La BBC repartirá un millón de microordenadores para que los jóvenes aprendan a programar

Similar en cuanto a prestaciones a Raspberry Pi, la BBC ha diseñado un pequeño ordenador en el que lleva trabajando varios meses. Una serie de dispositivos bajo el nombre de Micro Bit que dará a un millón de estudiantes en todo el Reino Unido.

La idea es ayudarles a aprender los conceptos básicos de programación. Un esfuerzo que verá la luz el próximo mes de octubre, momento en el que Micro Bit comenzará a estar presente en muchas aulas. Como podemos observar en el vídeo, se trata de un ordenador muy parecido al Raspberry Pi. En este caso cuenta con dos botones, una serie de luces LED programables y un sensor de movimiento incorporado.

Los estudiantes también van a poder conectar su microordenador a dispositivos más grandes a través de Bluetooth o USB. Un diseño que finalmente ha sufrido un cambio importante respecto al que se pudo ver en el mes de marzo: ha pasado de tener una pila de reloj plana a estar alimentado por dos pilas AA. Según la BBC, este cambio se debe a lo siguiente:

El primer prototipo utilizaba una batería más pequeña. Sin embargo, en la revisión del diseño y el examen de las consecuencias para la salud y la seguridad de la utilización de baterías pequeñas para un público joven, donde los hermanos pequeños pueden ser capaces de acceder al dispositivo, se tomó la decisión de rediseñar este elemento.

En resumen, se trata de un proyecto donde la BBC le dará a los jóvenes del Reino Unido una herramienta básica para su expresión y desarrollo en el mundo digital, en este caso a través de la programación. Un dispositivo que tras su ingreso en las escuelas a finales de este año se pondrá también a la venta, junto a la liberación de sus especificaciones open source.

qué gran idea. cabe recordar el BBC Micro de los 80.
logoff escribió:qué gran idea. cabe recordar el BBC Micro de los 80.


Venía ha decir lo mismo, en España creo que se cogio el diseño del BBC Micro y se intento hacer algo similar con el Dragon32, para variar por culpa de las administraciones públicas el intento se fué a la mierda y perdimos una oportunidad de oro.
Mola mucho estas iniciativas que no se dan en nuestro país, pero esto es más cercano a un microcontrolador que a un microordenador. Es decir, lo veo más similar a un Arduino con esteroides (aunque con pocas IO) que una Raspberry.

O dicho de otra forma, parece más un juguete de V-Tech o del grupo CEFA (quimicefa, etc) de los que les compramos a nuestro hijos (incluso estos últimos son mucho más avanzados en varios aspectos) que a un ordenador.

Sin embargo es un punto de partida fabuloso para ir creando cantera.

Estos señores sabiendo crear la base de la legión de buenos programadores, electrónicos e ingenieros que veremos en los próximos 10 años en inglaterra. Es una forma de competir contra Alemania, Rusia y otros países en un sector estratégico.
Supongo que lo sacarán al mercado. No estaría mal agenciarse con uno la verdad.
Buenísima iniciativa lo de repartidlos por los colegios, ojalá se tomase ejemplo aquí en España.
Doxtroy escribió:Supongo que lo sacarán al mercado. No estaría mal agenciarse con uno la verdad.
Buenísima iniciativa lo de repartidlos por los colegios, ojalá se tomase ejemplo aquí en España.


[qmparto] [qmparto] Eso ocurrirá cuando deje de gobernar y mandar los borregos que tenemos.
Muy buena idea, BBC. Molas mazo!
Y esto señores, se llama educación de calidad y con visión de futuro. Mientras tanto en España se siguen estudiando gilipolleces sin utilidad, con millones de horas lectivas inútiles, deberes absurdos de consulta en la misma página y profesores sin vocación.
Recuerdo esos ordenadores para niños antiguos, que tenia solo 2 lineas de texto y en el manual venia una guia para programar en BASIC. Ahi aprendi algo yo sin saber la verdad lo que estaba haciendo en es momento.
Gaoka escribió:Y esto señores, se llama educación de calidad y con visión de futuro. Mientras tanto en España se siguen estudiando gilipolleces sin utilidad, con millones de horas lectivas inútiles, deberes absurdos de consulta en la misma página y profesores sin vocación.

Mira, yo voy ha hacer segundo de batch y me he cogido Tic de optativa, según dicen es una mierda pinchada para subir nota en la cual se da ofimatica de mierda como excel. Mientras nosotros aprendemos a poner imagenes en el power point 2003 en EEUU ya saben programar en android....
Juer, que majos Bale, Benzema y Cristiano.








[angelito]
Doxtroy escribió:
Gaoka escribió:Y esto señores, se llama educación de calidad y con visión de futuro. Mientras tanto en España se siguen estudiando gilipolleces sin utilidad, con millones de horas lectivas inútiles, deberes absurdos de consulta en la misma página y profesores sin vocación.

Mira, yo voy ha hacer segundo de batch y me he cogido Tic de optativa, según dicen es una mierda pinchada para subir nota en la cual se da ofimatica de mierda como excel. Mientras nosotros aprendemos a poner imagenes en el power point 2003 en EEUU ya saben programar en android....


Y no solo eso. Aquí se dedican muchas horas a enseñanzas inútiles.
¿De que le sirve a un futuro ingeniero saber todas las partes que tiene una celula?
¿Y saber como se llamaban reyes de hace miles de años?

Tenemos un sistema educativo arcaico e inútil a día de hoy.
Gaoka escribió:
Y no solo eso. Aquí se dedican muchas horas a enseñanzas inútiles.
¿De que le sirve a un futuro ingeniero saber todas las partes que tiene una celula?
¿Y saber como se llamaban reyes de hace miles de años?


Espero que pienses en la burrada que acabas de decir y te arrepientas algun dia.
Al final, ¿cuántas de esas cosas recuerdas años después de haberlas estudiado?

Volviendo al tema, si lo hacen bien me parece buena iniciativa la de la BBC. ¿Os imagináis algo parecido patrocinado por Tele5? Sálvame Micro, Superviviente Pi, Cyber Belen Esteban... [qmparto]

Si aquí no van a hacer algo parecido (lo dudo), al menos que se intente tener medios en los propios colegios y profesores formados y motivados para dar una enseñanza de calidad.
(mensaje borrado)
jorgegl escribió:
Gaoka escribió:
Y no solo eso. Aquí se dedican muchas horas a enseñanzas inútiles.
¿De que le sirve a un futuro ingeniero saber todas las partes que tiene una celula?
¿Y saber como se llamaban reyes de hace miles de años?


Espero que pienses en la burrada que acabas de decir y te arrepientas algun dia.


No me parece ninguna burrada. Una cosa es tener conocimientos básicos sobre ciertas cosas, pero todo lo demás sobra. Soy un gran amante de la historia, pero pienso que en muchos casos esa historia es irrelevante para según que campos y que deberían estar enfocados desde mas pequeños a esos estudios. Lo demás es cultura general y si te interesa, siempre puedes aprenderlas por tu parte. ¿de que me sirve saber las partes de una célula? de absolutamente nada. Soy informático, si quiero saber como funciona, por ejemplo, mi cuerpo, lo aprendo por mi cuenta. Creo que la educación debería estar mas enfocada a lo que quieres hacer, a conceptos de la sociedad actual y a preparar a los niños para la vida, no hacerles estudiar tochos sin sentido cuyos conocimientos no van a utilizar nunca. Ojo, es mi opinion y ningún conocimiento sobra nunca, evidentemente, pero creo que las horas de estudio deberían adecuarse de una manera mas práctica, yo con 14 años en el instituo hubiera agradecido nociones de programación o ámbitos mas sociales como leyes actuales, derechos, como realizar trámites burocráticos, etc. En vez de leerme y estudiar La Celestina, que a pesar de gustarme la literatura, no me ha servido de absolutamente nada, a pesar de que me guste ojo.
Dar excel es básico para muchos trabajos.
Y los que más lo notan son aquellos que no tienen ni idea. Así que saber usar excel es muy importante.
Y los conocimientos generales son cultura.

Pedimos tener más cultura para evitar ser borregos, ¿no?
Doxtroy escribió:Supongo que lo sacarán al mercado. No estaría mal agenciarse con uno la verdad.
Buenísima iniciativa lo de repartidlos por los colegios, ojalá se tomase ejemplo aquí en España.


olvidate.. aquí solo quieren que la gente trabaje poniendo ladrillos o copas
si desde joven trasteas con un aparato así y ademas lo fomentan, puede ser muy muy útil además aprenderían un montón,

como cambian los tiempos
jorgegl escribió:
Gaoka escribió:
Y no solo eso. Aquí se dedican muchas horas a enseñanzas inútiles.
¿De que le sirve a un futuro ingeniero saber todas las partes que tiene una celula?
¿Y saber como se llamaban reyes de hace miles de años?


Espero que pienses en la burrada que acabas de decir y te arrepientas algun dia.


Es cierto, que la cultura general es necesaria, pero opino como Gaoka, hasta cierto punto. La cultura general está bien en un ciclo primario, saberse mas o menos la geografía española, la historia a groso modo y literalmente que conozcan los clásicos, pero llegados a cierto nivel académico en el que gran cantidad de conocimientos es metida a embudo por el gaznate de los muchachos que muchas veces no saben no hacia a donde van...me parece una burrada a lo que preparación se refiere. Evidentemente la cultura es necesaria, pero realmente puedes aprenderte chorrocientos folios para un exámen y pretender que toda esa información permanezca ahí? Oiga, mañana tengo otros 3 exámenes del triple de folios que el de hoy....qué pasa? que se lo aprenden la carrera lo ponen en el papel y se acabó...aprueban un exámen, pero no adquieren cultura!! entonces de qué vale eso? Si un chaval está estudiando informática, y realmente le interesa, devorará todo lo que caiga en sus manos referente a ese campo y lo aprenderá, asimilará y almacenará en su cabeza sin problemas, porque es un tema que le interesa... Por otra parte, mañana no recordará en qué año nació Pio Baroja ni quien coño perdió un brazo en no se que batalla...porque directamente....se la suda!
Entonces, creo que las asignaturas directamente relacionadas con el mundo actual en el que vivimos y enfocadas a la vida laboral (a cualquier nivel) debería ser prioritaria (eso de los trámites burocráticos es muy interesante y no se enseña...como mucho a leer una nómina o una baja temporal...) y las que llamamos de "cultura general" pues de esas que llaman de relleno....para subir nota... Así el que saque un 10+++ en programación de nanobots :) tiene la opción de subir a cum laude demostrando que sabe los rios del mundo, pero el que no se los sepa....que pase el curso también....que es una máquina programando....
Me llama la atención la noticia porque confirma la teoría de los ciclos evolutivos: todo gira en círculos y siempre volvemos al punto de partida. Precisamente el BBC Micro fue creado a principios de los 80 para introducirse en los colegios con esta misma intención. 30 años después, se ponen al día para introducir un nuevo "BBC Micro".

Les deseo que el invento tenga aceptación.
eichbaum escribió:Al final, ¿cuántas de esas cosas recuerdas años después de haberlas estudiado?

Volviendo al tema, si lo hacen bien me parece buena iniciativa la de la BBC. ¿Os imagináis algo parecido patrocinado por Tele5? Sálvame Micro, Superviviente Pi, Cyber Belen Esteban... [qmparto]

Si aquí no van a hacer algo parecido (lo dudo), al menos que se intente tener medios en los propios colegios y profesores formados y motivados para dar una enseñanza de calidad.


Cyber Belen Esteban... que miedo. Seria pero que el T1000
Muy buena iniciativa. Como suele decir el meme de Homer Simpson: "Nos llevan años de ventaja".

Por lo que he leído está mucho más cerca del Arduino que de la Raspberry Pi.
No sé yo si es contraproducente.

Mi padre me compró un Amstrad CPC allá por los lejanos 80... y así he salido XD
Julichi escribió:
jorgegl escribió:
Gaoka escribió:
Y no solo eso. Aquí se dedican muchas horas a enseñanzas inútiles.
¿De que le sirve a un futuro ingeniero saber todas las partes que tiene una celula?
¿Y saber como se llamaban reyes de hace miles de años?


Espero que pienses en la burrada que acabas de decir y te arrepientas algun dia.


Es cierto, que la cultura general es necesaria, pero opino como Gaoka, hasta cierto punto. La cultura general está bien en un ciclo primario, saberse mas o menos la geografía española, la historia a groso modo y literalmente que conozcan los clásicos, pero llegados a cierto nivel académico en el que gran cantidad de conocimientos es metida a embudo por el gaznate de los muchachos que muchas veces no saben no hacia a donde van...me parece una burrada a lo que preparación se refiere. Evidentemente la cultura es necesaria, pero realmente puedes aprenderte chorrocientos folios para un exámen y pretender que toda esa información permanezca ahí? Oiga, mañana tengo otros 3 exámenes del triple de folios que el de hoy....qué pasa? que se lo aprenden la carrera lo ponen en el papel y se acabó...aprueban un exámen, pero no adquieren cultura!! entonces de qué vale eso? Si un chaval está estudiando informática, y realmente le interesa, devorará todo lo que caiga en sus manos referente a ese campo y lo aprenderá, asimilará y almacenará en su cabeza sin problemas, porque es un tema que le interesa... Por otra parte, mañana no recordará en qué año nació Pio Baroja ni quien coño perdió un brazo en no se que batalla...porque directamente....se la suda!
Entonces, creo que las asignaturas directamente relacionadas con el mundo actual en el que vivimos y enfocadas a la vida laboral (a cualquier nivel) debería ser prioritaria (eso de los trámites burocráticos es muy interesante y no se enseña...como mucho a leer una nómina o una baja temporal...) y las que llamamos de "cultura general" pues de esas que llaman de relleno....para subir nota... Así el que saque un 10+++ en programación de nanobots :) tiene la opción de subir a cum laude demostrando que sabe los rios del mundo, pero el que no se los sepa....que pase el curso también....que es una máquina programando....

Y con eso conseguirás una buena masa de lerdos superespecializados y útiles para ser manejados por las empresas.

Aparte, que aquí parece que la gente tiene clarísimo a lo que se quiere dedicar desde los 5 años, pero al menos en mi entorno, muchísima gente no tuvo claro a lo que se iban a dedicar hasta bien mayores. ¿De que le servirá a un potencial abogado saber programar en Android desde crío, por devolveros el argumento?¿Por que no te va a decir un biólogo que menos informática y más estudiar a fondo la biotecnología desde primaria? ¿Y un filólogo, no puede exigir nociones de griego en la EGB?

Ademas, aunque os parezca que no, una formación basica generalista completa y estructura el pensamiento. No hay cosa más triste que ver a un informatico, por brillante que sea, expresarse torpemente o meter faltas de ortografía como un crio de 6 años.

Otra cosa es que se discuta como ser más eficientes enseñando, que hay que disponer de más medios y formar y motivar al profesorado. Con eso estoy totalmente de acuerdo.
Que excelente iniciativa!!! [plas] [oki]
La BBC, con los impuestos de los británicos, apostando por la I+D y el futuro de los jóvenes.

Mientras tanto RTVE, con los impuestos de los españoles apostando por......
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...........Despilfarrarlo en toda esta panda de enchufados:

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Klonoa del Viento escribió:La BBC, con los impuestos de los británicos, apostando por la I+D y el futuro de los jóvenes.

Mientras tanto RTVE, con los impuestos de los españoles apostando por......
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...........Despilfarrarlo en toda esta panda de enchufados:

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen


Eso es bastante ventajista, y parcial:

a) Aunque sea en conjunto superior, BBC también produce programas y series más que discutibles.

b) Compara el presupuesto de RTVE y BBC. No es que el de TVE sea moco de pavo, pero no da ni para pipas en comparación.

c) Aún así, de TVE tenemos una grandísima cantidad de producciones de calidad reconocida. Recientemente, desde El Ministerio del Tiempo, Isabel, o Cuéntame hasta clásicos como Cañas y Barro, La Regenta, etc. No digamos documentales y programas de divulgación. O la cobertura deportiva hacia especialidades a las que ningún canal privado dedica más de 30 segundos (eso si se gana un título europeo o mundial), que miedo me da lo que puedan hacer con los JJ.OO. ahora que TVE ya no va a tener los derechos, si no me equivoco...

d) Tampoco pasa nada por producir espectáculos de simple entretenimiento para la tv pública, y aunque los costes por programa suenen enormes para la gente de la calle como nosotros, seguro que un profesional del medio los puede ponderar bastante. Apostaría a que la mayoría no son nada del otro mundo.

Eso sí, que es vergonzoso que se le dé un programa a gente como Mariló Montero, pues también te digo que estoy de acuerdo.
Yo veo que más de la mitad de la eso no sirve para nada. Podían poner los dos primeros cursos para que intenten decidir que estudiar y los dos últimos cursos, para medio prepararse.

Además veo, que después de la eso, meterte griego, lo veo innecesario y asignaturas que sobran también y si solo estudiasen los idiomas necesarios a lo que vas a estudiar, perfecto.

Yo tengo 40 años y estoy estudiando electronica digital, con el añadído de fondo de arduino y raspberry pi, ya puedo tener algo. Porque hasta ahora no he podido estudiar y son temas que me gustan.

Lo que pasa es que no quieren que estudien nada y así desmotivan a toda la juventud.
bartletrules escribió:Eso es bastante ventajista, y parcial:

a) Aunque sea en conjunto superior, BBC también produce programas y series más que discutibles.

b) Compara el presupuesto de RTVE y BBC. No es que el de TVE sea moco de pavo, pero no da ni para pipas en comparación.

c) Aún así, de TVE tenemos una grandísima cantidad de producciones de calidad reconocida. Recientemente, desde El Ministerio del Tiempo, Isabel, o Cuéntame hasta clásicos como Cañas y Barro, La Regenta, etc. No digamos documentales y programas de divulgación. O la cobertura deportiva hacia especialidades a las que ningún canal privado dedica más de 30 segundos (eso si se gana un título europeo o mundial), que miedo me da lo que puedan hacer con los JJ.OO. ahora que TVE ya no va a tener los derechos, si no me equivoco...

d) Tampoco pasa nada por producir espectáculos de simple entretenimiento para la tv pública, y aunque los costes por programa suenen enormes para la gente de la calle como nosotros, seguro que un profesional del medio los puede ponderar bastante. Apostaría a que la mayoría no son nada del otro mundo.

Eso sí, que es vergonzoso que se le dé un programa a gente como Mariló Montero, pues también te digo que estoy de acuerdo.

Yo diría que mas bien es al revés, "parcial y ventajista" sería intentar apoyarse en las 2-3 series actuales de calidad (espectáculos de simple entretenimiento), algunos eventos deportivos, programas divulgativos en horarios intempestivos, y el catálogo de clásicos... Para querer justificar y maquillar el verdadero problema: La situación actual de RTVE, la manipulación informativa que llevamos viendo toda esta legislatura, que ha hecho que la imagen y credibilidad del ente público caiga por los suelos.

Espacios informativos referentes de la cadena como Los Desayunos, 59 segundos ó La noche en 24h, que han pasado de ser premios internacionales, a meros panfletos propagandísticos ó simplemente se los están cargando deliberadamente para justificar su retirada de la parrilla.

Pero volviendo al tema de los enchufados en TVE, hay que diferenciar entre los "enchufados políticos" de los "enchufados de relleno".

Imagen

Mariló Montero ó Sergio Martín son del tipo "enchufados políticos", no están ahí por casualidad, se autodenominan periodistas y tienen una función de manipulación ideológica de la sociedad. Otra cosa es que sean tan pésimos en su labor que se hayan convertido en "los payasos de la televisión pública" con los que echarse unas risas cada vez que lo intentan.

Y luego están casos como los de José Mota o Los Morancos: "enchufados de relleno", supuestos humoristas cuya labor debería ser precisamente la de hacer reir y entretener, pero que en el pasado tras su baja audiencia en TVE ficharon por televisiones privadas, de las que tuvieron que irse por el mismo motivo... Para ahora volver a la pública...

Estos últimos, no son "amortizables" nisiquiera como producto de entretenimiento (que es lo minimo exigible en televisión).
Es tirar el dinero de los españoles, por tirarlo, por simple enchufismo.

Por tanto, creo que la comparación es justa, ni ventajista, ni parcial.
Klonoa del Viento escribió:
bartletrules escribió:Eso es bastante ventajista, y parcial:

a) Aunque sea en conjunto superior, BBC también produce programas y series más que discutibles.

b) Compara el presupuesto de RTVE y BBC. No es que el de TVE sea moco de pavo, pero no da ni para pipas en comparación.

c) Aún así, de TVE tenemos una grandísima cantidad de producciones de calidad reconocida. Recientemente, desde El Ministerio del Tiempo, Isabel, o Cuéntame hasta clásicos como Cañas y Barro, La Regenta, etc. No digamos documentales y programas de divulgación. O la cobertura deportiva hacia especialidades a las que ningún canal privado dedica más de 30 segundos (eso si se gana un título europeo o mundial), que miedo me da lo que puedan hacer con los JJ.OO. ahora que TVE ya no va a tener los derechos, si no me equivoco...

d) Tampoco pasa nada por producir espectáculos de simple entretenimiento para la tv pública, y aunque los costes por programa suenen enormes para la gente de la calle como nosotros, seguro que un profesional del medio los puede ponderar bastante. Apostaría a que la mayoría no son nada del otro mundo.

Eso sí, que es vergonzoso que se le dé un programa a gente como Mariló Montero, pues también te digo que estoy de acuerdo.
Yo diría que mas bien es al revés, "parcial y ventajista" sería intentar apoyarse en las 2-3 series actuales de calidad (espectáculos de simple entretenimiento), algunos eventos deportivos, programas divulgativos en horarios intempestivos, y el catálogo de clásicos... Para querer justificar y maquillar el verdadero problema: La situación actual de RTVE, la manipulación informativa que llevamos viendo toda esta legislatura, que ha hecho que la imagen y credibilidad del ente público caiga por los suelos.

Espacios informativos referentes de la cadena como Los Desayunos, 59 segundos ó La noche en 24h, que han pasado de ser premios internacionales, a meros panfletos propagandísticos ó simplemente se los están cargando deliberadamente para justificar su retirada de la parrilla.

Pero volviendo al tema de los enchufados en TVE, hay que diferenciar entre los "enchufados políticos" de los "enchufados de relleno".

Imagen

Mariló Montero ó Sergio Martín son del tipo "enchufados políticos", no están ahí por casualidad, se autodenominan periodistas y tienen una función de manipulación ideológica de la sociedad. Otra cosa es que sean tan pésimos en su labor que se hayan convertido en "los payasos de la televisión pública" con los que echarse unas risas cada vez que lo intentan.

Y luego están casos como los de José Mota o Los Morancos: "enchufados de relleno", supuestos humoristas cuya labor debería ser precisamente la de hacer reir y entretener, pero que en el pasado tras su baja audiencia en TVE ficharon por televisiones privadas, de las que tuvieron que irse por el mismo motivo... Para ahora volver a la pública...

Estos últimos, no son "amortizables" nisiquiera como producto de entretenimiento (que es lo minimo exigible en televisión).
Es tirar el dinero de los españoles, por tirarlo, por simple enchufismo.

Por tanto, creo que la comparación es justa, ni ventajista, ni parcial.


Como verás, yo en ningún momento entré en el tema de los informativos porque eso es inapelable, esa es una asignatura pendiente gordísima de la TV pública en España.

Pero que TVE es mucho más que aprovechable, también. Y la comparación que tú has hecho es como si cogemos "Para Todos" y lo enfrentamos con una serie truño de la BBC.

Se entiende lo que quieres decir, pero no es una comparación justa.
Es evidente que estamos muchos pasos por debajo.

En España nadie quiere tomar las riendas, cada uno enseña a los niños lo que le apetece, con costumbres apoyadas por su ideología o por su religión, y no mirando hacia el futuro sino hacia el pasado. Error tras error.

Yo creo que a partir de 1er curso de instituto, las asignaturas optativas deberían tomar más protagonismo (no elegir entre ética o religión) sino avanzar en temas que a uno le vayan gustando. Esto se puede hacer sin tener una oferta excesivamente amplia de asignaturas, pero sí con una idea clara del concepto de itinerario y su intercambiabilidad con otros.

Y una vez acabada la ESO, en bachillerato no deberían ser obligatorias más que expresión oral y escrita (y no lengua y literatura, dado que a nadie le importa el castellano antiguo y ni quién se tiró a la Celestina en el siglo 15), matemáticas e idiomas. A partir de ahí, el resto debería ser escogido por cada alumno libremente, potenciando verdaderas competencias para entrar en la universidad con más camino recorrido.
Hoy en día, un alumno de ciencias se encuentra con que ha estudiado en bachillerato filosofía, literatura, historia y llega a clase de álgebra o teoría de circuitos y le faltan tres veranos.

Por supuesto sobra decir que el modelo de aprender X apuntes y vomitarlos en un examen es una de las mayores estupideces que existen. Realmente sólo se necesita aprender unas pocas cosas, el resto se debe razonar y saber obtenerlas del medio (de un equipo de compañeros, de Internet, de publicaciones...).

También se echan en falta que NADIE jamás te enseñe tus derechos ni deberes para con la sociedad, ni laborales ni económicos ni nada por el estilo. ESTO es lo que convierte a las personas en perrillos de las empresas y por eso se aprovechan con sus grandes equipos jurídicos. Porque saben que la gente en general no tiene puta idea de nada.

En definitiva, que llegas a ser adulto y te tienes que poner a aprender todo lo que el estado no ha querido que aprendieras. Un coñazo. Ahora bien, me sé los validos de Felipe IV, las aventuras del lazarillo de tormes y los pensamientos de Aristóteles de hace miles de años. Pero de programar en Java o hacer la declaración de la renta ni puta idea oiga.
bartletrules escribió:Como verás, yo en ningún momento entré en el tema de los informativos porque eso es inapelable, esa es una asignatura pendiente gordísima de la TV pública en España.

Será una asignatura pendiente ahora, porque en la historia reciente durante al menos 7 años (2004-2011), TVE fue referente en periodismo de calidad, recibiendo premios internacionales que asi lo acreditan.

bartletrules escribió:Pero que TVE es mucho más que aprovechable, también. Y la comparación que tú has hecho es como si cogemos "Para Todos" y lo enfrentamos con una serie truño de la BBC.

Imagen
Imagino que te refieres a "Para Todos La 2", otro programa de calidad, victima de los intereses partidistas del actual gobierno, y que ha sido fulminado de la parrilla tras 5 años de emisión y servicio público. Y que por tanto, ya no sirve para la comparación.

bartletrules escribió:Se entiende lo que quieres decir, pero no es una comparación justa.

Lo que no es justo es que una gran mayoría de profesionales que llevan toda la vida trabajando en el ente público, que no tienen la culpa de lo que está pasando, que frecuentemente lo reivindican, se manifiestan... Sean invisibles en la pantalla de la cadena debido a la censura y a la manipulación.

Defender a la RTVE de ahora, es defender a su administración y en última instancia al gobierno actual.
Y eso es querer justificar lo injustificable (eso, o ser de ideología ultraconservadora, que dado el caso viene a ser lo mismo).
Digas lo que digas, en TVE hay mucha gente aprovechable incluso hoy en día, por mucho que el gobierno sea el coco y lo que tú quieras.

Y defender eso NO, no es para nada hablar de política. Es decir que hay mucha gente muy profesional capaz de sacar programas adelante, simplemente eso. Pero es que para empezar, no se puede comparar a la ligera una entidad que tiene un presupuesto unas 3 veces mayor que otra.
Gaoka escribió:
Y no solo eso. Aquí se dedican muchas horas a enseñanzas inútiles.
¿De que le sirve a un futuro ingeniero saber todas las partes que tiene una celula?
¿Y saber como se llamaban reyes de hace miles de años?


¿Enseñanza inútil?
Hay muchos motivos por el que una enseñanza multidisciplinar es beneficiosa para los menores:

-Un niño de 10, 12 o 13 años casi seguro que no sabe donde acabará de mayor (yo, con 18 años aún tenía muchas dudas sobre mi futuro). Por eso es importante mostrarles de todo y que decidan ellos.

-Aunque un chaval tenga claro cual va a ser su oficio, puede que más adelante quiera probar otra cosa (o sea vea obligado a hacerlo). Siempre será más facil pasar de un oficio/carrera a otra si cuenta con una base de conocimientos amplia.

-El conocimiento es culta, amplia nuestra forma de ver el mundo, mejora nuestras capacidades cotidianas y nos ayuda a valorar situaciones y tomar decisiones.
¿Ejemplos?
Lengua castellana mejora nuestra capacidad de escribir cartas e informes.
Las matemáticas son necesarias para la contabilidad doméstica, estimar lo que nos costaría un prestamo, y un montón de oficios científicos.
Física y química están presentes en multitud de profesiones científicas, algunas ingenierías e incluso arquitectura.
Inglés es extremadamente util para multitud de trabajos y para el ocio (turismo, pelis en ingles, etc).
Biología nos permite entender mejor nuestra salud y la Tierra, nos conciencia sobre las amenazas contra el medio ambiente, nos da conocimientos para rechazar timos como la homeopatía (la química también :P ).

-El ultimo punto, y no por ello el menos importante: Al colegio no vamos sólo a aprender asignaturas. También aprendemos a aprender y a trabajar. Incluso aunque no nos guste eso.

hkg36e escribió:Recuerdo esos ordenadores para niños antiguos, que tenia solo 2 lineas de texto y en el manual venia una guia para programar en BASIC. Ahi aprendi algo yo sin saber la verdad lo que estaba haciendo en es momento.


Déjame adivinar... tenías un Genius2000 de Vtech (o algo muy parecido).
Yo también aprendí BASIC así. :)
bartletrules escribió:Digas lo que digas, en TVE hay mucha gente aprovechable incluso hoy en día, por mucho que el gobierno sea el coco y lo que tú quieras.

Y defender eso NO, no es para nada hablar de política. Es decir que hay mucha gente muy profesional capaz de sacar programas adelante, simplemente eso. Pero es que para empezar, no se puede comparar a la ligera una entidad que tiene un presupuesto unas 3 veces mayor que otra.

Entiendo, eres votante de PP ó Ciudadanos. Haber empezado por ahí.
Klonoa del Viento escribió:
bartletrules escribió:Digas lo que digas, en TVE hay mucha gente aprovechable incluso hoy en día, por mucho que el gobierno sea el coco y lo que tú quieras.

Y defender eso NO, no es para nada hablar de política. Es decir que hay mucha gente muy profesional capaz de sacar programas adelante, simplemente eso. Pero es que para empezar, no se puede comparar a la ligera una entidad que tiene un presupuesto unas 3 veces mayor que otra.

Entiendo, eres votante de PP ó Ciudadanos. Haber empezado por ahí.


Whatever macho, qué cansino.
Una idea estupenda, por desgracia en España no creo que sea actualmente viable por culpa de los cernicalos de políticos que tenemos
ibero18 escribió:
logoff escribió:qué gran idea. cabe recordar el BBC Micro de los 80.


Venía ha decir lo mismo, en España creo que se cogio el diseño del BBC Micro y se intento hacer algo similar con el Dragon32, para variar por culpa de las administraciones públicas el intento se fué a la mierda y perdimos una oportunidad de oro.


de todas maneras creo que la sociedad española no estaba preparada para ese experimento, eran los 80...
41 respuestas