Juegos donde la noche influya mucho

Una de mis mecánicas preferidas es la del ciclo de día y noche, le aporta un realismo increíble a los juegos, pero lamentablemente no he encontrado muchos donde el cambio de día a noche, refleje verdaderamente un cambio, un tipo de enemigo que solo sale de noche, eventos etc.

Exceptuando lo típico de qué tal tienda cierra a tal hora, solo he encontrado 1 juego donde la noche influya mucho...

Dragon's Dogma - Si sales de noche, te encontrarás con zombies que salen de la tierra (literalmente xD), hay plantas que solo florecen de noche y no sé si había más cosas, pero estas dos son las más importantes para ilustrar el hilo.

Es muy ridículo abrir un hilo con solo un juego, pero es que por más que pienso en muchísimos juegos que tienen ciclo día - noche, no me acuerdo de ninguno donde haya o suceda algo exclusivamente de noche.

Matizo que hablo de cosas más o menos importantes y constantes, puede haber un trillón de misiones en juegos, que por x razones te digan que tengas que cumplirlas de noche, pero eso es demasiado caótico.

Al igual que el clima dinámico influye en la jugabilidad, busco juegos donde la noche cumpla un papel importante, que veas esconderse el sol y digas, coño, me escondo en mi casa que salen los monstruos, o, leches!, voy a ver a ese vendedor vampiro que tiene cosas únicas pero que solo sale de noche jajaja.

Bueno, no me enrollo más, creo que se ha entendido :p
Lobeznoviejo1982 escribió:Una de mis mecánicas preferidas es la del ciclo de día y noche, le aporta un realismo increíble a los juegos, pero lamentablemente no he encontrado muchos donde el cambio de día a noche, refleje verdaderamente un cambio, un tipo de enemigo que solo sale de noche, eventos etc.

Exceptuando lo típico de qué tal tienda cierra a tal hora, solo he encontrado 1 juego donde la noche influya mucho...

Dragon's Dogma - Si sales de noche, te encontrarás con zombies que salen de la tierra (literalmente xD), hay plantas que solo florecen de noche y no sé si había más cosas, pero estas dos son las más importantes para ilustrar el hilo.

Es muy ridículo abrir un hilo con solo un juego, pero es que por más que pienso en muchísimos juegos que tienen ciclo día - noche, no me acuerdo de ninguno donde haya o suceda algo exclusivamente de noche.

Matizo que hablo de cosas más o menos importantes y constantes, puede haber un trillón de misiones en juegos, que por x razones te digan que tengas que cumplirlas de noche, pero eso es demasiado caótico.

Al igual que el clima dinámico influye en la jugabilidad, busco juegos donde la noche cumpla un papel importante, que veas esconderse el sol y digas, coño, me escondo en mi casa que salen los monstruos, o, leches!, voy a ver a ese vendedor vampiro que tiene cosas únicas pero que solo sale de noche jajaja.

Bueno, no me enrollo más, creo que se ha entendido :p


En Ocarina of Time también salen enemigos diferentes por el campo de Hyrule cuando es de noche, una especie de esqueletos; de hecho, por el día te puedes mover sin ningún tipo de problema, y al caer la noche salen bastantes de esos (y es curioso, porque además creo recordar que fue el primer juego en implementar ciclo de día/noche).

Luego pues Minecraft, que de hecho la casa normalmente se crea para poder pasar la noche en ella porque empiezan a salir más enemigos de lo normal y es jodido sobrevivir de primeras sin una casa.

Y, ahora mismo, no se me ocurre ninguno más xD
DAYS GONE usa muy bien el ciclo día noche, durante el día encuentras más enemigos humanos y durante la noche mas engendros.
@Capell

Que currado, yo pensaba que fue Shenmue el primero en implementar esa mecánica, ya que en 1999 lo ponían en las revistas como, uoohhhh, ciclo día y noche!!, a este paso la joya de ocarina of time va a ser la creadora e innovadora de mil cosas xD.

@pers46

Pero por el día también hay engendros, o es que por la noche, solo hay más?
@Lobeznoviejo1982

Por el día también hay engendros, pero menos, además dejo una cosa en spoiler...

Cuando quemas nidos de engendros, si lo haces de día salen más enemigos, pues estaba durmiendo. También se suelen encontrar las hordas en cuevas si vas de día y vagando si vas de noche.
Recuerdo que Dragon Quest Builders también te salen enemigos mas peligrosos durante la noche.

Una saga donde me encanta el ciclo dia-noche y también los cambios de clima con lluvia, tormentas de arena, etc, es la saga Jak and Daxter, Naugthy Dog como siempre lo hizo genial en este apartado aunque tampoco tiene mucho peso sobre el juego este apartado la verdad es que salir a explorar y ver como cambia la iluminación es genial.
Lobeznoviejo1982 escribió:busco juegos donde la noche cumpla un papel importante, que veas esconderse el sol y digas, coño, me escondo en mi casa que salen los monstruos,

Si te gustan los zombies, ponte Dying Light y me cuentas que tal son los paseos nocturnos [fumando]

Juegazo, por cierto.
Red Dead Redemption 2, por rutinas de NPCs, animales, climatología, ambiente en general etc. creo que es de las mejores representaciones que hay en este sentido.

Estoy dándole una segunda vuelta y me parece el mundo abierto menos artificial que hemos jugado.
A parte de los Zeldas (que tras el 'Ocarina of time' bastantes entregas juegan con el ciclo día/noche con enemigos y eventos que sólo se encuentran de día o de noche), tienes los 'Animal crossing' (aunque ahí ya no es sólo ciclo día y noche, son franjas horarias reales).
'Wario land 3' también jugaba con esto, haciendo que tuvieras que revisar las fases tanto de día como de noche para conseguir todo.
En 'Ever oasis' de 3DS creo recordar que había cosas que sólo se encontraban o se podían hacer de día o de noche (y no recuerdo si los enemigos cambiaban).
Y de forma más simple, pues en 'Dead rising' los zombis a partir de una hora son más resistentes.


Ho!
Unerico está baneado por "troll"
The Witcher 2 y 3 tienen tambien eso de que el cambio entre dia y noche (ahi ampliado a amanecer, mediodia, atardecer y anochecer) hace que cambie lo que ocurre en el entorno
Se me ocurren algunos...

Don't Starve cambia totalmente de noche
En el early game de Terraria, salir de noche es un poco locura
En Battle Brothers, los arqueros pasan a ser ineptos por la noche y puede cambiar mucho una batalla
En Project Zomboid no ves nada de noche y si sales puede que te des de bruces con un zombie, además de que la luz creo recordar que atrae a los zombis por la noche
En Deadly premonition de noche aparecían enemigos cuando ibas a dar un paseo. De día normalmente nada de nada.
En Pokemon Oro/Plata/Cristal, aunque no es un ciclo día/noche normal (es de noche o de día dependiendo del reloj de la consola), hay ciertos pokemon que aparecen solo de día o de noche, y no recuerdo si había casas o tiendas que estaban abiertas o cerradas dependiendo de eso también.

Por otro lado diría MGSV, que en realidad el único cambio que hay creo que es la iluminación. Parece una chorrada comparado con otros ejemplos de este hilo, pero en un juego cuya mecánica consiste en que no te vean, afecta bastante.
Dead rising, por la noche los zombies se vuelven más agresivos y les brillan los ojos.
Red Dead Redemption 2 Hay eventos y animales que simplemente aparecen por la noche.
GTA V más de lo mismo.
En MGS V el stealth se afectado por la noche, donde los enemigos tienen menos visión.


Yo creo que la gran mayoría de juegos que tienen ciclos tienen diseños concretos para la noche, unos más otros menos.
Need for speed Heat, de día son carreras legales y de noche son ilegales.

Otros que recuerdo con bastante cambio en los ciclos son a plague tale, Alan wake y the saboteur.
Lobeznoviejo1982 escribió:@Capell

Que currado, yo pensaba que fue Shenmue el primero en implementar esa mecánica, ya que en 1999 lo ponían en las revistas como, uoohhhh, ciclo día y noche!!, a este paso la joya de ocarina of time va a ser la creadora e innovadora de mil cosas xD.

@pers46

Pero por el día también hay engendros, o es que por la noche, solo hay más?


No sé si es el primer juego absoluto de la historia, pero el primer juego conocido en tener un ciclo día/noche que afecta a los escenarios fue Dragon Quest III en 1988. Las tiendas abren/cierran, algunas misiones solo son accesibles según sea de día o de noche, aparecen determinados enemigos, etc. Es un ciclo compuesto por dos estados: Día o noche cada determinado tiempo. No tiene un horario real minuto a minuto y el tiempo sólo fluye en el mapamundi si quieres que en un pueblo sea de noche tienes que salir y volver cuando se haga de noche.

Ocarina of Time bebe mucho de este diseño aunque sino recuerdo mal tiene más estados que le dan más realismo (amanecer, atardecer, etc). Pero el esquema es el mismo si es de día pasan cosas y si es de noche pasan otras cosas, el tiempo afecta al cierre y apertura de edificios y la localización de algunos NPC, pero no es en tiempo real tampoco. Si estás en un pueblo el tiempo no pasará así que verás al NPC eternamente estático en el mismo sitio, sólo si sales y esperas a que haya un cambio en la hora (o tocas la ocarina) y vuelves a entrar al pueblo entonces aparecerá el NPC haciendo la otra cosa. Le daba "vida" al juego evidentemente, pero de una forma muy básica y primitiva ya que realmente lo que hace el juego es obligarte a estar en el mapamundi para que el tiempo avance y según la hora en la que entres al pueblo o zona cargará un escenario determinado, pero ajeno al avance del tiempo.

Shenmue es todo lo contrario, el tiempo avanza siempre linealmente dando igual donde estés y lo que hagas y cada NPC tiene una rutina diaria establecida con mucho detalle y buscando un realismo que no tenía precedentes entonces y no lo tiene todavía hoy, y creeme que llevo años buscando un juego tan enfermizo con los detalles como Shenmue 1 (no, Shemmue 2 ya no tiene este grado de detallismo enfermizo). Para que se entienda si en Shenmue sales a primera hora de casa podrás ver como los NPC van a sus puestos de trabajo en el barrio o si trabajan fuera a la parada de autobus, los colegiales al instituto o a hacer peyas, etc. Si sales a las 12 no verás nada de eso, pero verás a por ejemplo ancianos que salen a pasear, si sales a las 18 verás gente regresando de trabajar, entre las 18-20 verás gente de muchos de los negocios locales irse de bares y a las 21-23 verás a varios borrachos, etc. Puedes coger cualquier NPC del juego y hacer un stalkeo y verás que salen de casa a una hora, van al curro, salen del curro para ir a comer a restaurantes de la zona, a su casa o al parque, vuelven a hacer el turno de tarde, etc. Hasta hay gatos con una rutina diaria realista de lo que hace un gato en su día a día. Pero no sólo tienen un ciclo de 24h, si no que les afecta el día de la semana que sea y creo que también la fecha del calendario ya que como mínimo descubrí dos NPC que si hablas con ellos todos los días descubres como empiezan una relación de pareja y al avanzar varios meses en el juego él te dice que han cortado. Los Yakuza de la oficina también creo que cambian la rutina según avanzas en el juego.

Por supuesto si no miras nada de esto sólo verás NPC como en GTA que se mueven a tu alrededor mientras te centras en resolver la historia principal. Esto fue el motivo de que ningún otro juego sea como Shenmue 1, el jugador no es consciente ni se fija en rutinas en tiempo real de todo un pueblo, nos llega con que NPC genéricos con un algortimo como el de mi roomba y que tenga una IA que reaccione bien ante nosotros. En el caso de Shenmue no tienen IA alguna eso sí, sólo puedes hablar con ellos y ya.

Si no recuerdo mal, Majora's Mask sí tiene un avance de tiempo similar al de Shenmue donde sí puedes seguir a los NPC todo el día y verás que se mueven por el pueblo según la hora que sea para hacer sus cosas. Claro que se hizo dos años después de Shenmue, el nº de NPC es mucho menor y se limita a un ciclo que se repite cada 3 días. Lo bueno de los Zelda frente a Shenmue es que de noche sí podías ver el mundo, en Shenmue de 23 a 8 creo que es, tienes que dormir a cojones.

Otros juegos que jugaron con el avance del tiempo real:

Mizzurna Falls (1997): Y además bastante exigente para conseguir el final bueno, el juego te da toda la libertad del mundo para moverte por el pueblo durante los siete días que dura el juego y que transcurren en tiempo real. Pero todos los negocios y habitantes del pueblo se mueven por el mismo según la hora que sea y acorde a su rol.

Broken Helix (1997) en realidad no es un ciclo de tiempo como los anteriores, pero la trama empieza con que va a explotar una bomba y aunque no tienes un contador de tiempo a la vista sí está corriendo y si no terminas el juego pues pierdes.

Sentient (1997) este es bastante curioso, estás en una estación espacial que se dirige al sol irremediablemente si no lo evitas y al igual que el anterior el tiempo transcurre en tu contra. Sin embargo este es más profundo porque en esa "contrarreloj" podrás hablar con montones de NPC con unos árboles de diálogo bastante bestias para un juego de consola, según lo que hables y digas expresaran diferentes sentimientos y le caerás bien, regular o mal al personaje lo que se traduce en confianza o no en ti y también en que estos NPC harán cosas en paralelo a tus acciones según lo que hablaseis. Todo esto afectará al desarrollo de la aventura lo que hace tenga montones de "caminos" diferentes y no recuerdo ahora bien, pero creo que 17 finales. El más fácil de sacar es el de no hacer nada y esperar a estrellarse al sol.

Daikaiju Monogatari II (1994) único juego de SNES que usó un RTC en el cartucho, este no lo he podido jugar todavía, pero he leído que usa el RTC para correr el tiempo de forma real afectando a los enemigos que aparecen, algunas quest y supongo que tiendas cerradas-abiertas. Está bastante bien, pero no le dieron tampoco un uso profundo al final se podría conseguir lo mismo programándolo como el Dragon Quest III y Ocarina of Time. Lamentablemente este RTC no lo usó ningún juego más de SNES y la verdad es que Harvest Moon hubiera quedado guay con algo así o un Animal Crossing 2D ya en esta época. [+risas]
Los ya mencionados Witcher y RDR2, y por otra parte darse paseitos de noche en el Stalker es de valientes :D
SuperPadLand escribió:Lo bueno de los Zelda frente a Shenmue es que de noche sí podías ver el mundo, en Shenmue de 23 a 8 creo que es, tienes que dormir a cojones.


En Bully pasa lo mismo. Por la noche tienes que acostarte sí o sí, y si no lo haces te acabas desmayando estés donde estés. Aparte de eso se que la noche afecta en más cosas, pero no recuerdo ningún ejemplo concreto.

En Fallout 3 lo que pasa precisamente es lo contrario: son los NPC los que se van a sus casas/habitaciones a dormir y cierran con llave, pero por el día están con la puerta abierta. Además, por la noche hay más saqueadores por el yermo
Asi a bote pronto se me vienen a la cabeza Dying Light y RDR2 aunque este ultimo me chirria la vida que tienen todos los pueblecitos a las 3 am.
Dragons Dogma, que te pille la noche y sin viaje rápido [poraki]

Saludos.
Supongo que tambien Los Sims, habia algunas actividades exclusivas por la noche y los vecinos no es que se alegrasen mucho de que les llamases para tomar un cafe a las 3 de la madrugada
Me vienen a la mente varios indies como Kingdom, Don´t Starve it.
The witcher 1, en el acto uno por la noche aparecen perros fantasmales...y tiene un motivo que en cierto momento se explica.

Sin duda el que mas cambia es el Dying light, para mi son los formas de enfocar a los zombies en un solo juego.

Aunque dragon's dogma lo hace muy bien, ya no es solo el tema enemigos y plantas, si no que la escasez de luz se nota bastante.

Ahora recurdo que en Zelda BotW, si se te hace de noche en el desierto, pasa de hacer calor a hacer frio.

Un saludo.
Imagen

De noche llegaba la maldición y los enemigos cambiaban.
Silent Assassin escribió:Castlevania II de nes [oki]


Venía a decir este, y podría añadir el Brave Fencer Musashi de PSX.

Saludos!
Silent Assassin escribió:Castlevania II de nes [oki]


Venía a hablar de este, el mítico Simon's quest.

Yo flipé cuando vi aquello, de repente se hace de noche, y aparecen más enemigos y estos son más resistentes, la música cambia, los aldeanos se encierran en sus casas y los pueblos son invadidos por espectros.

Hoy en día puede parecer de chiste, pero en el año 91 o así que es cuando lo vi al jugarlo casi me da un shock [mad]
Unerico está baneado por "troll"
Dicen que en Halo Infinity el cambio entre dia y noche va a afectar la forma de jugar. No dijeron como.

Si habria cambios de rutinas de eventos de enemigos o es por el uso de la luz con raytracing que te cambie la forma de ver y moverte
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