Kobo anuncia el Clara HD, un lector de 6 pulgadas con resolución mejorada e iluminación cálida

Cuando hablamos de lectores de libros electrónicos, puede decirse que existe Amazon y después está el resto. Salvo por honrosas excepciones, este es un mercado que el gigante estadounidense tiene totalmente acorralado en cuestión de visibilidad de marca, aunque todavía hay fabricantes dispuestos a plantar cara. Posiblemente uno de los más destacables es la canadiense Kobo, que ha desvelado un nuevo modelo totalmente equiparable al Kindle Paperwhite.

Bautizado como Clara HD, este nuevo aparato cuenta con unas prestaciones sumamente similares a las del lector iluminado de Amazon, tal es el uso de una pantalla de 6 pulgadas con 300 PPI. Este dato supone un salto interesante si se considera que el Aura Edition 2, hasta ahora su modelo pequeño, tenía una resolución de 212 PPI. También aumenta la capacidad de almacenamiento, pasando de 4 a 8 GB. El peso del dispositivo es de 166 gramos.

Imagen Imagen

Otro detalle potencialmente interesante es el uso de la tecnología de iluminación ComfortLight Pro de Kobo. Ya introducida en la gama a través de modelos como el sumergible Aura H20, incorpora un sistema de reducción de luz azul (muy de moda, por más que sus beneficios sigan siendo dudosos) junto un sistema de atenuación/acentuación que incrementa el brillo de su pantalla Carta en función del momento del día y permite cambiar también la tonalidad.

Marcando una hora predeterminada el Clara HD puede variar la iluminación de la pantalla desde una tonalidad diurna más fría a otra nocturna más cálida, según el fabricante pensada para imitar el color de una lámpara incandescente (2.600 ºK). Según Kobo, de esta forma no solo se consigue mejorar la comodidad de la lectura, sino también relajar la vista (o al menos no forzarla tanto).


Rival del Kindle Paperwhite en prestaciones pero también en precio, el Clara HD ya está a la venta en España por 129,99 euros, lo que equivale a su contraparte de Amazon con publicidad integrada.

Fuente: Kobo
Por fin un ebook con luz cálida, no me gusta nada la luz fría del paperwite y por eso lo uso poco. Quizá caiga uno de estos.
Están saliendo ya algunas reviews en lengua hereje y no pinta nada mal.
Y para cuándo los e-readers en color (tecnología Mirasol y demás)?
Pq hace años que se habla y nah de nah ...
Hagoromo escribió:Y para cuándo los e-readers en color (tecnología Mirasol y demás)?
Pq hace años que se habla y nah de nah ...

Todos los prototipos que he visto tienen una calidad muy triste en comparación con el papel. Y Mirasol es directamente un desastre. Tanto como me pena, y salvo que veamos algún avance muy sorprendente, vamos a seguir con el blanco y negro durante muchos años.
Lástima, para el tema de los .cbr hubiera ido bien ...
Hagoromo escribió:Lástima, para el tema de los .cbr hubiera ido bien ...

Ya me he reconciliado con el hecho de que el mejor lector de tebeos a color es el iPad.
Alguno a color con un precio comedido y un tamaño 9 pulgadas.
Cuando hay un "casi estandard" de facto, como es el Kindle de Amazon, tienes dos opciones para plantarle cara y al menos conseguir una parte del "pastel":

A) Ofreces un producto mucho mejor

B) Ofreces un producto similar, pero a mucho menor precio.

En este caso ni lo uno ni lo otro.
Yo tengo el Kobo Aura H20 y muy contento con el, lo de la luz, es curioso porque parece una chorrada, pero es bastante agradable el cambio que hace dependiendo de la hora del día, sobretodo la luz cálida es muy agradable para leer por la noche. Eso sí yo lo uso para leer libros en formato epub, para cómics por ejemplo estos lectores no son muy apropiados.


Saludos.
Yo estoy con mi energy sistem pro hd, que tiene android con un programita que descarga manga/cómics, ajedrez, ftp -para no tener que conectarlo a pc por cable- y un agregador de noticias y no veas lo contento que estoy con el cacharrito.

Me llama mucho la atención que no tenga lector de tarjetas microSD (o no se la veo por ningún lado), parece que es una moda que se esta metiendo en el sector del libro electrónico.
Pues yo sigo con el kobo q me compre a finales del 2014 y era cuadradito, sin tanto marco abajo y muy fino. Una vez estuve un año sin tocarlo y cuando me lo encontré en un cajón todavía tenía el 36% de batería [carcajad] igualito q un móvil xD
Ya lo dije antes, hasta que no haya algo tamaño A4 (13"/14") y asequible (importante ASEQUIBLE), es que no acabo de ver los lectores e-ink útiles, a día de hoy.

Pienso como Alejo, de hecho (que tampoco puedo permitírmelo), pero de tener, tendría algo como un iPad Pro, sólo por las pulgadas.

Matas tres pájaros de un tiro, tamaño, respuesta y color decente. ¿Problema?, la retroiluminación (= cansancio de la vista) :/
Yo tengo un Kobo Glo HD y estoy encantadísimo con él. Además el formato Kepub se me hace muy cómodo porque me deja personalizar un montón de cosas
Me encanta Kobo, yo tengo un Touch del año 1015 y todavía me va a las mil maravillas, además sincroniza a la perfección con Pocket, lo que facilita mucho la lectura de artículos o noticias de internet, si actualizo el mío sin duda volvería a ser Kobo.

Esos que dicen que prefieren un tablet grande está claro que no son lectores de libros, porque se nota un huevo cuando lees mucho tiempo con un pc, portátil o tablet en comparación con un eReader, por mucho filtro de luz azul y otras historias que le pongas a tu dispositivo, la vista sufre un huevo.
Korsakoff escribió:Esos que dicen que prefieren un tablet grande está claro que no son lectores de libros, porque se nota un huevo cuando lees mucho tiempo con un pc, portátil o tablet en comparación con un eReader, por mucho filtro de luz azul y otras historias que le pongas a tu dispositivo, la vista sufre un huevo.


Me doy por aludido ;)

Tú lo has dicho, no soy de libros, sino de papers y documentación técnica y otros, y esos minúsculos tamaños, como que no.

Pero tú mismo lo has dicho, el resto de pantallas cansa la vista, por eso, hasta que no salga algo de dimensiones aceptables (para mí) y asequible... :/
JohnH escribió:
Korsakoff escribió:Esos que dicen que prefieren un tablet grande está claro que no son lectores de libros, porque se nota un huevo cuando lees mucho tiempo con un pc, portátil o tablet en comparación con un eReader, por mucho filtro de luz azul y otras historias que le pongas a tu dispositivo, la vista sufre un huevo.


Me doy por aludido ;)

Tú lo has dicho, no soy de libros, sino de papers y documentación técnica y otros, y esos minúsculos tamaños, como que no.

Pero tú mismo lo has dicho, el resto de pantallas cansa la vista, por eso, hasta que no salga algo de dimensiones aceptables (para mí) y asequible... :/


Ahí está el problema, que es imposible pasar a epub un PDF y que quede bien, tendrías que pegarte una paliza editando. No se que tipo de papers lees, en mi caso, los leo en PC por si tengo que traducir alguna frase que no me cuadre, pero creo que bases de datos como Pubmed ya incluyen descarga en formato epub, no se si en tu campo de estudio hay bases de datos con esa opción.
Korsakoff escribió:Ahí está el problema, que es imposible pasar a epub un PDF y que quede bien, tendrías que pegarte una paliza editando. No se que tipo de papers lees, en mi caso, los leo en PC por si tengo que traducir alguna frase que no me cuadre, pero creo que bases de datos como Pubmed ya incluyen descarga en formato epub, no se si en tu campo de estudio hay bases de datos con esa opción.


No es que tenga un campo en particular, es que leo de todo y todo es grande [+risas]

Un ePub se desmadra todo, como dices.

En resumen, los lectores actuales, para libros, bien, para otra cosa... :/

Aparte, será que uno se hace viejo, pero el tamaño importa :P
@JohnH no se como serán los papers para los libros electrónicos, yo nunca he leído ninguno, pero hay libros electrónico tiene un zoom como el de un móvil así que no debería ser problema.
En cuanto al tamaño, es algo que llevo a todas partes, asi que el tamaño que tiene me es perfecto, mas grande probablemente seria una molestia, al menos para mi. Pero si que los hay mas grandes, por ejemplo, sony tiene unos de 10 pulgadas, ahora el precio es alto.

En cuanto los usos, evidentemente leer libros es la principal función, y se tiene que mirar que usos le podría dar cada uno, yo otros usos que le doy y me va bastante bien es leer manga (casi todo el manga es en blanco y negro, así que perfecto).
Para leer el correo, casi todo es texto, así que sin problemas.
Wikipedia, creo que muchos libros electrónicos traen alguna aplicación para esto.
Descarga automáticas de noticias, como tener un periódico.
Para ver pdfs, o imágenes de referencia para dibujar(anatomia, animales, objetos...), como no hay que preocuparse de la batería me viene muy bien.
La verdad que no tiene mala pinta . Un buen golpe para los ebook de Amazon
Korsakoff escribió:Me encanta Kobo, yo tengo un Touch del año 1015 y todavía me va a las mil maravillas, además sincroniza a la perfección con Pocket, lo que facilita mucho la lectura de artículos o noticias de internet, si actualizo el mío sin duda volvería a ser Kobo.

Esos que dicen que prefieren un tablet grande está claro que no son lectores de libros, porque se nota un huevo cuando lees mucho tiempo con un pc, portátil o tablet en comparación con un eReader, por mucho filtro de luz azul y otras historias que le pongas a tu dispositivo, la vista sufre un huevo.


Juer, lo compraste en plena edad media y aún te dura .... yo quiero uno con una batería como ésa.
Disculpa, pero es que me lo has puesto a "güevo". Saludos. [+risas]
Bingo62 escribió:
Korsakoff escribió:Me encanta Kobo, yo tengo un Touch del año 1015 y todavía me va a las mil maravillas, además sincroniza a la perfección con Pocket, lo que facilita mucho la lectura de artículos o noticias de internet, si actualizo el mío sin duda volvería a ser Kobo.

Esos que dicen que prefieren un tablet grande está claro que no son lectores de libros, porque se nota un huevo cuando lees mucho tiempo con un pc, portátil o tablet en comparación con un eReader, por mucho filtro de luz azul y otras historias que le pongas a tu dispositivo, la vista sufre un huevo.


Juer, lo compraste en plena edad media y aún te dura .... yo quiero uno con una batería como ésa.
Disculpa, pero es que me lo has puesto a "güevo". Saludos. [+risas]


Jajaj lo puse adrede, es una expresión, el Touch lo compré en 2011 si mal no recuerdo.
Al menos Kobo lleva un par de años sacando cosillas nuevas porque amazon parece que lleva parado años desde que se cargo a la competencia como solian ser los sony
Los libros electrónicos llevan un montón de tiempo estancados sin evolucionar. Parece mentira que aún no haya a estas alturas alguna alternativa a las típicas pantallas e-ink que ya tenga un tiempo de refresco aceptable (como el de una pantalla normal) y que no hayan evolucionado nada las pantallas e-ink a color, ni las Mirasol (y mira que llevan tiempo ya). Me pregunto también por qué no hay libros electrónicos a estas alturas que usen pantallas transflectivas sin retroiluminación (como la que tiene mi Amazfit Pace, por ejemplo), que tienen las ventajas de la tinta electrónica en cuanto a comodidad para leer y pueden ser a color y con el refresco de pantalla similar al de una pantalla normal, lo que permitiría visualizar vídeos y mayor comodidad a la hora de manejarlos.
jberto escribió:Cuando hay un "casi estandard" de facto, como es el Kindle de Amazon, tienes dos opciones para plantarle cara y al menos conseguir una parte del "pastel":

A) Ofreces un producto mucho mejor

B) Ofreces un producto similar, pero a mucho menor precio.

En este caso ni lo uno ni lo otro.


Esto mismo venía a decir.

Si lo hubiesen sacado por 99 euros, por ejemplo, tendrían un atractivo mucho mayor. Para pagar lo mismo que el kindle equivalente (la publicidad no es invasiva en absoluto, por lo que a mí no me molesta para nada), me quedo con el de Amazon y sabes que tiene una atención al cliente exquisita.

Lo que sí es cierto es lo que han comentado muchos: el tema de los e-readers ya está muy trillado para lo que es lectura común (novelas y tal) pero para los que buscan un uso profesional o para comics y novela gráfica, se echan de menos modelos con mayor diagonal y en color.
Alejo I escribió:
Hagoromo escribió:Lástima, para el tema de los .cbr hubiera ido bien ...

Ya me he reconciliado con el hecho de que el mejor lector de tebeos a color es el iPad.



y que gastas para leerlos???
trp escribió:
Alejo I escribió:
Hagoromo escribió:Lástima, para el tema de los .cbr hubiera ido bien ...

Ya me he reconciliado con el hecho de que el mejor lector de tebeos a color es el iPad.



y que gastas para leerlos???

ComicFlow forever.
Me encantaría probar algo distinto a mi Kindle de 2º generación pero es que pasan los años y no veo una sola novedad de peso que me haga querer cambiarlo por otro...

Este Kobo sería cojonudo si tuviera una pantalla algo más grandota (por aquello de diferenciarse un poco más de un Kindle) y mantuviera ese precio de 130€.
bartletrules escribió:
jberto escribió:Cuando hay un "casi estandard" de facto, como es el Kindle de Amazon, tienes dos opciones para plantarle cara y al menos conseguir una parte del "pastel":

A) Ofreces un producto mucho mejor

B) Ofreces un producto similar, pero a mucho menor precio.

En este caso ni lo uno ni lo otro.


Esto mismo venía a decir.

Si lo hubiesen sacado por 99 euros, por ejemplo, tendrían un atractivo mucho mayor. Para pagar lo mismo que el kindle equivalente (la publicidad no es invasiva en absoluto, por lo que a mí no me molesta para nada), me quedo con el de Amazon y sabes que tiene una atención al cliente exquisita.


El Kobo Clara HD tiene cambio automático en la temperatura de color de la iluminación. Aparte, una ventaja de los Kobo es que pueden leer el formato .ePub de forma nativa, sin necesidad de convertirlos. A mí ninguna de esas características me parece especialmente relevante (sobretodo lo del formato; Calibre es una maravilla), pero son dos cosas que no tiene el Kindle Paperwhite.

Para mí donde Kobo lleva ventaja es en las gamas más altas. Los modelos siguientes a este Clara HD cuentan con pantallas de 6,8" y 7,8", manteniendo el Aura ONE (7,8") 300 ppp. Los Kindle son todos de 6" de pantalla. Además, ambos modelos de Kobo son resistentes al agua, mientras que Kindle solo tiene esa característica en su modelo Oasis. Entiendo que para muchos son detalles irrelevantes, pero un poco más de variedad por parte de Amazon se agradecería.

En las gamas de Paperwhite/Clara HD para abajo me sigo quedando con un Kindle, que es la marca que llevo usando siempre y es Amazon; hay confianza. Tampoco dudo de que detalles como el cambio de la temperatura de color acabarán llegando al Paperwhite. Ahora, en gamas altas, salvo el Kindle Voyage, no veo ningún futuro a la estrategia de Amazon con el actual Oasis a 289€. No sé como venderá, pero para mí en gamas altas los Kindle hace tiempo que han sido superados como estándar. Está claro que, o renuevan, o rebajan el precio del Oasis, pero ya puede importar mucho la calidad de materiales o el servicio al cliente de Amazon para gastarte semejante cantidad en un eReader inferior al de la competencia en todo lo demás, pero 50€ más caro.

También aprovecho para decir que ya podían rebajar (ambas marcas) el precio de sus fundas, porque yo tengo un Kindle de 2014 con su funda oficial y, para costar bastante más que las chinorris, su calidad deja muchísimo que desear. Parece que las de ahora son mejores, pero se me siguen antojando caras para lo que son.
@j666 Yo tengo el mismo, compañero, y es una delicia. Pero me gustaría que tuviera cambio de luz fría a luz cálida por la noche. Suelo leer con la iluminación al 4% o menos de noche.

Por otro lado, es una gozada leer en la bañera, piscina... con el mismo. El acceso a la búsqueda en Google o Wikipedia es genial. La única pega que tienen es que la ampliación-reducción no se hace con pellizco como en los smartphones.

PD: A todos aquellos que lo ponen por debajo del Kindle, decirles cuatro letras mágicas: *.EPUB (SIN PASAR POR CALIBRE O SIMILARES).
Sáquenme de la ignorancia en este tipo de equipos sean las de amazon u otra empresa puedo conectar una usb o insertar una microSD con mis pdf o epub y leerlos tranquilamente o necesariamente tengo que comprar libros (pdf, epub y demás)?????.

Otra pregunta que lector de pdf,epub, .CBR me recomiendan que no canse la vista como el PC o el celular ??

Gracias.
@gol3ds

En todos los libros electrónicos se pueden añadir libros a través del cable USB (aunque te recomiendo que sea especificamente del formato kepub.epub para Kobo y AZW3 para los kindles, el resto van con epub en su mayoría). También está la opción de tener los libros en una nube y descargártelos directamente.

Sobre los comics, por lo menos el Kobo y el Kindle los aceptan y se pueden ver, eso sí, en estos momentos no hay nada a color y te recomendaría que si vas a leer muchos comics/manga te cogieras uno mayor tamaño al estandar de 6".

Saludos
33 respuestas