Os pongo un interesante reportaje sobre la central nuclear ucraniana de Zaporizhzia. Está bajo control de los invasores rusos desde el 2022 y se ha deteriorado mucho. El texto aporta datos inquietantes sobre su estado. Lo pego tal cual, sin quote, para facilitar su lectura. Está traducido con google
Fuente:
https://www.pravda.com.ua/eng/articles/ ... 7/7440870/Cómo la central nuclear de Zaporizhzhia se está desmoronando y el mundo ignora el peligroDAVID OBELCZ — MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2024, 21:44
Rusia ocupa la central nuclear de Zaporizhzia desde marzo de 2022 y el estado de la central se ha deteriorado mientras estuvo bajo gestión rusa. La Agencia Internacional de Energía Atómica no tiene el poder para hacer cumplir las normas de seguridad nuclear, y el riesgo de un accidente nuclear sigue aumentando. Después de recibir mucha atención en el verano de 2023, los crecientes problemas en la ZNPP están siendo ignorados.
Los últimos informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha tenido un equipo de inspectores internacionales en la central nuclear de Zaporizhzhia durante 16 meses, pintaron un panorama alarmante de fugas en los circuitos de generación de vapor y sistemas de seguridad, personal inadecuado y no 2024. plan de mantenimiento.
La central nuclear más grande de Europa se encuentra en la ocupada Enerhodar. La principal fuente de agua de refrigeración de la ZNPP, anteriormente situada a orillas del embalse de Kakhovka, se drenó en junio de 2023 tras la destrucción de la presa de Kakhovka. Las fuerzas rusas capturaron la planta el 3 de marzo de 2022, durante los primeros días de la guerra de agresión ampliada contra Ucrania. Las cámaras web mostraron a tanques rusos disparando contra la central eléctrica y contra edificios administrativos durante el breve asedio.
Después de que fotografías, vídeos e imágenes satelitales demostraran que las fuerzas rusas habían militarizado la planta en violación del derecho internacional humanitario y los pilares de la seguridad nuclear, la OIEA, respaldada por las Naciones Unidas, presionó a Rusia para que estableciera un grupo internacional de observadores permanentes. El 1 de septiembre llegaron a la planta el director general de la OIEA, Rafael Grossi, y un equipo de expertos, acompañados por medios estatales rusos. Desde entonces ha habido 15 rotaciones de monitores.
Tres reactores tienen varias fugas y Rusia no piensa arreglarlasActualmente, cinco de los seis reactores de la ZNPP están en parada en frío, y el reactor 4 en parada en caliente para proporcionar vapor para las operaciones de la planta y calor para la cercana ciudad de Enerhodar.
El 17 de noviembre, los ocupantes rusos dijeron a los inspectores de la OIEA que se había detectado boro en el circuito de enfriamiento secundario del Reactor 4, que estaba en parada caliente en ese momento. Se añade boro a los circuitos primarios de refrigeración y vapor de los reactores nucleares modernos como medida de seguridad adicional. No se supone que el boro sea el sistema de enfriamiento secundario, pero se aceptan trazas.

Central nuclear de Zaporizhzhya (ZNPP) el 29 de marzo de 2023. FOTO DE STRINGER/AGENCIA ANADOLU VÍA GETTY IMAGES
Cuatro días después, el reactor fue cerrado y Rusia declaró que la fuga de boro estaba dentro de niveles aceptables y no sería reparada. Esta fue la segunda parada no programada de 2023. El 10 de agosto, el Reactor 4 tuvo que ser cerrado después de que se descubriera una fuga de agua en uno de sus generadores de vapor. Los técnicos de la planta también descubrieron que era necesario limpiar los intercambiadores de calor y realizaron un mantenimiento regular de los transformadores del reactor y de los generadores diésel de emergencia.
El 22 de diciembre, los inspectores encontraron depósitos de ácido bórico en válvulas, una bomba y en el suelo de varias habitaciones del edificio de contención del Reactor 6. Los funcionarios de ocupación rusos dijeron que la fuga provenía de un tanque de almacenamiento de ácido bórico agrietado y que no sería reparado. Después de que el Director General de la OIEA, Rafael Grossi, publicara el hallazgo en una actualización del 3 de enero, a los inspectores se les prohibió acceder a partes del Reactor 6 durante casi dos semanas.
El 1 de febrero, la OIEA informó que también se descubrieron fugas de ácido bórico en el Reactor 1.
Conexiones de alimentación externas poco fiablesAunque las centrales eléctricas generan electricidad, la energía para hacer funcionar una central eléctrica la proporcionan fuentes externas. Esto proporciona una capa de seguridad al garantizar que siempre haya electricidad para respaldar las operaciones normales en caso de que se cierre la instalación. Aunque un reactor nuclear puede "apagarse", todavía necesita energía externa para hacer circular continuamente el agua de refrigeración en los reactores y el almacenamiento de combustible gastado en el lugar. En caso de un corte total de energía, los generadores de respaldo que funcionan con combustible diesel se convierten en la última línea de defensa. La ZNPP tiene 20 generadores y mantiene suficiente diésel para un mínimo de diez días de funcionamiento.
Se estima que si un reactor ZNPP está en parada fría, puede pasar más de tres semanas sin circulación de agua. Pero en un apagado en caliente, una fusión puede comenzar 27 horas después de la pérdida de toda la energía externa. En el peor de los casos, la última línea de defensa absoluta es cuando una central nuclear funciona en "modo isla". Es entonces cuando se utilizan uno o más reactores para generar energía en el sitio para mantener las operaciones de la planta. Es intrínsecamente peligroso porque requiere poner en funcionamiento un reactor, sin dejar margen de error si se producen fallos adicionales. Ninguno de los reactores de la ZNPP ha producido electricidad en los últimos 18 meses.

Una vista de la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio de 2023.
FOTO DE OLGA MALTSEVA/AFP VÍA GETTY IMAGES
Antes de la toma hostil de Rusia, ZNPP tenía diez conexiones eléctricas externas redundantes: cuatro líneas de 750 kilovoltios (kV) y seis líneas más de 330 kV de la cercana central térmica de Zaporizhzhia (ZTPP), que Rusia también ocupa. Hoy, la planta sólo tiene dos. Desde la ocupación, la central nuclear más grande de Europa se ha quedado sin energía externa ocho veces, obligándose a depender de generadores de emergencia que funcionan con diésel. Pero los problemas no terminan ahí.
El 1 de marzo de 2023, el bombardeo ruso del distrito de Nikopol en la margen derecha del río Dniéper dañó la infraestructura que cortó la conexión eléctrica externa de 330 kV a la ZNPP. Los funcionarios ucranianos dijeron a la OIEA que debido a los implacables ataques rusos en el área, los técnicos no pudieron reparar el daño. La planta ahora dependía de una única conexión eléctrica de 750 kV mientras Rusia atacaba la infraestructura energética de Ucrania.
En el pasado, la energía procedía de la cercana ZTPP, pero los funcionarios rusos afirmaron que el patio de distribución entre las dos centrales eléctricas estaba dañado. La OIEA pidió repetidamente inspeccionar el área, y los operadores rusos negaron el acceso, prometiendo que las reparaciones eran inminentes.
Tres meses después, Grossi dijo: "Nuestros expertos deben acceder al ZTPP para comprobar por sí mismos cómo es la situación actual y si sería posible restablecer allí la energía de reserva".
El 11 de junio, reiteró su solicitud de permitir que el equipo de inspección in situ visitara el patio de maniobras y cinco días después, Grossi se unió al personal de la OIEA durante su rotación. Los rusos le permitieron inspeccionar los daños y la conexión se restableció el 1 de julio. Sin embargo, hubo una mala configuración en las reparaciones. Cuando se cortó la energía a la línea de 750 kV, la línea de respaldo de 330 kV no se volcó automáticamente. La planta tuvo que utilizar generadores diésel in situ mientras los técnicos resolvían el problema.
El 15 de noviembre, el Reactor 6 inesperadamente perdió toda la energía durante 90 minutos, apagando brevemente los circuitos de enfriamiento antes de que se cambiara a energía de emergencia. El motivo del fracaso no fue publicado.
El 26 de noviembre, se cortó el suministro eléctrico de la única conexión externa de 750 kV debido a una tormenta históricamente poderosa que atravesó el Mar Negro. Si bien la energía se transfirió exitosamente a la línea de respaldo de 330 KV, el Reactor 4 no se energizó, lo que obligó a los operadores de la planta a utilizar los generadores diésel de emergencia en el sitio. Durante el mantenimiento no programado de agosto de 2022, los sistemas de respaldo también se configuraron mal.
El incidente más reciente ocurrió el 2 de diciembre, cuando fallaron ambas líneas eléctricas externas. La conexión de 330 kV falló primero debido a un "fallo externo de la red". Cinco horas después, también se cortó la conexión de 750 kV. Durante el corte, se perdió la energía en las cuatro bombas de enfriamiento del Reactor 4, lo que obligó a los operadores a comenzar a apagarlo en frío, lo que podría haber dejado a la planta con un suministro inadecuado de vapor. Se pusieron en funcionamiento generadores diésel, se restableció la energía y la línea de 750 kV se volvió a conectar cinco horas después.
Acceso bloqueado, promesas incumplidas y minas terrestresPara cumplir con éxito su papel de organismo de control nuclear, los inspectores de la OIEA necesitan acceso ilimitado a la ZNPP. Rusia ha obstaculizado repetidamente estos esfuerzos.
Cuando las imágenes satelitales de alta resolución mostraron que las fuerzas rusas habían construido emplazamientos de armas pequeñas en el techo de los reactores, la OIEA solicitó acceso para verificar que no había violaciones de los pilares de la seguridad nuclear y del derecho internacional humanitario. Los ocupantes rusos obstaculizaron a la OIEA durante meses y finalmente permitieron el acceso a los techos de los reactores 2, 3 y 4. Se suponía que se permitiría el acceso de inspectores a las otras tres unidades el 19 de diciembre, pero la inspección se canceló en el último minuto debido a " razones de seguridad."
A los inspectores también se les ha impedido caminar consecutivamente por las salas de seis turbinas y las áreas de mantenimiento. Cuando la OIEA llegó a la ZNPP el 1 de septiembre de 2022, se encontraron vehículos militares en algunas de las áreas de mantenimiento, pero no había armas ni municiones ofensivas. Un recorrido continuo permitiría a la OIEA confirmar que no hay armas pesadas ni municiones almacenadas en ninguna de las salas de turbinas y que los ocupantes rusos no están jugando a un juego de triquiñuelas. A pesar de las repetidas solicitudes durante las inspecciones individuales, desde 2022 la OIEA no puede acceder a todas las áreas de las salas de turbinas.

Una vista de la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio de 2023.
FOTO DE OLGA MALTSEVA/AFP VÍA GETTY IMAGES
Rusia colocó minas terrestres y direccionales en áreas restringidas y en el perímetro de la planta después de la ocupación. Grossi afirmó que su presencia violaba los principios de seguridad nuclear pero añadió que ninguno de los explosivos estaba ubicado en áreas críticas de la planta. En noviembre, con la ofensiva rusa de otoño-invierno en pleno apogeo, las minas fueron retiradas, para ser reemplazadas a finales de enero.
Desde diciembre, los ocupantes rusos han impedido que la OIEA pregunte a los nuevos trabajadores de ZNPP sobre su formación y credenciales. Además, a pesar de las repetidas solicitudes, el operador ruso Rosatom se ha negado a proporcionar un plan integral de mantenimiento del sitio para 2024.
Los ocupantes rusos también desconectaron los sistemas de monitoreo de radiación en línea, lo que obligó al equipo de la OIEA a realizar lecturas manuales dos veces al día utilizando un sistema de mochila. La información sobre la radiación ambiental se transmite a Rusia, que comparte los datos dos veces al día.
Una crisis de personal que empeoraEn enero de 2022, ZNPP tenía 11.500 empleados, la mayoría de los cuales vivía en la cercana ciudad de Enerhodar. Si bien algunos huyeron al comienzo de la guerra de agresión de Rusia, muchos se quedaron debido a su sentido del deber con la seguridad nuclear. Desde la ocupación rusa, los trabajadores ucranianos y sus familias han sido interrogados, secuestrados y torturados. Algunos han desaparecido. En Enerhodar, los residentes que viven bajo la ocupación han denunciado detenciones extrajudiciales, desapariciones, robos y desalojos, en su mayoría a manos de fuerzas chechenas.

Una vista de la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio de 2023.
FOTO DE OLGA MALTSEVA/AFP) (FOTO DE OLGA MALTSEVA/AFP VÍA GETTY IMAGES
Después de la anexión ilegal de la provincia de Zaporizhzhia en octubre de 2022, el personal ucraniano que trabajaba para Energoatom y que no se había alineado con Rusia fue sometido a una pasaporteización forzosa y a una coerción constante para firmar contratos de trabajo con Rosatom. Algunos cedieron, otros huyeron y otros resistieron. El 25 de enero, en un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Grossi dijo: "operar con un personal significativamente reducido, que está bajo una presión psicológica sin precedentes, que a pesar de que los reactores están cerrados no es sostenible".
El 1 de febrero, se notificó a la OIEA que todos los empleados restantes de ZNPP que no habían aceptado la ciudadanía rusa y todavía eran empleados de Energoatom tenían prohibido el acceso a la planta. Los ocupantes rusos dijeron a los inspectores in situ: "Hay suficiente personal certificado en la planta y todos los puestos están completamente ocupados".
Según la OIEA, la planta cuenta con sólo el 39% de su nivel de ocupación previo, con 4.500 trabajadores y 940 solicitudes de empleo bajo revisión. Los ocupantes rusos cerraron la llamada "carretera de la vida" entre Vasyivka y Kamyanske en diciembre de 2022 y nunca la volvieron a abrir. Para los empleados de Energoatom y sus familias que ahora están desempleados y quieren abandonar los territorios ocupados, será necesario un viaje a través de Rusia, donde corren el riesgo de ser filtrados, interrogados y arrestados.
¿Cómo es de peligrosa es la situación?Después de informar al Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, Grossi celebró una breve conferencia de prensa.
Cuando se le preguntó en una escala del uno al diez, "diez es el más peligroso y uno es el más seguro", cuál sería su clasificación para Zaporizhzhia [PNP] en este momento, dijo: "Bueno, como le estaba diciendo... un momento". "Creo que hay días en los que estás cerca de las diez, y hay días en los que parece que no pasa nada, y el problema es este: la total incertidumbre porque esto es una guerra".
También se le preguntó a Grossi sobre el nivel de cooperación que Ucrania y Rusia estaban brindando a la OIEA, y dijo a los periodistas: "Sí. Yo diría que, en general, sí. Por supuesto, hay momentos de frustración. Los míos y los de ellos, Supongo, porque a veces cuando digo cosas que no aprecian, o que yo o ellos preferiríamos que dijera de otra manera, hay tensión, pero, esto es un poco de lo que se trata. Nos pasa a nosotros cuando se trata de Irán. Cuando se trata de la RPDC. La gente a veces no aprecia lo que tenemos que decir, pero tenemos que decirlo de todos modos".

Rafael Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), visita la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio de 2023. FOTO DE OLGA MALTSEVA/AFP VÍA GETTY IMAGES
En junio de 2023, cuando el mundo tenía los ojos puestos en la ZNPP, los expertos nucleares nos dijeron que sería extremadamente difícil que se produjera un accidente del tamaño de Fukushima o Chernóbil o un acto de terrorismo nuclear que destruyera el continente europeo. ZNPP tiene reactores de agua a presión, que son muy similares a las centrales nucleares occidentales y tienen poco en común con los infames reactores RBMK de la era soviética. Las vasijas de los seis reactores fueron diseñadas para sobrevivir al impacto de un avión comercial que se estrellara contra ellos. En un estado de parada fría, los reactores tardarían semanas en comenzar a fundirse, lo que exigiría la retirada o el arresto de los inspectores de la OIEA que se encuentran en el lugar y semanas de negaciones y encubrimientos.
Escenario uno: liberación de agua o vapor radiactivoEste fue considerado el segundo accidente o acto de sabotaje intencional más probable. una liberación de
El vapor o el agua radiactivos contaminarían un área limitada con niveles de radiación de leves a moderados. Una vez drenado el embalse de Kajovka, la amenaza al suministro de agua no es tan grave como a principios de 2023. Este sería también el accidente más fácil de limpiar.
Escenario dos: ruptura o pérdida de refrigerante en el almacenamiento de combustible gastadoLa ZNPP cuenta con almacenamiento in situ de combustible nuclear gastado, que requiere refrigeración y contención. En el peor de los casos, la destrucción intencional de la contención tendría un impacto similar al de una bomba sucia, esparciendo material altamente radiactivo en un área relativamente pequeña. El material irradiado sería transportado por el viento, propagando radiactividad leve a moderada sobre un área más grande. La limpieza sería compleja y costosa, y una zona pequeña, en comparación con los dos accidentes más infames de la era nuclear, podría quedar inhabitable. Si el almacenamiento de combustible gastado perdiera la circulación o su refrigerante, los materiales se calentarían y eventualmente quemarían su contención.
Escenario tres: crisisSi bien ZNPP no tiene todos los sistemas de seguridad de sus pares occidentales, la instalación está bien diseñada con reactores encerrados en una vasija protectora, el edificio de contención externo reforzado con concreto y acero, sistemas de enfriamiento redundantes, sistemas de extinción de incendios e inyección de boro. sistemas y múltiples copias de seguridad. Un colapso total accidental siempre es teóricamente posible, pero casi imposible. Incluso en el caso de una fusión total de uno o todos los reactores, sería necesario un acto intencional para romper los recipientes de contención externos. En el peor de los casos, la radiación afectaría a toda Ucrania, partes de Rusia y muchas zonas de Europa central y oriental. Sin embargo, las afirmaciones de que la planta explotaría como bombas de hidrógeno de 20 megatones son inexactas.
Escenario cuatro: terrorismo económicoAnte la posibilidad de tener que retirarse de la ZNPP, los expertos nos dijeron que el escenario más probable sería que los ocupantes rusos contaminaran intencionalmente las vasijas del reactor, dejando la planta inutilizable. Si bien el riesgo de radiación fuera de la planta sería bajo, la liberación de grandes cantidades de radiación en uno, algunos o todos los edificios de contención bloquearía el acceso. También haría que los intentos de reparar la ZNPP no sólo fueran complejos y peligrosos sino potencialmente económicamente inviables.
Un futuro muy inciertoEl director general Grossi viajará a Kiev el 6 de febrero y al día siguiente visitará la ZNPP por cuarta vez durante la 16ª rotación de inspectores de la OIEA. Después de su visita, planea viajar a Moscú para mantener reuniones adicionales con funcionarios rusos.
El enfoque de mantenimiento, capacitación y dotación de personal que está adoptando la empresa rusa Rosatom en ZNPP ofrece una idea de cómo Moscú administra sus otras instalaciones nucleares. Con la atención del mundo centrada en Oriente Medio, hay una bomba de tiempo en el centro de Ucrania y no hay suficientes personas que presten atención.
Autor: David Obelcz, director de contenidos de Malcontent News, ex educador de aviación auxiliar galardonado de la USAF y analista principal del podcast diario Russia-Ukraine War Report