Bueno, muchachos, acabo de tener una estúpida idea que no va a tener ninguna repercusión, pero que me encantaría poder probar si aún tuviese una TV de tubo y conocimientos suficientes para montar el circuito electrónico necesario...
Los que me habeis conocido estais al tanto de mi interés por estos temas así que no os sorprenderá que a veces me dedique a pensar en ello. El caso es que estaba viendo un video sobre entrelazado en consolas, y algo que vi me hizo pensar "¿y si, en vez de dos campos, se entrelazaran tres?" Y con eso me puse a pensar en el tema, analizando los datos que conozco sobre el funcionamiento de las TVs CRT, y he concluído que es muy probable que una TV analógica aceptase sin problemas una señal como esta.
Las TVs analógicas de tubo dibujan la pantalla linea a linea de izquierda a derecha (casi 16000 veces en NTSC y PAL) y de arriba a abajo redirigiendo el haz de electrones mediante la deflección magnética proporcionada por unos electroimanes de hilo de cobre alimentados por alto voltaje proporcionado por un componente llamado "flyback transformer", que, en reacción a los pulsos de sincronización vertical y horizontal presentes en la señal de video, vuelve a su posición inicial y comienza el correspondiente barrido horizontal o vertical. El flyback no recibe los pulsos directamente de la señal de video, si no que, entre ambos, hay otro circuito que se sincroniza con los pulsos y le da un ritmo estable al flyback. Estos circuitos están pensados para adoptar unos ritmos específicos dentro de un rango (los famosos 50Hz y 60Hz) y así limitan que cadencias de refresco que soporta la pantalla en combinación con las capacidades geométricas del flyback. Este transformador se llama así porque su trabajo es producir una curva de voltaje en forma de diente de sierra, que vuelve "instantáneamente" (flies back) a su posición inicial, empieza en pico cuando la señal de sincronización se lo indica y va descendiendo para mover el haz de electrones de un lado al otro de la pantalla y de arriba a abajo, y vuelve a hacerlo cuando se le vuelve a indicar. Este movimiento, y la velocidad y curva con que lo hace es lo que cambiamos cuando hacemos ajustes geométricos (hay otros elementos que influyen, pero lo dejo así para simplificar).
Las normas de emisión NTSC y PAL especifican solo el modo entrelazado de 50 o 60 campos secuenciales por segundo, y consiguen el efecto de entrelazamiento señalizando la sincro vertical en campos alternos entre ponerla junto con la última sincro horizontal del campo (principio de linea) o a mitad de linea. De esta manera, para cuando empieza el retrazado vertical, el horizontal ya ha recorrido media linea, y esto va a hacer que el siguiente campo aparezaca en pantalla media linea mas arriba, por efecto combinado de la deflección vertical y horizontal.
Esto nos da a entender que la sincronía vertical y horizontal son esenciamente independientes, y que COMO MINIMO, en campos alternos, puede haber una discrepancia de hasta media linea entre H y V. Bueeeeeno... entonces por qué no un tercio? Un tercio es menos que un medio, así que no veo por qué no debería funcionar, y la experiencia que tenemos en el uso de juegos y consolas de diferentes regiones a veces produce sincronías mas bien poco estandar, como los 49Hz de una N64 NTSC con juegos PAL o los casi 62Hz de una N64 PAL con juegos NTSC y sus variaciones de Hsync que nunca llegué a calcular, así que también entendemos que hay basatnte tolerancia en cuanto a desviaciones de sincronía, siempre que sea regular. Por no hablar de que los modos 240p y 288p habituales en estos sistemas son en si mismos una variación que ignora las normativas oficiales de emisión, que requieren el entrelazado (o sea, la alternancia de sincro H a mitad y principio de linea en refrescos alternos, produciendo campos entrelazados)
Yo propongo que ajustando los pulsos de Vsync en una señal de video PAL o NTSC de forma que el V caiga a principio, un tercio, dos tercios y vuelta al principio de linea en tres campos consecutivos, produciría una señal de video perfectamente compatible con TVs de tubo normales que no hagan procesamiento digital, y resultaría en una señal de 60Hz con una resolución efectiva de 720 lineas visibles o una de 50Hz con 864 lineas.
Estoy bastante seguro de que esto funcionaría sin problema en la mayoría de TVs de tubo, en el sentido de que aceptarían la señal y la mostrarían en pantalla de forma estable, pero tengo dudas sobre la calidad visual, ya que mientras que con el entrelazado normal de 2 campos el area de pantalla de un campo solo está en negro durante un único ciclo vertical hasta que se vuelve a trazar sobre él, en este invento del trentrelazado, serían 2 ciclos... si bien, habría menos espacio entre campos (un tercio de linea en vez de un medio) y quizá eso lo disimulase.
Con este sistema, a 60Hz se podrían conseguir 20 cuadros
PsF (sin nos empeñamos en mostrar una imagen completa de 720 lineas a lo largo de 3 refrescos de pantalla), o 60fps trentrelazados, con cada campo correspondiendo a un punto temporal diferente, cosa a la que llamaría 60t o 60ti para diferenciarlo de 60i que denota entrelazado tradicional de dos campos.
Si 480i y 576i son "lo estandar", y 240p y 288p son "hacks" que las TVs aceptan, irónicamente, esta idea del tresenlazado, que podría parecer mucho mas rompedora con el estandar, resulta que abusa de la norma aún menos a nivel de sincronías (que es lo que se trata) que esas dos que ya conocemos, así que yo entiendo que DEBERÍA funcionar.
En inglés, facilmente se le podría llamar a esto "trinterlacing", pero en español no se si llamarlo trentrelazado o tresenlazado:
60t, 50t (o 51t para que sea divisible entre 3), con sus variantes PsF, 720t, 864t
Así tendríamos modos p(rogressive), i(nterlaced) y t(rinterlaced), todos compatibles con TVs de tubo sin modificar.
Debería incluso funcionar con monitores de PC, insisto, sin procesamiento digital de la señal, ya que entonces ese procesador tendría que estar específicamente preparado para este tipo de sincronía y ninguno lo va a estar.
Yendo aún mas lejos, podríamos hablar de quadinterlacing/cuatrenlazado con pulsos V a 1/4, 2/4 3/4 y 4/4 de linea, aunque dudo que eso aportase nada ya y sería ahondar en los desafíos que ya supone hacerlo con 3, pero seguramente la TV lo aceptase también.
Sería fantástico si a alguien habil en electrónica se le diese por poner a prueba esta idea y satisficiese mi curiosidad.
Obviamente no es que esto vaya a cambiar nada. Esto solo esta pensado para funcionar directamente con CRTs tradicionales, que están en vías de extinción. Supongo que si calase los escaladores acabarían incorporandolo, pero la gracia de esta idea es aumentar la resolución vertical de un CRT "gratis", generando un tipo de señal no estandar. Las consolas existentes no veo cómo se las podría engañar para hacer algo así... quizá la N64 si pueda, ya que el VI es programable (el DAC ya es otro cantar), pero de otras no se qué decir. Así que es una técnica nueva para TVs viejas, pero que require equipamiento generador nuevo igualmente, y no veo yo a nadie fabricando una retroconsola con video trinterlaced, y mucho menos que tenga éxito. Si alguien quiere 720 lineas o mas, ya tiene HDMI.
En fin... tuve esta idea y me resultó curioso, y quería compartirlo con álguien a quien quizá también le resulte medio interesante.