La CE abre una investigación a Amazon por sus acuerdos de distribución de libros electrónicos

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal sobre las prácticas de Amazon en la distribución de libros electrónicos. Inicialmente, las pesquisas de la CE se centran en los acuerdos firmados en los mercados de ebooks más grandes dentro del Espacio Económico Europeo, el inglés y el alemán.

En concreto, la Comisión ha confirmado que tiene la intención de investigar las cláusulas que obligan a las editoriales a informar a Amazon de las condiciones pactadas con otras plataformas de libros digitales y a ofrecérselas en caso de que sean mejores o presenten una alternativa.

“Amazon ha desarrollado un exitoso negocio que ofrece a los consumidores un servicio integral que incluye libros electrónicos. Nuestra investigación no pone eso en cuestión”, dice Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. “Sin embargo, es mi deber asegurarme de que los acuerdos de Amazon con los editores no son perjudiciales para los consumidores impidiendo a otros distribuidores que innoven y compitan con Amazon. Nuestra investigación revelará si estas preocupaciones están justificadas”.

Esta no es la primera vez que la Comisión Europea investiga los ebooks. En 2011, Bruselas exploró la posibilidad de que Apple y 5 grandes editoras hubieran pactado precios en la venta de libros electrónicos. La disputa se solucionó con un acuerdo del agrado de la Comisión.

La investigación a Amazon es una más de las que mantiene actualmente el ejecutivo comunitario. Además de Google, tienen en su punto de mira a otros gigantes estadounidenses como Netflix, WhatsApp o Skype.
Menuda mafia tienen montada estos, que les caiga multa, se lo merecen
Ni a favor ni en contra, pero:

No entiendo que gana la CE investigando a todo el mundo.

Tu generas un mercado en el cual no hay demanda, lo promueves y lo incentivas. Evidentemente eres el monopolio ya que no tienes competencia (había mucho incrédulo), ahora que quiere sumarse gente al carro te tienen que investigar a ti que eres el que inicio dicha situación.

Porque tienen que multarte, me lo puede explicar alguien ¿?
falete1984 escribió:Ni a favor ni en contra, pero:

No entiendo que gana la CE investigando a todo el mundo.

Tu generas un mercado en el cual no hay demanda, lo promueves y lo incentivas. Evidentemente eres el monopolio ya que no tienes competencia (había mucho incrédulo), ahora que quiere sumarse gente al carro te tienen que investigar a ti que eres el que inicio dicha situación.

Porque tienen que multarte, me lo puede explicar alguien ¿?


Monopolio, Amazon firma contratos con las distribuidoras para que le avisen en caso de que alguna empresa quiera hacerle competencia. SI esto es verdad es completamente desleal e ilegal en Europa al menos. De todas formas esto lo hacen todas las empresas grandes, que se aprovechan de su fuerza y si quieres trabajar con ellos tienes que bajarte las bragas.
Digo yo que la CE habra investigado porque habra habido quejas de otras compañias y tiene que investigar para ver si esas quejas tienen razon y amazon esta haciendo algo que no deberia estar haciendo o estan en su pleno derecho que continuar lo que hacian.

Es natural que estas empresas se investiguen porque una pequeña cosa para ellos jode mucho a otras empresas. Solo hay que ver a Google , imagina que te quitan tu gran web de venta online de los primeros resultados porque google ha abierto una suya propia o es amigo de otra tienda... para ellos es tocar el algoritmo y listo para ti es perder muchisimas ventas y si se alagra mucho incluso podrias terminar cerrando... Y amazon similar puede hacer ofertas brutales de libros que quizas otras no puedan permitirse y joder mucho. La idea es que tengan poder porque logicamente son grandes empresas pero que tampoco se pasen y jodan a todo dios.
Esta no es la primera vez que la Comisión Europea investiga los ebooks. En 2011, Bruselas exploró la posibilidad de que Apple y 5 grandes editoras hubieran pactado precios en la venta de libros electrónicos. La disputa se solucionó con un acuerdo del agrado de la Comisión.

Dicho en otras palabras, unta a la comisión y te dejará en paz xDDDDDDDD
Amazon cada día da más miedo. Menuda mafia.
pero espera, esto no es similar al acuerdo de MS con respecto de los lanzamientos de los juegos multi en su plataforma?
algo me suena de que MS incluye una cláusula la cual establece que sus productos desarrollados por terceros no pueden ser peores en cuanto a contenidos, calidad, etc, que los de la competencia (o algo así, sorry si no lo recuerdo bien, si alguien lo aclara se agradecerá).

a mi no me parece mal que Amazon ofrezca una alternativa para adquirir ebooks y similares, lo que no me parece normal es que si yo, editor de libros, vendo mis publicaciones por medio de amazon, y luego encuentro una nueva plataforma la cual me parece mas interesante, o simplemente, por que yo quiero apoyarla y por lo tanto quiero vender mis libros con algún precio especial en ella, no pueda hacerlo libremente, por que Amazon igualará el precio (ya que tengo que comunicarle que estoy con otro distribuidor) y siendo Amazon lo grande que es, siempre podrá vender estos contenidos a un precio incluso mas bajo que cualquier otro.

vamos, que se aseguran que no salga competencia...

Me gusta Amazon en general, pero este tipo de prácticas no me parecen correctas, ya que el que sale perjudicado realmente es el emprendedor que quiera lanzarse a ofrecer mas alternativas.
En España está prohibido vender los libros que no estén descatalogados por debajo del 10% (no recuerdo ahora si era el 10 o el 5) de descuento, y este descuento se hace en feria del libro. Cuando a un libro se le asigna un PVP, es su precio y las tiendas que lo vendan al público no pueden venderlo por debajo de ese descuento que mencionaba antes. Amazon ya ha tenido problemas y de hecho ha sido denunciado en España por ese asunto. A parte de eso, es bueno que a las empresas más grandes se les haga un control más exhaustivo. Yo me conformaría en que les pongan las cosas tan complicadas como se las ponen ellos algunas veces a los desarrolladores y a la competencia jeje.
No sé si habrá cambiado esto (me extraña) pero me consta que Amazon también tenía una clausula con los autores que decidían autopublicar su ebook de que no podían vender su libro en ningún sitio más barato que en Amazon. De incumplirse esta clausula, aunque fuera por un céntimo, Amazon se quedaba con todos los beneficios de las ventas de tu libro o algo así (digo "algo así", porque esto me lo comentó un autor hace años y hablo de memoria).

Como ya habéis dicho, es una mafia en todos los sentidos.
9 respuestas