Kojima estudia la carta del restaurante "NUEVA GENERACIÓN"

http://ps2.boomtown.net/en_uk/articles/art.view.php?id=8293

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Are the new console platforms fulfilling what it’s makers promise?

I actually haven’t started developing on the new consoles yet. My impression is, for PS3 Sony is aiming for a very high level. I’m not sure if everyone can live up to that high standard that Sony is expecting. So if everyone is expected to meet that high level, I am not sure that every creator, every publisher will be able to meet these high expectations. For Xbox 360, it’s a little bit more down to earth, more realistic so people maybe can join easily to start creating on the 360. Speaking about Revolution, there are still a lot of secrets and I don’t know everything but from what I heard like you could connect your portables or you could play old games, I get the impression that the developers could create games on less budget or create titles that are not super high expensive in cost. If you allow me to express the three hardware platforms in a funny example, PS3 would be like a dinner that you only have once a year or twice a year on your anniversary etc.


Xbox 360 will still be a special dinner so you might go there two or three times a month on the weekend or something. Revolution is the kind of great dinner that you have everyday at your home. What I want to emphasize is that all three are dinners meaning that they have a salad, they have a soup and maybe have a dessert but they are a little differently, maybe other dinners have two salads or two appetizers or maybe extra coffee on top of that. The point is that they are all individualistic dinners. So if they are all dinners, like a steak dinner, the choice is up to the users and the game designers at the same time.

If the game creators and the users want to have a great steak for their anniversary, they go maybe to PS3. But if they want great dinner, great steak with their family, a little bit more casual during the weekends, they might select Xbox 360. Or why not have a great steak at your house everyday, they might choose Revolution. So my impression of the battle between the consoles is, it’s not about what kind of dinner it is. It’s more about how much the dinner will be. Will it be worth the cost of being served? Or where can I have this dinner - number of restaurants, is it near my house or do I have to take a cab or train or bus? I think the battle amongst the next-gen platforms lies in that area.
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Según esto:

PS3 -> Restaurante de alta cocina dónde vas una vez al año como mucho. Muy costoso y puede que de calidad o no, que a lo mejor las pijadas sólamente no te dejan tan satisfecho (potencia bruta del CELL, aún por demostrar hasta que punto es efectiva en juegos)

XBOX360 -> Restaurante dónde puedes ir cada mes o los fines de semana. Más en la tierra. Más barato y accesible (XNA) puede ofrecerte toda la calidad que necesitas a expensas de ciertas pijadas como el CELL.

Revolution -> Como comer en casa. Baratito y la calidad depende de lo que quieras comer. Como ofrece retrocompatibilidad total y no es muy potente puede permitir desarrollos tipo Fabada Litoral, más elaborados como Pizza Hut, o hasta puedes ir de compras a una delicatessen que te claven más caro que el restaurante de turno... xD

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Problemas:

Rev- ¿Cómo se hace un port desde un cocido madrileño de un restaurante de calidad a una lata de Fabada Litoral? Sin perder nada de calidad, pq el precio de los juegos va a ser parecido, y aunque sea algo más barato... una lata es una lata... que lo más probable es que merezca irte al restaurante. La diferencia no va a ser la misma que de 60€ cubierto a 3€ lata X-D

PS3 - En los restaurantes de muy alta cocina la presentación es genial, el coste de ingredientes y el tiempo de elaboración del plato muy exigentes... ¿Pero el resultado final como es? Pq si te llega al plato algo de muchisima calidad, muy costoso, pero poquita cosa, que no es comparable a meterte un buen plato de cocido por menos dinero, que es al final lo que la mayoría disfruta y compra....

X360 - Si es el tipico restaurante de comida tradicional de calidad te puedes poner las botas por un precio bastate razonable. Pero como se vayan a la línea McDonalds y empiecen a sacar comida basura aprovechano la facilidad de crearla....

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Total, si los japos estos solo comen pescado crudo, ¿no? Si no entienden lo que e sun buen cocido que se puede esperar... xD
jajaja que paranoia xDD. No hay nada de tapas? Unos chocos y unas bravas camarero jajajaja
con esto concluyo que fumar crack hace daño.
Pues segun lo dicho, yo iré al restaurante Xbox 360, que encima lo inauguran antes [tomaaa]
Yo hasta que no se pronuncie el mayor experto de España en estos temas no me compraré ninguna. Arguiñano, ¿con cual te quedas? X-D
Anon-EOL escribió:Yo hasta que no se pronuncie el mayor experto de España en estos temas no me compraré ninguna. Arguiñano, ¿con cual te quedas? X-D


No jodas! a ver si nos van a sacar al Arzak y al Arguiñano discutiendo sobre que consola de próxima generación es mejor [toctoc]
Curiosas metáforas, no esperaba menos de Hideo :P

Hideo Kojima escribió:I’m not sure if everyone can live up to that high standard that Sony is expecting


Me parece una de las frases mas sensatas de la generación venidera [ok]

Muchas alianzas en Japón para poder afrontar los gastos de desarrollos; PVP de los juegos más caros por lo tanto menos atrayente; riesgos acentuados; tiempos de desarrollo acentuados...

Vamos que o bien sacan muchos juegos sin muchos alardes técnicos o bien se juegan la temporada y su futuro en un par de cartas.
Bidule escribió:Vamos que o bien sacan muchos juegos sin muchos alardes técnicos o bien se juegan la temporada y su futuro en un par de cartas.


sip, ps3 por culpa de cell puede ser la ruina de muchos estudios medianos y pequeños, al no poder estar a la altura de las gigantes :(

y digo CELL, por que será mucho más dificil desarrollar q en x360 (tema de division en muchos más hilos y herramientras de desarrollo), no por nada en especial, q llegar a los limites de ambas maquinas va a ser harto complicado y al alcance de MUY pocos estudios.


En fin, a ver si revolution se convierte en las delicatessen, q me harían un gran favor, la verdad
A mi me gustan las latas de fabada asturiana Litoral :P
yo el primer riesgo q veo a esta generacion es el precio. 80-90 € por juego.

se sabe si todas las compañias van poner este precio? o solo EA y ATARI?
KAISER-77 escribió:yo el primer riesgo q veo a esta generacion es el precio. 80-90 € por juego.

se sabe si todas las compañias van poner este precio? o solo EA y ATARI?


Yo no veo porque deberian tener esos precios los juegos...

Los juegos pueden se de muchos tipos y de diferentes calidades y en precio 80 E, es un pasote
Vamos a ver, si ya de por si en PS3 se va a ofrecer el Unreal Engine (que no "ceder gratuitamente") digo yo que eso es equivalente a groso modo a que te monten la cocina y te den los ingredientes, y ya solo falta un buen cocinero que los combine creativamente. Ciertamente esto delimita el tipo de cocina que puedes preparar a una sola (por ejemplo gabacha), pero ya no deja el terreno tan crudo a las pequeñas compañias (siempre y cuando se puedan permitir adquirir este motor, claro está). Además, si tenemos en cuenta que ni la máquina está acabada y que además queda un huevo para que salga, tampoco veo tan disparatado que se acaben depurando o creando nuevas herramientas de trabajo para esta plataforma que la hagan mas asequible, o acaso peco de optimismo?
XNA le da mil vueltas a cualquier adaptación de un motor que solo te vale para FPS y similares. Sony con PS2 tampoco se estiró demasiado en facilidades de desarrollo para una consola complicada, y viendo el hardware de PS3 puede que les pase más de lo mismo esta vez.
Anon-EOL escribió:XNA le da mil vueltas a cualquier adaptación de un motor que solo te vale para FPS y similares. Sony con PS2 tampoco se estiró demasiado en facilidades de desarrollo para una consola complicada, y viendo el hardware de PS3 puede que les pase más de lo mismo esta vez.


Una de las noticias que salió durante el E3 era que los kits de desarrollo para PS3 iban a resultar más baratos y menos complicados que en PS2 debido al gran trabajo de IBM y otras para optimizarlos y facilitar el trabajo de las compañías.
Anon-EOL escribió:XNA le da mil vueltas a cualquier adaptación de un motor que solo te vale para FPS y similares. Sony con PS2 tampoco se estiró demasiado en facilidades de desarrollo para una consola complicada, y viendo el hardware de PS3 puede que les pase más de lo mismo esta vez.


Peeeeeeero la diferencia con PS2 es que la competencia es muy alta con XBOX360. Pienso que en PS3 se va a cuidar mas el tema de la ayuda a programadores porque han generado muchas expectativas y saben que en eso se juegan su futuro.
Anon-EOL escribió:XNA le da mil vueltas a cualquier adaptación de un motor que solo te vale para FPS y similares. Sony con PS2 tampoco se estiró demasiado en facilidades de desarrollo para una consola complicada, y viendo el hardware de PS3 puede que les pase más de lo mismo esta vez.


XNA no es ningún engine :P

es una plataforma con herramientas de INTEGRACION de desarrollo que ayudan a reducir el tiempo empleado, no un motor. Solo son un conjunto de herramientas y API, q estan hechos de tal forma, que un codigo hecho "hoy" puedes emplearlo de nuevo en un juego de dentro de 3 años haciendo "doble click" como quien dice.

Con PS3 tienen la ventaja de que los SPE no hay q rascarlos en ensamblador, y que la grafica es estandar de PC (OpenGL + CG). Pero nada más, sigue siendo uan plataforma compleja.
Pero que no he dicho que sea un motor gráfico. :p
Anon-EOL escribió:XNA le da mil vueltas a cualquier adaptación de un motor que solo te vale para FPS y similares.




que sepas que eso que solo sirve para FPS se ha usado en algún juego de carreras si no recuerdo mal. El hecho de que se use en el juego principal con FPS es pro que en PC predomina ese genero en las 3D, nada más. Pero lo puedes adaptar a cualqueir cosa, su desarrollo no esta de vistas tan cerrado como los de carmack, que si estan pensados para FPS o derivados (aventuras, rol y así).

Unreal Engine es un amasijo de herramientas bastante poderoso a dia de hoy.
Siempre he pensado que antes o después sufriremos un feedback y todo empezará de 0. Los costes ascendentes de desarollo son cada vez más insostenibles y alguien tendrá que decidirse a sacar una plataforma asequible.

Coño, que se trata de jugar y divertirse, no de arruinarse.
Eso del motor del unreal solo para fps...mmmm....yo me acuerdo ke con el rpgmaker se podian hacer supermarios....jajajajjaa
Por mucho que diga Sony el CELL será el más complicado a buen seguro pero puede ser gratificante a la final si estrujen su potencial, pienso principalmente en juegos desarrollados por SCE en un principio.

Al inicio solemos ver como el mismo fabricante es quien marca la pauta a seguir sacando juegos más desarrollados técnicamente.

Un juego para X360 conllevará también un esfuerzo consecuente, aunque podría acortarse el tiempo de desarrollo.

De todas formas, acordaros de lo que se decía cuando salió PS2, fijaos en sus primeros juegos. En cuestión de un año supieron sacarle más jugo.

Yo voy a empezar con mi quiniela de los que desaparecerán en combate durante la próxima generación...
Primero decir ke hideo es un crack y tb fuma crack (doble crack).

Por muchos super graficos que tengan, lo que importa al final es la calidad de juego.

Mirar tanta imagen de killzone 2 y luego pensar la increible mierda gorda ke era el 1. No se porke me huelo ke va a ser lo mismo con mejores graficos.

Ademas tanta potencia solo las grandes compañias podran hacer frente al desarrollo de juegos, ningun pekeño estudio se atrevera a hacer algo por lo costes y lo ke tardarian en hacer un juego.

Y luego, estos tios no aprenden, si la gente se caga en pagar 60€ por un juego, tienen la super idea de ponerlos a 80€, siendo ke los tendrian ke poner mas baratos. Si los juegos estuviesen a 30€ 40€ la gente los compraria.

Esta generacion alguna de las tres empresas se me temara una ostia muy grande (yo digo ke ps3 XD)
Aún es muy pronto para encargar ningun menu en condiciones :-O

De momento que me pongan una de Bravas y una cervezita [tadoramo]
Bidule escribió: riesgos acentuados; tiempos de desarrollo acentuados...

Vamos que o bien sacan muchos juegos sin muchos alardes técnicos o bien se juegan la temporada y su futuro en un par de cartas.


ya se hace a dia de hoy: jugarse la temporada con 2-3 juegos AAA y cubrir el expediente con la gama media del catalogo. Ahi es donde los juegos de licencia tiran del carro y ponen los niveles de venta en numeros suficientemente aceptables para mantener la situacion en curso.

el sistema va aniquilando jugadores (hablo de jugadores a nivel industria, por si no se ha notado por el contexto), pero algunos se mantienen en niveles lo suficientemente elevados como para incluso destacar: es el mismo sistema (con ligeros retoques) que se siguio hace años en el cine o en la musica o en las editoriales de prensa grafica, o en las propietarias de sistemas de television...y aun hoy, dura.

saludos cordiales.
¿Y? Lo comentas como si todo fuera a seguir igual cuando se está demostrando que la cosa se está torciendo desde los inicios de la PS2.

No mezclemos trapos y servilletas, como todo negocio hay riesgos que tomar en cuenta.

En el caso que nos ocupa se espera lo peor, no lo digo yo, lo dicen dirigentes y analístas. Vamos que si ahora es complicado mantenerse lo será todavía más en la próxima generación.
Bidule escribió:En el caso que nos ocupa se espera lo peor, no lo digo yo, lo dicen dirigentes y analístas. Vamos que si ahora es complicado mantenerse lo será todavía más en la próxima generación.


tb decía EA que habría que subir precios en esta generación, y lo dijo en la anterior.

Si las ventas acompañas, solo subiran precios si nosotros nos dejamos. Tenlo muy claro, especialmente si se lo suben a 70$ como se rumorea en los USA, donde cuando más pagan por una novedad no sube de 50$ pelaos y se ponen en pie de guerra con solo pensar en una subida de 5$ y la eliminación de las rebajas tras 15 jodidos días de venta (y encima, se quejan)
¿Pretendes de que si suben los costes de desarrollo no vayan a subir los precios si no queremos? Eso es una utopía SL, queda muy bien en el papel.

Anda que no nos quejamos de las subídas debidas al cambio de moneda en España y mira el panorama hoy en día. Claro que si no venden o ven sus ventas perjudicadas seriamente bajarán los precios, pero ten por seguro que a costa de algo, bien sea en desarrollar menos juegos, gastar menos en desarrollo o del lado distribución eliminar zonas de envíos o reducir drásticamente toda publicidad del producto.

Por algún lado ha de salir.

El mercado que más compra siempre es el más beneficiado, lo que comentas de EE.UU es cierto y lo seguirá siendo mientras se compren los videojuegos como rosquillas.
Bidule escribió:¿Pretendes de que si suben los costes de desarrollo no vayan a subir los precios si no queremos? Eso es una utopía SL, queda muy bien en el papel.


Los AAA recojen mucho más de lo que invierten, no hay razones para ello. Dudo que ningún juego de proxima generacion cueste 100 millones de dolares, y más que eso es loq ue recoge cualquier AAA (considerando AAA a los que venden en plan bien: GTA, HALO, Madden, NFS, MGS, Final Fantasy, Splinters...).

No tienen por que subir los precios, o a subido el cine los precios un 30% de golpe algúna vez? (y no me refiero a las subiditas poco a poco de los tickets :P)

Mientras haya ganancias, no tiene pro que haber subidas. Si luego nosotros somos gilipollas y en vez de ganar 100 millones por juego (y digo ganar, n oingresar), le dejamos ganar 140 con las mismas unidades vendidas, es problema nuestro, por que seremos gilipollas.
shadow land escribió:No tienen por que subir los precios, o a subido el cine los precios un 30% de golpe algúna vez? (y no me refiero a las subiditas poco a poco de los tickets :P)


el del cine no, pero el de la venta directa de películas sí con el cambio de VHS (películas a 2.000 o 3.000 pts) a DVD (películas a 4.000)
Claro, tienes razón SL pero dime, ¿y los juegos que no son AAA? O que pretendan serlo pero no lo consigan nunca? Qué hacen? Bajan el precio de 80€ a 49€ en menos de una semana?

Supongo que veremos más variedad en cuanto a precios se refiere que ahora, lo cual sería la única solución para los títulos sin pretenciones AAA.

Luego, por lo que tú comentas, un futuro juego como por ejemplo NFS underground 3 no tendría que ver su precio crecer en la siguiente generación debido a que tiene sus ventas aseguradas. Pero, ¿qué te juegas a que no lo tendrás al precio de hoy en día? Mira el precio de los juegos de EA para Nintendo DS por ejemplo, bastante mas caros que los demas. ¿Dónde nos quieren llevar?
los juegos que no son AAA no invierten ni una cuarta parte del presupuesto.


Los que lo pretenden y no llegan... es ley de vida. A veces se gana, y a veces se pierde, o por ser la industria del videojuego NADIE debe perder nunca? todos los dias se cierran empresas por que no dan la taya de una forma u otra, por que debería ser aquí diferente.

Y las bajadas de precio, fuera de españa es habitual tras 3 o 4 meses (y no rebajillas) y en paises como USA o Japón dejarlos por los suelos tras un mes y medio es relativamente normal. MGS 3 en usa buscando un poco lo encuentras por 20$, y tras 15 días ya había bajado 5$ de precio respecto al oficial.

Y si, yo tb espero que salga una serie "budget" o similar para juegos nuevos, especialmente pensando en los desarrolladores medianos y pequeños, y a 30 euretes
SL escribió:los juegos que no son AAA no invierten ni una cuarta parte del presupuesto.

No todos los que invierten para AAA llegan a AAA, dicho de otra manera, se puede esperar ganar mucho o ganar para gastos. En el peor de los casos perder mucho dinero, más dinero que en esta generación y la pasada juntas.

Y te remito a lo que comenta Hideo, no Bidule de Elotrolado.net :P

Yo, con que los precios de salida se asemejen a los de EE.UU me conformo [reojillo]

Respecto a la serie platinum/budget/best price, ¿quien demonios se gastaría hoy 30 euracos en un GTA 3?
Bidule escribió:No todos los que invierten para AAA llegan a AAA, dicho de otra manera, se puede esperar ganar mucho o ganar para gastos. En el peor de los casos perder mucho dinero, más dinero que en esta generación y la pasada juntas.


eso es ley de vida, aunque ponga stodo tu esfuerzo no tienes por que terminar siendo el mejor en algo. Eso hay q asimilarlo y asumirlo.



Bidule escribió:Respecto a la serie platinum/budget/best price, ¿quien demonios se gastaría hoy 30 euracos en un GTA 3?


se de demasiada gente que solo compra originales cuando bajan de 30€, y le da un poco igual su aspecto tecnico mientras mantenga unos minimos, y el juego sea jugable y divertido. GTA 3 sería un buen ejemplo de una novedad a ese precio. Pero adaptado a la siguiente generación, gráficamente sería facilmente superable.

No me referia a una linea barata sin más. Si no a una linea donde salen juego que técnicamente no parten el bakalao (por problemas de dinero) pero que tienen una cierta calidad, y serviria para abrir nuevas vias de jugabilidad, o experimentos en plan indie
Bidule escribió:Respecto a la serie platinum/budget/best price, ¿quien demonios se gastaría hoy 30 euracos en un GTA 3?


Yo. Por una razón. Me considero un jugador "casual", de los que por motivos de trabajo, mujer, "vida social", etc, no tiene tiempo suficiente para dedicarle horas y horas a un videojuego.

Por tanto me duele horrores gastarme 60€ en un GTA:SA o en un MGS3 que voy a jugar de vez en cuando.

Por tanto si me pillo un juego de esos será en platinum. Qué juegos pago al salir? Pues Halo2 que me permite echarme unos vicios por live de media hora o una hora de vez en cuando, o el Forza motorsport, por lo mismo del Live, o cualquier arcade de calidad tipo Outrun2 o SoulCalibur.
Coño creo que ese restaurante es caro, me esperare 1 año o 2 para ir ;-)
Te entiendo Luji, yo tampoco dispongo de mucho tiempo para jugar.

SL escribió:una linea donde salen juego que técnicamente no parten el bakalao (por problemas de dinero) pero que tienen una cierta calidad, y serviria para abrir nuevas vias de jugabilidad, o experimentos en plan indie


Ahí le has dado, espero que combinen desde luego, porque sino el año que viene no podré irme de vacaciones [jaja]
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