Investigadores descubren que multitud de teléfonos Android son vulnerables a ataques dactilares d...

El uso del bloqueo por huella dactilar ha supuesto una pequeña revolución en la seguridad de los teléfonos móviles, evitando el acceso no autorizado e incluso disuadiendo a los ladrones menos "profesionalizados". Pero no es un método perfecto. Al margen de que un móvil bloqueado puede seguir siendo perfectamente útil para su venta por piezas, hay formas de evitar la identificación real del usuario a través de la huella, tal y como han descubierto investigadores chinos.

A diferencia de otras aproximaciones para burlar la identificación por huella dactilar, que suelen utilizar dedos con surcos verosímiles e incluso materiales innovadores con los que recrear un dedo real y vivo, el método diseñado por los expertos de Tencent Labs y la Universidad de Zhejiang (PDF) facilita el lanzamiento de ataques por fuerza bruta, saltándose el límite de intentos para bombardear el sensor dactilar con huellas falsas generadas a partir de otras reales.

Imagen

Simplificando mucho el funcionamiento de este hack, hay varios componentes diferenciados con objetivos distintos. Por un lado, los investigadores hacen que el elemento del software que identifica las huellas amplíe su umbral de aceptación para dar por válidas huellas falsas que no tienen por qué corresponderse totalmente con la real y almacenada en el dispositivo. Por otro, también se evitan los mecanismos que impiden el envío repetido de huellas incorrectas y el bloqueo que se activa cuando esto sucede, de forma que se puedan mandar huellas falsas ad infinitum.

La generación y el envío de las huellas también resulta interesante. En lugar de crear modelos físicos, los investigadores han usado una "transferencia de estilo neuronal", tomando imágenes dactilares de una base de datos que después son transformadas para generar una suerte de diccionario de huellas. Posteriormente, un pequeño dispositivo de bajo precio (unos 15 dólares en hardware) es utilizado para enviar la huella al sensor tantas veces como sea necesario.

Imagen

Los resultados de las pruebas hablan por sí solos: todos los dispositivos Android analizados, así como los Huawei con HarmonyOS, son vulnerables a este tipo de ataque. Solo los iPhone logran salvarse, puesto que el número de intentos máximo posible es de únicamente 15, lo que resulta insuficiente para lanzar un ataque por fuerza bruta exitoso. Para los dispositivos vulnerables, el tiempo necesario para ejecutar un ataque exitoso oscila entre las 2,9 y las 13,9 horas, aunque si un dispositivo tiene varias huellas registradas puede bajar a 0,66-2,78 horas.

BleepingComputer señala con buen criterio que este método no es ni remotamente útil si lo que se quiere es acceder rápidamente a una lista de contactos o espiar los contenidos del teléfono móvil en un descuido. Sin embargo, la capacidad para burlar el lector dactilar puede ser útil para ladrones con el tiempo y los recursos técnicos adecuados, así como para ciertas organizaciones privadas y gubernamentales.

Fuente: Bleeping Computer
En el caso de Samsung veo que la prueba es un terminal de hace ya añitos, es el mismo sensor en las últimas versiones o solo afecta a esa modelo?
La semana de la inseguridad ¬_¬
el mio no reconoce ni mi huella algunas veces el muy cabrón, asi que estoy tranquilo.
Tengo un dispositivo android (xiaomi) y cuando no me reconoce la huella n veces, te obligan a que pongas el ping. También cada 72 horas, cuando desbloqueas, te obliga a poner el pin. El artículo dice que lo que han desarrollado permite realizar los intentos de manera infinita, y luego dice que Apple se salva porque tiene 15 intentos.

Algo falla aquí.
Creo que deberían subir el precio de los terminales para que una IA reconozca ciertas partes del cuerpo además de la huella genital, perdón , digital. Toda la seguridad para proteger mi listado de contactos no tiene precio.

Saludos eolianos.
Gringo Alpha escribió:Tengo un dispositivo android (xiaomi) y cuando no me reconoce la huella n veces, te obligan a que pongas el ping. También cada 72 horas, cuando desbloqueas, te obliga a poner el pin. El artículo dice que lo que han desarrollado permite realizar los intentos de manera infinita, y luego dice que Apple se salva porque tiene 15 intentos.

Algo falla aquí.
Basicamente. El problema parece que no es el sensor, sino algo de software que hace que acepte infinitas huellas sin quejarse.
Aquí el fallo de seguridad no está en que puedan replicar tu huella mediante fuerza bruta, sino que mediante software puedan aumentar el umbral de intentos, lo cual me parece una locura. Es como si para hackear el acceso mediante contraseña de una cuenta de cualquier servicio en línea, primero deshabiliten los mecanismos de seguridad del servidor y luego apliquen fuerza bruta con contraseñas autogeneradas ad infinitum.

No sé si el problema tal vez está en que Android sea un sistema abierto, pero no debería ser complicado de impedir el manipular el umbral de intentos en futuros modelos, y tal vez en los ya existentes mediante actualización.
Gringo Alpha escribió:Tengo un dispositivo android (xiaomi) y cuando no me reconoce la huella n veces, te obligan a que pongas el ping. También cada 72 horas, cuando desbloqueas, te obliga a poner el pin. El artículo dice que lo que han desarrollado permite realizar los intentos de manera infinita, y luego dice que Apple se salva porque tiene 15 intentos.

Algo falla aquí.


Básicamente han conseguido saltarse en android el número de intentos máximos y en ios no
No es un problema de software.

Tienen una placa pinchada en el canal de comunicación entre el sensor físico y la parte donde se analiza la huella y decide si es correcta. Cambian la respuesta generada cuando es un error por un cancel, por lo que el intento fallido no cuenta como tal, no aumenta el contador de errores y puedes seguir enviando huellas.

Eso lo unes al generador de huellas basado en un diccionario y es dejar pasar el tiempo.

Probablemente la comunicación con el sensor en iOS va cifrada punto a punto por lo que no puedes hacer un Man-in-the-middle para alterar el resultado y engañar al sensor.

EDIT: En Apple si que se intercepta la señal. Lo que pasa es que el sensor solo acepta un máximo de 15 intentos aunque sean cancels, y eso no lo pueden esquivar.

Imagen
La vida era más bonita cuando las novedades de hackeos eran para consolas y jueguitos.
LaGarrota escribió:el mio no reconoce ni mi huella algunas veces el muy cabrón, asi que estoy tranquilo.


Fijo..... [+risas]
los de la NSA se deben estar partiendo de risa con esta info :D mientras nos controlan por donde le de la gana...

mientras esté todo conectado y la cultura de la ciberseguridad sea nula en el común de los mortales, no habrá progreso en este sentido
joakylla escribió:los de la NSA se deben estar partiendo de risa con esta info :D mientras nos controlan por donde le de la gana...

mientras esté todo conectado y la cultura de la ciberseguridad sea nula en el común de los mortales, no habrá progreso en este sentido

Y qué tiene que ver la NSA para que si pierdes o roban el movil el locutorio chungo de turno además de vender el chisme/piezas te robe los datos almacenados?
Lo mas seguro del mercado es Apple, nunca veras a un politico o alguien que tenga que manipular informacion sensible llevando una mierda de Android, ¿Y que hizo Apple hace ya tiempo? Mandar a la mierda el lector (Salvo en el SE, que es lo mas barato posible, asi que no usan face ID)
Yo sigo poniendo el patrón y el pin, que me dejen de huellas y movidas, soy de la vieja usanza [carcajad]
Gringo Alpha escribió:Tengo un dispositivo android (xiaomi) y cuando no me reconoce la huella n veces, te obligan a que pongas el ping. También cada 72 horas, cuando desbloqueas, te obliga a poner el pin. El artículo dice que lo que han desarrollado permite realizar los intentos de manera infinita, y luego dice que Apple se salva porque tiene 15 intentos.

Algo falla aquí.


Pero en los android se pueden saltar esa protección de intentos y en iOS no son capaces
@Ogatoman gracias por la aclaración, muy interesante.
@Ogatoman Este comentario debería estar fijado en la noticia. Muy bien aclarado.
Harlock_Skull escribió:Yo sigo poniendo el patrón y el pin, que me dejen de huellas y movidas, soy de la vieja usanza [carcajad]

I finita mente menos seguro. En vez de necesitar conocimientos elevados y hardware además de disponer del terminal durante horas, solo necesitas dos ojos para mirar cómo desbloqueas el móvil y listo, ya puedes desbloquearlo.
exitfor escribió:
joakylla escribió:los de la NSA se deben estar partiendo de risa con esta info :D mientras nos controlan por donde le de la gana...

mientras esté todo conectado y la cultura de la ciberseguridad sea nula en el común de los mortales, no habrá progreso en este sentido

Y qué tiene que ver la NSA para que si pierdes o roban el movil el locutorio chungo de turno además de vender el chisme/piezas te robe los datos almacenados?


Era ironía .. me refería a que esto es la punta del iceberg solamente.
Mi Huawei P40 Pro y la mayoría de los teléfonos android por no decir todos, te piden el número PIN después de un número de intentos (7 en mi caso) de desbloquear el terminar usando huellas dactilares. Algo huele a chamusquina en este estudio. Apple haciendo de las suyas?
21 respuestas