La CE se reúne con Google y Apple para hablar de las compras integradas en las app ‘free-to-play’

Las quejas de los consumidores que sin saberlo han comprado objetos o mejoras en los títulos free-to-play se han vuelto bastante comunes, hasta el punto que la Comisión Europea (CE) va a tomar cartas en el asunto. La CE se ha reunido esta semana con Google, Apple y las autoridades nacionales responsables del cumplimiento de la legislación a fin de repasar sus preocupaciones sobre la protección al consumidor en este mercado.

“Debemos proteger mejor a los consumidores, y en particular a los niños, contra los costes inesperados resultantes de las compras integradas en las aplicaciones”, dijo el Comisario Neven Mimica, responsable de Política de los Consumidores. “Las autoridades nacionales responsables de velar por el cumplimiento de la legislación y la Comisión Europea estudian con la industria la manera de abordar esta cuestión, que no solo causa un perjuicio económico a los consumidores sino que puede comprometer la credibilidad de este mercado tan prometedor. La identificación de soluciones concretas lo antes posible traerá ventajas para todos”.

Los estados miembros junto a la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) han publicado una lista (pdf) de posiciones comunes sobre el tema, donde se afirma que: “El uso de la palabra ‘free’ [gratis] como tal, y sin ningún tipo de cualificación adecuada, solo se autorizará para los juegos que son realmente gratuitos en su totalidad, o en otras palabras que no contengan la posibilidad de realizar compras dentro de la aplicación”.

Más allá de eso la Comisión Europea y la CPC quieren que los títulos no inciten directamente a los niños a que compren elementos de un juego o persuadan a un adulto para que se los compre. Además, las compras integradas en la aplicación no deben cobrarse automáticamente por defecto sin el consentimiento expreso del usuario, y en todas las aplicaciones deberá figurar un correo electrónico para que los consumidores puedan contactar con los desarrolladores en caso de preguntas o quejas.

Según la Comisión Europea el objetivo es pedir a la industria que se comprometa a ofrecer soluciones en un plazo determinado, y que garantice una protección adecuada de los consumidores que utilizan estas aplicaciones.
Ya podrían hacer lo mismo con los "free2pay" de PC...

Salu2.
Tendrían que prohibir el modelo free2play, o si no regularlo para que solo prohiban los pay2win
-pensemos, ¿que podemos hacer para mejorar esto?
+Yo tengo una idea! aumentemos el cartel de aviso 1 cm y pongamoslo en negrita!
-BRILLANTE!
Su genial idea será;

¿Estás seguro que deseas comprar "esto"?
---Sí---
¿Seguro?
---Sí---
¿Seguro? ¿Seguro?
---Sí---

Miren que hay opciones para limitar las compras in-app pero bien podría regularse un poco eso del free2play que en ocasiones sale más caro que el oro :W
Si hacen eso, se acabaron los juegos free2play. Los desarrolladores tienen que comer de algo.
La CE lo que quieres es cerrar un trato para pillar parte del pastel.

Yo creo que hoy en dia, el f2p, es un modelo de negocio aceptable.

Dependiendo que titulo se juegue se abusa del pago o no, pero eso decision es del consumidor y de la adiccion que tenga.

Lo unico que tendria que poner en la descripcion del juego o aplicacion que es F2P.
a ver, que no se flipen algunos. ni pretenden prohibir el modelo free2play ni los pagos in-app, lo que se pretende es que quede bien claro cuando se paga y cuando no, simplemente eso. dudo que Apple, Google, etc. estén cometiendo ninguna ilegalidad, pero obviamente hacen muy fácil el pagar dentro de las aplicaciones para que sea muy frívolo el gasto, pero seguro que es más el vicio del siguiente-siguiente de la mayoría de los usuarios que no un engaño. la gente le da que "Sí a todo" sin leerse los términos ni las consecuencias de sus actos. ahora quizá quedará más claro y con la cifra bien grande cuando gastemos dinero dentro de aplicaciones, simplemente eso.
Time Master escribió:Si hacen eso, se acabaron los juegos free2play. Los desarrolladores tienen que comer de algo.

Existen otros medios como la publicidad. Yo soy el enemigo público numero 1 de los DLCs, sólo me he descargado en toda mi vida el que fue DLC del Castlevania Lords Of Shadow.
A ver si es verdad que se hace algo a nivel global contra esa nueva panda que se escuda en la palabra "free/gratis" para de forma subliminal clavárnosla sin darnos cuenta hasta que llega la factura...

Saludos.
el problema de los free2pay es que los niños muchas veces cogen el teléfono del papi de turno con la cuenta corriente asociada y claro... "ha una vida mas por 1euros, po vale" como no entienden compran compran y compran.. y aveces las facturas son de película de terror. Quizas si se metiera algún elemento de control mas para poder pagar mejor, y si con eso algún organismo se quiere llevar algo del pastel, pues es el menor de los problemas
Espero que lo prohíban.
Ese modelo de negocio es abusivo.
Aunque la verdadera fuerza la tenemos los usuarios. Si nadie utilizase ese modelo, pues otro gallo cantaría.
No entiendo muy bien el problema, ¿es porque tengan compras integradas? ¿porque los menores puedan comprar sin el permiso de los padres? ¿problemas de adicción a las compras?
En iOS, antes de comprar algo, incluso para descargar algo gratuito, tienes que proporcionar la contraseña de la cuenta. Además, en mi última aplicación para niños me obligaron por parte de Apple a implementar un mecanismo de control parental, no decían como lo querían, es decisión del desarrollador, para que en aplicaciones diseñadas para niños estos no puedan comprar sin la autorización de los padres. En Android, como no hay control por parte de Google de las apps no hizo falta.
Quedó así:
Imagen
El nombre da pie a confusión, me parece bien si se lo cambian, para que el usuario esté mejor informado.
nekuro escribió:Tendrían que prohibir el modelo free2play, o si no regularlo para que solo prohiban los pay2win


Entonces tienes que prohibir todos los juegos salvo Dota 2 y Path of Exile.

Porque en todos los demás puedes comprar algo que te de ventaja.
kortax666 escribió:La CE no existe desde hace años. Ahora se llama UE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Europea


CE = Comisión Europea, que desde luego que existe.
Algunos que comentan se ve que no tienen crios. Los chavales van al boton porque es gigante y llama mucho la atencion. Y cierto que se puede bloquear las compras in app (al menos en ios) pero cuando lo haces en muchos juegos se queda pillado intentando la comunicacion y es un autentico coñazo estar cada 30 seg teniendo que reiniciar el programa. Me pasa con el niño de 3 años y los angry birds y el ninja fruit.
laparra escribió:Ya podrían hacer lo mismo con los "free2pay" de PC...

Salu2.



Pues si !
Pues aqui otro al que le jode que lo llamen free , cuando de free tiene poco mas que bajarte la app. Para mi este modelo de juegos , en mi opninion , se esta cargando la industria de los videojuegos en los moviles. Cuantos free to poyas os habeis pasado en vuestra vida? Pocos , por que casi todos estab hechos para sacarte la pasta toda la vida. Cuantos son no online y tienen una historia buena ? Pocos , por no decir ninguno , por que estan hechos para competir entre personas reales , y asi aumentar el " pique " o ansias por ser el mejor. En resumen , una trampa para enganchar a la gente , ya me veo dentro de unos años diciendoles a mis hijos lo que mi madre me decia a mi con las drogas , si primero te lo regalan , pero luego te enganchas y lo tienes que pagar.

Saludos.
free to play bueno.

free to play pero en realidad es paytowin .... malo. (de hecho es lo peor)
A mí me hace gracia cuando sale la típica discusión de libre y gratis. Cuando yo tengo comprobado como algunos lo que no saben es que significa la palabra gratis realmente. Eso se ven en las "in-app" se ve en webs de programas comerciales, que te ponen lo de prueba "gratis" tal programa, cuando en realidad el programa es de pago pero sólo lo puedes probar 30-60-90 días. Por supuesto caso especial es el de los DLC y lo "Freemium" que a mí me da la risa, cuando escucho estas palabras.

Gratis viene de gratuito, que significa "de balde" y que a su vez esta expresión significa sin coste alguno. Pués en el momento que algo es de pago, aunque suene obvio para algunos, no es gratuito. Es decir, como mínimo publicidad engañosa y como máximo una estafa.

Salu2
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Si cuela cuela...
El problema es que personas sin conocimientos informaticos asocien directamente su tarjeta de credito a terminales moviles carisimos en muchos casos.
Luego su hijo, a veces de escasos años, les coge ese mismo movil de cientos de euros para jugar.

No tiene sentido.

Los free-to-play no llevan a ningun engaño a no ser que te quieras engañar tu. Yo llevo años jugando a varios en pc y si he pagado alguna vez algo (muy poco) ha sido porque realmente me apetecia, igual que me apetece comprarme un juego o tomar una caña.
El problema son los nuevos chorrijuegos masivos (aka candy crush, por ejemplo) que estan hechos directamente para que pagues, y a los cuales normalmente solo juegan personas ajenas al mundo de los videojuegos, como comente antes.

Ademas tan simple como no añadir nunca directamente medios de pago a los dispositivos que te permitan hacer compras sin añadir un modo de pago en cada ocasion.

Ah, y no dar aparatos de 200-700 euros a el hijo para que compre dandole a todos los botones o lo tire al suelo, igual que no le das una navaja, un cubata, un mechero o cualquier otro objeto para adultos.

Un saludo!
Para tocar las pelotas y poner pegas a las empresas americanas son unos putos maestros, ahora, resolver los problemas reales que tiene la gente parece que no les importa.
Pues a mi no me parece mail siempre y cuando lo que compres no te de una ventaja.

Por ejemplo hay gente que se ha dejado muuuucha pasta en el League of Legends... yo no me he dejado ni 1 centimo, he jugado y mientras jugaba y me divertia iba consiguiendo los puntos con los que puedes desbloquear personajes.

No me parece para nada mal que den la opción de comprar el personaje o sacarlo jugando, y el que quiera una skin pues obviamente que pague por ella (ya que es algo que no te da una ventaja).
Yo la verdad es que no lo entiendo, si iOS ya trae una forma de restingir in apps y ademas pide contraseña al comprar
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