Juegos de Sega CD con problemas en las pistas de audio

Pues eso, que me he encontrado con varios juegos de Sega CD que tienen algún que otro "crack" al principio de las pistas y al final... A mi no me gusta nada notar eso pero a parte me parece una chapuza por parte de las compañías que hacían los juegos...
Lo he notado en los siguientes títulos:
Earthworm Jim - Special Edition
Fatal Fury Special
Mortal Kombat
Novastorm
Samurai Shodown
¿Te refieres a que escuchas el lector moverse al cambiar de pista de audio?
No no, no me refiero a ruidos del lector, sino de la propia pista de audio, es como un "crack" al empezar la pista de audio... si alguien tiene alguno de esos juegos que lo compruebe, imagino que en los PAL será igual. Hablo de los juegos originales, no de backups. No entiendo como grababan las pistas de audio para dejarlas así tan chapuceras... El caso es que muchos otros juegos que tengo están con las pistas perféctamente grabadas...
Eso lo he notado en muchísimos backups, en los originales que tengo no me he percatado de ello, pero puede ser que también ocurra.
Yo no puedo comprobarlo porque no tengo esos juegos y no veo tenerlos a corto plazo xD
Los backups pueden tener errores si no están bien hechos, así no son nada fiables... Como ya digo, hay muchísimos que no tienen esos problemas, los únicos que yo he encontrado son los que puse en la lista.
Es muy frecuente en backups, lo he visto muchísimo en Mega-CD y Saturn. Sobre todo en el primero y más en los que tienen las pistas en MP3 o son dumpeos (qué mal suena este palabro) antiguos, mientras que en las backups limpias de Saturn (hechas con CloneCD, p. ej.) es más infrecuente. Hay veces en las que esos chasquidos y crackeos se dan incluso en mitad de la pista, y otras en las que hay pistas directamente hechas polvo e inescuchables. Esto último es más típico de una mala grabación, con el programa inadecuado o grabadora en mal estado.

En definitiva, creo que es un problema debido a malas backups.
Como ya he dicho, los backups pueden tener errores, pero, como también he dicho ya, yo estoy hablando de los originales...
No está de más recordarlo... [+risas]

Aunque a mí de ésos los que tengo, el Earthworm Jim y el MK, no me dan ningún problema.
Pues en el EarthWorm Jim es en uno de los que más se nota. En El Mortal Kombat curiosamente son solo en las primeras pistas... a lo mejor soy demasiado perfeccionista y no es algo que se note tanto al estar jugando, pero vamos, que si escuchas las canciones en un equipo de música se nota mucho según empieza la pista. Si puedes comprobarlo bien a conciencia pues mejor, aunque si es un backup con mp3 o wav igual le arreglaron eso (que no costaría nada).
Pregunta tonta... ¿Lo has probado en algún lector de audio/pc o solo en la consola?
Si fuera ese el caso puede que el lector no esté en sus mejores días. Aunque imagino que ya lo habrás probado en otros lectores.
He probado el eartworjim por curiosidad, backupeado, y no noto nada raro, :-?
SieKensou escribió:Pues en el EarthWorm Jim es en uno de los que más se nota. En El Mortal Kombat curiosamente son solo en las primeras pistas... a lo mejor soy demasiado perfeccionista y no es algo que se note tanto al estar jugando, pero vamos, que si escuchas las canciones en un equipo de música se nota mucho según empieza la pista. Si puedes comprobarlo bien a conciencia pues mejor, aunque si es un backup con mp3 o wav igual le arreglaron eso (que no costaría nada).

Eso mismo le iba a decir a O´Neill.

Yo recuerdo hace años (cuando probé muchos juegos de Mega CD en backup), que en algunos juegos el comienzo de las pistas contenía un chasquido que yo eliminaba, así que posiblemente esos juegos que dices fueran algunos de ellos.
Pues entonces sí que es raro... ¿El backup es un dump perfecto o es iso + wav ó mp3?

EDITO: He mirado en Youtube y he encontrado esto:
https://youtu.be/OmrmSy4gCPg
Así es más o menos como lo escucho yo.
Si el original es como suena en ese video, claramente el backup esta corregido.
@SieKensou , recuerdo escuchar esas pistas con chasquidos al principio por lo que todo apunta a que el original es así.
@O´Neill Bien, por fin alguien que me lo confirma. Y por eso preguntaba yo que tipo de backup era ya que así es muy fácil de arreglar y podía estar modificado... Era de suponer que esto era así ya que mis discos están en perfecto estado, pero nunca está de más informarse por si después habían sacado alguna revisión con eso arreglado o algo porque, como ya dije en el primer post, me parece una chapuza muy grande ¬_¬
Pues si, menuda chapuza, queda fatal esos chasquidos [noop]
@SieKensou
¿Lo notas en la consola real o sólo al reproducir en equipo de musica?

No vaya a ser que las pistas tengan alguna data que los equipos de musica tratan de reproducir como audio y generan esos chasquidos...
@strider_hiryu
Pues se escucha en la consola también, sobre todo porque muchas veces el chasquido está pegado justo al empezar la canción... Aquí tenéis un ejemplo (minuto 3:51):
https://youtu.be/pQ7pnVL9YCw?t=3m51s
Como podéis escuchar, hace un chasquido justo con el principio de la canción... Quizás muchos no lo noten en esta canción en concreto... Vayamos al minuto 6:30 a ver si en esta otra canción lo escucháis mejor:
https://youtu.be/pQ7pnVL9YCw?t=6m30s

He hecho un backup del Mortal Kombat y he empezado a limpiar los datos en hexadecimal del .bin para elminar los chasquidos... (y de paso he arreglado el nombre de "Rayden" :D). Tras hacer esto he jugado el backup hasta el final y va perfecto. Aunque no me gusta usar backups en el sistema original, pero para emuladores me sirve. De todas formas se supone que la pista de datos es la 1 y las demás son pistas de audio, es imposible que el Sega CD intente leer datos de las pistas de audio.

Ahora estaba intentando arreglar el problema de las músicas (que no suena la que tiene que sonar en cada escenario, la liaron bien...). La solución cutre sería cambiar directamente la pista de audio de orden, pero no me sirve ya que alguna canción la usan en 2 escenarios, así que intentaba ver si encontraba como el propio juego selecciona la pista que va a sonar para poner la que yo quisiera en cada caso, pero sin éxito (si alguien sabe algo del tema le agradecería la ayuda).
19 respuestas