Juegos rotos (sin actualizar antes)

Buenos días,
estaba el otro día pensando en una cosa que me dijo un compi:

el Bloodstained Ritual of the Night de Switch, sin actualizar, crashea.

Lógicamente, tu conectas la Switch a Internet y se solventa mediante un parche que actualiza bugs del juego .
Mi pregunta es la siguiente:

¿Dentro de 30 años cuando nos de por jugar a ese juego en una Switch recién formateada y no haya soporte de actualizaciones, probablemente crasheará, como jugaremos?

Os habéis encontrado más juegos rotos que crasheen sin actualizar? Hagamos una lista.

Juegos rotos:
- Bloodstained Ritual of the Night (Switch)
No sólo hay juegos rotos que necesiten actualizarse y que en unos años no valdrán para nada, hay juegos que sin actualizarse van de pena (por ejemplo 'Bayonetta' de PS3), juegos incompletos donde si no tienes internet tienes un bonito calzamuebles (por ejemplo 'L.A. Noire' de Switch o la trilogía de 'Spyro' (que sólo incluye un juego en el disco)), o juegos que diretamente salen a medias (el caso de 'Kingdom hearts 3')...


Ho!
Por eso yo he decidido que se acabó, que mi dinero va destinado a juegos completos de PS2 hacia atrás, en especial megadrive.

A mucha gente le da igual, dicen que dentro de 20 años jugarán a lo que haya en ese momento, yo por suerte o por desgracia disfruto de los videojuegos aunque no sean el último lanzamiento igual que disfruto de una buena peli sea del año que sea.

Asi que no estoy dispuesto a tirar mi dinero en posavasos muy caros.
No se si valdrá porque es un juego antiguo, pero el Tomb Raider Ángel de la Oscuridad salio con mil bugs porque los fans y la distribuidora, metieron prisa a los desarrolladores para que saliera antes de lo planeado.
Resultado?, un juego rotisimo, que tenia mecánicas interesantes e innovadoras para la saga en la época, como pelear, y un guión y aspecto grafico muy de thriller de cine negro, el problema es que nada terminaba de cuajar, había muchos bugs y se notaba que el juego estaba a medio terminar.

No me acuerdo si me lo llegue a pasar o si incluso era posible hacerlo, solo recuerdo las mil frustraciones en la jugabilidad, por los bugs.

No se si con los años sacarían algún parche o algo.
Y por esa razon es que ya acabaron con el formato fisico, no existe realmente; tener solo el disco es solo una ilusion de que tienes formato fisico.
cuervoxx escribió:Y por esa razon es que ya acabaron con el formato fisico, no existe realmente; tener solo el disco es solo una ilusion de que tienes formato fisico.


Hombre, tampoco es para ponerse tan catastrofista, aunque la cosa va a peor, prácticamente todos los juegos se pueden disfrutar sin actualizaciones.
cuervoxx escribió:Y por esa razon es que ya acabaron con el formato fisico, no existe realmente; tener solo el disco es solo una ilusion de que tienes formato fisico.


Una ilusión que puedes vender cuando quieras, es una sutil diferencia por el cual muchos prefieren el formato físico al digital.

Y mi felicidad por tener una colección de cientos de "ilusiones" no me las daría esa misma cantidad en formato digital [burla2]

Al tema del hilo, juegos rotos han existido de siempre solamente que antes si te tocaba un fallo te jodias y en hoy en dia a las malas se suelen parchear, ejemplos:

-Digimon world de PS1. Tenía un bug en la versión española que impedia pasarse el juego.

-El cortador de césped de megaCD. En su versión pal metieron en el disco la versión ntsc y como la consola no era región free, el juego no funcionaba en Europa.

-Rez de Dreamcast. Hubieron muchas unidades Europeas que no funcionaban debido a un error de impresión de los datos del juego.

-Headhunter en DC y PS2. El juego tenia un bug por el cual era imposible pasarse el juego en su segunda vuelta.

-Evil Twin en PS2 y DC. Si usabas los trucos el juego se quedaba congelado en un determinado punto.

Estos son los casos que conozco de primera mano, pero seguro que hay decenas de ejemplos similares.

De casos modernos de juegos rotos de salida, diría Assasins Creed Unity, Days Gone, Bayonetta (ps3), Fallout 3 (ps3) Skyrim (ps3), Rime (switch) ARK survival evolved, Silent Hill collection...
Juegos rotos han existido siempre y curiosamente uno de los primeros fue y sigue estando considerado uno de los mejores videojuegos de su época: Jet Set Willy.
En una pantalla, una flecha se salía de donde debería haber ido y sobrescribe unos datos esenciales, corrompiendo las pantallas y haciéndolo imposible de terminar.
Pues yo estoy muy de acuerdo con el tema parches. Me pesa más los arreglos que se hacen frente a lo rotos que salen los juegos.

Yo sufrí ese Digimon World que comenta el compañero @ryo hazuki , y con un parche se hubiera solucionado entero. Y anda que no hubieran cambiado juegos como Final Fantasy VII (siempre lo pongo de ejemplo, cómo se nota que es mi favorito XD ).
@ryo hazuki Yo el problema que le veo a estos hilos es que hay algunos que extrapolan 3-4 casos (de miles y miles de juegos que hay en la actual generación) y ya lo ponen como algo genérico que ocurre en todos y, por tanto, el formato físico es mierda.

La realidad es que yo tengo una colección ahí de más de 70 juegos y, quitando Spyro Reignited Trilogy, a lo demás puedo jugarlo a todo sin necesidad siquiera de parchear (y el único juego que va algo regular sin actualizar es Darksiders 3, pero puede pasarse al 100% sin problemas).
Para estos casos la Scene es nuestra amiga. ;)
@ryo hazuki habia un Tomb Raider de Wii que estaba roto, creo recordar. Sonic The Hedgehog 2006 salio roto y se quedo roto [hallow] [burla2]
Y esto es lo que pasa por seguir comprando los juegos salgan como salgan,en vez de hacernos oír...TOD@S los que hemos comprado alguna vez algún juego a sabiendas de que estaba roto y necesitaba mejorarse...SOMOS CULPABLES,unos más que otros pues habrá quien le pique el culo más veces que a otros y pille todo sin poder refrenarse...

Pues nada enhorabuena a tod@s por permitir que vayan jodiendo vuestro hobby y el de muchos otros...

No tiene sentido quejarse,cuando nosotros permitimos y alentamos el problema del que nos quejamos.

Con el puto egoísmo que hay hoy día,nadie ve su puta culpa...

Saludosss
kazama escribió:Y esto es lo que pasa por seguir comprando los juegos salgan como salgan,en vez de hacernos oír...TOD@S los que hemos comprado alguna vez algún juego a sabiendas de que estaba roto y necesitaba mejorarse...SOMOS CULPABLES,unos más que otros pues habrá quien le pique el culo más veces que a otros y pille todo sin poder refrenarse...

Pues nada enhorabuena a tod@s por permitir que vayan jodiendo vuestro hobby y el de muchos otros...

No tiene sentido quejarse,cuando nosotros permitimos y alentamos el problema del que nos quejamos.

Con el puto egoísmo que hay hoy día,nadie ve su puta culpa...

Saludosss


Hombre, no dejan de ser juegos...

Yo compré Final Fantasy XV de salida porque le tenía ganas desde hace una barbaridad de años, y cuando salga el Remake del 7 también lo compraré de salida.

No sé muy bien cómo funcionará el mundillo, pero creo que hay muchos errores en juegos tan grandes que son bastante complicados de detectar antes de salir a mercado. Por mucha gente que tengan de testing, no es lo mismo que las miles de personas que juegan una vez lo lancen al mercado.
Uchigatame escribió:
kazama escribió:Y esto es lo que pasa por seguir comprando los juegos salgan como salgan,en vez de hacernos oír...TOD@S los que hemos comprado alguna vez algún juego a sabiendas de que estaba roto y necesitaba mejorarse...SOMOS CULPABLES,unos más que otros pues habrá quien le pique el culo más veces que a otros y pille todo sin poder refrenarse...

Pues nada enhorabuena a tod@s por permitir que vayan jodiendo vuestro hobby y el de muchos otros...

No tiene sentido quejarse,cuando nosotros permitimos y alentamos el problema del que nos quejamos.

Con el puto egoísmo que hay hoy día,nadie ve su puta culpa...

Saludosss


Hombre, no dejan de ser juegos...

Yo compré Final Fantasy XV de salida porque le tenía ganas desde hace una barbaridad de años, y cuando salga el Remake del 7 también lo compraré de salida.

No sé muy bien cómo funcionará el mundillo, pero creo que hay muchos errores en juegos tan grandes que son bastante complicados de detectar antes de salir a mercado. Por mucha gente que tengan de testing, no es lo mismo que las miles de personas que juegan una vez lo lancen al mercado.


Sean juegos(algo nímio en la vida) o no,como usuarios tenemos la culpa si no nos hacemos respetar.
Es muy simple si tragamos con todo,será peor cada vez,y si estamos ahora así,es porque lo hemos permitido,por no quejarnos e ir corriendo a comprar todo.

Así que vosotros veréis pero a mí me jode mucho ver cómo uno de mis hobbies se va a tomar por culo por los cagaprisas y conformistas que pierden el culo desde el segundo uno,cuando nadie se va a morir por no jugar a x juego el día de salida.

PUTOS ANSIAS!! [burla2] [burla2] [poraki]

Saludosss
@kazama Pero hombre, no todo el hobby se va a la mierda. Hay muchos juegos (la mayoría en realidad) que salen sin problemas mayores.

Yo la PS4 la tengo conectada a internet todo el tiempo y no lo sé, pero por ejemplo en Switch no he probado todavía ningún juego que me haya dado un error, y los juego sin actualizar al principio.

Tampoco en mi caso he tenido muchos problemas con bugs, salvo algún caso especial. Con Assassins Creed Unity las pasé putas porque cada dos por tres saltaba un error, aun estando actualizado, pero en el resto de juegos nada muy complicado. De hecho normalmente son errores "graciosos".

Yo por ejemplo lo veo desde el otro lado, donde sacan un juego que está bien, y posteriormente le pueden arreglar y meter cosas nuevas. Kingdom Hearts 3 salió y me encantó, pero me faltó un poco de dificultad. Tiempo después han sacado dificultad añadida con un parche. En tiempos de PS2 lo habrían tenido que sacar sin él (suponiendo que las fechas y eso fueran lo mismo).
Yo es que veo los juegos AAA que se hacen hoy en día y tiene que ser una labor titánica (si no imposible) sacarlos libres de errores. Por mucho que estén bien programados y probados, algo se les escapa, y para que sean casi perfectos los tiempos se multiplicarían y la gente se enfadaría por tardar tanto en sacar el juego.

Es un caso complicado, y entiendo que estés enfadado. Entiendo a la gente que espera a la versión GOTY, a los que no se compran X juego porque tiene microtransacciones...
No suelo ser un puto ansias como dices, pero hay juegos con los que sí (FFVII como dije antes principalmente, o Kingdom Hearts 3), así que mea culpa XD
Se jode el hobby porque quizá en 20 años ya no podremos jugar un titulo porque ya no estarán sus actualizaciones?, quizá en 20 años ya ni vivamos!!! o ya ni nos importara.

Si toda la vida han salido parches para juegos y programas de PC y hoy para el móvil nos caen mil actualizaciones no veo como podría ser diferente para las consolas modernas que incorporan diversas tecnologías modernas y que son muy diferentes a los cacharros antiguos de antes y en todo caso realmente seria mejor tener juegos sin esta posibilidad?

En verdad el tema es interesante para recordar o enterarse de estas anécdotas pero no siento ser culpable de nada por adaptarme y entender los tiempos modernos, si sale un juego jodido que lo reparen y listo, un gran ejemplo es Batman: Arkham Knight en PC que incluso tuvieron que suspender su venta en esta plataforma y claro aceptar las perdidas y por prestigio de todos modos tenerlo que arreglar, hoy lo puedes comprar por 4 duros en PC y ya esta completamente arreglado y el juego es bastante bueno, al final quien tenia que pagar el fallo lo pago y así pasa en la mayoría de casos, recordemos que es vital para la vida comercial de los juegos modernos tener buenas ventas en su lanzamiento sino es así ya después es difícil recuperarse, por supuesto que seria bueno que el 100% de los juegos que salen salieran sin fallos pero creo que en porcentaje no esta tan mal el asunto creo que es mas un problema de los medios que se dedican a hacer leña del árbol caído sin importarles los efectos negativos que provocan.
@LostsoulDark

Una cosa es adaptarse a algo que a la fuerza cambia,pero que si los usuarios no lo hubiéramos permitido no sería así seguramente,ya que nosotros tenemos el poder de hacerlo pero no,mejor poner excusas y no ver la culpa propia que poco a poco granito a granito va fastidiando todo.

Así que cosa es que como hemos propiciado el cambio,no nos duele,ni nos vemos culpables y decimos que hay que tenemos que adaptarnos a los tiempos modernos,cuando son esos tiempos modernos los que siguen según nuestras acciones.

Lo que digo,la sociedad es egoísta,en todo,hasta en el ocio,luego nos extrañamos de cómo va el país/mundo,etc...viendo lo que hacemos con todo lo que tocamos pues...

Saludosss

Uchigatame escribió:@kazama Pero hombre, no todo el hobby se va a la mierda. Hay muchos juegos (la mayoría en realidad) que salen sin problemas mayores.

Yo la PS4 la tengo conectada a internet todo el tiempo y no lo sé, pero por ejemplo en Switch no he probado todavía ningún juego que me haya dado un error, y los juego sin actualizar al principio.

Tampoco en mi caso he tenido muchos problemas con bugs, salvo algún caso especial. Con Assassins Creed Unity las pasé putas porque cada dos por tres saltaba un error, aun estando actualizado, pero en el resto de juegos nada muy complicado. De hecho normalmente son errores "graciosos".

Yo por ejemplo lo veo desde el otro lado, donde sacan un juego que está bien, y posteriormente le pueden arreglar y meter cosas nuevas. Kingdom Hearts 3 salió y me encantó, pero me faltó un poco de dificultad. Tiempo después han sacado dificultad añadida con un parche. En tiempos de PS2 lo habrían tenido que sacar sin él (suponiendo que las fechas y eso fueran lo mismo).
Yo es que veo los juegos AAA que se hacen hoy en día y tiene que ser una labor titánica (si no imposible) sacarlos libres de errores. Por mucho que estén bien programados y probados, algo se les escapa, y para que sean casi perfectos los tiempos se multiplicarían y la gente se enfadaría por tardar tanto en sacar el juego.

Es un caso complicado, y entiendo que estés enfadado. Entiendo a la gente que espera a la versión GOTY, a los que no se compran X juego porque tiene microtransacciones...
No suelo ser un puto ansias como dices, pero hay juegos con los que sí (FFVII como dije antes principalmente, o Kingdom Hearts 3), así que mea culpa XD


Lo bonito sería si esa capacidad de actualización se usara en efecto para corregir errores,pero ya se ha visto que lo que ha facilitado es precisamente que los juegos nos lleguen más rotos,y tengan luego 300 actualizaciones...no sé,pero no lo veo bien.

Por ejemplo el data gone al cual le tenía y sigo teniendo ganas,en el estado que salió dije,no les premio ni de coña,y ahí me mantengo,cada vez que recuerdo que lleva ya 30 actualizaciones...y aún hay gente que defiende que salgan así las cosas...lo jugaré si,pero en un futuro,lo.importante es que la compañía no vea que puede hacer lo que le da la gana con nosotros,pero claro como los que hacemos resistencia somos los que menos,así va.

Saludosss
kazama escribió:@LostsoulDark

Una cosa es adaptarse a algo que a la fuerza cambia,pero que si los usuarios no lo hubiéramos permitido no sería así seguramente,ya que nosotros tenemos el poder de hacerlo pero no,mejor poner excusas y no ver la culpa propia que poco a poco granito a granito va fastidiando todo.

Así que cosa es que como hemos propiciado el cambio,no nos duele,ni nos vemos culpables y decimos que hay que tenemos que adaptarnos a los tiempos modernos,cuando son esos tiempos modernos los que siguen según nuestras acciones.

Lo que digo,la sociedad es egoísta,en todo,hasta en el ocio,luego nos extrañamos de cómo va el país/mundo,etc...viendo lo que hacemos con todo lo que tocamos pues...

Saludosss

Uchigatame escribió:@kazama Pero hombre, no todo el hobby se va a la mierda. Hay muchos juegos (la mayoría en realidad) que salen sin problemas mayores.

Yo la PS4 la tengo conectada a internet todo el tiempo y no lo sé, pero por ejemplo en Switch no he probado todavía ningún juego que me haya dado un error, y los juego sin actualizar al principio.

Tampoco en mi caso he tenido muchos problemas con bugs, salvo algún caso especial. Con Assassins Creed Unity las pasé putas porque cada dos por tres saltaba un error, aun estando actualizado, pero en el resto de juegos nada muy complicado. De hecho normalmente son errores "graciosos".

Yo por ejemplo lo veo desde el otro lado, donde sacan un juego que está bien, y posteriormente le pueden arreglar y meter cosas nuevas. Kingdom Hearts 3 salió y me encantó, pero me faltó un poco de dificultad. Tiempo después han sacado dificultad añadida con un parche. En tiempos de PS2 lo habrían tenido que sacar sin él (suponiendo que las fechas y eso fueran lo mismo).
Yo es que veo los juegos AAA que se hacen hoy en día y tiene que ser una labor titánica (si no imposible) sacarlos libres de errores. Por mucho que estén bien programados y probados, algo se les escapa, y para que sean casi perfectos los tiempos se multiplicarían y la gente se enfadaría por tardar tanto en sacar el juego.

Es un caso complicado, y entiendo que estés enfadado. Entiendo a la gente que espera a la versión GOTY, a los que no se compran X juego porque tiene microtransacciones...
No suelo ser un puto ansias como dices, pero hay juegos con los que sí (FFVII como dije antes principalmente, o Kingdom Hearts 3), así que mea culpa XD


Lo bonito sería si esa capacidad de actualización se usara en efecto para corregir errores,pero ya se ha visto que lo que ha facilitado es precisamente que los juegos nos lleguen más rotos,y tengan luego 300 actualizaciones...no sé,pero no lo veo bien.

Por ejemplo el data gone al cual le tenía y sigo teniendo ganas,en el estado que salió dije,no les premio ni de coña,y ahí me mantengo,cada vez que recuerdo que lleva ya 30 actualizaciones...y aún hay gente que defiende que salgan así las cosas...lo jugaré si,pero en un futuro,lo.importante es que la compañía no vea que puede hacer lo que le da la gana con nosotros,pero claro como los que hacemos resistencia somos los que menos,así va.

Saludosss



Con el puro afán de debatir de forma cortes este tema tan complejo y lleno de grises, te comento lo siguiente:

Sin duda estoy de acuerdo en que han relajado los controles, esto sin duda consecuencia directa de hoy tener la opción de la actualización post venta, pero como te he comentado al final es un riesgo que deben asumir los estudios y que muchas veces terminan muy perjudicados como el caso Mass Effect Andromeda.

Los jugadores de consola no es que vayamos aceptando cosas mas bien se han ido derrumbando barreras absurdas que nunca existieron en PC, las actualizaciones siempre han existido, estábamos acostumbrados a que nuestra biblioteca de juegos estuviera lastrada a la vida comercial de la consola en turno, a comprar accesorios caros para un par de juegos. honestamente por algo el mercado de consolas es donde esta el dinero.

Por ejemplo gracias a los parches de mejora para la X he rejugado varios títulos de 360 que de otra maneja quizá ya ni lo hubiera pensado, algunos de estos parches son superiores a varios remasters de pena que han sacado.

En resumen hay que exigir calidad pero no podemos pedir que las consolas se queden congeladas en un modelo de distribución de hace 30 años.
LostsoulDark escribió:
kazama escribió:@LostsoulDark

Una cosa es adaptarse a algo que a la fuerza cambia,pero que si los usuarios no lo hubiéramos permitido no sería así seguramente,ya que nosotros tenemos el poder de hacerlo pero no,mejor poner excusas y no ver la culpa propia que poco a poco granito a granito va fastidiando todo.

Así que cosa es que como hemos propiciado el cambio,no nos duele,ni nos vemos culpables y decimos que hay que tenemos que adaptarnos a los tiempos modernos,cuando son esos tiempos modernos los que siguen según nuestras acciones.

Lo que digo,la sociedad es egoísta,en todo,hasta en el ocio,luego nos extrañamos de cómo va el país/mundo,etc...viendo lo que hacemos con todo lo que tocamos pues...

Saludosss

Uchigatame escribió:@kazama Pero hombre, no todo el hobby se va a la mierda. Hay muchos juegos (la mayoría en realidad) que salen sin problemas mayores.

Yo la PS4 la tengo conectada a internet todo el tiempo y no lo sé, pero por ejemplo en Switch no he probado todavía ningún juego que me haya dado un error, y los juego sin actualizar al principio.

Tampoco en mi caso he tenido muchos problemas con bugs, salvo algún caso especial. Con Assassins Creed Unity las pasé putas porque cada dos por tres saltaba un error, aun estando actualizado, pero en el resto de juegos nada muy complicado. De hecho normalmente son errores "graciosos".

Yo por ejemplo lo veo desde el otro lado, donde sacan un juego que está bien, y posteriormente le pueden arreglar y meter cosas nuevas. Kingdom Hearts 3 salió y me encantó, pero me faltó un poco de dificultad. Tiempo después han sacado dificultad añadida con un parche. En tiempos de PS2 lo habrían tenido que sacar sin él (suponiendo que las fechas y eso fueran lo mismo).
Yo es que veo los juegos AAA que se hacen hoy en día y tiene que ser una labor titánica (si no imposible) sacarlos libres de errores. Por mucho que estén bien programados y probados, algo se les escapa, y para que sean casi perfectos los tiempos se multiplicarían y la gente se enfadaría por tardar tanto en sacar el juego.

Es un caso complicado, y entiendo que estés enfadado. Entiendo a la gente que espera a la versión GOTY, a los que no se compran X juego porque tiene microtransacciones...
No suelo ser un puto ansias como dices, pero hay juegos con los que sí (FFVII como dije antes principalmente, o Kingdom Hearts 3), así que mea culpa XD


Lo bonito sería si esa capacidad de actualización se usara en efecto para corregir errores,pero ya se ha visto que lo que ha facilitado es precisamente que los juegos nos lleguen más rotos,y tengan luego 300 actualizaciones...no sé,pero no lo veo bien.

Por ejemplo el data gone al cual le tenía y sigo teniendo ganas,en el estado que salió dije,no les premio ni de coña,y ahí me mantengo,cada vez que recuerdo que lleva ya 30 actualizaciones...y aún hay gente que defiende que salgan así las cosas...lo jugaré si,pero en un futuro,lo.importante es que la compañía no vea que puede hacer lo que le da la gana con nosotros,pero claro como los que hacemos resistencia somos los que menos,así va.

Saludosss



Con el puro afán de debatir de forma cortes este tema tan complejo y lleno de grises, te comento lo siguiente:

Sin duda estoy de acuerdo en que han relajado los controles, esto sin duda consecuencia directa de hoy tener la opción de la actualización post venta, pero como te he comentado al final es un riesgo que deben asumir los estudios y que muchas veces terminan muy perjudicados como el caso Mass Effect Andromeda.

Los jugadores de consola no es que vayamos aceptando cosas mas bien se han ido derrumbando barreras absurdas que nunca existieron en PC, las actualizaciones siempre han existido, estábamos acostumbrados a que nuestra biblioteca de juegos estuviera lastrada a la vida comercial de la consola en turno, a comprar accesorios caros para un par de juegos. honestamente por algo el mercado de consolas es donde esta el dinero.

Por ejemplo gracias a los parches de mejora para la X he rejugado varios títulos de 360 que de otra maneja quizá ya ni lo hubiera pensado, algunos de estos parches son superiores a varios remasters de pena que han sacado.

En resumen hay que exigir calidad pero no podemos pedir que las consolas se queden congeladas en un modelo de distribución de hace 30 años.


Por lo menos habría que regular el estado en que salen los juegos,que no se permitiera que salgan incompletos/llenos de errores,en algunos casos cargándose consolas "incluso",y que esas actualizaciones en principio fueran en efecto, para corregir cosas que se hubieran escapado tras buenos testeos,pero no para vendernos según que juegos en que estado de salida que es para salir corriendo.

Saludosss
manicminer1976 escribió:Juegos rotos han existido siempre y curiosamente uno de los primeros fue y sigue estando considerado uno de los mejores videojuegos de su época: Jet Set Willy.
En una pantalla, una flecha se salía de donde debería haber ido y sobrescribe unos datos esenciales, corrompiendo las pantallas y haciéndolo imposible de terminar.



Nunca lo termine pero porque era dificil de cojones para mi con esas edad. ¿Estaba roto de verdad?
@ErLaLe
Sí, sí fue algo conocido en su momento. Yo nunca lo experimenté tampoco, pero es sabido.
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