Investigadores europeos trabajan en un sistema detector de mentiras para los rumores de Twitter

Hoy en día a nadie se le escapa la utilidad de Twitter como fuente de información inmediata para todo tipo de temas. Sin embargo, la pega de la red social de los 140 caracteres reside en que muy a menudo se extienden rumores o información inexacta lo cual, en el peor de los casos, puede llegar a ser peligroso.

Un grupo de investigadores capitaneado por la Universidad de Sheffield pretende cambiar esto con el proyecto Pheme, en esencia un detector de mentiras para todo aquello que se dice en Twitter. El sistema examinará los contenidos de los mensajes y clasificará los rumores en cuatro tipos: especulativos, polémicos, erróneos o desinformativos.

Pheme también tiene en cuenta la fuente de la información, otorgando más peso y autoridad a webs de noticias, reporteros, expertos en una materia o testigos potenciales de un evento. El sistema tiene en cuenta el historial de tweets de cada usuario, valorando si en el pasado se ha emitido información errónea o totalmente falsa.

Cruzando todos estos datos, Pheme podrá evaluar si un rumor es cierto o realmente no tiene fundamento en la realidad. Según los investigadores, esto permitirá mejorar la respuesta ante la desinformación, por ejemplo en casos de emergencia o conflicto donde Twitter ya ha demostrado su valía en varias ocasiones.

Los responsables del proyecto citan varios ejemplos en los que Twitter expandió información falsa con gran rapidez. Este es el caso de las acusaciones de manipulación de votos en las elecciones de Kenia, testimonios de que los manifestantes de Londres en 2011 habían soltado a los animales del zoo municipal o incluso un rumor de que Barack Obama es musulmán.

"Hubo sugerencias durante las manifestaciones de 2011 para cerrar las redes sociales, con el fin evitar que los manifestantes se organizaran entre ellos", explica la Dra. Kalina Bontcheva que dirige el grupo. "Pero las redes sociales también proveen información útil, el problema es que todo eso ocurre tan rápido que no podemos diferenciar verdad de mentiras. El objetivo de nuestro sistema es ayudar con eso, siguiendo y verificando la información en tiempo real".
Ricardo Cambre escribió:Pheme también tiene en cuenta la fuente de la información, otorgando más peso y autoridad a webs de noticias, reporteros, expertos en una materia o testigos potenciales de un evento.

Mal vamos entonces.
Precisamente ayer vi este Tweet xD: https://twitter.com/Christianmachio/sta ... 04/photo/1


Ho!
me gustarà ver como lo hacen o como trabajarà el algoritmo para detectar esas mentidas.
¿Para qué es necesario un detector de mentiras donde casi todo es mentira...? El enfoque es erróneo...

Saludos.
dudugc escribió:¿Para qué es necesario un detector de mentiras donde casi todo es mentira...? El enfoque es erróneo...

Saludos.


deberían de crear un detector de verdades
Como hacerlo sin controlar la información? Twitter perdería una de sus razones de ser.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Que manera de perder el tiempo ...
Las mentiras no las van a poder erradicar
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
a ver... Alguien me lo explica??
he escrito el primer mensaje (con pole incluida) y me lo borran.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
DavidGoBa escribió:a ver... Alguien me lo explica??
he escrito el primer mensaje (con pole incluida) y me lo borran.


tal parece que utilizaron el sistema detector de poles que te borra el mensaje automáticamente xD
Yo he inventado un infalible detector de mentiras y rumores, INTELIGENCIA! Ah, e intentar contrastar lo que se lee...
Cuando gobiernos y organizaciones hablan de "la verdad" me recuerda a este video

https://www.youtube.com/watch?v=aT0F-99eBk4
Hace unas semanas aqui se corrió otro bulo, vientos fuertes accidentes, llamadas al 112, al final los servicios de emergencia se colapsaron, menos mal que había gente escuchando carnaval en la radio y se calmaron los ánimos xD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
ojalá que con ese sistema pueda saberse por fin la verdad detrás del día en que atacaron :(
Espero que venga incorporado un detector de sarcasmos, porque si no...
Pues acabara echando humo.
En vez de ver como salir de la crisis o curar una enfermedad .. gastar dinero para esto. :O
Me gustaría saber cómo piensan hacerlo y sobre todo a quien se le ocurre que hace falta y decide invertir recursos en conseguirlo.
Por mi parte pienso seguir sin usuario de twiter.
18 respuestas