Investigadores de IBM logran almacenar información en un único átomo

IBM sueña con el disco duro atómico. Investigadores del afamado departamento de investigación y desarrollo de la compañía, el mismo que trabaja en avances como las primeras neuronas artificiales funcionales, han logrado almacenar información binaria en un único átomo para crear lo que podría considerarse como el elemento de soporte de almacenamiento más pequeño del mundo.

Así como un disco duro convencional requiere aproximadamente de la participación de 100.000 átomos para almacenar un único bit, los científicos de IBM Research han ido mucho más lejos con la utilización de un único átomo de holmio depositado sobre una superficie de óxido de magnesio. Los pormenores de este logro han aparecido en un estudio publicado por la revista Nature.

Por supuesto, almacenar información en formato binario atómico es mucho más fácil de decir que de hacer. Para ello IBM Research utilizó un microscopio especial que hizo posible aplicar una corriente eléctrica infinitesimal y dar la vuelta a la orientación del átomo, consiguiendo así almacenar información en forma de un 1 o un 0.

Imagen

Un hipotético disco duro atómico se encuentra todavía a décadas de convertirse en realidad, tal y como señalan desde IBM. "Este trabajo no tiene que ver con el desarrollo de producto, sino que más bien se trata de investigación básica pensada para desarrollar herramientas y comprender qué sucede cuando miniaturizamos dispositivos hasta el límite definitivo del átomo individual. Estamos comenzando con átomos individuales y subiendo desde ahí para inventar nuevas formas de información", ha explicado el investigador Chris Lutz, parte del equipo de IBM Research en la localidad californiana de Almaden.

El almacenamiento atómico de datos presenta dos inconvenientes muy evidentes: su elevado coste y la dificultad para leer y escribir información a velocidades óptimas. De ser posible, no obstante, IBM afirma que todo el catálogo musical de Apple (compuesto por 26 millones de canciones) podría caber en una superficie del tamaño de una moneda de un centavo (19,5 mm de diámetro por 1,52 mm de grosor).

Todavía es muy pronto para saber si esta tecnología llegará a convertirse en una opción factible frente a otras técnicas experimentales de almacenamiento de datos. Una de las más prometedoras es el uso de ADN sintético como soporte, que la semana pasada rompió un nuevo récord al lograr alcanzar una densidad de 215 petabytes por gramo.

Fuente: CNet
¿La existencia misma del atomo no es un teorizacion?
jose1024 escribió:¿La existencia misma del atomo no es un teorizacion?
ein? como va ser el atomo una teorizacion, si los manipulan desde hace decadas, o igual no entendi bien tu pregunta [+risas]

De la noticia pues, "atomito" me a dejado [qmparto]
Están desarrollando también el primer ordenador cuántico de propósito general. A ver si es cierto o queda en agua de borrajas como D-wave.

¿La existencia misma del atomo no es un teorizacion?

Creo que llegas más de 100 años tarde [+risas]
seguro que cuando consigan construir uno dentro de unas decadas aquí seguiremos con los dvds.
@jose1024
Ademas de lo comentado por los compañeros decirte también que desde hace mas de 30 años se pueden "ver" los Átomos usando un Microscopio de efecto túnel (inventado en 1986).
https://es.wikipedia.org/wiki/Microscop ... t%C3%BAnel

Imagen

Imagen de una superficie limpia de oro

https://youtu.be/K64Tv2mK5h4

Así que si tal y como dicen los compañeros necesitas actualizar un poco los conocimientos que tenias en tus años mozos (entiendo que si eres una persona de 40-50 años que se quedo con los conocimientos de ciencias del instituto (sin seguir atentamente el desarrollo científico de años posteriores) pues obviamente lo que estudiaste en tú época esta desfasadisimo).

Es que nadie de la generación de mediados de los 80 hacia arriba habria soltado tal afirmación (sin animo de ofensa XD).

Saludos
dark_hunter escribió:Están desarrollando también el primer ordenador cuántico de propósito general. A ver si es cierto o queda en agua de borrajas como D-wave.

¿La existencia misma del atomo no es un teorizacion?

Creo que llegas más de 100 años tarde [+risas]

Y tú una década [+risas] el ordenador cuántico está hace años, otra cosa es que se haya hecho público. Propósito general a qué te refieres? Modo usuario?
Elm1ster escribió:
dark_hunter escribió:Están desarrollando también el primer ordenador cuántico de propósito general. A ver si es cierto o queda en agua de borrajas como D-wave.

¿La existencia misma del atomo no es un teorizacion?

Creo que llegas más de 100 años tarde [+risas]

Y tú una década [+risas] el ordenador cuántico está hace años, otra cosa es que se haya hecho público. Propósito general a qué te refieres? Modo usuario?

Creo que has obviado leer la parte que ponía "de propósito general". Y además...

http://francis.naukas.com/2013/08/27/po ... -cuantico/
Yo me espero a la division de la informacion,dentro del atomo.Seguro que sera la "bomba. XD
Por ahora, estoy no lo veo factible, para uso general, quiero decir.
Elm1ster escribió:
dark_hunter escribió:Están desarrollando también el primer ordenador cuántico de propósito general. A ver si es cierto o queda en agua de borrajas como D-wave.

¿La existencia misma del atomo no es un teorizacion?

Creo que llegas más de 100 años tarde [+risas]

Y tú una década [+risas] el ordenador cuántico está hace años, otra cosa es que se haya hecho público. Propósito general a qué te refieres? Modo usuario?

No, no existe ningún ordenador cuántico de propósito general todavía (esto es, que puede ejecutar cualquier algoritmo cuántico), ni siquiera existe todavía el que quiere presentar IBM.

Y los de D-wave son de chiste, los de cientos o miles de qbits porque no han podido demostrar el speedup cuántico, en la práctica no se ha visto que funcionen mejor que uno convencional de configuración equivalente. Por otro lado, en los que si han demostrado que existe superposición y entrelazamiento entre los qbits solo tienen 8 qbits y solo pueden ejecutar el algoritmo de recocido cuántico.

El día que exista te aseguro que te enterarás, porque los cifrados de clave pública habrán quedado obsoletos, así como la mayor parte de los cifrados que usamos hoy en día.
@Perfect Ardamax @davoker

Disculpa mi desconocimiento creia que era un teorizacion bastante proxima basada en mediciones y observaciones indirectas de otros fenomenos.
De momento no es algo factible , pero veremos en un futuro cercano
Para cuando en un Electrón ?
Cada vez más avances en el almacenamiento de la información y en contrapartida cada vez más Alzheimer [+risas]


Saludos
Para cuándo el típico comentario diciendo que en su casa aún tiene un ADSL se nosecuántos Kbps??
jose1024 escribió:@Perfect Ardamax @davoker

Disculpa mi desconocimiento creia que era un teorizacion bastante proxima basada en mediciones y observaciones indirectas de otros fenomenos.


Cierto. Nadie los ha visto tal como se explican en las teorías atómicas, pero sabemos que están ahí por como se comportan y como los llevamos manipulando desde hace décadas, aunque no se vean "físicamente". Y en el caso de esta noticia pues ocurrirá igual.
Interesante, porque llegado a ese punto, la cantidad de informacion "sin utilizar" es terrorifica ... ahora, tambien es cierto que si cada atomo (de por si) ya tiene informacion, cuanta informacion perdida tenemos ...

Por cierto, al leer la noticia, no se ... pero he recordado la pelicula "El quinto elemento" cuando recomponen a Mila .... eso si que es un Backup atomico/genetico XD
Tengo la sensación de que aquí a no mucho la tecnología va a sufrir una revolución brutal, lo cuántico da vértigo
@alagar7101
A eso creo que se refería el compañero.
Que si, sabemos que están ahí
Sabemos más o menos cómo interactúan en base a la respuesta que da el mismo material,
Pero de verlo físicamente es lo que creo que extrañaba, y eso que yo hace tiempo tb que deje de estudiar, y seguro estas cosas avanzan de la leche,. [beer]
Esto lo escribí para un trabajo de física sobre la mecánica cuántica, donde la idea de someter el átomo a variaciones electromagnéticas, puede hace que la informacion viaje mas rápido que la luz. Os dejo el texto a continuación.

Entrelazamiento no localizado de particulas y el campo akásico como hermanos.



Se ha demostrado que no hace falta que dos partículas existan a la vez ( mismo tiempo ), para que compartan la misma información, por lo que se desestima la ley relatividad para medir la distancia con N tiempo, ya que la información que se crea/ transmite es mas rápida que la máxima que implica dicha ley. ( 3·10^8 m/s )

Todo esto conlleva a decir, que podríamos predecir el nacimiento de un suceso mas allá de la probabilidad del propio acto, e incluso buscarle una partícula sucesora y emparejarla por N partículas, creado un flujo de información omnipresente e imperecedero. Vamos, una memoria no volátil universal. O dicho de otro modo, la conciencia de dios.

De momento y como tecnología mas plausible, se usan campos magnéticos para curvar el espacio tiempo, dado que los fotones adquieren masa una vez que inciden en un campo magnético, cual es capaz de curvar el espacio y tiempo a través del mismo. No obstante el entrelazamiento de partículas no localizadas, implica una revolución cual deja obsoleta la idea de curvar el espacio tiempo, dado que si somos capaces de ser omnipresentes, ¿ Para que necesitamos viajar en el tiempo, cuando este no es mas que un espejismo provocado por la gravedad ?

Estamos mas cerca de ser conscientes de la conciencia como una única partícula entrelaza no localizada. Lo que sentimos hoy, siempre ha sido.

Todo esto me hace pensar que somos la consciencia de dios y vivimos en un espejismo de relatividad. Con lo que la vida se concibe así misma como representación del universo conocido.

Llegando a una conclusión.

El amor es una ecuación por resolver, pero posiblemente sea un catalizador hacia el éter. Así como lo pueda ser el odio.

Sea como fuere, La mecánica de la dinámica del tiempo en este universo, acusa el uso de un camino u otro con consecuencias a la altura de la gravedad sobre el hecho que nos planteemos.

Fuimos, somos y seremos.


Saludos
en mi casa aún tengo un ADSL se nosecuántos Kbps
21 respuestas