La AEPD sanciona a Google con 900.000€ por vulnerar la normativa española de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha declarado ilegal el tratamiento de los datos de los usuarios realizado por Google con su nueva política de privacidad. La agencia española ha constatado que la gigante de las búsquedas recoge y trata de forma ilegítima información personal, incluso en usuarios no registrados en sus servicios. La AEPD ha impuesto tres infracciones graves a Google con una sanción que asciende 900.000 euros en total.

La autoridad ha determinado que Google no proporciona una información adecuada a los usuarios sobre qué información recoge con sus servicios. Por ejemplo, la AEPD señala que no se obtiene consentimiento previo para el escaneo de correos en Gmail con el fin de mostrar publicidad personalizada. La resolución requiere que Google adopte "sin dilación" las medidas necesarias para pasar a cumplir con la normativa española de protección de datos.

Esta sanción llega varios meses después de que la AEPD informara sobre el inicio de una investigación de la empresa de Mountain View tras su cambio de política de privacidad en marzo de 2012 para algunos de sus servicios. La resolución de la agencia española responde a un esfuerzo coordinado con Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido y podría expandirse a estos países.

Lenguaje confuso, cruce de servicios y obstáculos para darse de baja

Imagen

En la nota de prensa que informa de la sanción, la AEPD destaca que en los casos que Google sí que informa, lo hace con una terminología imprecisa y genérica: "Es demostrativo que en ocho páginas Google emplea hasta en 30 ocasiones términos como 'podremos'. 'podrá', 'podrán' o 'es posible'. Todo ello sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como 'mejorar la experiencia del usuario'". Este lenguaje obstaculiza la comprensión, lo cual según la agencia invalida el consentimiento del usuario.

Del mismo modo, se acusa a la empresa de Mountain View de cruce de información entre diferentes servicios, vulnerando así la prohibición de utilizar datos para fines distintos a aquellos para los que se facilitaron en principio. "Esta combinación de los datos que se recoge en un servicio con los obtenidos en otros, y que permiten a Google enriquecer la información personal que se almacena, excede ampliamente las expectativas razonables del usuario medio, que no es consciente del carácter masivo y transversal del tratamiento de sus datos".

Por último, la AEPD "concluye que Google obstaculiza -y en algunos casos impide- el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición", llevando al usuario por un número indeterminado de confusas páginas que no siempre son accesibles para todos los usuarios. Tal como denuncia la agencia, para algunas tareas de modificación de información personal, Google requiere hasta siete procesos diferentes, e incluso puede no atender a solicitudes que supongan "un esfuerzo desproporcionado".
Ya...mu bonito, ya me gustaría saber a donde van a parar esos euros de la sancion. ¿que hacen con ellos?
Al Estado, donde van todas las multas. Vamos a ver, pero si Google vive de eso, de vender informacion. Que no eran el diablo decían, no que va.

De todas formas en España 90% de Androids, vamos que se tienen que estar partiendo el ojete en Google.
Pagamos el café de los funcionarios con dinero de Google. Viva España!
Los cafes , los Ipod's, loscoches y 500000 políticos que hay en españa.
Le ha tocado a Google sangrar para que España pague deudas XD
Pues que pague, o recurra, o que haga lo que tenga que hacer.

Ese dinero me da igual porque no lo veremos nosotros, se lo quedarán para hacer no se sabe qué.
La multa no es para el estado, si no me equivoco la propia AEPD es un órgano público pero brillante como la purpurina y autosuficiente. La recaudación es propia.
Eso es. Puestos a robar, que le roben a quien le sobra la pasta. Además, que me parece muy bien que se establezcan límites a nuestro derechos sobre protección de datos y sobre cláusulas abusivas que nadie se lee. Mi mayor pena de todo esto es que esos 900000€ irán a parar a la obra de la piscina de cualquier hijo de puta en vez de usarlo para tapar alguno de los agujeros que tiene el país.
Ya no saben ni por donde pinchar para pillar pasta.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Me parece perfecto, pero luego que repartan el dinero entre los afectados [360º]
Novedad.

Bien merecida por traficar con nuestros datos.
900.000 € suponen el 0.003% de la facturación anual de Google.

Seguro que los cimientos de Google se están tambaleando en este momento... ¡¡Pero por las carcajadas de sus directivos!!

Ridícula sanción para una ridícula agencia que sólo demuestra para lo poco que vale. Jamás ha estado menos protegida nuestra intimidad.
Podrian mirar a los bancos tambien si no es mucho pedir
Ya ves tu ese dinero no es nada para Google
Supongo que mas vale muy tarde que nunca.
Después de ver el pastón que les ha costado Vs lo que han ganado, seguro que paran... Oh wait...
900mil € de multa??? eso para Google es como para mi que me multen con 5€ igual hasta menos [carcajad] [carcajad] [carcajad]
si fueran al menos 900 millones o 9000 millones puede que google tiritaría un poco...

900 mil euros? se las pela bien pelada....
Eso es calderilla para uno de los grandes de internet. Es como si pagáramos a un centimo las multas de trafico quedandome corto. El caso es que asi "valora" la AEPD nuestra privacidad.
hay fianzas mas grandes que esa sanción... pero nada es españa, un país donde un pitillo te puede costar 400€ pero un desastre ecológico como el prestige es gratuito.
esto es el equivalente a secuestrar a una persona y pasar 48 segundos en prision. Sigamos asi, ya sacamos de prision a etarras y violadores, ahora pongamos multas micro a titanes empresariales.
google ganó esos 900'000€ en lo que se tarda en leer la noticia
Risoria cuanto menos la sanción jajaja En fin...
Bah!! Que no se preocupen en Google, aquí sólo pagan multas la gente de a pie, a las multinacionales sólo les avisan
quien no este de acuerdo con las politicas de google, que utilice otras alternativas, yo prefiero que tengan esa información y puedan ofrecer un servicio gratuito y con publicidad adaptada a mis necesidades.
Peor es lo de telefonica, que le pagas por utilizar sus servicios, y venden tus datos, telefono, nombre, direccion y no se que mas, y luego llamo, y me lo niegan, y lo tengo bien comprobado.

Tengo una linea adicional con adsl, que no tiene el numero de telefono nadie, ni lo he metido nunca en internet para comprobar ofertas, y me llaman de jazztel para hacerme ofertas, le pregunto que de donde han sacado mis datos, y me contestan que de una base de datos, y le digo que quiero que me digan que base de datos es esa y como lo han conseguido si no sabe nadie que tengo ese numero, y me dicen que ellos no tienen que contestar esas preguntas, y me cuelgan.

Y en otro servico de movistar que active, como un numero virtual asociado a tu telefono, pues solo me llegan sms y notificaciones spam. no tiene nadie el numero, y me llega publicidad de un locutorio, no se que rollos mas, eso si es vender los datos, que los utilicen para mejorar los servicios, no me parece mal.
¿900 000 Euros?

"Smithers, llevo mi cartera en el bolsillo derecho." [fumando]
estos son los que reclamaban al gobierno norteamericano que se modificaran las leyes para que los servicios de inteligencia no pudieran acceder a los datos de los ciudadanos con tanta facilidad.
A Dios rogando ... y con el mazo dando.
Me fio menos de los que "gobiernan" este pais que de google. Yo soy de los pocos que se leen los terminos de uso y demas, me los lei, evalué y acepte porque me dio la gana, igual que podia no haber aceptado. Yo se perfectamente que usan mis datos de navegacion y demas, a cambio me ofrecen un servicio que no me cuesta dinero y que yo quiero usar. Con el ultimo cambio en la politica que hubo hace poco me los volvi a leer igual y todo esta reflejado.

Otra cosa seria que aceptes unos terminos y luego ellos hagan otra cosa que no esta en los terminos. Pero decir que no son claros explicando los terminos es igual de ambiguo que las razones de la propia multa.

Lo mismo con facebook, y con todas las empresas, hay que leerse lo que se acepta y el que no lo hace es su culpa si luego no le conviene algo de lo que ha aceptado.

Ahora vienen los listos estos y se aprovechan del tiron demagogo que llevan estas cosas para embolsalse casi un millon de euros por la cara.
Shin escribió:Ya...mu bonito, ya me gustaría saber a donde van a parar esos euros de la sancion. ¿que hacen con ellos?



Da igual... Google pagará y seguirá a la suya que aún es peor.
30 respuestas