iTunes ilegal en Noruega

Ya hemos comentado en alguna ocasión los problemas a los que se está enfrentando Apple en Europa por el uso de sus sistemas DRM propietarios. Finalmente, parece que en Noruega lo han delcarado ilegal, al no permitir la interoperabilidad con otros reproductores.

Apple tiene tres opciones si quiere seguir en Noruega (e incluso en otros países como Francia y Alemania): licenciar su tecnología DRM, desarrollar junto a otras compañías un estándar abierto o directamente dejar de usar DRM.
me parece que todos los sistemas de musica deberiantener un formato estandar.
Solo se puede decir que bravo!!!
Hace falta que haya formatos abiertos a todos y menos sistemas de control . Aún menos cuando solo sirve para asegurarse mejor cuota de mercado a costa de atar a sus consumidores de forma abusiva.

Ojalá se prohiban las medidas DRM en toda Europa para que todos los usuarios salgamos beneficiados. :-)
q es drm?? :S Perdonad x ser tan inculto xD
DRM:Gestión de Derechos Digitales. (La protección que le mete a los archivos comprados en la iTunes Store para que no los copies en más allá de un determinado número de ordenadores, o en reproductores que no sean iPod).

Y digo yo... me parece muy bien, pero espero que también prohiban vender juegos de Wii en Noruega, ya que estos llevan su propia protección que sólo puede leer la consola, ¿no?

Quiero decir que el que compra en la iTunes Store sabe a lo que se tiene que atener. Y curiosamente llevan vendidas dos mil millones de canciones.
pataquias está baneado por "insultos"
que se jod........xd . si pagas por un reproductor eso es lo que tiene que ser no un compact disk haber si les cierran el chiringuito a esta panda de impresentables y se llevan el puto drm pa meterselo por donde les quepa . abajo el drm haber si deasaparece la mierda esta por que si no nos van a joder la vida y los ordenadores con la mierda esta del drm y securerom y el starforce ese. [bad]
Concuerdo con lo que acabo de leer en un blog australiano
Aunque deseo que iTunes funcionara con todos los reproductores de MP3, También desearía que los discos Blu-Ray pudiesen ser reproducidos en los equipos de DVD y HD-DVD actuales. También quisiera poder usar hojillas Gillette en una maquinilla Schick, y poder ejecutar Mac OS X en una PC de forma legal.


Por lógica, si iTunes es ilegal, entonces PlaysForSure y el Zune Marketplace serían ilegales dentro de la ley noruega, ¿Verdad?. Al igual que AACS, BD+ y la encriptación de los canales de televisión satelital.
Como bien apunta BlueTrance, Gestión de Derechos Digitales del original Digital Right Management si no me equivoco.

BlueTrance escribió:... pero espero que también prohiban vender juegos de Wii en Noruega, ya que estos llevan su propia protección que sólo puede leer la consola, ¿no?


Perdona pero no es lo mismo:
Nintendo fabrica, programa y distribuye sus soportes, si no quieres jugar con ellos no lo haces y punto.
Apple, Microsoft y demás elementos que están a favor del DRM que se aplica a productos de terceros, como películas, temas musicales y/o aparatos multimedia, vamos, que quieren tenernos bien cogidos por la correa para que vayamos por el caminito que nos marcan.

El DRM es un fracaso desde su base porque no puedes pretender imponer la censura a estas alturas de la vida, vamoshombre.

Saludos.

Editado para corregir una cosilla.
También desearía que los discos Blu-Ray pudiesen ser reproducidos en los equipos de DVD


Menuda chorrada nos hemos "cascao" ;-)
me alegro mucho. a ver si españa se une a la lista y declara ilegal el drm. pero con gentuza como la sgae me da a mi que va a estar complicado. me alegro por los noruegos, y que se jodan los de apple.

saludos ;-)
Cada dia me gustan más los paises nórdicos.
A ver si otros toman nota... [poraki] [poraki] [poraki]
Dimitri escribió:Perdona pero no es lo mismo:
Nintendo fabrica, programa y distribuye sus soportes, si no quieres jugar con ellos no lo haces y punto.

Siento decirte que es lo mismo. Pongo como ejemplo Rayman: Raving Rabbids
El juego es programado por una licenciataria (En este caso la francesa Ubisoft), la cual tiene que obtener una licencia de Nintendo para poder ser ejecutado en un producto de Nintendo (En este caso la Wii).
Lo mismo con iTunes. Las disqueras producen el contenido, Apple les entrega una licencia para poder ejecutar ese contenido en un producto determinado (En este caso el iPod, iTunes y el Apple TV)

Cierto, el DRM es algo malo, pero en este minuto no hay forma de hacer negocios con las grandes sin el. También tienes que considerar que sin DRM, nadie se atrevería a sacar un juego para una consola, porque le sacarían copias por doquier, perdiendo dinero a borbotones.

EDIT:
Djcoke escribió:Menuda chorrada nos hemos "cascao"


Si, me la he cascado, pero es la misma lógica. Todos quisieramos que todo interoperara con todos los productos que tenemos, pero a veces esto es algo imposible. Como el colocar una Hojilla Gillette en una maquinilla Schick, o un juego de Wii en una Xbox 360. Despues de todo, las primeras sirven para afeitar y las segundas ocupan el mismo medio base (DVD, aunque modificado en la Wii) y sirven para jugar.
Pues mira, a día de hoy aun no entiendo muy bien que es eso de DRM XD
Que exageracion, ya de paso que prohiban a Apple en Noruga ¿Estará Bill Gates detras de todo esto?
Vaya tela.. Si que van fuertes. Esperemos que aki no lo prohíban, pq quiero comprarme uno, si acaso que le bajen el precio, haha!
Yo insisto en que es problema de Apple si lo que vende sólo se puede reproducir en sus iPod.
El ejemplo de la Wii creo que ya era lo suficientemente claro. Si quiero hacer un backup de un juego de Wii me quedo con las ganas. Si lo quiero de una canción de iTunes, la grabo en un CD.

En este caso el único que sale perjudicado es el noruego de turno al que le apeteciese comprar algo en la iTunes Store, porque Apple va a limitar a cerrar su chiringuito de allí y se acabó.

En mi casa hay ahora mismo 5 iPods, y en total hay una canción comprada en la iTunes Store. El resto, o es de la burra, o es de importación (o ripeada de los CDs que teníá por ahí antiguos, por supuesto).

A mí de momento nadie me ha puesto una pistola en la cabeza para que compre canciones en el iTunes Store, mientras que sí me la ponen cada vez que voy a comprarme una tarrina de CDs o una impresora para que pague el disco del "artistazo" español del momento (eso sí, sin dármelo a cambio, por supuesto).

En definitiva... el que compra una canción protegida es PORQUE LE DA LA REAL GANA.

Saludetes!!
Ejem...

El DRM es una puta mierda, en eso estamos todos de acuerdo.

Por otra parte, es una exigencia por parte de las discográficas y compañías de Hollywood, sin la cual no permitirían a Apple ni a nadie, vender sus canciones, epidodios, películas, etc. según el modelo de negocio de la iTMS o cualquier tienda de venta de contenidos multimedia on-line.

Aquí Noruega no está haciendo nada contra el DRM, si no contra el hecho de que este (el de Apple) no sea un estándar abierto y que por lo tanto los contenidos "protegidos" por este DRM solamente puedan ser utilizados en dispositivos o software de la marca Apple.

La opción más racional sería abrir el estándar, pero esto hace de por si vulnerable al DRM, ya que no hay nada que impida que una vez se ha tenido acceso al contenido protegido, un dispositivo manipulado de un tercero realice una copia del contenido descifrado, lo cual es menos probable si tienes una sola plataforma cerrada (aunque esto es discutible).

De todos modos, esto del DRM es todo fachada, ya que la misma aplicación iTunes, te permite grabar en un CD de audio el contenido que acabas de comprar y a continuación ripear a mp3 o aac el CD (con el mismo programa) y el solito te baja los títulos y las carátulas, tachan! ya no hay DRM que valga.

Me parece una medida un poco precipitada,¿será mac os x ilegal porque sólamente funciona en un mac??


Saludos!
Yo también estoy en contra de la protección de los contenidos digitales, pero tampoco termino de comprender la noticia.

Apple vende en su tienda canciones que pueden ser escuchadas en el ordenador del comprador, en un iPod o grabadas a CD (y posteriormente ripeadas - iTunes hace todo el proceso -).

¿Qué hay de ilegal en esto?

Mac OS X funciona sólo en PPC con Firmware firmado por Apple y en PC Intel con EFI firmada por Apple (por lo menos sin utilizar hacks). ¿Debe ser prohibido también Mac OS X?

Nintedo vende, a través de su tienda virtual, juegos de SNES, NES, N64, etc. Estos juegos sólo pueden ser jugados en la consola de la persona que los ha descargado. ¿Son ilegales también?

¿O los juegos del bazar de XBox? ¿O los juegos de PSX para PSP?

¿O los cacharritos de café esos que sólo funcionan con ciertas cafeteras (no recuerdo el nombre)?

¿O los DVD zona 5 que sólo funcionan en zonas 5 (por poner el caso extremo)?

En fin, que me parece bien que se eliminen los DRM (no se le puede poner puertas al campo), pero creo que esta no es la solución. Se ha ido precisamente a por una de las tiendas que más está haciendo por la distribución de música y que además, que está haciendo recapacitar a las discográficas sobre nuevas formas de distribución.

Esperemos la respuesta de Apple.
Este tema tiene muchas sombras pero queda claro que todo se centra en limitar al usuario de forma que no pueda manipular lo descargado como quisiera y , por ende, poco menos que señalandonos como potenciales criminales saltandose el principio de inocencia.

Otro tema SGAE en el cual se garantizan ingresos por esa vía.
Mientras no llegue el día en que todos los operadores y distribuidores se pongan de acuerdo con distintas variantes de DRM y solo nos quede pasar por el aro EN CADA CANCION O VIDEO QUE QUERAMOS EJECUTAR EN DISTINTOS TIPOS DE REPRODUCTORES POR CULPA DE SU AMBICION CAPITALISTA.

Podemos divagar pero todo apunta a que todos los dispositivos de primeros fabricantes tendrán DRM si no se toman contramedidas o les repercute en ventas de forma considerable.
Ole por Noruega!!

Ojala se hiciera eso aqui,odio toda la parafernarlia q se traen los ipods.
Quizas , porque no tienes uno X-D X-D ? o Dos X-D X-D ?

Una vez manejado un Ipod , comprendes que todo lo demas es como de todo a cien .
Xenogear escribió:por ende, poco menos que señalandonos como potenciales criminales saltandose el principio de inocencia.

Otro tema SGAE en el cual se garantizan ingresos por esa vía.
Supongo que hablas de la SGAE...
Según he leido, no es que vayan a prohibir su uso si lo mantiene, si no que tendrán que pagar una multa.

Vamos, que para mí que no harán mucho por quitar su DRM si sólo es en Noruega.
Cuando me regalaron un Ipod nano (es guapo) estaba contento como unas castañuelas. Cuando me enchufé el Itunes empecé a darme cuenta que el "rollito" del Ipod estaba trampeau. Apple te obliga a usar su software y encima te pone restricciones para que uses tus contenidos como y dónde quieras.
Ese rollo no me va, así que me parece bien que Noruega les dé caña.
saludos
Me parece una medida absurda la verdad...
Pues yo aplaudo a Noruega y a todos aquellos paises que esten en contra de las practicas monopolisticas (como las que en este caso practica apple). Estoy a favor por tanto de la competencia entre productos y el el software libre.

Me parece justo que si a Microsoft le dan pegas con sus productos y le obligan a pagar miles de millones de multas por sus intentos de monopolio, hagan pues lo mismo con apple, donde se ha visto que me compre un ipod y tenga por "cojones" (perdon x la palabra) que utilizar un programa que me IMPONGAN, monopolios capitalistas como el que sus ipod no llevan radio.. ¿porque? pues simplemente para que se fomente la compra en iTunes, y si la quieres a pagar por caja.. y si en leopard quieres instalarte windows... a PAGAR por el bootcamp 30 euros, en fin, ESTOY HARTO de apple en cuanto a consumismo puro y duro que es a find e cuentas la politica de la empresa, por eso y por los "apple boys" que defienden a capa y espada a una de las empresas mas chupa perras que puede haber en este momento, eso si, parece que con un diseño bonito y un poco de circo "keynote" se resuelve todo...

En fin, leo mucho los foros de apple pq siento curiosidad por probar MacOS pero cada vez que pasa esto y veo las reacciones ultradefensoras a muerte "macqueros" como dicen que se hacen llamar me entran ganas de vomitar.

Lanzo una pregunta al aire para el que la quiera responder... si estos paises culpan a iTunes por ser un sistema cerrado:

¿Que narices haran con el iPhone que IMPEDIRA cualquier tipo de aplicacion que no este desarrollada por Apple?¿Sabeis que el iPhone solo se podra sincronizar con software Apple? ahi queda eso..

Viva el software libre y la libre competencia!! a ver si miramos mas por nuestros intereses como usuarios e impedimos que nos laven el cerebro empresas como estas..!! [+furioso] ratataaaa
ELPUTORUSO escribió:Me parece una medida absurda la verdad...


A mi tambien.

Si no te gusta el ipod pues no te lo compres, pero hacerlo ilegal no me parece una solucion acertada. ¿Que pasa ahora si un noruego se quiere comprar un ipod? ¿Lo tendra que importar no? ¿Contrabando? :-?

Ipod está en su derecho de cobrarte por la musica que te bajes exclusiba para él. Todos estamos de acuerdo en que el drm es un tocapelotas que no vale nada más que para sacar los cuartos, pero haciendo ilegal el aparato no se va a solucionar absolutamente nada
Raposu escribió:Pues yo aplaudo a Noruega y a todos aquellos paises que esten en contra de las practicas monopolisticas (como las que en este caso practica apple). Estoy a favor por tanto de la competencia entre productos y el el software libre.
Bien.

donde se ha visto que me compre un ipod y tenga por "cojones" (perdon x la palabra) que utilizar un programa que me IMPONGAN, monopolios capitalistas como el que sus ipod no llevan radio.. ¿porque? pues simplemente para que se fomente la compra en iTunes, y si la quieres a pagar por caja..
A mí nadie me ha obligado a comprarme un iPod.
La radio para el iPod se puede comprar aparte (de Apple y de terceros). Yo no la quiero para nada, así que a mí me da igual que no la traiga.

y si en leopard quieres instalarte windows... a PAGAR por el bootcamp 30 euros
Así me gusta.... dinamitando lo que parecía un punto de vista interesante con más trolas... [tomaaa]
Viva el software libre y la libre competencia!! a ver si miramos mas por nuestros intereses como usuarios e impedimos que nos laven el cerebro empresas como estas..!! [+furioso] ratataaaa
Insisto en que la gente es mayorcita para comprar lo que le plazca...
Unos preferimos pagar 90 pavos por Leopard, otros 400 por Vista Ultimate, otros ni un duro por Linux o por ninguno de los otros a base de piratearlo.

Hay usuarios de productos de Apple absolutamente insoportables, de la misma manera que los hay de Microsoft, de Linux (que sea gratis y libre no creo que dé derecho a ser insufrible a nadie... pienso yo), de todas las consolas imaginables, de todos los equipos de fútbol, de todas las comunidades autónomas...
Pero si te buscas un usuario de Mac un poco normal verás que somos gente que hemos probado seguramente más que la mayoría (como mínimo AÑOS usando Windows, toqueteo con Linux y uso de Mac) y nos quedamos con el Mac por el simple hecho de que es el que más nos convence. No porque sea el que usa la mayoría, ni el que usa la minoría. A mí, como usuario de Mac no me preocupa lo más mínimo cuando alguien dice "Buah! estos de Apple... paso de comprarme un iPod." ¡Coño, ni que nos lleváramos comisión!

Sin embargo, al que defiende Linux a capa y espada parece que le sangra cuando alguien dice que no se apaña (por cierto, yo trabajo con Linux), o el "windowsero de pro" te dice "ya volverás cuando quieras jugar al XXXX". Sí, tu lo has dicho, para jugar al XXXX y nada más. Luego reinicio en Mac y vuelta a la tranquilidad de no pensar en el SO.
El usuario "normal" de Mac lo único que quiere es una herramienta que funcione, y YA. No quiere ponerse a pensar si el código fuente ha sido manoseado por uno o varios programadores que lo hacen por amor al arte. Le da exactamente igual si lo ha hecho Apple, lo ha hecho Microsoft, o lo ha hecho Rita. Le da exactamente igual si al CEO de la compañía le quieren empapelar por problemas de stock options. Si algo no le parece bien, no lo compra y punto.

Y sí, por supuesto que hay miles de usuarios de Macs garrulos que lo hacen para tener un mueble bonito y caro (como mueble es caro, desde luego). Pero a ver si voy a tener yo la culpa de que lo único que haga falta para comprar un Mac es pagar su precio y no te hagan ningún tipo de test psicológico para ver si eres cansino o no.

Si las cosas se hicieran así y en vez de decir con la boca pequeña "¡Buah, el Windows es una mierda!", "¡Buah, el iPod es un timo!", "¡Buah, la PS3 es carísima!" se dedicasen a no comprarlo, ya veríamos si pasarían estos abusos o no.

Pero no... la PS3 es carísima pero me la compro igual por 600€ sólo para ponerla a parir. El iTunes Store es una mierda porque me he gastado 11€ en un disco y ahora no lo puedo meter en el MP3 de 249€ que me compré porque se parecía al iPod de 250€ pero me salió 1€ más barato. Claro... no podía comprar el CD por 11€ en la tienda de la esquina... aunque visto así, el CD tampoco es compatible con mi reproductor MP3 por lo que debería denunciar a la tienda de la esquina... y tampoco me lo puedo bajar del eMule claro.

En fin... un poquito de personalidad es lo que hace falta. Esto es como las drogas, hay que saber decir NO.

Saludetes!!
y si en leopard quieres instalarte windows... a PAGAR por el bootcamp 30 euros



Así me gusta.... dinamitando lo que parecía un punto de vista interesante con más trolas... smile_[tomaaa]




Te pediria por favor que retiraras lo de "mentiroso", se ha anunciado en varios foros que despues de haber sido probado por los multiples usuarios (han hecho de beta-testers gratis) Apple, pasara a vender su BootCamp a 29 euros proximamente. Y si aun no lo ves, echale un ojo a cualquier foro de Mac, macuarium sin ir mas lejos se esta debatiendo el tema, creo que no puedo poner enlaces a otros foros.

Por cierto, dices que:
Unos preferimos pagar 90 pavos por Leopard, otros 400 por Vista Ultimate, otros ni un duro por Linux


Pero es necesario que la gente sepa que para instalar Mac Os hay que tener UN MAC (que dicho sea de paso no son especialmente "baratos"), ya que Apple considera ILEGAL instalar dicho sistema operativo en un Pc, cosa que en caso Windows y Linux PUEDES instalarlos donde quieras.

¿Ahora que? ¿Quien hace MAS monopolio?cawento
que le den a apple bien dado. malditos makeros de shit.

odio linux a muerte pero aun mas odio windows con su drm asi que me tendre que pasar a linux como no se pueda usar el emule en win.
Antes de contestarte raposu...

friki-fraka escribió:que le den a apple bien dado. malditos makeros de shit.

odio linux a muerte pero aun mas odio windows con su drm asi que me tendre que pasar a linux como no se pueda usar el emule en win.
No has dejado títere con cabeza. xD

Y volviendo con raposu...
No me importa retirar lo de mentiroso (aunque no te lo haya llamado así), pero sí te recomendaría que te informases antes de postearlo. Mira si quieres la fecha de mis últimos posts en Macuarium o el número de mensajes que llevo allí para saber si estoy al día o no. ;)

Leopard se "vendió" desde el primer momento como una característica nativa de Leopard y opcional en Tiger. Dudo bastante que a los que usamos Tiger ahora mismo nos vayan a obligar a formatear el disco duro para quitar el Windows. (Aunque en eso no pienso poner la mano en el fuego)
Las betas públicas no las ha inventado Apple ni estoy en contra de ellas. Lo digo por lo de "beta-testers" gratuitos.

Y sí, los Macs no son ni baratos ni caros, y hace falta uno de ellos para instalar Mac OSX. De la misma manera que hace falta un tocadiscos para reproducir un vinilo, un ordenador con Windows para jugar al CounterStrike, un iPod para reproducir M4P, una Wii para jugar al Wii Sports, una XBOX360 para jugar al Gears of War, una PS3 para jugar al Gran Turismo HD...
O me vas a decir ahora que las grandes compañías de consolas aplauden cada vez que sale un emulador.

Es curioso, porque llamas hacer monopolio precisamente a cerrarse. ¿Apple tiene monopolio por ser el único que vende Macs? ¿Por mantener una cuota de mercado baja al no permitir que su SO esté instalado en todo ordenador viviente?

Saludetes!!
Por favor, estamos discutiendo de iTunes y los DRM, no de si Windows es de casuals, si Mac es de snobs o si linux de frikis.

Que si no, esto se va a ir de madre y el tema estaba muy interesante.

Si quereis discutir sobre sistemas operativos, creo que hay un hilo muy completo por ahí.

Por cierto, BlueTrance, estoy de acuerdo contigo.


Como dije por ahí abajo, creo que esta no es la solución. Las distribuidoras de toda la vida están comiéndose las uñas al ver cómo la iTunes Store (conocida anteriormente como iTunes Music Store) está subiendo más y más. Muchos intermediarios están viendo como se les desmonta el chiringuito, dado que hay gente que ofrece un producto (música y películas) más rápido, más barato y más cómodo que los medios de distribución "normales".

Por ello, y pese a todo lo malo que puede tener, creo que Apple va por el camino correcto. Ofrece una competencia al mercado tradicional, y le da tortas con onda a los que decían que las descargas por internet iban a reventar los mercados.

Por supuesto que lo que se baja de la iTunes Store sólo puede ser reproducido en iTunes... Pero el Street Fighter II Online sólo puede ser jugado en la XBox.
Que se Joda Apple , fuera el DRM ya de todos los archivos musicales ...
ole por noruega! :-)

vale que si se lo prohiben a itunes tambien se lo deberian prohibir a las churrucientas tiendas que venden con el "play for sure" ese de microsoft, y tambien se deberia prohibir lo de que el mac os solo se pueda usar en un mac, y lo de que si quiero jugar al gran turismo necesite una ps3, y lo de que comprar hojas de afeitar distintas para maquinillas distintas. Vale que todo esto se da, pero por eso mismo se deberia prohibir, ya que no dejan de ser otra cosa que practicas monopolisticas, que joden tanto a consumidores como a la libre competencia del mercado.

Esta bien que se les de libertad a las empresas, pero si se pasan de la raya hay que pararles los pies, y los de apple ya hace tiempo que se han pasao. Lo dicho, ojala esto se aplicase con todo, hasta con las maquinillas de afeitar :P

Es curioso, porque llamas hacer monopolio precisamente a cerrarse. ¿Apple tiene monopolio por ser el único que vende Macs? ¿Por mantener una cuota de mercado baja al no permitir que su SO esté instalado en todo ordenador viviente?
Si, eso es un monopolio, porque es precisamente "una marca para dominarlos a todos y atarlos a las tinieblas" xDD. Apple es el unico que vende macs, y solo en mac puedes tener el macosx. De momento, dado que apenas tiene cuota de mercado, te deja instalar alli windows o linux, pero yo me juego lo que sea a que si to quisqui tuviera un mac, eso cambiaria... Como con el ipod, seguro que si tol mundo tuviera un ipod seria como minimo mas dificil meterle musica que no venga de la tienda de itunes...
36 respuestas