Investigadores descubren cómo utilizar los auriculares de un ordenador para espiar conversaciones

Los internautas preocupados por su seguridad online tapan su cámara web con un trozo de esparadrapo cuando no la están utilizando. Los que están realmente preocupados directamente la desconectan junto con el micrófono. Pero ni siquiera así se puede estar completamente seguro de que nadie está espiando nuestras conversaciones. Investigadores de la universidad israelí Ben Gurion han descubierto la forma de escuchar los sonidos en una habitación utilizando los auriculares como si fueran un micrófono oculto.

Bautizado como Speake(a)r, este malware experimental saca partido a una característica poco conocida de los conocidos chips de audio de RealTek, que permiten reconfigurar el canal de salida de audio como si fuera de entrada. De esta forma es posible registrar los sonidos en las proximidades del ordenador aunque el micrófono esté desactivado o incluso físicamente desconectado. Aunque probablemente RealTek quiso mejorar la polivalencia de sus sistemas de audio con esta función, lo cierto es que a efectos prácticos supone un agujero de seguridad.


Aunque las funciones de micrófonos y auriculares son en esencia distintas, las características de ambos permiten usar los segundos de forma análoga a los primeros (como más de un usuario ha podido comprobar en casa al conectarlos al puerto incorrecto), utilizando los altavoces interiores para convertir las vibraciones del aire en señales electromagnéticas. La calidad de audio brindada por Speake(a)r es además sorprendentemente elevada en combinación con los auriculares adecuados; durante las pruebas, unos Sennheiser fueron capaces de grabar sonidos a una distancia de seis metros.

Según han declarado los investigadores a la revista Wired, el hecho de que este fallo de seguridad se trate de una característica integrada en el propio chip significa que no se puede solucionar completamente sin sustituir el procesador en cuestión. Por ahora RealTek no ha realizado declaraciones al respecto.

Fuente: Wired
A partir de ahora las conversaciones por escrito a lápiz y papel, a ver si los hackers así tienen cojones de espiar.
Esto ya lo descubrimos muchos de pequeños; me alegro de que ahora se use para hacer el mal.
"De esta forma es posible registrar los sonidos en las proximidades del ordenador aunque el micrófono esté desactivado o incluso físicamente desconectado".

¿Esto quiere decir que pueden almacenar el registro de audio?, o dicho de otra forma ¿tienen los auriculares hardware de almacenamiento y en tal caso, con suficiente espacio para ese cometido?
Taureny escribió:"De esta forma es posible registrar los sonidos en las proximidades del ordenador aunque el micrófono esté desactivado o incluso físicamente desconectado."

¿Esto quiere decir que tienen forma de almacenar el registro de audio?, o dicho de otra forma ¿tiene los auriculares hardware de almacenamiento y en tal caso con suficiente espacio para este cometido?.

Se almacena, pero no en los auriculares ;) Los auriculares se utilizan como como si fuera el micrófono, así que el sonido se guarda en el disco duro o incluso podría transmitirse por Internet desde el ordenador atacado.
Lo que me hubiera gustado es que mostrase qué ocurre si desenchufas los auriculares. Porque entonces el tema se soluciona quitando los jack conectados a la Realtek.

@Taureny

Ojo que registrar no es sinónimo de almacenar. Yo por lo que entiendo, aunque sinceramente está redactado de tal manera que cuesta de entender, es que el auricular (sin micrófono) capta el audio como si fuera de entrada, cuando en realidad éste debería solo de ser salida, aunque este efecto viene por la Realtek.

No sé, entre que aún leyéndome 4 veces el post no acabo de entender exactamente lo que sucede y que el vídeo es muy simple, la cosa o se explica más detalladamente, o cuesta xD

Pero diría que es lo redactado en mi primer párrafo, que el auricular capta el audio como si de un micrófono se tratase. Luego el tema de que vaya al disco duro, la nube, etc... ya depende del atacante.
Alejo I escribió:
Taureny escribió:"De esta forma es posible registrar los sonidos en las proximidades del ordenador aunque el micrófono esté desactivado o incluso físicamente desconectado."

¿Esto quiere decir que tienen forma de almacenar el registro de audio?, o dicho de otra forma ¿tiene los auriculares hardware de almacenamiento y en tal caso con suficiente espacio para este cometido?.

Se almacena, pero no en los auriculares ;) Los auriculares se utilizan como como si fuera el micrófono, así que el sonido se guarda en el disco duro o incluso podría transmitirse por Internet desde el ordenador atacado.


Si, pero la frase que he resaltado dice que pueden registrar sonidos incluso cuando el micrófono está físicamente desconectado, en tal caso debe almacenar en "él mismo" el registro que haga, para luego enviarlo cuando lo vuelvan a conectar, vamos así lo he entendido yo.
-MasMe- escribió:Lo que me hubiera gustado es que mostrase qué ocurre si desenchufas los auriculares. Porque entonces el tema se soluciona quitando los jack conectados a la Realtek, ¿no?

Creo que está explicado lo suficientemente claro 0_o

En efecto, con desconectar los auriculares basta.

@ taureny

Claro, aunque el micrófono del usuario esté desactivado o desconectado. Basta con que haya unos auriculares conectados, puesto que estos funcionan como si fuera un micrófono oculto.
@Taureny

Estás aplicando la misma descripción a registrar que almacenar. No es lo mismo y menos si hay PC de por medio, ya que fácilmente es confundible con almacenar el audio en un archivo WAV por decir algo.

Y registrar no significa guardar un archivo en WAV, tan solo está captando ese audio. El almacenamiento es paralelo a la captación/registro del sonido.

@Alejo I

Tras volverlo a leer me he aclarado más, pero al principio fue un ¿wtf qué acabo de leer? xD
@-MasMe- Basicamente que como realtek permite cambiar el uso de sus tomas de sonido (poner como salida el micro, usar todos como 5.1 etc) y los auriculares se pueden usar tambien como microfono cualquier usuario mal intencionado podria crear un malware que modificara la salida de audio donde esta conectado el auricular para convertirla en entrada de microfono y grabar con ese malware todo el sonido que haya cerca.

Saludos
Alejo I escribió:
-MasMe- escribió:Lo que me hubiera gustado es que mostrase qué ocurre si desenchufas los auriculares. Porque entonces el tema se soluciona quitando los jack conectados a la Realtek, ¿no?

Creo que está explicado lo suficientemente claro 0_o

En efecto, con desconectar los auriculares basta.

@ taureny

Claro, aunque el micrófono del usuario esté desactivado o desconectado. Basta con que haya unos auriculares conectados, puesto que estos funcionan como si fuera un micrófono oculto.


Vale, entonces lo he entendido yo mal, de hecho me extrañaba sobremanera la posibilidad de que cogieras un micrófono desenchufado y pudieras grabar, estaba flipando vamos xD.
@Alejo I
A ver, que registrar es que capta el sonido y lo trasmite a la controladora como si fuese un micrófono.
Vaya, que los cascos no almacenan nada, al igual que un micrófono, solo trasmiten.
@-MasMe- Disculpa pero no, si leéis con atención lo único que he dicho es que al leer la noticia, había entendido que un micrófono desenchufado era capaz de registrar audio, y por tanto, me hacía entender que también tenía capacidad de almacenarlo.
Creo que ha habido un poco de lío con lo de registrar y almacenar. Pero es fácil de entender una vez aclarado, así a punto por punto la cosa queda:

- El auricular está actuando de micrófono, por eso al desconectar el micro sigue registrando audio.

- Si se desenchufa el auricular y el micrófono (toma verde y rosa normalmente) evitas este "problema".

- Ni uno ni otro dispositivo almacena el audio en el propio hardware, actúan como lo hace tu micrófono de toda la vida.

Lo que va bien avisar porque habrá muchísima gente que tenga los auriculares conectados encima de la mesa, así que para aquellos que tengan una vida muy privada o confidencial, ya sabéis.

La duda que me surge ahora es... ¿y los inalámbricos? Seguro que ya se lo han preguntado los investigadores y lo probarán xD

@Taureny

Sí, si entendí el lío. Por eso te decía que lo de registrar no significaba almacenar. Es decir, que no hace como una cámara que guarda la foto, ya que el hardware del auricular/micrófono es incapaz de guardar nada.
Que alarmistas estamos con esto de la seguridad, ahora nos espían por todos lados, no les hace falta sino que llamen a tu isp y miren las cokies ya saben más de ti que tu mismo.
Algo parecido se anuncio hace años, bueno parecido, era usar exactamente lo mismo pero no como modo de espiar y grabar conversaciones, sino para la propagacion de virus informaticos, tan solo bastaba con tener unos altavoces o un micro conectado al ordenador, y a traves del sonido o las hondas de no se que historia, se podia infectar un ordenador, tan solo hacia falta un ordenador que iniciase el proceso, y cualquier ordenador cercano se infectaria, y este a los cercanos suyos, y asi hasta que no haya ninguno cerca xD

Era algo asi vamos, no recuerdo exactamente, pero el virus se podia transmitir por sonido, no recuerdo si era un experimento o algo asi, pero que funcionar funcionaba [+risas]
Donde este el telesketch para comunicarse que se quite lo demás.
Sennheiser, mi marca favorita de toda la vida para los auriculares y los que estoy usando en este momento. No me extraña que llegara a los 6 metros.
No entiendo, unos auriculares cualquiera se pueden utilizar como micrófono aunque estos no lleven un micrófono incorporado? ósea me refiero a los de toda la vida que no son para hablar.

De ser así de que hacen uso o entendí mal?

Saludos.
Yo también había malentendido la noticia. Si está desenchufado, a tomar viento.

Muy curiosa la noticia!
Elm1ster escribió:A partir de ahora las conversaciones por escrito a lápiz y papel, a ver si los hackers así tienen cojones de espiar.


Si tu supieras lo avanzadas que están alguna civilizaciones....
Un micro y un altavoz son lo mismo, cada uno esta diseñado para captar/reproducir unas frecuencias, pero de toda la vida se ha hecho esto, no es nada nuevo,
Un ejemplo lo podeis ver en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=uCk7KbRbhOA

Con un altavoz de guitarra viejo hace un micro "Subkick" para bombos de bateria.

Lo nuevo aqui es que ha descubierto que los chips RealTek, que usan la gran mayoria de tarjetas de sonido integradas en la placa base del pc, son las que permiten cambiar el funcionamiento de los altavoces en micros.

Siempre que no uses un chip RealTek estas a salvo.
Aunque las funciones de micrófonos y auriculares son en esencia distintas, las características de ambos permiten usar los segundos de forma análoga a los primeros

Añado, sus características también permiten a los primeros usarse como segundos. Un micro enchufado en una salida de audio analógica hace la función de auricular, muy flojito pero se oye. Si es que en realidad son lo mismo.
Lo que no me queda claro es si solo se produce con la toma exterior de audio... es decir, solo con auriculares... o también podría utilizarse como elemento de entrada los altavoces integrados del portátil (o los de la pantalla en un ordenador de escritorio)
_PeLUsA_ escribió:
Lo nuevo aqui es que ha descubierto que los chips RealTek, que usan la gran mayoria de tarjetas de sonido integradas en la placa base del pc, son las que permiten cambiar el funcionamiento de los altavoces en micros.


Eso tampoco es nuevo, se sabe desde siempre, en el propio panel de control de realtek se puede cambiar, la unica novedad es que alguien ha sumado 2 y 2 [carcajad]

Saludos
investigadores para esto???jajaja...si eso lo hubiera averiguado mi sobrino
ajvulcan escribió:Lo que no me queda claro es si solo se produce

con cualquier altavoz puedes hacerlo integrado o conectado, siempre que lo controle un chip RealTek.
_PeLUsA_ escribió:
ajvulcan escribió:Lo que no me queda claro es si solo se produce

con cualquier altavoz puedes hacerlo integrado o conectado, siempre que lo controle un chip RealTek.


Pues vaya... jaja...complicado entonces...aunque desactives el microfono integrado, tapes la cámara... también te puedes espiar con los altavoces jajaja.... en fin... tampoco tienen nada que escuchar...
Esto es mas viejo que cagar sentao ... solo que ahora un malware hace uso de esto para "espiar" XD Vamos, que esto explica porque algunos usuarios de PC jugando Online, tienen problemas al jugar con amigos, y estos ESCUCHAN todos los disparos, explosiones y demas movidas mientras juegan ,.... en vez de escuchar solo su voz, que es lo que tocaria.
_PeLUsA_ escribió:Un micro y un altavoz son lo mismo, cada uno esta diseñado para captar/reproducir unas frecuencias, pero de toda la vida se ha hecho esto, no es nada nuevo,
Un ejemplo lo podeis ver en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=uCk7KbRbhOA

Con un altavoz de guitarra viejo hace un micro "Subkick" para bombos de bateria.

Lo nuevo aqui es que ha descubierto que los chips RealTek, que usan la gran mayoria de tarjetas de sonido integradas en la placa base del pc, son las que permiten cambiar el funcionamiento de los altavoces en micros.

Siempre que no uses un chip RealTek estas a salvo.

Como bien dices, esto es más viejo que mi abuela, ni que hubieran descubierto la rueda. [+risas]
Recuerdo que de pequeño, a finales de los 80, iba a grabar en una casete alguna chorrada y no podía porque no tenía micro, la paga estaba destinada a otras cosas [sonrisa] , y me dije si un micro de los de bobina y membrana tenía la misma constitución que un altavoz porqué un altavoz no iba a servir como micro.
Desconecté uno de los altavoces, enganché los cables a un jack que tenía por ahí, sin soldar ni nada ya que hasta los 10 años mi tío no me regaló un soldador.
Ya tenía micro, se escuchaba bastánte bajo ya que los materiales de un altavoz son mucho más rígidos que el de un micro y para conseguir que se muevan lo suficiente tienes que hablar muy alto. Sin contar claro está con la impedancia que normalmente suele ser diferente, pero que este caso me beneficiaba al ser menor y gracias también a que el equipo de música una mierda. [+risas]

Por cierto el día que me regalaron el soldador arreglé un reloj digital, estaba estropeado el cristal de cuarzo, también me quemé por primera vez con un soldador, toqué la punta sin querer con la parte de arriba de un dedo. [sonrisa]
Lógicamente aún no tenía la capacidad de reacción mecánica para quitar la mano prácticamente al mismo tiempo que tocas el soldador, es como todo, cuando empiezas a conducir estás a todo, lo piensas todo, en un mes lo haces todo mecanicamente, sin pensar.
Normal, como que un altavoz puede funcionar como micrófono, eso sí con ciertas limitaciónes y con posibilidades de que lo cargues por tema de impedancias. Además de que la calidad de sonido es para llorar, claro.

Salu2
30 respuestas