caso
Por cierto, lo mismo lleva diciendose desde hace siglos... mira que usar coches con lo fáciles que son los caballos
Moki_X escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.
noentiendero escribió:Moki_X escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.
Opinaré sobre este ejemplo, y creo yo que iluminar una casa no supondría mucho mayor avance. ¿Que cambia la "tecnologia" de iluminacion? Puede, pero imaginate que se inventa la bombilla inagotable que es la leche, no consume... ¿que por dentro es muy chunga como esta hecha? Da igual, en teoría esa tecnología la embutirían dentro de una bombilla similar a las normales con las roscas que se usan actualmente (compatible). En ese aspecto, pienso que estas cosas sencillas es algo dificil que se acomplejen. A no ser que los fabricantes a propósito lo quieran, que yo creo que es el gran problema. Si hacen un aparato que, se estropea y es muy chungo de "reparar" o "modificar"... ¿será porque la tecnología "avanza", ó porque la compañía de turno quiere que les compres otro aparatejo y por eso lo hacen chungo? Es lo que pasa ahora de que hacen las cosas para que se estropeen rápidamente.
Yo creo que a medida que se acompleja, se "resoluciona". Siempre cabe la posiblidad de no estar al día en avances tecnológicos que, a alguien que no lo necesita, le parecen absurdos. ¿Para que comprar un smartphone tactil si te es chungo controlar el movil con los dedos, encontrar las cosas, etc. si sólamente vas a hacer llamadas y no vas a usar ni el 25% de lo que ofrece? Así es.
Salu2
.-noentiendero
resakosix escribió:noentiendero escribió:Moki_X escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.
Opinaré sobre este ejemplo, y creo yo que iluminar una casa no supondría mucho mayor avance. ¿Que cambia la "tecnologia" de iluminacion? Puede, pero imaginate que se inventa la bombilla inagotable que es la leche, no consume... ¿que por dentro es muy chunga como esta hecha? Da igual, en teoría esa tecnología la embutirían dentro de una bombilla similar a las normales con las roscas que se usan actualmente (compatible). En ese aspecto, pienso que estas cosas sencillas es algo dificil que se acomplejen. A no ser que los fabricantes a propósito lo quieran, que yo creo que es el gran problema. Si hacen un aparato que, se estropea y es muy chungo de "reparar" o "modificar"... ¿será porque la tecnología "avanza", ó porque la compañía de turno quiere que les compres otro aparatejo y por eso lo hacen chungo? Es lo que pasa ahora de que hacen las cosas para que se estropeen rápidamente.
Yo creo que a medida que se acompleja, se "resoluciona". Siempre cabe la posiblidad de no estar al día en avances tecnológicos que, a alguien que no lo necesita, le parecen absurdos. ¿Para que comprar un smartphone tactil si te es chungo controlar el movil con los dedos, encontrar las cosas, etc. si sólamente vas a hacer llamadas y no vas a usar ni el 25% de lo que ofrece? Así es.
Salu2
.-noentiendero
El ejemplo primero se rompe fácil cuando todas las casas vayan con PLC que controle todo, como lo tienen ahora muchas casas "lujosas", y si no se te enciende una luz no tienes ni idea si es el sensor, el plc, la bombilla, el cable o la red
noentiendero escribió:
Salu2
.-noentiendero
NWOBHM escribió:Es más sencillo que eso, sólo tienes que coger una de esas fabulosas bombillas de bajo consumo que nos venden como la 8ª maravilla y abrirla. ¿Qué tenemos? un circuito impreso y un tubo lleno de fabulosas sustancias altamente tóxicas (ojo si se te rompe alguna)
¿Cuánto cuesta reciclar una de esas fantásticas bombillas? seguro que más de lo que consume una de las normales en energía no lumínica. Porque esa es otra, las bombillas antiguas no eran más que un poco de vidrio y otro de metal, en el peor de los casos, que acabaran en la basura, no eran más que materiales inertes. Pero las modernas no, esas hay que reciclarlas por cojones, porque ya digo, son altamente contaminantes.
Gran avance, sí.
Crítica social y de acuerdo en todo, aclaro porsiaca