Investigadores de IBM crean el primer chip basado en grafeno con funciones inalámbricas

Las increíbles propiedades físicas del grafeno están convirtiendo a esta sustancia en el Santo Grial de la tecnología además del aspirante indiscutible a relevar al silicio en su reinado. Sin embargo, la extrema dificultad para manipular este prometedor material nos tiene a la espera de que los investigadores consigan nuevos métodos para hacer de la producción en masa de componentes de grafeno una realidad.

IBM ha dado un importante paso en esa dirección implementando transistores de grafeno en un chip de silicio que aumentan hasta 10.000 veces la potencia del circuito. El dispositivo es lo suficientemente funcional como para enviar mensajes de texto sin distorsión.

El prototipo mejora a otro desarrollado en 2011, con el que los científicos advirtieron que el rendimiento del grafeno se veía gravemente afectado por los procesos de fabricación. Para el nuevo intento, los transistores del material estudiado se ensamblaron después de terminar por completo el circuito integrado de silicio y no al mismo tiempo.

Imagen

"Esta es la primera vez que alguien ha mostrado dispositivos o circuitos de grafeno que cumplen funciones de comunicación inalámbrica moderna comparables a la tecnología de silicio", comenta el director de física en IBM Research, Supratik Guha. En la imagen superior podemos ver los diminutos transistores de grafeno destacados en morado.

Las aplicaciones prácticas de este material pasan por aumentar la velocidad de transmisión de datos al mismo tiempo que se mejora la eficiencia energética, dando lugar a una mayor autonomía de baterías. Unas propiedades más que apetecibles para campos como la telefonía móvil o la informática entre otros muchos.

El equipo de IBM utilizó altas temperaturas para depositar los transistores de grafeno en el circuito, pero todavía permanece el desafío de desarrollar un proceso de fabricación que sea factible a gran escala. En este aspecto, ya se han propuesto soluciones a temperatura ambiente, como un sistema de "prensas" de rodillos que promete llevar el esperado material a las grandes industrias.
Ricardo Cambre escribió:que aumentan hasta 10.000 veces la potencia del circuito

WUT?
Que significa esto?

Tanto hablar de grafeno desde hace años... y aún no sale nada de nadaaa

[bye]
ya esta llegando , lo veremos antes de lo que pensamos ? en cuanto la produccion de grafeno se pueda hacer a gran escala sera el momento de tenerlo en casa .
que se dejen de tanta ostia y que investigen una puita bateria que aguante un dia entero sin tener que cargarla joder.

me conformo con la velocidad y capacidad actual de todo, pero no quiero ir cargando tambien con el cargador a todos lados y buscando desesperado un puto enchufe en todos los sitios.
marinoa escribió:que se dejen de tanta ostia y que investigen una puita bateria que aguante un dia entero sin tener que cargarla joder.

me conformo con la velocidad y capacidad actual de todo, pero no quiero ir cargando tambien con el cargador a todos lados y buscando desesperado un puto enchufe en todos los sitios.


Ese lenguaje... ains.

Por el camino que van, es justo lo que tu buscas, mayor duración de las 'pilas', empleando otros materiales (grafeno) que consuman menos para por ejemplo, dispositivos móviles (en tu caso).
Desde que vi las propiedades de este maravilloso material hace como 4 años sueño con probar un procesador hecho con el, tiene que ser impresionante.
Espero que lo veamos antes de lo que pensamos.

Saludos.
El grafeno permite disminuir a la minima expresion el tamaño de los circuitos y evidentemente tambien su consumo. Habra que ver hacia donde va todo esto, pero en principio pinta muy bien.
España esta a la cabeza global en cuanto a producción de este material...esto nos sacara de la crisis [qmparto]
raulsanchezd escribió:España esta a la cabeza global en cuanto a producción de este material...esto nos sacara de la crisis [qmparto]


No estás mal encaminado. Lástima que no se produzca eso que indicas....

Llegarán los dólares y los dueños de las empresas las venderán a chinos y/o americanos y se quedarán en la empresa como director en España y a vivir (muy lícito por otra parte).

Aquí el estado esta haciendo el Gilipollas, porque yo montaba fábricas para hacer grafeno a toda pastilla.... Y más viendo que en 10-15 años ese material se usará para prácticamente cualquier cosa.
¿Hay algo que no pueda hacerse de grafeno? :)
Lo del grafeno pinta un poco vaporware, igual que lo de las baterías de larga duración, las llevan prometiendo desde los años 70.
Jar-Jar escribió:
raulsanchezd escribió:España esta a la cabeza global en cuanto a producción de este material...esto nos sacara de la crisis [qmparto]


No estás mal encaminado. Lástima que no se produzca eso que indicas....

Llegarán los dólares y los dueños de las empresas las venderán a chinos y/o americanos y se quedarán en la empresa como director en España y a vivir (muy lícito por otra parte).

Aquí el estado esta haciendo el Gilipollas, porque yo montaba fábricas para hacer grafeno a toda pastilla.... Y más viendo que en 10-15 años ese material se usará para prácticamente cualquier cosa.

dicen que será el plástico del siglo XXI, y de hecho aquí ya hay varias empresas españolas muy fuertes, lo único que espero es que no ocurra lo que dices, pero pocas esperanzas tengo
Jar-Jar escribió:
raulsanchezd escribió:España esta a la cabeza global en cuanto a producción de este material...esto nos sacara de la crisis [qmparto]


No estás mal encaminado. Lástima que no se produzca eso que indicas....

Llegarán los dólares y los dueños de las empresas las venderán a chinos y/o americanos y se quedarán en la empresa como director en España y a vivir (muy lícito por otra parte).

Aquí el estado esta haciendo el Gilipollas, porque yo montaba fábricas para hacer grafeno a toda pastilla.... Y más viendo que en 10-15 años ese material se usará para prácticamente cualquier cosa.


¿Aprovechar un recurso que tenemos? ¿Estamos locos? Mejor lo vendemos por una porquería y ya está, sin complicaciones
marinoa escribió:que se dejen de tanta ostia y que investigen una puita bateria que aguante un dia entero sin tener que cargarla joder.

me conformo con la velocidad y capacidad actual de todo, pero no quiero ir cargando tambien con el cargador a todos lados y buscando desesperado un puto enchufe en todos los sitios.


El circuito de grafeno, gracias a su bajísima resistencia eléctrica y a la disminución en el tamaño de los circuitos, consume mucho menos que un circuito de silicio.
Suena genial pero creo que no vamos a ver nunca este material en cosas como procesadores y graficas y tipos asi. Pensarlo un poco.

Es como el tema de los coches electricos, hace años que podriamos estar usando estos coches pero el petroleo da mas dinero asi que hacen lo posible por quitar este sistema que dara perdidas a los peces gordos del petroleo. Pues esto mismo pasara con este material. Ya puse un mensaje en el tema de las baterias similar.

Ahora mismo el silicio esta en sus limites, asi que las empresas como INTEL, AMD, IBM y las que sean pueden lanzar todo tipo de chips con apenas diferencias entre un modelo y otro y cobrar lo que les salga a un precio elevado, sobretodo INTEL. Ahora pongamos el grafeno de por medio. 1º Como dice, pueden subir hasta 10.000 veces los actuales y seguramente más. Si ya saliera un procesador asi, cuanto tiempo se tardaria en llegar a su limite? si es que se puede llegar... Entonces la gente compraria 1 procesador y como tendria una potencia bestial pues solo habria grandes ventas durante los primeros 2 - 3 años y cuando todos ya tengan un procesador y grafica y demas de este material ya no se vendera nada mas por años. 2º No se calienta tanto en comparacion del silicio, ya que conduce muy bien la temperatura entonces no necesitara disipador ni pasta termica (dentro de unos limites).

Entonces dicho esto, seran perdidas para estas empresas y no aceptaran tal cosa. Igual que las baterias que tambien ya dije que si aumentaban su duracion serian perdidas porque la gente compraria menos recambios, en los procesadores y demas pasaria lo mismo.

Lo unico que puede hacer que este material exista es que:
- Limiten su frecuencia a los actuales sin posibilidad de hacer un OC poco mayor al de los de silicio, desperdiciando su gran potencial.
- Que lo pongan a un precio que ni con 10 procesadores I7 de 1000€ podamos pagar uno de estos (a pesar del que el grafeno es barato y facil de sacar)

" Es mi opinion, puede que me equivoque en todo pero sabiendo como va el mundo de que lo mas importante es el DINERO por delante de todo, y eso lo han demostrado muchos, sobretodo los Chor.. Digo los Diputados de España, por eso digo tal cosa "

A mi me gustaria tener un procesador de grafeno ya que trabajo en Diseño grafico y hacer un render con maxima calidad en 4K seria cosa de pocos minutos, cosa qeu actualmente con un Quad de 3.8GHz tarda semanas en hacel tal trabajo.
Estas cosas no son de la noche a la mañana.

Pero no dentro de mucho adiós al silicio (habrá que cambiar el nombre a Silicon Valley) y bienvenida al grafeno!
pedriterman escribió:¿Aprovechar un recurso que tenemos? ¿Estamos locos? Mejor lo vendemos por una porquería y ya está, sin complicaciones


raulsanchezd escribió:dicen que será el plástico del siglo XXI, y de hecho aquí ya hay varias empresas españolas muy fuertes, lo único que espero es que no ocurra lo que dices, pero pocas esperanzas tengo


A mi un señor, repito, señor, familia o amigos crean una empresa, la tienen funcionando y crean grafeno, pues chapó, que hagan lo que les de la real gana, al fin y al cabo esa empresa salió de sus dineros y sus esfuerzos.

Lo que estoy indicando es que ya que estamos tan mal a nivel industria, el estado se encargue de crear fabricas para la fabricación del grafeno, al fin y al cabo es un I+D, que no le vendría nada mal al pais, y cuando realmente, el grafeno esté tan implantado, que lo va a estar, no sólo ese dinero iría a parar a las empresas que han creado esas familias, o esos amigos, sino también al estado, porque si han invertido en energias solares, eólicas y vete tu a saber que gilipolleces más, sigo preguntando que cojones están haciendo que no están creando por lo menos una hipermega planta para crear grafeno.

Que será como el plástico no lo sé, pero que todo o prácticamente todo lo que se fabrique en 10-15 años será con grafeno, no lo dudes.

Dureza 200 veces más que el acero y prácticamente igual que el diamante. La de barcos, aviones, trenes, y coches que se harán con grafeno..., igual de ligero que la fibra de carbono y más flexible...

Apostar a que la proxima generación de coches hibridos y/o electricos estén hechos en grafeno, ya que la conductividad es extremadamente alta, tanto a nivel térmico como a nivel eléctrico...

Te pones a pensar en cosas que se harán con grafeno y no paras de sacar cosas que serán realizadas con él. Repito, el estado está tardando en crear fabricas para crear grafeno......
10.000 veces mas!!!
El chip gordo ya es una realidad.
Tecnología cuántica, chips exponencialmente más poderosos, y todo ese avance primero será utilizado para espiarnos, para matarnos mejor.
Saludos.
no era que el grafeno se podia conseguir con polvo de las minas de los lapices y usando celo sobre celo levantando un par de veces??
jajaja

el futuro se acerca...
Entre las propiedades destacadas de este material se incluyen:

1) Es muy flexible
2) Es transparente
3) Auto enfriamiento (según algunos científicos de la Universidad de Illinois).
Conductividad térmica y eléctrica altas.6
5) Elasticidad y dureza elevadas (Muy alta dureza: 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante)
6) Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.

7) Soporte de radiación ionizante.
8) Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
9) Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.
10) Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad.
11) Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz (efecto fotovoltaico ideal para placas solares de alto rendimiento)
12) Razón Superficie/Volumen muy alto, lo que le otorga un buen futuro en el mercado de los supercondensadores.

13) Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de tal manera que se pueda hacer que no repela el agua o que incluso mejore todavía más la conductividad.

14) Cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos (se autorepara).

15) Posible uso futuro en preservativos (por su flexibilidad y resistencia)

17) En su forma óxida absorbe residuos radioactivos.

Saludos
mapcrew32 escribió:no era que el grafeno se podia conseguir con polvo de las minas de los lapices y usando celo sobre celo levantando un par de veces??
jajaja

el futuro se acerca...

La mina de los lápices está hecho con carbono, pero no es exactamente grafeno que también se compone de carbono al igual que el diamante. Son alótropos del carbono, mismo material con diferente estructura. :p
El grafeno es una estructura del carbono de forma que los átomos enlazados forman un hexágono. Se puede hacer un tejido de grafeno tan fino que sería transparente y muy afilado, pero eso lo hace muy flexible y es una de las propiedades interesantes aplicables a la electrónica de consumo.
Grafeno + memoresistencias
Si todo muy rapido y tal pero........como se enfriara eso?, recordemos que actualmente se podrian fabricar ordenadores 8 veces mas pontentes de los que tenemos incluyendo a los super ordenadores, pero claro porque no se hacen?, sera porque todavia se esta investigando como enfriarlos.

Esto se parece a los telefonos y sus avances, pero claro nunca se avanza en las baterias y las baterias actuales no duran nada.
Lo que molaría son superconductores a temperatura ambiente.
raulsanchezd escribió:
Jar-Jar escribió:
raulsanchezd escribió:España esta a la cabeza global en cuanto a producción de este material...esto nos sacara de la crisis [qmparto]


No estás mal encaminado. Lástima que no se produzca eso que indicas....

Llegarán los dólares y los dueños de las empresas las venderán a chinos y/o americanos y se quedarán en la empresa como director en España y a vivir (muy lícito por otra parte).

Aquí el estado esta haciendo el Gilipollas, porque yo montaba fábricas para hacer grafeno a toda pastilla.... Y más viendo que en 10-15 años ese material se usará para prácticamente cualquier cosa.

dicen que será el plástico del siglo XXI, y de hecho aquí ya hay varias empresas españolas muy fuertes, lo único que espero es que no ocurra lo que dices, pero pocas esperanzas tengo


Tarde... ya alguna de ellas tiene sede en Alemania y Turquia creo... estan mas centrados en cobrar ayudas del gobierno y cuando se acaben en vender la empresa que en mantener en el pais la produccion y los puestos de trabajo.
todos hablais sobre las baterias que no han progresado pero eso es mentira la unica culpa de chupar tanta bateria la tiene el 3g ahora mismo si le ponemos una bateria de ahora a un nokia antiguo duraria semanas encendido
mmiiqquueell escribió:...


Con todos mis respetos, MENUDA TONTERÍA.

Porqué hay tanta gente conspiranoica?

Los coches eléctricos no tiran porque las baterías no avanzan!

Te crees que a una empresa no le interesaría desarrollar "la batería definitiva"? JODEEER! si se forraría la mu hijaputa!

A los semiconductores con grafeno les queda mucho camino por recorrer, cuando lleguen a poder competir con los de silicio, COMPETIRÁN con los de silicio! De veras te crees que el primer procesador ya tendrá una capacidad de cálculo 10.000 veces superior?
JA!
El primero apenas competirá con un i386...

Y repito, que coño significa "aumentan hasta 10.000 veces la potencia del circuito"???. Cuando tratamos temas de tecnología punta, hace falta hablar con más propiedad. Esa frase no significa nada. Que el cambio de estado de on a off es 10.000 veces más rápido? Que los procesadores tendrán una capacidad de cálculo 10.000 veces superior? Si aún no hay ni uno cómo cojones lo puedes estimar?
"Aumentar la potencia del circuito" sería o bien que consumen 10.000 veces más, o bien 10.000 veces menos, porque potencia es energía/tiempo, y capacidad de cálculo es una cosa mucho más etérea y bastante incalculable de forma precisa, porque no hay una sola definición de lo que "capacidad de cálculo" significa, ni una única forma de medirla.

Saludines carboníticos

[bye]
Podrían mejorar la autonomía de la batería , que eso corre mas prisa
El grafeno va a ser la siguiente burbuja ya veras.
SwapNewbie escribió:
mmiiqquueell escribió:...


Con todos mis respetos, MENUDA TONTERÍA.

Porqué hay tanta gente conspiranoica?

Los coches eléctricos no tiran porque las baterías no avanzan!

Te crees que a una empresa no le interesaría desarrollar "la batería definitiva"? JODEEER! si se forraría la mu hijaputa!


no esta para menos la conspiranoia cuando vez las conspiraciones que han salido a la luz y no hablo de lo de la NSA sino de mas fuertes que ahora nadie quiere o le interesa recordar como el proyecto "MKultra"

no les interesa ni quieren que haya baterias varias veces mejores, les interesa vender y para eso deben mejorar a ritmos controlados, por eso aun no hay baterias de grafeno, que seria mejor que las normales ademas de que un chasis de auto de grafeno podria recargarlas

SwapNewbie escribió:A los semiconductores con grafeno les queda mucho camino por recorrer, cuando lleguen a poder competir con los de silicio, COMPETIRÁN con los de silicio! De veras te crees que el primer procesador ya tendrá una capacidad de cálculo 10.000 veces superior?
JA!
El primero apenas competirá con un i386...

Y repito, que coño significa "aumentan hasta 10.000 veces la potencia del circuito"???. Cuando tratamos temas de tecnología punta, hace falta hablar con más propiedad. Esa frase no significa nada. Que el cambio de estado de on a off es 10.000 veces más rápido? Que los procesadores tendrán una capacidad de cálculo 10.000 veces superior? Si aún no hay ni uno cómo cojones lo puedes estimar?
"Aumentar la potencia del circuito" sería o bien que consumen 10.000 veces más, o bien 10.000 veces menos, porque potencia es energía/tiempo, y capacidad de cálculo es una cosa mucho más etérea y bastante incalculable de forma precisa, porque no hay una sola definición de lo que "capacidad de cálculo" significa, ni una única forma de medirla.

[bye]



es muy simple, imaginate ese procesador i386 pero en lugar de 1-4 Ghz a mas de 400 Ghz, esto gracias a las propiedades del grafeno, ya con eso tienes tanto poder de calculo que ni procesador grafico necesitas y es mas ahora puedes procesar todo en nurbs en lugar de triangulos y por supuesto memoria hecha con grafeno
Joder da vergüenza oiros decir tantas cosas con tan poca base científica. Ainssss
Para cuando el grafeno de grafeno?

He aquí el material milagroso de cada año pero sin nada comercializado,en meneame les encantan las noticias sobre el grafeno [jaja]

Ejemplo: http://www.meneame.net/story/ibm-crea-p ... onia-movil
el grafeno, el nuevo aloe vera :D
Donde esten los condones de grafeno que se quite todo lo demas [sonrisa]
mmiiqquueell escribió:Suena genial pero creo que no vamos a ver nunca este material en cosas como procesadores y graficas y tipos asi. Pensarlo un poco.

Es como el tema de los coches electricos, hace años que podriamos estar usando estos coches pero el petroleo da mas dinero asi que hacen lo posible por quitar este sistema que dara perdidas a los peces gordos del petroleo. Pues esto mismo pasara con este material. Ya puse un mensaje en el tema de las baterias similar.

Ahora mismo el silicio esta en sus limites, asi que las empresas como INTEL, AMD, IBM y las que sean pueden lanzar todo tipo de chips con apenas diferencias entre un modelo y otro y cobrar lo que les salga a un precio elevado, sobretodo INTEL. Ahora pongamos el grafeno de por medio. 1º Como dice, pueden subir hasta 10.000 veces los actuales y seguramente más. Si ya saliera un procesador asi, cuanto tiempo se tardaria en llegar a su limite? si es que se puede llegar... Entonces la gente compraria 1 procesador y como tendria una potencia bestial pues solo habria grandes ventas durante los primeros 2 - 3 años y cuando todos ya tengan un procesador y grafica y demas de este material ya no se vendera nada mas por años. 2º No se calienta tanto en comparacion del silicio, ya que conduce muy bien la temperatura entonces no necesitara disipador ni pasta termica (dentro de unos limites).

Entonces dicho esto, seran perdidas para estas empresas y no aceptaran tal cosa. Igual que las baterias que tambien ya dije que si aumentaban su duracion serian perdidas porque la gente compraria menos recambios, en los procesadores y demas pasaria lo mismo.

Lo unico que puede hacer que este material exista es que:
- Limiten su frecuencia a los actuales sin posibilidad de hacer un OC poco mayor al de los de silicio, desperdiciando su gran potencial.
- Que lo pongan a un precio que ni con 10 procesadores I7 de 1000€ podamos pagar uno de estos (a pesar del que el grafeno es barato y facil de sacar)

" Es mi opinion, puede que me equivoque en todo pero sabiendo como va el mundo de que lo mas importante es el DINERO por delante de todo, y eso lo han demostrado muchos, sobretodo los Chor.. Digo los Diputados de España, por eso digo tal cosa "

A mi me gustaria tener un procesador de grafeno ya que trabajo en Diseño grafico y hacer un render con maxima calidad en 4K seria cosa de pocos minutos, cosa qeu actualmente con un Quad de 3.8GHz tarda semanas en hacel tal trabajo.


Es una hipotesis muy correcta y logica, pero yo no creo que sea lo probable.
Hoy en dia Samsung, Intel e IBM estan investigando todo lo que pueden con el grafeno para sacar microprocesadores de grafeno para PC.
Samsung ya tenia el "barristor", e intel e IBM tienen lo suyo.

Esto es una carrera para ver quien saca antes un procesador de grafeno, pero todas estas compañias estan limitadas por el metodo de fabricacion.
En cuanto se estandarice un metodo de fabricacion optimizado para no perder ni un centimo fabricando a gran escala, las tres (o mas) entraran de lleno en el mercado, un mercado nuevo que querran monopolizar. Y la forma de hacerlo es siendo la mejor, la que ofrezca mas.

Se comenta velocidades de 300GHz hoy dia, pero el grafeno dara para mucho mas (el casi nulo calentamiento se podra explotar), asi que no tiene por qué estar limitado a los primeros lanzamientos por estratosfericas que parezcan sus cifras.

Yo recuerdo los procesadores a 800mhz. Hay records de overcloking a 8GHz, y no dudo que veremos en un futuro no muy lejano los 80GHz (o los 300GHz teoricos).

Con la subida de frecuencia subira la exigencia de calculo general, se olvidaran de optimizacion (por lo que hara falta mas velocidad) y estoy seguro de que se terminara limitando de nuevo la industria aun con el grafeno, a la espera de microprocesadores cuanticos. Que habra que procesar en el futuro juegos de resolucion 50k, a 300fotogramas por segundo habiendo alcanzado el techo tecnologico tanto en fotorrealismo como en fisicas =P (por no hablar del procesamiento a nivel de servidores, computacion en la nube o algoritmos avanzados como pueden utilizar en la NASA para ciertos calculos pesados)
SwapNewbie escribió:
mmiiqquueell escribió:...


Con todos mis respetos, MENUDA TONTERÍA.

Porqué hay tanta gente conspiranoica?

Los coches eléctricos no tiran porque las baterías no avanzan!

Te crees que a una empresa no le interesaría desarrollar "la batería definitiva"? JODEEER! si se forraría la mu hijaputa!

A los semiconductores con grafeno les queda mucho camino por recorrer, cuando lleguen a poder competir con los de silicio, COMPETIRÁN con los de silicio! De veras te crees que el primer procesador ya tendrá una capacidad de cálculo 10.000 veces superior?
JA!
El primero apenas competirá con un i386...

Y repito, que coño significa "aumentan hasta 10.000 veces la potencia del circuito"???. Cuando tratamos temas de tecnología punta, hace falta hablar con más propiedad. Esa frase no significa nada. Que el cambio de estado de on a off es 10.000 veces más rápido? Que los procesadores tendrán una capacidad de cálculo 10.000 veces superior? Si aún no hay ni uno cómo cojones lo puedes estimar?
"Aumentar la potencia del circuito" sería o bien que consumen 10.000 veces más, o bien 10.000 veces menos, porque potencia es energía/tiempo, y capacidad de cálculo es una cosa mucho más etérea y bastante incalculable de forma precisa, porque no hay una sola definición de lo que "capacidad de cálculo" significa, ni una única forma de medirla.

Saludines carboníticos

[bye]
Bien dicho :D
Voy a meterme un tripi en el ojo.
oscx7 escribió:Si todo muy rapido y tal pero........como se enfriara eso?, recordemos que actualmente se podrian fabricar ordenadores 8 veces mas pontentes de los que tenemos incluyendo a los super ordenadores, pero claro porque no se hacen?, sera porque todavia se esta investigando como enfriarlos.

Esto se parece a los telefonos y sus avances, pero claro nunca se avanza en las baterias y las baterias actuales no duran nada.


Deberías leer el resto del hilo.

El grafeno disipa mucho mejor la temperatura debido a su conductividad térmica y produce menos temperatura porque tiene una resistencia eléctrica bajísima.
SwapNewbie escribió:...

Markuf escribió:...


Ya dije que era mi opinión y que podía estar totalmente equivocado. Aunque no estoy de acuerdo en lo que dice SwapNewbie, el grafeno si quieren si pueden meterle 10.000 veces mas que un procesador de silicio. Piensa que esos 10.000 pueden estar comparándose con el i386 xDDDDDDDD

Riwer escribió:
Es una hipotesis muy correcta y logica, pero yo no creo que sea lo probable.
Hoy en dia Samsung, Intel e IBM estan investigando todo lo que pueden con el grafeno para sacar microprocesadores de grafeno para PC.
Samsung ya tenia el "barristor", e intel e IBM tienen lo suyo...



Yo lo decia porque el dinero siempre manda, nada mas que eso. Y por supuesto el grafeno yo lo sabia de los lapices pero luego en 2006 y 2007 ya salio que este material seria el futuro y que lo tendríamos dentro de poco, el problema es que pasan los años y siguen diciendo que lo tendremos dentro de poco. Ya en 2010 se crearon muchos procesadores con grafeno, desde 10GHz hasta los 155GHz (y uno de 175GHz vi por alguna parte) todos con un solo núcleo y usando el mismo proceso que uno de silicio a 32 - 22 nm. Pero los años pasan y nunca llega. Igual que las baterías también han salido muchas que aumentaba su duración, con sal, bacterias, células, el otro día con azúcar, pero tampoco llegan. Los coches eléctricos ya veis que hace mas de 40 años que podríamos tenerlos pero siempre desaparecen las empresas y los coches y los recambios de faz de la tierra y ahora hay alguno pero no interesa ya que tardan mas en cargarse que en descargar y si tienes que ir lejos ya debes usar otro coche. (esta genial ver el topgear con los 3 tipos duros que siempre la fastidian), aunque no logren mucha cosa con el grafeno creo que podrían haber empezado a sacar algún procesador para hacer pruebas y tener opiniones de la gente para ir mejorandolo, no? En las consolas no se lo piensan 2 veces si tiene problemas pues ya se la cambiamos por otra, lo que paso con algunas PS4 y casi todas las XONE. El procesador lo mismo, sino el grafeno tanto esperar y luego serán todo problemas.

Mejor esperamos a ver cuanto tarda en aparecer el primer producto de grafeno para el usuario final.
vik_sgc escribió:
oscx7 escribió:Si todo muy rapido y tal pero........como se enfriara eso?, recordemos que actualmente se podrian fabricar ordenadores 8 veces mas pontentes de los que tenemos incluyendo a los super ordenadores, pero claro porque no se hacen?, sera porque todavia se esta investigando como enfriarlos.

Esto se parece a los telefonos y sus avances, pero claro nunca se avanza en las baterias y las baterias actuales no duran nada.


Deberías leer el resto del hilo.

El grafeno disipa mucho mejor la temperatura debido a su conductividad térmica y produce menos temperatura porque tiene una resistencia eléctrica bajísima.


Exactamente. Con la misma disipacion actual, se puede incrementar de manera increible la potencia, ya que para que alcance el grafeno el calor que acumulan los chips de silicio, tendrian una frecuencia estratosferica, y funcionando con la misma disipacion que ahora.

Precisamente el "enfriarlo" es de todo menos un problema para el grafeno.


mmiiqquueell escribió:
SwapNewbie escribió:...

Markuf escribió:...


Ya dije que era mi opinión y que podía estar totalmente equivocado. Aunque no estoy de acuerdo en lo que dice SwapNewbie, el grafeno si quieren si pueden meterle 10.000 veces mas que un procesador de silicio. Piensa que esos 10.000 pueden estar comparándose con el i386 xDDDDDDDD

Riwer escribió:
Es una hipotesis muy correcta y logica, pero yo no creo que sea lo probable.
Hoy en dia Samsung, Intel e IBM estan investigando todo lo que pueden con el grafeno para sacar microprocesadores de grafeno para PC.
Samsung ya tenia el "barristor", e intel e IBM tienen lo suyo...



Yo lo decia porque el dinero siempre manda, nada mas que eso. Y por supuesto el grafeno yo lo sabia de los lapices pero luego en 2006 y 2007 ya salio que este material seria el futuro y que lo tendríamos dentro de poco, el problema es que pasan los años y siguen diciendo que lo tendremos dentro de poco. Ya en 2010 se crearon muchos procesadores con grafeno, desde 10GHz hasta los 155GHz (y uno de 175GHz vi por alguna parte) todos con un solo núcleo y usando el mismo proceso que uno de silicio a 32 - 22 nm. Pero los años pasan y nunca llega. Igual que las baterías también han salido muchas que aumentaba su duración, con sal, bacterias, células, el otro día con azúcar, pero tampoco llegan. Los coches eléctricos ya veis que hace mas de 40 años que podríamos tenerlos pero siempre desaparecen las empresas y los coches y los recambios de faz de la tierra y ahora hay alguno pero no interesa ya que tardan mas en cargarse que en descargar y si tienes que ir lejos ya debes usar otro coche. (esta genial ver el topgear con los 3 tipos duros que siempre la fastidian), aunque no logren mucha cosa con el grafeno creo que podrían haber empezado a sacar algún procesador para hacer pruebas y tener opiniones de la gente para ir mejorandolo, no? En las consolas no se lo piensan 2 veces si tiene problemas pues ya se la cambiamos por otra, lo que paso con algunas PS4 y casi todas las XONE. El procesador lo mismo, sino el grafeno tanto esperar y luego serán todo problemas.

Mejor esperamos a ver cuanto tarda en aparecer el primer producto de grafeno para el usuario final.


El caso es que si no aparecen, al menos en este caso, es debido a los costes de fabricacion. Y es necesario que los costes de fabricacion sean moderados para poder vender el producto a un precio competitivo. Si actualmente necesitan hornos a temperaturas altisimas, una produccion en masa conllevaria un consumo en la produccion inviable.
Aunque parece que el metodo de los rodillos es "la luz del final del tunel" en la fabricacion de grafeno.
que guay el grafeno, yo quiero un grafeno pero ya [plas]
Slake escribió:que guay el grafeno, yo quiero un grafeno pero ya [plas]

Apadrina a un grafeno.

Ahora ya en serio, ¿no llevan los del Nanogune de Donostia (centro de fama internacional, no es coña) investigando el grafeno un tiempo? A ver si desarrollamos algo por aquí.
Con un procesador de grafeno iría bien el Battlefield 4?
Es urgente, el whatsapp empieza a irme ralentizado!!
Lo que sí es sorprendente es que España sea uno de los principales fabricantes y exportadores de este material. Además de ser pioneros en investigación del mismo (aquí en la UPCT se ha investigado su uso en muchos campos, en el centro de materiales inteligentes. Aún recuerdo cuando nos llevaron de visita y estaban con esto y con músculos artificiales [boing] ).

Espero que no se queden rezagados, porque con el escenario actual, la tradicional mentalidad de los financieros y grandes fortunas nacionales y la inoperancia del Estado (en financiación y en un programa fuerte de I+D) de al traste con esta esperanzadora puesta.

Ojala no perdamos este puesto y pase como en el sector eólico, por ejemplo. Podríamos ser punteros en algo, además en un sector poco explotado (no es lo mismo que ahora España fabrique coches con marca y propiedad 100% local, pcs o smartphones ante un mercado muy explotado y con mucha competencia).
Vice88 escribió:Lo que sí es sorprendente es que España sea uno de los principales fabricantes y exportadores de este material. Además de ser pioneros en investigación del mismo (aquí en la UPCT se ha investigado su uso en muchos campos, en el centro de materiales inteligentes. Aún recuerdo cuando nos llevaron de visita y estaban con esto y con músculos artificiales [boing] ).

Espero que no se queden rezagados, porque con el escenario actual, la tradicional mentalidad de los financieros y grandes fortunas nacionales y la inoperancia del Estado (en financiación y en un programa fuerte de I+D) de al traste con esta esperanzadora puesta.

Ojala no perdamos este puesto y pase como en el sector eólico, por ejemplo. Podríamos ser punteros en algo, además en un sector poco explotado (no es lo mismo que ahora España fabrique coches con marca y propiedad 100% local, pcs o smartphones ante un mercado muy explotado y con mucha competencia).


No es para menos. Con la situación por la que pasa el país, sería una locura desaprovechar esta oportunidad.
las propiedades del grafeso son asombrosas, es un material casi irrompible, capaz de resistir tremendas cargas de peso, y encima no precisa ni siquiera de cableado ya que tiene continuidad con poca impedancia.

aun estan verdes, pero se que en 50 años tendremos grafeno incluso en las cajas de cereales XD
Pues si que parece esto el santo grial.
Entre las teorias conspiranoicas de unos y las ideas demasiado optimistas de otros... lo que hay que leer.

Todo esta limitado por el mercado por mucho avance de I+D que haya y de las cualidades de este material.

España a la cabeza de algo que no sea futbol... seria digno de ver. Por desgracia esto es España... y que conste que aqui hay muy buenos profesionales pero demasiado buitre carroñero.
Señores:

Respecto a la analogía con el vehículo electrico, y lo digo con 10 años de experiencia en I+D de automoción, no tiene nada que ver.
El coche eléctrico no triunfa porque no interesa. punto. Olvidaos de duraciones de baterias, etc: Si fuera sólo por esto tendriamos coches tipo BMW Serie3 en las autopistas pero las ciudades estarían llenas de twingos, golfs y fabias a pilas. Mirad el éxito que está teniendo BMW con su i3, tienen cola de espera por meses y aún ni han comercializado el coche. Pero ah, es que BMW tiene algo que nunca nadie ha tenido en el sector: Independencia -no está ligada al sector petróleo como siempre lo han estado chevrolet, etc en EEUU- y, sobretodo, el dinero para poder hacer más o menos "lo que quiera".
Vehiculos electricos exitosos han habido pero siempre han acabado "asesinados" por el sistema... como el EV-1, si aun no lo conoceis os recomiendo encarecidamente el documental que explica el caso. "Quién mató al coche eléctrico", el título lo dice todo.


Y una apreciación: En el caso de coches, motos, aviones... no estamos hablando de hacerlos de grafeno, sino de recubrirlos con una película de un átomo de grosor de grafeno, volviéndolo mucho más duro. Adiós a las rascadas en el parachoques del coche, el vecino aparcando le daría al tuyo y tu parachoques como nuevo. Rotores de helicopteros mucho más resistentes, cristales para el coche 100 veces más finos y 100 veces más seguros que los de cristal... las posibilidades de un material así ni nos las imaginamos de momento. Teóricamente una lámina de un pelo humano de espesor aguantaría el peso de un elefante subido encima. Lo interesante es que la lámina pesaría justo eso, lo mismo que un pelo humano.

Lo unico que lo retrasará lo de siempre, dineros, dineros... costará, tardará pero está llegando y lo está haciendo para quedarse. y ES la próxima gran revolución. En serio.

Además en lo que a informática se refiere esto es una broma comparado con los ordenadores cuánticos, que estos si que no sé si algun día veremos uno en casa pero que llegará, como todo. El paso intermedio sería el grafeno ahora que lo pienso...

Un saludo
49 respuestas