› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Schwefelgelb escribió:Los contratos van por horas y eso lo regula el convenio. Si os están haciendo trabajar más de lo que regula el convenio y no estás de acuerdo, reclama. Lo digo porque el como se compute también puede cambiar de un convenio a otro.
lorenooki escribió:Schwefelgelb escribió:Los contratos van por horas y eso lo regula el convenio. Si os están haciendo trabajar más de lo que regula el convenio y no estás de acuerdo, reclama. Lo digo porque el como se compute también puede cambiar de un convenio a otro.
Por convenio pone que son 1800h anuales y salen clavadas al contar los 30 días de vacaciones y los 14 festivos. Con lo cual festivo de sábado = 8 horas que hago más anuales.
Reclamar, de poco sirve aquí. Mi jefe entro a la empresa de su padre directamente de jefe, no hay nadie por encima de él, es como hablar con un ladrillo. Le hemos dicho de ir por cómputo de horas y nos amenaza de que si hacemos así que nos preparemos, vamos nos amenaza con quitarnos cosas, pero la gracia es que no tenemos nada. No nos deja comer, no nos deja comprar una máquina de café para tener los compañeros. En verano hacemos 7 h del tirón, sin pausas para comer ni nada, vamos un lujo esta empresa.
lorenooki escribió:Schwefelgelb escribió:Los contratos van por horas y eso lo regula el convenio. Si os están haciendo trabajar más de lo que regula el convenio y no estás de acuerdo, reclama. Lo digo porque el como se compute también puede cambiar de un convenio a otro.
Por convenio pone que son 1800h anuales y salen clavadas al contar los 30 días de vacaciones y los 14 festivos. Con lo cual festivo de sábado = 8 horas que hago más anuales.
Reclamar, de poco sirve aquí. Mi jefe entro a la empresa de su padre directamente de jefe, no hay nadie por encima de él, es como hablar con un ladrillo. Le hemos dicho de ir por cómputo de horas y nos amenaza de que si hacemos así que nos preparemos, vamos nos amenaza con quitarnos cosas, pero la gracia es que no tenemos nada. No nos deja comer, no nos deja comprar una máquina de café para tener los compañeros. En verano hacemos 7 h del tirón, sin pausas para comer ni nada, vamos un lujo esta empresa.
Torres escribió:Pero si el horario es de lunes a viernes estás pidiendo que los festivos que caen en sábado te los pasen a lunes o viernes para poder disfrutarlos??? Esto se puede hacer??
Zorronoxo escribió:Torres escribió:Pero si el horario es de lunes a viernes estás pidiendo que los festivos que caen en sábado te los pasen a lunes o viernes para poder disfrutarlos??? Esto se puede hacer??
A la hora de la verdad, los convenios son los que marcan el número de horas anuales que tienes que trabajar.
SI sumas tus horas trabajadas y son superiores a esa cifra, la empresa te las debe.
JesucristoShinobi escribió:@Marnix de Puydt Si los despiden a todos y contratan a gente nueva tienen las de perder porque despues podria reclamarse un despido improcedente y con ello cobrar sueldos de tramitacion en caso de readmision.
Torres escribió:Pero si el horario es de lunes a viernes estás pidiendo que los festivos que caen en sábado te los pasen a lunes o viernes para poder disfrutarlos??? Esto se puede hacer??
JesucristoShinobi escribió:@Ser ultrax Si se despide a alguien de forma impreocedente o nula el salario de tramitación es algo que se puede cobrar hasta que salga la sentencia favorable hacia el trabajador. Y que sepa se pueden cobrar ambas cosas, Salario de tramitación e indemnización, lo que no se puede es pillar paro y salario de tramitación. Aunque si puedes trabajar de otra cosa y percibir una parte proporcional del salario de tramitación.
Zorronoxo escribió:Es que no es eso lo que pide el autor de hilo. Lo que quiere es que no le hagan trabajar más horas de las que indica el convenio y que su jefe quiere tangarle.
Repasa mi post y verás que es muy simple, si un convenio indica 1.800 horas anuales y el calendario suma 1.816, la empresa debe 16 horas = 2 días.
Luego ya entre empresa y trabajador que se entiendan como mejor consideren, pero esas 16 horas se las deben.
JesucristoShinobi escribió:@Ser ultrax Explicame entonces.
Torres escribió:Zorronoxo escribió:Torres escribió:Pero si el horario es de lunes a viernes estás pidiendo que los festivos que caen en sábado te los pasen a lunes o viernes para poder disfrutarlos??? Esto se puede hacer??
A la hora de la verdad, los convenios son los que marcan el número de horas anuales que tienes que trabajar.
SI sumas tus horas trabajadas y son superiores a esa cifra, la empresa te las debe.
Pero una cosa será eso y otra mirar los festivos que cae en sábado y pedirlos como vacaciones a parte, no??
lorenooki escribió:En resumen, mi duda es ¿a vosotros os compensan esos festivos? Hablo de gente de 40h lunes a viernes evidentemente.
GXY escribió:@Ser ultrax
ahora hay posibilidad de readmision en el despido improcedente ¿? que yo sepa era solo en el nulo.
lorenooki escribió:Buenas gente.
Os cuento el dilema que estamos teniendo en mi trabajo y nos trae de cabeza con el jefe.
Nuestra jornada laboral es de 40h semanales de lunes a viernes. Luego en verano hacemos horario de verano de 8 a 15 (2 últimas semanas de julio y agosto entero). Esa hora de menos diaria se resta de las horas de vacaciones anuales, digamos que suelen ser unas 19/20h que nos quita de vacaciones, es decir 2 días y x horas, ya que en agosto estamos obligados a coger 2 semanas de vacaciones.
Bueno pues cuando le decimos que esos días de verano que se nos descuentan pueden salir perfectamente de los sábados que palmamos festivos ya que nosotros hemos currado nuestras 40h esa semana pues nada, no lo razona, que no, este año son festivos que volvemos a palmar.
Se supone que los 30 días naturales de vacaciones + los 14 festivos generan una jornada de 1800h anuales. Pero claro, si yo los festivos me los como por ser sábado, anualmente trabajo 1816h.
Mi jefe no quiere hacer el calculo de horas anuales tampoco he de decir, claro no le interesa porque hay vera que nos pasamos fijo.
En resumen, mi duda es ¿a vosotros os compensan esos festivos? Hablo de gente de 40h lunes a viernes evidentemente.
javier_himura escribió:De esos 260 días si restamos los 22 de vacaciones y 14 festivos se quedan en 224 días y multiplicado por 8 son 1792 horas. 1800 en años con 261 días laborables. Las horas de jornada continua no se pueden restar porque ya se restan de las vacaciones.
magti escribió:javier_himura escribió:De esos 260 días si restamos los 22 de vacaciones y 14 festivos se quedan en 224 días y multiplicado por 8 son 1792 horas. 1800 en años con 261 días laborables. Las horas de jornada continua no se pueden restar porque ya se restan de las vacaciones.
Al final es lo mismo, si quitas 22 días de vacaciones tienes que desconectar las horas de la intensiva. Se queda en 1772. Ya que esas horas salen de algún sitio, y los 22 días es lo del convenio, dice 30 naturales, que suelen ser 26 si es laboral de lunes a sabado, o 22 de lunes a viernes.
A partir de ahí, lo que hace el empresario es compensar esas horas con días de vacaciones. Tampoco estamos teniendo en cuenta, que cuando muchos festivos caen en festivos, se suele poner algún otro día como festividad, ya sea local o autonómica.
magti escribió:Tampoco estamos teniendo en cuenta, que cuando muchos festivos caen en festivos, se suele poner algún otro día como festividad, ya sea local o autonómica.
javier_himura escribió:Si, si, al final el calculo tuyo y el mío es mas a o menos lo mismo PEEERO la cuestión están en donde se compensan las horas de jornada continua. Dice que le quitan 2 días de vacaciones por las horas de jornada continua. Lo que significa que tiene 20 días de vacaciones en lugar de 22. Luego la jornada continua son 6 semanas (pero 2 de ellas sin si o si vacaciones por lo que son 4). Esas 4 semanas son 20 horas pero como pierde dos de vacaciones (16 horas) de cara al computo total de las 1800 horas solo hay que restar 4 horas. No 20 como restaste tu. Con 261 días laborables y sin un solo sábado festivo hace 1796 horas.
Si las horas de jornada continua se compensan perdiendo vacaciones no puedes restar del total las vacaciones Y la jornada continua porque estás restando las mismas horas dos veces
javier_himura escribió:No. Eso solo ocurre cuando los festivos caen en Domingo pues los domingos son todos festivos.
javier_himura escribió:Cuando el festivo cae en sábado no se cambia por otro festivo de ahí que las empresas en las que tienen convenios de 1800 horas deban tener en cuenta esos sábados festivos y dárselos como vacaciones extra al trabajador, cosa que el OP NO dice que ocurra.
javier_himura escribió:PD: Justo en 2025 hay 261 días laborables y 2 sabados festivos (puede que mas en caso de festivos locales). Al OP si no le compensan va a trabajar 1812 horas. 12 horas mas que las 1800
PD2: Claro esta todo esto asume que el OP esté como un roble y no se haya puesto enfermo ni un solo día. Ni haya tenido ni una sola ausencia al trabajo justificada como mudanza u hospitalización de un familiar. Esas horas que hacen de menos se restan de las 1800. No hay que compensarlas a la empresa pero a la hora de exigir a la empresa si cuentan
magti escribió:Vale si, le había entendido mal. serían 1796, pero cuantos festivos caen en domingo? No se, al final, algun año trabajrá 1804 y otro 1796, pero la queja solo suele venir por uno de los dos casos.
magti escribió:Eso no es del todo así, una cosa son vacaciones y otra horas, es un concepto que se suele mezclar.
no sabemos si hay otros dias que les estén quitando horas, noche buena, noche vieja, etc...
javier_himura escribió:Cierto. Yo solo hecho el cálculo en base a la información que ha dado el OP. Y tu también. Y en base esa información salen 1812 horas, no 1796. Así que en teroría se pasa. Pero como ya he dicho en la práctica seguro
javier_himura escribió:magti escribió:Vale si, le había entendido mal. serían 1796, pero cuantos festivos caen en domingo? No se, al final, algun año trabajrá 1804 y otro 1796, pero la queja solo suele venir por uno de los dos casos.
En Domingo da igual porque en eso en si el gobierno ajusta los 14 festivos para que haya siempre 14 entre Lunes y Sábado. Pero en Sábado este año, 2025, hay dos dias y podría trabajar 1812 horas.magti escribió:Eso no es del todo así, una cosa son vacaciones y otra horas, es un concepto que se suele mezclar.
no sabemos si hay otros dias que les estén quitando horas, noche buena, noche vieja, etc...
Cierto. Yo solo hecho el cálculo en base a la información que ha dado el OP. Y tu también. Y en base esa información salen 1812 horas, no 1796. Así que en teoría se pasa. Pero como ya he dicho en la práctica seguro
lorenooki escribió:Buenas gente.
Os a laboral es de 40h semanales de lunes a viernes. Luego
Bueno pues cuando le decimos que esos días de verano que se nos descuentan pueden salir perfectamente de los sábados que palmamos
lorenooki escribió:No he faltado ni un día al curro, ni este año, ni el anterior. Y sí, en nochebuena y nochevieja las 6h que suman esas 2 tardes se nos descuenta de vacaciones también con lo cual en vez de 1 día de vacaciones tengo 2h que me quedan sueltas, sumadas a la de las tardes de verano hacen 3 días 1h que se descuenta de los 30 días naturales de vacaciones.
GXY escribió:la realidad es que cuando el empresario hace esas cosas, de andar contando horas para colocarlo como le interesa... es en el interes suyo, no en el del trabajador. y a lo que va es a tirar de el en momentos clave (sabados, festivos como los de navidades, etc) y compensarlos con basicamente nada.
magti escribió:No es asi; los dias de vacacions se marcan en convenio; no se calculan. El exceso de horas puede darse como dias; como jornada intensiva como lo que se pacte. Pero las vacaciones son vacaciones y las horas horas .
magti escribió:javier_himura escribió:Cierto. Yo solo hecho el cálculo en base a la información que ha dado el OP. Y tu también. Y en base esa información salen 1812 horas, no 1796. Así que en teroría se pasa. Pero como ya he dicho en la práctica seguro
Pero da igual que eso pase, eso no da derecho a días de vacaciones. Pueden estar metidas de muchas formas.
Zorronoxo escribió:magti escribió:
Pero da igual que eso pase, eso no da derecho a días de vacaciones. Pueden estar metidas de muchas formas.
No, no da igual, las horas que exceden el convenio se tienen que remunerar o devolver en días, horas de libre disposición...
magti escribió:Pues a eso me refiero a que pueden haber metido de muchos modos, pero per sé, que el calendario tenga exceso de horas no te da derecho a vacaciones. Que un poco es lo que dice, como el festivo cae en sabado; que me lo pasen al lunes.
lorenooki escribió:Hola, no digo que me compense como vacaciones esos sábados, pero si me paso de horas anuales por que casi cada año pierdo 2/3 festivos que son sábados, me gustaría que esos excesos de horas se compensaran de alguna manera. Mi jefe no hace una suma anual de las horas trabajadas, no le interesa ya que ahora el sale beneficiado con las horas de más.
magti escribió:E insisto que no sabemos muchas cosas como las horas de libre disposición u otros días especiales que pueda haber.
Zorronoxo escribió:Cuando es tan simple como coger el calendario laboral de la empresa, aplicar tus correspondientes festivos y hacer una suma del total de horas trabajadas.
Las que excedan las marcadas por el convenio, te las deben.