La Comisión Europea y Amazon llegan a un acuerdo para que los vendedores externos sean más compet...

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia de la Comisión Europea, se quita de encima dos casos antimonopolio después de llegar a un acuerdo con Amazon. Por su parte, la compañía estadounidense cambiará algunas de sus prácticas comerciales para que los vendedores externos sean más competitivos y así evitar posibles multas por abuso de posición dominante.

La Comisión Europea tenía abiertas dos investigaciones sobre Amazon. La primera, iniciada en julio de 2019, versaba sobre el uso por parte de la compañía de los datos no públicos de los vendedores externos que usan su mercado. La segunda se puso en marcha en noviembre de 2020 con el objetivo de evaluar si los criterios que Amazon establecía para seleccionar al ganador del Buy Box y para permitir a los vendedores ofrecer productos en el marco de su programa Prime, daban lugar a un trato preferente de las actividades minoristas de Amazon o de los vendedores que utilizaban sus servicios logísticos. Para Bruselas eran dos casos de abuso de posición dominante.

Para despejar los problemas de competencia de la Comisión Europea en relación con ambas investigaciones, Amazon ofreció una serie de compromisos que el ejecutivo puso a prueba a la vez que consultaba con las terceras partes interesadas. Este feedback modificó la propuesta inicial de Amazon, que a grandes rasgos adquiere los siguientes compromisos:

  • No utilizar datos no públicos relativos a las actividades de los vendedores independientes en su mercado, o derivados de ellas, para su actividad de venta al por menor, y no utilizar estos datos con el fin de vender productos de marca y productos blancos.
  • Tratar por igual a todos los vendedores al clasificar las ofertas a efectos de la selección del ganador de Buy Box, y mostrar una segunda oferta competidora a la del ganador de Buy Box si hay una segunda oferta de un vendedor diferente que esté suficientemente diferenciada de la primera.
  • Establecer condiciones y criterios no discriminatorios para la cualificación de sus vendedores y las ofertas a Prime, y permitir a los vendedores de Prime elegir libremente a cualquier transportista para sus servicios logísticos y de entrega y negociar las condiciones directamente con el transportista de su elección.
Imagen

“La Comisión ha constatado que los compromisos definitivos de Amazon garantizarán que Amazon no utilice los datos de los vendedores del mercado para sus propias operaciones minoristas y que conceda acceso no discriminatorio a Buy Box y Prime”, dice la Comisión Europea en un comunicado. “La Comisión ha decidido hacerlos jurídicamente vinculantes para Amazon. Los compromisos ofrecidos cubren todos los mercados actuales y futuros de Amazon en el Espacio Económico Europeo”.

Fuente: Comisión Europea
Ya... voy y me lo creo
@Quark ¿Quieres desarrollar tu opinión?
Odioregistrarme escribió:@Quark ¿Quieres desarrollar tu opinión?


Me refiero que aunque no sea de forma directa, usarán las estadísticas internas de alguna forma ya sea en estrategias o lo que sea. Es casi imposible que dejen de recopilar información, solo debe parecer "que no la usan"
Quark escribió:
Odioregistrarme escribió:@Quark ¿Quieres desarrollar tu opinión?


Me refiero que aunque no sea de forma directa, usarán las estadísticas internas de alguna forma ya sea en estrategias o lo que sea. Es casi imposible que dejen de recopilar información, solo debe parecer "que no la usan"
Yo creo igual, la solución sería que las estadísticas sean abiertas a todo el mundo. Así cualquiera podría utilizarlas jajajaja
Sí, eso está por verse...
Y van a dejar que se puedan vender los altavoces de Google por fin por ejemplo?
7 respuestas