Juegos de Deportes - ¿DECADENCIA?

Hola a todos.
Desde hace años soy usuario de PC y de PlayStation. Pertenezco a la generación que creció flipando con PC Fútbol, lo que me dejó una afición importante a los juegos de deportes y concretamente a los modo manager o de gestión de los mismos (soy del 82). También debo decir que le doy a todo tipo de juegos: estrategia, acción, shooters, RPG, aventura, metroidvanias, souls, plataformas... todo.

Abro este hilo porque desde hace varios años siento una decepción y frustración sin igual, que no había vivido nunca, con los juegos de deportes, y más concretamente con los modos manager o carrera, o como los quieras llamar de los mismos. Y en cierta manera, me gustaría tomar el pulso a la comunidad EOL para ver si sentís lo mismo que yo, si es problema mío solamente porque me gusten más otros géneros o es que este género está, como parece, en clara DECADENCIA. O a lo mejor es que los hacen pensando más en otra generación menor, y los viejunos como yo ya no encajamos.

En los últimos meses/años he probado, así de memoria:

- Football Manager 2020
- AO Tennis 2
- Motorsport Manager
- Fifa 20/21
- NBA 2k20/2K21
- NFL Madden 20
- NHL 20
- MLB The show 20
- Tour de France 2019
- Pro Cycling Manager
- PES 2021
- F1 2020
- WRC 8
- Monster Energy Supercross 3

Sólo juego los modos Manager o Carrera de estos títulos, que es lo que me interesa encontrar, alguno que me tenga delante de la pantalla. Los problemas principales que les encuentro a todos es:

- No encontrar una dificultad justa. O se me hace muy fácil, o imposible en el siguiente escalón hasta parecer que te engañan, y saber en todo momento cuando algo va a ser gol o canaste en contra seguro... Siempre visito operationsports porque en su foro trabajan mucho los sliders de algunos de esos juegos, pero sus versiones de sliders tampoco me solucionan esta sensación de no encontrar un reto justo. Curiosamente esto de la dificultad injusta tb me ha estado pasando con juegos en la que antes no lo sentía. En el Football Manager útimamente llegas 20 veces y marcas cero goles, y te llegan 3 veces y meten 2...

- Cosas irreales que me sacan de la experiencia. Como los famosos traspasos múltiples del Fifa o las ligas de 110 puntos.

- Se me hace muy repetitivo. Es lógico en juegos de deportes, pero hay una falta de aleatoriedad en los gameplay muy preocupante, que no entiendo como todo avanza en los videojuegos de manera increible y no son capaces de mejorarlo en los de deportes. Hay juegos de otros géneros con una IA que te deja flipando de la aleatoriedad y el sentido que tiene, pero no son capaces de llevarlo a los deportes, lo que te da siempre la sensación de no estar jugando al mismo deporte que ves en la tele. Esto en el NBA 2K es aburridísimo, el F1 igual, los Fifas. Siempre es lo mismo sin llevar variables muy sencillas y que se repiten en los deportes reales.

- Por supuesto, un estancamiento año tras año de los modos manager... ya nadie invierte en ellos. Este debate ya está muy manido... Los modos que dan dinero son los de cartas... cromos... etc...

- La apariencia de menús y demás cada vez se parece más a una feria, una máquina de pachinko o una casa de apuestas. Anuncios por todas partes, luces de neón, estéticas horribles.... No lo soporto.

- Y muchos más que seguro ahora no me acuerdo.

Y todo esto sin hablar que año tras año salen con un precio desorbitado...

También tengo la esperanza de que alguno de vosotros me recomendéis alguno que no conozca y me saque de este pozo. O abandonaré definitivamente la esperanza de que algún juego de este género me dé otra vez una experiencia gratificante. Yo por el momento las horas las echo en otros géneros que han evolucionado mejor y me dejan con la boca abierta.

Saludos a todos y perdón por la parrafada, al menos me he desahogado [qmparto]
Habatake escribió:
- La apariencia de menús y demás cada vez se parece más a una feria, una máquina de pachinko o una casa de apuestas. Anuncios por todas partes, luces de neón, estéticas horribles.... No lo soporto.

Ahora lo que interesa es fomentar la competitividad on line y que la gente se pique a mejorar sus equipos comprando sobres. Lo que se hacía de toda la vida en los juegos para móviles.

A mi me aburre porque el 80% de la información que te meten va en este sentido. Es enchufar el nba, pes o mlb y que te estén bombardeando con promociones y mierdas que no me interesan nada y me causa pereza tener que ver toda esa basura a mi entender. A mi me gusta el modo manager de toda la vida y es verdad que lo tienen muy dejado.

Creo que los juegos deportivos han derivado a otra cosa y yo ya no me siento publico objetivo, aunque me sigue gustando darles un tiento cuando me los encuentro baratos en la store. La sensación que dan es la de querer sacar el máximo dinero del usuario y usan técnicas parecidas a la de las tragaperras con esa legión de youtubers que se encargan de propagarlo entre menores de todo el mundo. Muchos gente que sólo juega a ese juego.

Como veo que mencionas los WRC intuyo que incluyes a los de carreras en el género, en ese caso ahí si veo más respeto por el jugador de toda la vida y los motogp, sebastian loeb y tal siguen teniendo campañas interesantes sin tanto bombardeo de micropagos.
Pajarito87 escribió:
Creo que los juegos deportivos han derivado a otra cosa y yo ya no me siento publico objetivo, aunque me sigue gustando darles un tiento cuando me los encuentro baratos en la store. La sensación que dan es la de querer sacar el máximo dinero del usuario y usan técnicas parecidas a la de las tragaperras con esa legión de youtubers que se encargan de propagarlo entre menores de todo el mundo. Muchos gente que sólo juega a ese juego.
.


Yo todos los años acabo cayendo en alguna oferta y cuando están baratos los compro para probar con la esperanza de engancharme de nuevo. Y este año con la PS5 tenía especial ilusión. Pero ha sido decepción tras decepción [noop]

Los de carreras también les intento dar una oportunidad, el WRC, el F1 2020, etc... pero también me parece que tienen una IA muy pobre
A mí es un género que nunca estuvo entre mis preferidos, aunque también le di en su época a managers de fútbol, incluso por ahí tengo el Football Manager de algunos sistemas (PC y hasta PSP). Pero hay otros deportes cuyos juegos me gustaban y están abandonadísimos, y eran juegos de doble A o hasta triple A en su época, como juegos de snowboard (el SSX 3 y el SSX On Tour son la hostia, igual que los 1080º de N64 y algo menos el de GameCube), recuerdo el SnowBoard Kids también o el CoolBoarders en PSX.
También juegos como el ExciteBike 64 (motocross) que es de mis preferidos del sistema, con el modo de crear tu circuito te pasabas horas probando cosas y corriendo en circuitos de tus colegas... o el Wave Race ahí con motos de agua.

Antes tenías juegos de motos, de bicis, de skate, de esquí, de snowboard, de golf, de tenis, hasta de volleyball y los probabas y eran la caña muchos de ellos, programados por grandes editores tipo EA, Sega, Konami... hoy en día solo sobreviven los deportes muy populares que estén organizados en grandes ligas que vendan licencias, como F1, FIFA, NFL, NBA o MLB.

Un saludo
Yo como jugador habitual de MOTOGP y F1, estoy encantadísimo con el nivel actual.
Yo si que noto algo de estancamiento en los juegos de carreras, el último en sorprenderme fue Forza Horizon 4 y un poco el F1 2021. El Dirt Rally como juego de Rally está bastante bien.
En Fifa y NBA hay muchas opciones de configuración y si te quejas es porque seguramente no has profundizado lo suficiente. Opciones que hace 10 años ni imaginaríamos que permiten dejar el juego casi a tu gusto.
En otros como el de ciclismo, aunque jugablemente sean limitados los buenos gráficos ayudan.
A ver que pasa en PS5 y Series X, pero creo que venimos de una generación bastante competente en cuanto a los juegos de deportes.
Blawan escribió:Y
En Fifa y NBA hay muchas opciones de configuración y si te quejas es porque seguramente no has profundizado lo suficiente. Opciones que hace 10 años ni imaginaríamos que permiten dejar el juego casi a tu gusto.


Lo cierto es que sí, he trasteado bastante con los sliders de ambos, tanto preconfiguraciones de comunidades de mucha reputación como intentar dejar poco a poco el juego a mi gusto... Y siempre me pasa lo mismo, no logro encontrar un equilibrio entre desafío y justicia. No consiguen estos juegos engancharte a base de la aleatoriedad del deporte y de que tengas un desafío justo.

Aunque pudiese hacerlo con sliders, que ya te digo que no se puede, lo que me flipa es que asumamos que tengamos que cambiar 20000 settings y comernos la cabeza para tener un desafío justo.
Hay juegos, miles de juegos, en los que con 3 escalones de dificultad tienen experiencias para todos los gustos, e incluso algunos sin selector de dificultad presentan un desafío importante pero justo, que te mantiene enganchado al juego y te motiva al superarte. Todos menos los de deportes
El Hollow Knight por ejemplo, el juego de mi avatar, no tiene selector de dificultad, lo programaron 3 personas, y desde el principio es un desafío complejo pero justo, y la propia forma de avanzar y superarte es lo primero que me enganchó.

No creo que sea tan difícil conseguir eso en multinacionales como EA... Pero son incapaces. Me pasa siempre, en dificultad Pro (por ejemplo) es un paseo, subo a "all star" y me estafan todos los partidos con trampas como que mi jugador se queda parado, se hace intangible o hay handicap oculto....
Me pongo con los sliders y no logro un balanceado correcto.... Creo que con lo que pagamos por estos juegos deberían solucionar este aspecto.
Yo cojo Bloodborne, o Dark Souls, lo pongo, me despreocupo de configurar dificultades ni mierdas y a disfrutar con el reto que planteas, de manera JUSTA.

No sé si me explico, el argumento de los sliders no me sirve, porque ni son útiles, ni tenemos porqué estar horas modificando numeritos para solucionar las carencias de su gameplay
@Habatake Me refería mas en el caso del Fifa a los ajustes en manual y en el caso del 2k a las jugadas que puedes realizar, mas que a los sliders.
Jugando offline en la máxima dificultad de ambas en el Fifa se consiguen partidos bastante interesantes y en el 2k por momentos calcas jugadas reales.
Pero si entiendo a lo que te refieres, en el caso del Fifa a veces la maquina juega sucio (la típica jugada de la CPU que al segundo pase ves que te van a meter gol) o en el 2k cuando a la máquina le entra todo y a ti nada y sino pides tiempo muerto te crujen.
Quieras que no, en algún sitio se tiene que notar que son videojuegos.
Yo a los que mas estancados veo es a los juegos de futbol o al del Tour por ejemplo, pasando por cosas infumables como Handball o Volleyball, pero despues hay juegos muy buenos y algunos son de los que comentas. Que no te llenan, pues no se, igual es que ya los ves con otros ojos diferentes a cuando eras mas joven y ves defectos donde antes ni caso le hacias, pero peores no son. Consejo, juega a lo que te divierta y ya.

Yo hace años jugaba principalmente a juegos de futbol, hasta que me aburri de la continuidad y empece a dedicarle tiempo a otros juegos como MLB The Show (gran juego), y principalmente en los ultimos tiempos a juegos de conducción con volante y demas accesorios que mejoran mucho la experiencia. Si tu ves que te divierten mas esos juegos, pues dale a esos. Mi experiencia con juegos que no tengan nada que ver con deportes es nula la verdad XD.
@Habatake Mira, ibas bien hasta que has dicho que el Hollow Knight no tiene dificultad y es un desafío justo. Quizá lo fuera para tí, para mi me parece una bazofia. Probablemente el juego más sobrevalorado de la historia.

Lo que pare tí puede ser un desafío justo, para otros, como para mí, lo hacen un juego simplemente injugable. Y especialmente una pérdida de tiempo. Así que no asumas que simplemente porque A TÍ y a otros les parezca una cosa, a todo el mundo se lo parece.

En los juegos de coches tienen un selector de dificultad porcentual, lo puedes adaptar a tu nivel de conducción, aunque varía de un circuito a otro. Lo que en uno a 70 es una carrera igualda, en otra eres un segundo más rápido o más lento.

Y como te han dicho, los modos mánager ya no dan pasta, lo da mejorar tu muñeco en el modo carrera o las ligas de fantasía. Todos los juegos de deporte se han convertido en una venta de cromos. El MLB 21 es un follón este año, mezclando el modo RTTS (modo carrera) con el DD (el de crear mi equipo), cambiando cromos y equipamiento para hacer tu jugador mejor en una u otra tarea. En un partido tienes 70 en contacto de bateo, y en el siguiente puedes tener 40. Ridículo.
Unerico está baneado por "troll"
Me parece que al genero lo han hecho mierda en sucesivas generaciones sobre todo por el abuso de "la tecnica EA" donde pretendía sacar entregas anuales y de pronto después de varios años de la posibilidad de incorporar novedades y nuevos modos de juego cada fue menor haciendo que la sensación de estar jugando exactamente lo mismo que hace años fuera cada vez mas evidente, mientras que a la vez querían meter innovaciones cada vez mas dudosas (que raro que nunca pusieron una pelota cuadrada). También eso de empezar a meter publicidades a lo guarro para sacar cada vez mas pasta. Creo que es un genero al que las mismas empresas hicieron mierda por sobre explotación

A la vez, las empresas hacedoras de consolas no están interesadas en competir con algún exclusivo que traiga ideas nuevas (la que quiso hacerlo fue Sega con los títulos de Sega Sports y así le costo caro el enojo de EA y Konami) y se desligaron dejando que sea siempre EA o siempre Konami la que hagan los juegos deportivos

La única que se animaria a hacer algo propio es Nintendo, que cada tanto lo hace, pero no son "juegos deportivos" propiamiente dichos, sino que son "su visión particular" de ese deporte en el mundo nintendo
valrond escribió:@Habatake Mira, ibas bien hasta que has dicho que el Hollow Knight no tiene dificultad y es un desafío justo. Quizá lo fuera para tí, para mi me parece una bazofia. Probablemente el juego más sobrevalorado de la historia.

Lo que pare tí puede ser un desafío justo, para otros, como para mí, lo hacen un juego simplemente injugable. Y especialmente una pérdida de tiempo. Así que no asumas que simplemente porque A TÍ y a otros les parezca una cosa, a todo el mundo se lo parece.

En los juegos de coches tienen un selector de dificultad porcentual, lo puedes adaptar a tu nivel de conducción, aunque varía de un circuito a otro. Lo que en uno a 70 es una carrera igualda, en otra eres un segundo más rápido o más lento.

Y como te han dicho, los modos mánager ya no dan pasta, lo da mejorar tu muñeco en el modo carrera o las ligas de fantasía. Todos los juegos de deporte se han convertido en una venta de cromos. El MLB 21 es un follón este año, mezclando el modo RTTS (modo carrera) con el DD (el de crear mi equipo), cambiando cromos y equipamiento para hacer tu jugador mejor en una u otra tarea. En un partido tienes 70 en contacto de bateo, y en el siguiente puedes tener 40. Ridículo.


Y tú ibas bien hasta que...
No, en realidad ya has empezado mal, con poco respeto y pocos argumentos.
Hollow Knight es un muy buen juego, siendo indie, y no me parece sólo a mí, hay miles de gamers que piensan lo mismo.
Evidentemente no todos, como con todo en la vida, ni yo digo eso por supuesto ni pretendo que le guste a todos, me la suda, pero es una verdad irrefutable que el reto que presenta al jugador es un desafío grande (es un juego dificil) pero es justo, y la curva de aprendizaje está muy bien medida. Y todo esto sin cientos de sliders y sin selector de dificultad, y eso no me lo puedes negar.
Muy buen hilo. Si, creo que para los que llevamos más de 25 años en este mundo de los videojuegos y somos fanáticos de los juegos deportivos, si lo vemos en retrospectiva, antes había mucha más oferta en juegos deportivos, en la generación de PSX tenias además del FIFA y PES para juegos de futbol, los juegos desarrollados por Sony, Infrogames, Namco, Aclaim, Virgin Interactive, entre otros.

Había mucha oferta de juegos futbol (Y de deportes en general), lo que generaba competencia de meter o hacer algo diferente a lo que hacían los otros estudios. También, que en esa época con un estudio de 15 trabajadores o menos te sacaban un juego de futbol decente y en menos de un año, ahora necesitan de cientos de trabajadores y realmente la evolución la observas de una generación a otra.

El otro tema, además de los altos costes y la lentitud para desarrollar juegos comparado a hace 20 años atrás, esta el tema de las licencias, en el mundo de los juegos deportivos de alto nivel (Futbol, MLB, NBA, NFL), sin licencias no vendes, un ejemplo fue lo que le paso a NFL2K cuando EA adquirió la licencia de la NFL en forma exclusiva, matando a 2K y a otra posibles desarrolladoras. Y que por lo mismo de las licencias, tienen que explotarlas como sea para que haya retorno de dinero, por eso es que ves el montón de figuritas/barajitas en las pantallas de inicio.

En deportes minoritarios (Rugby, Voley, Ciclismo, Handball), hay que conformarse y dar gracias a estudios pequeños o indies como Bigben, EkoSofware, HB Studio, Tru Blu entre otras.

Sobre los Football Manager. Es uno de mis géneros favoritos y el FM2012 fue el que más me engancho, el problema que estoy teniendo con los FM actuales, es que se han vuelto demasiados complejos, por lo que mi paciencia se pierde sin llegar al primer partido (Me paso con el FM2020 que lo dieron gratis en la Epic Store), veo todo ese montón de menús, charlas, reuniones con jugadores, barras rojas de desagrado, y como que no hay curva de aprendizaje.

Perdón por lo largo, quería desahogarme.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el OP.

Coincido especialmente con la apreciación de que parece que los usuarios de los modos carrera hemos dejado de ser el target principal progresivamente para enfocarse en el potencial público de modos online.

En mi opinión ejemplos como el de PES, que hasta ha visto modificado su nombre para añadirle la coletilla e-Football, son bastante claros y especialmente sangrantes.

Esperemos que en el futuro vengan tiempos mejores o aparezcan otras franquicias que aporten ese mimo de antaño [toctoc]
@Habatake Tu no has usado más argumento que "para mi es muy justo" y la prueba de la mosca. Si a miles de millones de moscas les gusta la mierda, debe ser porque es buena.

Repito, a ti te parecerá justo y a otros tantos. A mi no. Me parece una tomadura de pelo de juego, pero a diferencia de tí, yo no digo que el juego sea bueno o malo o justo o injusto en valores absolutos, y tú sí. Tu das tu opinión y la de más gente como la correcta y la que no es la tuya como la mala. Pues mira chico, no es así. Yo defiendo tener mi opinión y la tuya. La mía es que el juego es malo de narices, no tiene ni una cosa buena, los gráficos de flash, monocromos y sin animaciones apenas, música inexistente, y la jugabilidad muy escasa y con mucha pérdida de tiempo, pero también defiendo que a tí te parezca que el juego sea justo, tenga buenos gráficos (si te gusta el estilo pues estarán bien, a mi no me gusta y técnicamente no es bueno), y la bso sea la ostia, cuestión de gustos.

Si vienes a un foro a dialogar tienes que tener una postura de que lo que tu dices no es la verdad absoluta salvo que sean datos técnicos objetivos (ej: este juego va a 60 fps y ese va a 30).
Para nada venía a este hilo a crear polémica, pero algunos creo que confunden la velocidad con el tocino y necesitan soltar exabruptos y trolear a desconocidos en foros para tapar las inseguridades de su triste vida.

Qué buen invento, oye, lo del botón de ignorar... antes lo veía innecesario pero con el ambiente que hay últimamente cada vez lo uso más, ye este personaje desde luego lo merece...
Creo que entre menos arcade y más simuladores dependientes de licencias que a veces se compran en exclusiva y limitando la competencia es cuando más se centraliza un deporte en uno o dos juegos y ya sus desarrolladores se ponen muy cómodos reciclando sabiendo que no va a llegar nadie a hacerles competencia sería... Puede que salga algún juego puntual sin licencia, con menos recursos y probablemente más cartoon que realista y que no los va a desbancar.

PD: Me gustaría que en los juegos de béisbol la oferta no se limitará solo a la MLB, que si, que es la liga más poderosa del mundo pero en el FIFA no se limitan a la champions y descartan al resto, por ejemplo.
No creo que las licencias de las otras ligas de béisbol fueran tan caras.
Gnoblis escribió:Creo que entre menos arcade y más simuladores dependientes de licencias que a veces se compran en exclusiva y limitando la competencia es cuando más se centraliza un deporte en uno o dos juegos y ya sus desarrolladores se ponen muy cómodos reciclando sabiendo que no va a llegar nadie a hacerles competencia sería... Puede que salga algún juego puntual sin licencia, con menos recursos y probablemente más cartoon que realista y que no los va a desbancar.

PD: Me gustaría que en los juegos de béisbol la oferta no se limitará solo a la MLB, que si, que es la liga más poderosa del mundo pero en el FIFA no se limitan a la champions y descartan al resto, por ejemplo.
No creo que las licencias de las otras ligas de béisbol fueran tan caras.


Esto que dices del MLB es muy interesante porque, aunque es de ligas americanas, el NHL por ejemplo sí mete licencias de otras competiciones
Habatake escribió:
Gnoblis escribió:PD: Me gustaría que en los juegos de béisbol la oferta no se limitará solo a la MLB, que si, que es la liga más poderosa del mundo pero en el FIFA no se limitan a la champions y descartan al resto, por ejemplo.
No creo que las licencias de las otras ligas de béisbol fueran tan caras.

Esto que dices del MLB es muy interesante porque, aunque es de ligas americanas, el NHL por ejemplo sí mete licencias de otras competiciones
¿En serio? No lo sabía, no he jugado un NHL, gracias por el dato.
Creo que refuerza lo que pensaba sobre los juegos de béisbol, pues la única alternativa que hay es que en Japón hay una saga de Konami llamada Pro Yakyuu Spirits que tiene la licencia de la liga de Japón, pero igual solo es de una sola liga, nada más son 12 equipos (en MLB son 30), solo en perfecto japonés y nunca sale de su isla ni incluyen al menos inglés como opción para quien lo quisiera importar, Konami lo hace peor con ese juego que con el PES.

Me parece muy extraño que con el béisbol pase eso pues a la MLB y la FIBA se les llena la boca diciendo que quieren internacionalizar más el deporte, que quieren que se quede fijo en los juegos olímpicos y que no sea visto como una americanada y dejen pasar la oportunidad que les dan los videojuegos de llegar a más público.

Ya si no planean incluir a las ligas de América Latina, el este de Asia, Australia y Europa, por lo menos incluyendo por lo menos 1 vez cada 4 años a las 16 selecciones nacionales que clasifican al Clásico Mundial que lo organiza la misma MLB y cuenta con permiso de la MLB para que sus jugadores participen por su país y desde la segunda fase hasta la final siempre se juega en Estados Unidos en estadios de la MLB, y el estudio desarrollador hasta ganaría más dinero sacando una versión especial cada 4 años como hace EA con las ediciones del FIFA cuando hay mundial pero ni eso se les ocurre mover un dedo.

Me da la impresión de que con algunos deportes los estudios desarrolladores están muy apoltronados en una zona de confort de dónde nadie los mueve y su público cautivo lo tienen seguro cada año y ya les basta cómo está, actualizar las plantillas de los 30 equipos de MLB y a poco más ya les vale.

Creo que el hecho de que los juegos deportivos para destacar parece que tengan que tener licencias si o si ha influido mucho para que la oferta se límite mucho y que las marcas que tienen la licencia no sienten competencia que los obligue a mejorar como en otros géneros
Esa es la clave, que siguen teniendo mucho público, venden mucho y por lo tanto no evolucionan. Me incluyo entre los "culpables".

Esa saga de beisbol de Japón que hablas, no sé si es la misma pero una vez leí sobre una de allí que tenía muy buenas críticas, pero creo que era en pla cartoon
Habatake escribió:Esa es la clave, que siguen teniendo mucho público, venden mucho y por lo tanto no evolucionan. Me incluyo entre los "culpables".

Esa saga de beisbol de Japón que hablas, no sé si es la misma pero una vez leí sobre una de allí que tenía muy buenas críticas, pero creo que era en pla cartoon

Tiene dos vertientes, la realista y la cartoon. Aquí pongo unas imágenes para notar la diferencia.
La versión normal que solo sacan en Japón:
Imagen

La versión cartoon que si sacaban en Estados Unidos.
Imagen

La versión cartoon a veces Konami si la sacaban (ya no porque Konami está volcada a los pachinkos) en Estados Unidos adaptada cambiando los equipos japoneses por equipos de la MLB, pero la versión sería no la sacan de Japón nunca, supongo que porque algún encorbatado con gráficas debe decir que a los occidentales (englobando a todo el mundo con un estudio de mercado hecho solo en Estados Unidos) solo les importa la MLB.
@Gnoblis
Correcto esa saga era :)

Creo que le daré otra oportunidad al MLB pronto, sólo de leerte me han entrado ganas
En el NHL esta bien eso de que traiga mas ligas, selecciones e incluso puedas jugar Champions. Le falta la rusa de las potentes, aunque en este 21 ni me he fijado si la trae. Lo he estado probando esta semana en el EA Play porque esta en oferta y la verdad lo veo exactamente igual al 20. Esta bien, pero es lo mismo.

Pero aunque sea lo mismo, me parece un gran juego, porque hay juegos y juegos, unos que son lo mismo pero ya son muy buenos como es el caso de este NHL o MLB, o bien que es lo mismo como el juego del Tour o el Fifa y no ha evolucionado a nivel tecnico en 10 años y es bastante mejorable.

Para mi lo de los sliders es una pantomima, yo nunca los he tocado, el juego o es bueno o malo ya de serie, por tocar esos parámetros no va a pasar de ser malo a ser la panacea. Ademas me hace gracia cuando dicen que hace el juego "mas realista".

Y con respecto al MLB podria traer mas equipos pero a saber, tambien trae los 30 mas los de ligas menores. El otro juego de Japon a saber, yo lo he visto alguna vez, pero los japoneses son muy cabeza cuadradas para esas cosas, solo hay que mirar cuando solo metian para Japon la liga o la selección nacional en el PES.
Carlos2Santos escribió:
Pero aunque sea lo mismo, me parece un gran juego, porque hay juegos y juegos, unos que son lo mismo pero ya son muy buenos como es el caso de este NHL o MLB, o bien que es lo mismo como el juego del Tour o el Fifa y no ha evolucionado a nivel tecnico en 10 años y es bastante mejorable.


El NHL es muy divertido pero choco con 2 cosas:

1. Que no tengo ni idea de hockey
2. Que me pasó como con muchos otros y ya dije al principio, al pasar de un escalón de dificultad al siguiente me pasó de fácil a imposible. Y eso frustra mucho

Aún así le he dado varias temporadas al manager del NHL 20 y es muy chulo, lo puse en Arcade y se gozan mucho las leches que se dan, pero mi desconocimiento del juego y los jugadores me sacaron un poco de la experiencia, no sabía por ejemplo qué tácticas poner para jugar de una forma u otra y no me enteraba con muchas reglas de fichajes y renovaciones. Por lo demás muy disfrutable.
@Habatake tal vez hacen falta también más juegos más arcade, los simuladores están bien pero tal vez exigen mucho del jugador para entrar y podría ser una barrera en algunos deportes.

Carlos2Santos escribió:Y con respecto al MLB podria traer mas equipos pero a saber, tambien trae los 30 mas los de ligas menores. El otro juego de Japon a saber, yo lo he visto alguna vez, pero los japoneses son muy cabeza cuadradas para esas cosas, solo hay que mirar cuando solo metian para Japon la liga o la selección nacional en el PES.
No sé yo, pero supongo que si en el MLB en lugar de poner 30 equipos de ligas menores de Estados Unidos podrían poner los 12 equipos de la liga de Japón y los 18 de la liga de verano de México, o los 10 coreanos y 8 de la liga de Australia y seguirían siendo 30 equipos.

O suponiendo que no pudieran conseguir los derechos de la liga japonesa porque ya los tiene Konami y ya sabemos cómo son los japoneses, yo creo que podrían negociar con la confederación del Caribe pero que pudieran poner en ese espacio los 10 equipos de la liga de invierno de México, los 8 de Venezuela, los 6 de República Dominicana y 6 de Puerto Rico, que también son 30.

O tal vez los 16 equipos que participan en el clásico mundial, los 6 clubes campeones que llegarán a la Serie del Caribe del año y los 6 clubes de la Asia Series y algunos otros 2 campeones como el de Cuba y algún europeo para completar los 30 y tener representación atractiva fuera de Estados Unidos.

No sé yo si sea más rentable apelar a los fans de las ligas menores en Estados Unidos que buscar ampliar mercado incluyendo ligas de otros países.
Y ahora que habéis nombrado Australia, alguien ha probado los Rugby o algún juego de fútbol australiano?
Algún otro deporte minoritario que tenga juego?
Me pasa algo similar a lo del OP. Yo también quemé el PC Fútbol en sus años. En la época de la ps2 con el PES no sé cuántas horas le metí a la liga máster de cada entrega, y sin ser gran cosa a nivel de gestión me entretenía por el gameplay que tenía la saga por aquel entonces. Desde hace años, esta saga para mí ha perdido el interés y lo juego muy poco sólo porque lo meten en el game pass.

He pasado por otros juegos de deportes y carreras, y este último en mi opinión gracias a los forza lo tengo bastante bien cubierto. En cuanto a deportes aquí sí que hace años que no me engancho a nada... Estuve una época dándole al madden y me entretuvo bastante (el 19 y el 20), pero por ejemplo la última entrega no me ha llamado nada, supongo que es porque no he visto ese nivel de evolución que vi desde el 19 al 20 o no lo sé...

He probado la gran mayoría de los que se han comentado en este hilo, pero no todos así que aprovecho para preguntar a ver si puedo encontrar alguno que me enganche [+risas] . Cuál es el problema del AO Tennis 2? Tengo entendido que a nivel de gameplay no se acercan al Top Spin 4, pero también tiene ese problema de competitividad online? Por otro lado, alguno puede hablar bien del PGA 2k21?

Qué me decís de propuestas más de nicho como Descenders, Snooker 19, juegos de skate como el skater XL o el Tony Hawk (no tan de nicho por el factor nostalgia).
@neuroskuler
Yo tb le di mucho al PES en la PS2...
El AO Tennis 2 lo probé pq está en el PS Now pero el modo carrera lo dejé pronto pq el gameplay y la IA carece totalmente de imprevistos o variabilidad.
A los 10 puntos ya lo has visto todo.

El PGA 2k21 tengo pendiente probarlo pero en operation sports y reedit he visto muy malas opiniones de su modo carrera... Pero hay que probarlo.

Has probado el motorsport manager en PC?
A mí me gustó mucho su idea, y es uno que aunque me estanqué por difícil, si lo sacasen en consola le daría otra oportunidad
@Habatake El PGA yo también lo tengo pendiente, aunque su sistema de golpeo no me atrae mucho... Si lo añaden al game pass, tanto este como el AO tennis, le daré una oportunidad.

El motorsport manager lo tengo en PC sin dedicar nada apenas, tengo pendiente volverlo a jugar porque lo que vi en youtube me llamó bastante la atención.
De Rugby yo el ultimo que he jugado fue el Rugby Challenge 2 en Ps3. Gran juego de Rugby, el mejor. El 4 en Ps4 aun no ha tenido una rebaja en casi dos años o por ahi. Ahora modo carrera bastante basico, si ya no te convencen otros mas complejos.

El Rugby League Live nunca lo he probado, y el AFL tampoco. Uno de nicho el Cricket o el Lacrosse, entretienen pero no son ningun prodigio. Ahora que hablais de Descenders, a mi me llama algo la atencion el de Ubisof de descenso que aun no ha salido, aunque no para comprarlo de salida por supuesto.

Gnoblis escribió:@Habatake tal vez hacen falta también más juegos más arcade, los simuladores están bien pero tal vez exigen mucho del jugador para entrar y podría ser una barrera en algunos deportes.

Carlos2Santos escribió:Y con respecto al MLB podria traer mas equipos pero a saber, tambien trae los 30 mas los de ligas menores. El otro juego de Japon a saber, yo lo he visto alguna vez, pero los japoneses son muy cabeza cuadradas para esas cosas, solo hay que mirar cuando solo metian para Japon la liga o la selección nacional en el PES.
No sé yo, pero supongo que si en el MLB en lugar de poner 30 equipos de ligas menores de Estados Unidos podrían poner los 12 equipos de la liga de Japón y los 18 de la liga de verano de México, o los 10 coreanos y 8 de la liga de Australia y seguirían siendo 30 equipos.

O suponiendo que no pudieran conseguir los derechos de la liga japonesa porque ya los tiene Konami y ya sabemos cómo son los japoneses, yo creo que podrían negociar con la confederación del Caribe pero que pudieran poner en ese espacio los 10 equipos de la liga de invierno de México, los 8 de Venezuela, los 6 de República Dominicana y 6 de Puerto Rico, que también son 30.

O tal vez los 16 equipos que participan en el clásico mundial, los 6 clubes campeones que llegarán a la Serie del Caribe del año y los 6 clubes de la Asia Series y algunos otros 2 campeones como el de Cuba y algún europeo para completar los 30 y tener representación atractiva fuera de Estados Unidos.

No sé yo si sea más rentable apelar a los fans de las ligas menores en Estados Unidos que buscar ampliar mercado incluyendo ligas de otros países.


Las ligas menores no es una segunda division, es la base de la MLB, son filiales de los equipos de la MLB. Son 3 categorias y unos 90 equipos. De hecho a lo largo de la temporada se mueven jugadores de ellas a la MLB y viceversa. Ya no lo van a hacer, y mas despues de conseguir hace dos años la licencia para poner jugadores reales (fantastica noticia), pero vamos quitarlo aun siendo muy improbable seria un garrafal error el hacerlo. Pueden sumar algo nuevo de fuera tipo NHL vale, pero sacrificar las menores no.
Buenas! Os he estado leyendo y la verdad que me gusta este hilo
Por cierto Carlos, gracias por la info de nascar, pero entre el curro y tal se me olvidó contestar, así que te lo digo por aquí! Jaja
A ver, yo coincido en mucho de lo que habláis, los juegos no se han estancado, peeeeeero si han tirado mucho para el online.
Yo soy de la vieja escuela, modo carrera a tope y nada de online (en cuanto a juegos de deportes). Como mucho un clubes pro con los colegas en el FIFA, pero ya está.

Tengo MLB, NHL, NFL, FIFA, PGA, NBA, nascar, F1, MotoGP, el de camiones oficial, project cars, tour de Francia, rugby, cricket, pba(bolos), snooker etc.
Pues a ninguno juego online y yo lo que hago es que me los compro cada dos años o si hay alguna oferta super buena, pero ya está porque no veo que avancen lo suficiente como para comprarlo año tras año de salida.

El MLB para mí es un juegazo, la experiencia que te da tener todas las ligas menores es una gozada, al principio sí es verdad que te vuelves loco con el roster de 40 y esas movidas, pero da mucho gusto ver tu cantera y como son tantos partidos, pues ir subiendo a los prospectos y ver cómo evolucionan.

Ah, por cierto, el afl estoy esperando una rebaja y también caerá jajaja
Hola a todos de nuevo!!!
Pues tengo que decir que la oportunidad nueva que le di al MLB ha sido en vano también :(

Supongo que es culpa mía, pero he acabado abrumado con todos los jugadores que tiene el roster, todas las opciones, los 1000 partidos que hay en el calendario, no me hago con el gameplay, no sé cuando hacer unas cosas u otras... es imposible para mí el beisbol.

Ahora estoy experimentando con las cámaras del NBA 2k21 y he encontrado una que me mola. Antes siempre jugaba con la de retransmisión, pero me cuesta mucho con ella encontrar huecos y se hace muy trabado el juego. He puesto la muy elevada y parece que hay más huecos y se puede jugar más 1vs1 o 2vs2...
Aquí en el modo carrera lo que hago es poner los partidos a tiempo real, 12 minutos el cuarto, y jugar 1 cuarto de 1 partido cada 4. Así pasa rapido cada temporada y no me quemo. Voy cambiando los cuartos que juego para probar toda mi rotación...

A ver lo que duro xDD
Lo del MLB es justo lo que he comentado arriba. Son muchos partidos (162), muchos jugadores, todo en inglés y si no sabes bien como va, es un jaleo.
A mi me pasó con el primero que tuve, pero me aficioné al béisbol, me empecé a ver podcast, saberme jugadores y así fue como comencé a entender lo del roster MLB.

El pillarle el truco al bateo es simplemente tiempo, abajo a la izquierda te pone su ha sido muy pronto o muy tarde, lo normal al principio es darle demasiado rápido, entonces es simplemente esperar a conectar con el bate, pero eso es jugar mucho y ya está.
Guillermo14 escribió:Lo del MLB es justo lo que he comentado arriba. Son muchos partidos (162), muchos jugadores, todo en inglés y si no sabes bien como va, es un jaleo.
A mi me pasó con el primero que tuve, pero me aficioné al béisbol, me empecé a ver podcast, saberme jugadores y así fue como comencé a entender lo del roster MLB.

El pillarle el truco al bateo es simplemente tiempo, abajo a la izquierda te pone su ha sido muy pronto o muy tarde, lo normal al principio es darle demasiado rápido, entonces es simplemente esperar a conectar con el bate, pero eso es jugar mucho y ya está.


Vaya tela amigo, 162 partidacos!!!! Y me imagino que luego post temporada...
Cómo haces para hacerlo llevadero? Simulando mucho, imagino....

Del PGA qué nos puedes contar? Merece ma pena?
Claro! En el béisbol va por tandas, es decir, juegas contra el mismo equipo 4 o 5 partidos seguidos, pues yo de esos juego uno y los otros los simulo y así vas jugando, pero se hace más llevadero.
También el tener la opción de guardar en medio del partido de agradece, porque no tienes la obligación de tener que jugarlo si o si del tirón!

A mí el PGA me gusta, tuve el 2019 y no es que haya un cambio de locos, pero al menos hay más cámaras, se ven los mejores golpes como en el golf real y eso le da un poco de vida, pero es lo que dices, muy monótono.
Es un juego que te tiene que gustar el golf y no cansarte de todo el rato lo mismo
Guillermo14 escribió:A mí el PGA me gusta, tuve el 2019 y no es que haya un cambio de locos, pero al menos hay más cámaras, se ven los mejores golpes como en el golf real y eso le da un poco de vida, pero es lo que dices, muy monótono.
Es un juego que te tiene que gustar el golf y no cansarte de todo el rato lo mismo


Leí que el modo carrera del PGA Tour 2K21 tenia algunos bugs que te sacaban de la experiencia, algo sobre que el ganador del torneo luego se cambiaba al salir del torneo y cosas así...
Yo si lo pillo algún día es por el modo carrera, así que me interesa saber si es disfrutable
Pues yo era lo que hacia en el MLB, poner modo temporada y jugar los 162 partidos enteros, sin fichajes, ni ninguna historia exterior mas alla de disfrutar de cada partido con los roster reales. Por eso a dia de hoy sigo sin entender por que han quitado el modo Season. Para mi a nivel personal era perfecto poder jugar asi. Ahora se puede hacer en el modo franquicia, pero no es exactamente esa misma simpleza que tenia el modo Season. March to October es un modo que ni me convence, ni acabo de entender. Si se quiere abreviar/agilizar la temporada ya hay quick counts, poner menos entradas, simular partidos o incluso reducir el calendario (me suena que esta opcion ya no sigue), por eso nunca entendi ese movimiento.

El NASCAR NXT al final saldra en Septiembre por lo que vienen diciendo, habra que ver si es exclusivo Next Gen y la pinta del producto, porque a lo mejor es la escusa perfecta para comprar una Ps5, siempre y cuando haya stock claro. El SRX que salio el otro dia es una continuancion del Sprint Cars y All American, asi que si lo rebajan algun dia igual cae, pero de salida no creo que valga mucho la pena aunque traiga alguna categoria nueva.
Yo estoy detrás del PGA y ahora está de oferta pero me sigo frenando .. no se si lo voy a jugar suficiente, probé con el NOW el golf club y me gustó pero hace falta paciencia , yo tengo muy poca por no decir ninguna .
Me compré en su día el everybodys, lo mismo .. divertido al principio pero me cansó rápido .
Bueno al final todo se reduce a lo mismo, juegos más caros de hacer = compañías se la juegan menos con lo que sacan o ya ni se meten.
38 respuestas